Sí, estas vacaciones estuvimos en Dinamarca, solo cuatro días, pero menos da una piedra. No, no comimos en el restaurante Noma de Copenhague, elegido este año el mejor restaurante del mundo (pero porque no quisimos…). Sí, nos hizo un tiempo regularcillo, uno de los días llovió tanto que tuvimos que quedarnos en casa. No, no disfrutamos de la ligera e interesante nueva cocina danesa, viajamos con niños y eso lo explica todo. Sí, compré bastantes trapos de cocina (creo que esto de los trapos de cocina me lo tengo que hacer mirar) y un par de libros de recetas. No, no vimos la famosa sirenita porque la muy golfanta está pasando sus vacaciones en la Expo de Shanghai, qué poca vergüenza. Sí, debéis ver todos la película danesa El festín de Babette, no solo porque es encantadora, sino porque conociendo los austeros antecedentes calvinistas de la gastronomía de este país se aprecia mejor a dónde ha llegado. Y aunque no toque ahora, sí… los vikingos son condenadamente guapos. Lo de Viggo Mortensen cobra sentido.
Y ahora voy con lo de los premios: he ganado en una de las categorías del DMBLGIT del mes de agosto. Más abajo os explico qué demonios es eso. Y a principios de agosto, estando ya de viaje, gané el concurso de fotos de ensaladas organizado por Recetas de rechupete en colaboración con Iloveaceite… Y hace tres días me comunicaron que la versión en inglés de mi receta de migas será publicada en un libro de recetas de blogueros, de la web norteamericana Foodista (jolín, que ya se puede reservar en Amazon y tó)… qué buena manera de empezar el curso, ¿no creéis?
Aprovechando el gentil regalo de mi hermana de un pequeño cargamento de moras silvestres, que en nuestra región empiezan ahora a madurar, me ha apetecido emplearlas en hacer un sencillo crumble para el desayuno con inspiración danesa, aunque también sirve de postre, claro está. Así puedo meter con calzador algunas de las fotos del viaje. Y os preguntaréis qué tiene este crumble de danés. Pues que se inspira en la receta de un libro que compré en Copenhague con deliciosas recetas ligeras con ingredientes típicamente daneses, en este caso los copos de avena. Este platillo es perfecto para aprovechar las frutas que empiezan a estar ahora en temporada. Quizá así tengan algo de sabor. También tiene la ventaja de que es bastante ligero, muy apropiado después de los excesos culinarios del verano. ¿Que vosotros no habéis cogido alguna lorza de más? Pues yo sí. Y es facilísimo de hacer, como dice esta criatura, para lactantes. Por eso la blogosfera anglosajona está plagada de crumbles (qué mala soy).
Crumble de manzana y moras (modificada de The nordic diet, Trina Hahnemann)
Para dos personas de buen comer o cuatro raciones tímidas
- 1 manzana y 1 pera o 2 manzanas *
- 2 puñado de moras silvestres
- 100 g de copos de avena
- 2 cucharadas colmadas de sirope de manzana **
- 3 cucharaditas de sirope de ágave
- 60 g de almendras fileteadas
- 1 cucharadita de canela
- 25 g de mantequilla
- Yogurt espeso o nata montada para acompañar (facultativo)
* Para cocinar a mí me encantan las manzanas reineta, pero al ser más ácidas requieren más endulzante. Yo usé en este caso Royal Gala y la cantidad de endulzante corresponde a esta clase. Si utilizáis reineta o alguna otra variedad ácida deberéis aumentar la cantidad.
** El sirope de manzana y pera es un endulzante natural que se encuentra en herbolarios. Se trata del zumo de la fruta reducido hasta la consistencia de melaza. Como ya he dicho en alguna otra ocasión, es perfecto para potenciar el sabor a manzana en un dulce, siempre y cuando no nos importe oscurecer el color de la preparación en cuestion, pues tiene el color de la grasa de motocicleta… Si resulta difícil de manejar se le puede añadir un poco de agua. También se puede utilizar cualquier otro endulzante al gusto, como miel, sirope de ágave, sirope de arce e incluso azúcar. Aunque la cantidad no será la misma en todos los casos, claro está.
- Se precalienta el horno a 190 ºC (convección).
- Se cortan la manzana y la pera en cubos, sin pelar, y se mezclan con las moras.
- Se enmantequilla una fuente pequeña o dos fuentes individuales del tamaño adecuado. Se reparte la fruta y se riega con el sirope de ágave.
- En un cuenco se mezclan la avena, el sirope de manzana, las almendras y la canela. Se distribuye esta mezcla sobre la fruta y se pone sobre ella la mantequilla en trocitos.
- Se tapa la fuente con papel de aluminio (el sirope de manzana se carameliza enseguida), se mete el crumble al horno y se cuece durante 30-40 minutos. Se puede servir caliente o frío, solo o con yogur o nata. Y si se quiere arruinar la ligereza y ausencia de culpa de este platillo, se puede acompañar de una bola de helado de vainilla. Sublime.
