Este carpaccio de melocotón y pepino es una receta del famoso chef francés Alain Passard, dueño del restaurante parisiense L’Arpège, que publica con frecuencia en sus redes sociales magníficas combinaciones vegetales como esta.
Porque aunque os choque la combinación de sabores, el resultado es estupendo y muy refrescante para el veranete.
Cliquea en los apartados del índice para acceder a ellos directamente.
Índice
Las recetas de Alain Passard y su devenir
- Del cocinero Alain Passard tenéis un excelente documental en Netflix, por si os apetece y estáis suscritos, en la serie Chef’s Table: Francia.
- Alain Passard es un señor que en el año 2001, después de haber pasado por la gastronomía francesa más clásica y haber obtenido tres estrellas Michelin para su restaurante, decidió darle una vuelta completa a su cocina y dedicarse a cocinar única y exclusivamente con vegetales.
- Desde entonces busca las hortalizas y frutas de mejor calidad en huertos locales y propios, pues mantiene tres huertas en tres suelos distintos que abastecen al restaurante de verduras, hierbas y parte de frutas.
- Como he dicho en la introducción, si os apetece, en su cuenta de Instagram publica recetas sencillísimas y elegantes como la que traigo a colación, para las que es imprescindible usar ingredientes de temporada de la mejor calidad.
La receta del carpaccio de melocotón y pepino
- Esta receta es una cosa sencillísima, sospechosamente parecida a una ensalada, con el pedante nombre de carpaccio. El carpaccio es en origen un plato italiano de carne cruda cortada en lascas finísimas y aliñada. Por extensión se empezó a llamar con el mismo nombre preparaciones con el ingrediente en cuestión también cortado muy finamente, como esta ensalada de lascas de fruta y verdura.
Ver esta publicación en Instagram
- A mí la foto me ha quedado mejor, Alain. Seríamos el tándem perfecto, ejem, no te hagas el longuis. Y eso de poner la cebolla en aros gigantes como caídos de un quinto piso no es propio de ti… (que tengo el día sobrado).
- Este platillo no consiste más que en cortar melocotón y pepino en finos gajos o lascas, así como la cereza (Alain lo llama pétalos… oh la la), y servirlos lindamente intercalados con un poco de cebolla morada y albahaca en chifonada (cortada en tiritas en román paladino), aliñado todo con aceite de oliva virgen aromatizado con limón y escamas de sal.
- He cambiado el aceite aromatizado por aceite sin aroma, pero siempre de oliva virgen extra de calidad, que no sea muy intenso (no, el Carbonell 0,4º no es para esto. Pardiez).
- Para domar la fiereza de la cebolla roja yo la baño 10 minutos en zumo de cítricos, en este caso de lima. También rocié el carpaccio con unas gotas de lima. Que igual Alain me retira la palabra o algo.
- Los melocotones del señor Passard van sin pelar; no sé si serán tipo nectarina o algo así, pero los melocotones peludos como los míos hay que pelarlos. Eso, sí, buscad melocotones de calidad y que tengan sabor, en temporada no debería ser imposible. Los míos eran apabullantes.
- No soy gran fan del pepino, pero en este plato queda fetén.
- Sed frugales con la albahaca, porque si os pasáis todo os sabrá a albahaca y no se trata de eso.
La chefa recomienda: si te gusta el carpaccio de melocotón y pepino
Las combinaciones de fruta con verdura no son desconocidas en las cocinas regionales españolas, al contrario. La ensalada de pimiento y naranja es un buen ejemplo, o esta ensalada de naranja y cebolla morada que recuerda al limón serrano salmantino.
Y, aunque sean foráneas, la ensalada de cerezas picante y la ensalada de sandía y tomate son también sabrosísimas y con combinaciones de sabores impactantes o, cuando menos, poco comunes en nuestras mesas.
Vídeo: cómo se hace el carpaccio de melocotón y pepino
En 2 minutejos de ná:
Antes de ponerte manos a la obra:
- lee la receta completa o mira el vídeo,
- asegúrate de que tienes todo lo que necesitas y
- entiende el proceso.
Dificultad: tendente a cero.
- 1 melocotón con sabor
- 1 pepino mediano
- 3-4 cerezas gordas (si no es temporada de cerezas, unas uvas pueden servir)
- 1 pizca de cebolla morada
- 2 hojas de albahaca
- El zumo de 1 lima
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal en escamas al gusto
- Comienza por pelar y cortar el melocotón. Corta gajos lo más finitos que puedas y reserva tapado, que se reseca enseguida.
- Corta en gajos finos un poco de cebolla morada. Ponla en un bol y cúbrela con el zumo de lima. Deja reposar 10 minutos, mientras preparas los demás ingredientes.
- Lava el pepino y corta finas lonchas. Tápalo también.
- Corta lonchitas de las cerezas y tapa.
- Para montar el carpaccio, dispón los gajos de melocotón y las lonchas de pepino intercalados en forma circular; coloca las lonchitas de cerezas en el centro y los gajos de cebolla escurridos alrededor.
- Aliña con un poco de aceite de oliva, unas gotas del zumo de lima y las escamas de sal. Acaba con las hojas de albahaca en tiritas, que no deben ser abundantes, porque mataría el resto de los sabores. Y a comer de inmediato.
Dudas y consejos sobre el carpaccio de melocotón y pepino
- ¿En serio tenéis dudas sobre esta receta más fácil que el mecanismo de un chupete? Ya os dije que tenía el día sobrao.
Referencias
Este carpaccio de melocotón y pepino tiene la ventaja de que con varios productos sanísimos y de temporada te montas un plato de lujo en un momento y sin encender un solo fuego. Acompañadlo de un vinito blanco bien frío y disfrutad…
NiEstá dice
No me puedo creer que nadie haya dejado un comentario. Y mira que yo voy retrasado. ¿Será que todo el mundo está de vacaciones? ¿Con mascarilla? ¿Sin ella? ¿Vacunado? ¿No vacunado?
Yo me hago la siguiente reflexión con esta receta. ¿Por qué tiene que venir un cocinero prestigioso a decirnos que usemos productos de temporada y de proximidad y no hacemos caso a nuestras madres/abuelas (según la edad de quien esto lea)? Tal vez ellas no lo dijeran, pero seguro que mirarían con ojos raros un plato como este en enero. Para ellas muy probablemente los conceptos «de temporada y proximidad» no existieran pero lo practicaban a rajatabla. Lo de la proximidad también se lo podemos aplicar a ellas, que sí que están más próximas… sin desmerecer la labor de este insigne cocinero.
Mi madre siempre preparó ensaladas de frutas. Unas con más éxito que otras. Era una forma de dar salida a esa fruta que empezaba a pasarse, y que por supuesto, no se tiraba a la basura. Aquí tenemos dos comportamientos de «influencer»: ensaladas de frutas, y reducción de desechos. ¡Si es que todo está inventado! 🙂
Miriam Garcia dice
Pues sí, es un poco lo que yo digo: que para ser vegetariano no hay que comer salteados de tofu con quinoa, hazte un buen pisto o un salteado de alubias con verduras y pimentón, y fliparás.
He de reconocer, no obstante, que a mí no se me hubiera ocurrido jamás combinar pepino con fruta y el resultado es estupendo. Yo creo que eso sí es algo que te puede dar un buen chef, las ideas originales, cosas que a ti no se te ocurrirían ni en 100 años. Besos.
Adela dice
si no hay cerezas, que fruta es la mas adecuada para sustituirla?
Miriam Garcia dice
Como digo en los ingredientes de la receta, puedes usar uvas.