Ah, sí, que tenía que explicar lo del DMBLGIT. Esta sopa de letras oculta una convocatoria mensual para presentar fotos de blogs culinarios. La organiza este fotógrafo y cada mes el anfitrión y el jurado son distintos. Si has hecho alguna foto durante el mes que consideras que vale la pena, pues la mandas y en paz. Cuando les dije a mis niños que había recibido uno de los premios, me preguntaron: ¿Y qué es? ¿10 000 pavos?… Errrr… no. Sencillamente el prestigio que da poder exhibir el distintivo de ganador del concurso en tu blog… Algunos de mis blogs favoritos tienen ya la insignia y, bueno, a mí me hace muchísima ilusión, a ver si se me pega algo.
¿Te ha gustado esta entrada? Comparte con los botoncitos o suscríbete para recibir mis recetas recién hechas por correo o por RSS.
Isa dice
Que cuenco tan apetecible¡¡¡¡¡¡
besos
Kako dice
No sabes como disfruto tus post, me rio, me identifico, me alucino con tus fotos, etc.
Tengo la misma mania, menos mal,pensaba que era solo yo la coleccionista de paños de cocina, pero que lindos son, no?
La cumbre la voy a preparar en ración tímida, me parece deliciosa.
Otra cosa, que buen dato lo del sirope de manzana, yo fui a un negocio muy entretenido y encontré sirope de pera, pensaba poner en face preguntando para que servia, pero ya sé como usarlo, es igual como dices muy oscuro.
Cuando tenga una cámara decente voy a participar de ese concurso fotográfico. Cuantos premios, muy merecidos todos, ya sabes, tu para mi eres maestra en la fotografía.
Miriam, para terminar, que pena que sacaste "te pica la curiosidad", era chorisimo.
Besos!
CRIS dice
Felicidades con el DMBLgiiiiug! ( no le podrian haber puesto un nombre más fácil?), realmente es un premio con mucha competencia. El Crumble danés parece muy sano , con su fruta , la avena, y el ágave, muy recomendable igual que el viaje a Dinamarca.
Un beso
Linda Susan dice
Sabes? Me pasó exactamente lo mismo que a ti, estuve y un día también me quedé encerrada…
Este maravilloso crumble no lo probé pero pienso probarlo ahora…me encanta.
Un beso
Begoña dice
No se en que orden ponerlo, pero me ha encantado tu receta, me ha encantado tu crónica y me he alegrado muchísimo con tus merecidos premios….. lo siento, pero a esta hora creo que lo primero es la receta!!!
Un saludo, Begoña
Sara dice
¡Me gusta! El post (divertido e instructivo), las fotos (super!) y la receta (rica, rica). No me extraña que así ganes premios, ¡Felicidades!
El futuro bloguero dice
Espectacular postre, y aunque se vea contundente, me parece apetecible de verdad.
Qué bueno el recuerdo que me has dado con el Festin de Babette, qué bueno.
Un abrazo.
margot dice
Espectacular foto, y sabrá mejor verdad?
que viaje mas maravilloso el tuyo…
He visto las fotos, una maravilla.
Besos
dulceukemochi dice
¡Qué fotos, son de rechupete!.
Lo voy a probar de desayuno fortalecedor… y con las manzanas reineta que me pirrian.
Muchas gracias y besos
Virginia
La cuina vermella dice
Bravo por tus tres premios! Bravo por tus minivacaciones, bravo por tener el vicio de los trapos de cocina, bravo por tus fotos, bravo por hacernos un poco mas felices.
Un beso, no tres!
Gabriela, clavo y canela dice
Impresionante la foto del crumble.
Felicitaciones por los premios, bien merecidos.
Mi película favorita es El festín de Babette, para mí es toda una inspiración.
besos
Gaby
fromBAtoParis dice
Bueno, Miriam, felicitaciones por todos los premios !! Te los mereces !!! Y después el crumble esta buenisimo, sobretodo sanito…que me viene bien, ya que llevo una semana comiendo cosas pesadisimas !!!
Totalmente de acuedo con lo del Vigo este, personaje raro el, no solo por hacerse argentino por adopcion ( a quién se le ocurre !!!! si ser argentino es un karma que te cae por nacimiento!!!) pero ademas , y como fuese poco se hizo hincha (simpatizante se dice en Espana?) de San Lorenzo !!! que es un equipo de futbol argentino que no gana NUNCA !!! y sabés quién es la unica otra loca persona en este mundo hincha de San Lorenzo??? YO !!!! Bueno, que si lo veo al Vigo ese me lo como a besos !!! E iremos juntos a la cancha, a ver como pierde San Lorenzo !!! Asi son las pasiones,no?
Núria dice
Miriam esto del crumble lo tengo que probr, este que has hecho tiene una pinta estupenda.
Felicidades por los premios, te los mereces. Y bueno felicitarte por esta entrada….y todas las que haces…disfruto mucho.
muchos besos
LA TETA REINA dice
Enhorabuena por tus premios!
Prefiero el crumble tradicional xq no me entusiasma mucho el crujiente de frutos secos, pero la verdad que la foto te invita a salibar.
Me encantan tus fotos.
Manon dice
Enhorabuena por todos esos premios!Por cierto, me lo ha pasado pipa leyendo esta entrada, con la sirenita golfanda y tu obsesión con los trapos de cocina. Deberían darte un premio también por eso.
Besos.
MªJose-Dit i Fet dice
Lo raro seria que no ganaras nada con estas fotos tan espectaculares que te marcas y lo que nos haces disfrutar con lo escribes…felicidades merecidas y a seguir alegrandonos la vista!!! un besazo
Su dice
Enhorabuena por todo! Y esto solo es el comienzooooooooooooo
Ague dice
Acabo de llegar a tu blog y me he quedado anonadada,
Felicitaciones por tus 3 premios y por tu blog,
wuau¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
que delicias¡¡¡
La receta del cumble se ve delicioso y la foto una maravilla,bueno me quedo en tu cocina tomando notas y me quedo como seguidora,si lo deseas quedás invitado a pasar por mi blog,
saludos mil.
TROTAMUNDOS dice
Hola MIriam¡¡¡ que buen empezar y que alegría da ver como los buenos trabajos tienen su recompensa.
Y sobre los trapos de cocina, tengo la misma sensación, hay algo incontrolable que me hace comprarlos compulsivamente, jajaj.
La crumble me encanta, y con los copos mucho más, yo le suelo poner en muchas ocasiones, me lo dijo una que vive en Escocia y desde entonces descubrí que me encanta el toque crujiente¡¡,
Besotes guapay de nuevo enhorabuena, me alegro muchísimo por tí.
Muakkk
Mai dice
Primero que nada felicidades! lo segundo que me ha encantado ese crumble , se ve tan apetecible , y lo que mas me ha gustado es que creo que a mi hijo esa combinación de avena y fruta le va a encantar tanto en un desayuno como en una merienda.
Lo tercero tu viaje, aiiiiiiii que envidia.
un abrazo
M. Ángeles dice
Felicidades!!! Desde luego empiezas con energía ¡fantástico!
Y qué pinta tiene el crumble!
Besos
Ivana dice
¿por dónde empiezo?? 4 días son 4 días y seguro que le has sacado mucho provecho!
No te preocupes por los trapos de cocina, si tienes excedentes en mi casa les haré un rincón!
y por los premios? wuauu! felicidades!!!!
te los mereces todos toditos!
besazos y a seguir con este ritmo!
Escrito por dice
He llegado aquí buscando recetas de crumble y ésta me ha encantado, aunque el sirope de ágave no sé lo que es. Me suena a ágape o a gaviota pero no creo que se pueda extraer sirope de ninguna de esas dos cosas. De todas formas lo que de verdad me gustaría saber es con qué cámara hace esas fotos tan fantásticas que han enamorado al fotógrafo aficionado a la sopa de letras (y a mí, para qué negarlo). Da la casualidad de que estoy pensando en comprarme una cámara y ante tanta oferta en el mercado ando más perdido que Belén Esteban en una academia de controladores aéreos. ¿Sería tan amable de confesarme la marca, modelo y número de serie? Bueno, conque me dijera la marca y el modelo le estaría eternamente agradecido. Saludos y felicidades por los tres premios tres.
Miriam dice
Isa: gracias!
Kako: de verdad te gustaba?? Igual lo vuelvo a poner. Es que me daba la sensación de que hay gente que no lo entiende, porque tengo montones de visitantes que no entran en los posts y me escamaba un poco…
Cris: gracias 😉
Linda: es que Escandinavia es lo que tiene… el clima…
Begoña: gracias!!
Sara: gracias, guapa 😉
Paco: gracias!!
Margot: muaks!
Virginia: gracias!
Cuiners: ;))
Gabi: sí, qué película tan estupenda…
Cristina: jaja, qué bueno! Sí, es que el Viggo vivió de pequeño en Argentina, no le oíste hablar español?? Parece argentino de toda la vida! Y yo también le daría un beso, juas.
Núria: gracias!!
LTR: 😉
Manon: es que lo de la sirenita es de juzgado de guardia, después de la caminata que nos pegamos…
Mª José: gracias, monstrua!
Su: muaks!
Ague: gracias, pasa ponte cómoda!
Trota: gracias!
Mai: gracias!
Mª Ángeles: gracias!
Ivana: gracias! Pues no sé si esto puede mejorar mucho, francamente…
Escrito: me alegro de que te gusten. Mi cámara ya es un poco viejita, no creas, es una Nikon D70s (reflex, claro), con un objetivo Nikkor de 35 mm y 1.8. De hecho la cámara es de segunda mano, aunque el objetivo sí que lo compré hace poco.