Pastel de manzana Bolzano

Pastel manzana Bolzano

Este pastelazo tiene su historia. La receta la hago desde hace años ya, y proviene de uno de mis blogs favoritos de dulces, Pastry Studio. Me llamó la atención en tiempos no solo porque cualquier dulce con manzana me requetechifla, sino por llamarse pastel de manzana Bolzano.

Que no tiene que ver esto de Bolzano con el famoso teorema que todos conocéis… ejem. Sino con la coqueta ciudad italiana de Bolzano, en la provincia del Alto Adige, justo, justo según se va, al pie de los Alpes Dolomitas, sitio que visitamos en el 2008, cuando aún teníamos dinero para viajar. Esta receta proviene de un chef de Seattle que completó su educación precisamente en esta ciudad del norte de Italia. Menudo pájaro. Y el tío copió esta deliciosa receta autóctona, que se elabora con las toneladas de manzanas que se producen en la zona (que incluso las importamos, yo he comprado en mi pueblo manzanas del Alto Adige). Y nuestra amiga de Pastry Studio la copió, a su vez. Así que debo ser la chiquicentésima copiona. O algo.

Bolzano

Lo que hace a este pastel delicioso y realmente especial es la cantidad pantagruélica de manzana combinada con un acusado sabor a vainilla y a limón. No os engañe la pinta un poco desastrada y zarrapastrosa que tiene el pastel, merece la pena hacerlo, y mucho. Su poca estructura se debe a que es más bien una tortilla de manzana, con una masita bizcochosa uniendo a duras penas varias fanegas de gajos de manzana. Slurp.

Pastel manzana Bolzano

5.0 from 3 reviews
Pastel de manzana Bolzano
 
Preparación
Cocinado
Total
 
Pastel-bizcocho de manzana aromatizado con mucha vainilla y mucho limón
Autor:
Tipo de receta: Postre
Cuisine: Italiana
Raciones: 8
Ingredientes
  • 600 g de manzanas ácidas (reineta o Granny Smith) (1)
  • 1 limón grande
  • 160 g de azúcar
  • 2 huevos medianos
  • 110 g de mantequilla
  • 70 g de harina floja
  • 2 cucharaditas de levadura química
  • 1 vaina de vainilla
  • 125 g de leche entera
Instrucciones
  1. Ponemos el horno a calentar a 170 ºC con aire, 190 ºC sin aire. Sacamos los huevos del frigorífico y los dejamos que se templen a temperatura ambiente. Montarán mucho mejor.
  2. Pesamos y tamizamos la harina con la levadura. Reservamos.
  3. Pesamos la leche y la reservamos también.
  4. Ponemos la mantequilla a derretir en el microondas.
  5. Cortamos la vaina de vainilla por la mitad a lo largo y raspamos las semillas con el lado romo de un cuchillito. Se las añadimos a la mantequilla caliente para que suelten bien su aroma.
  6. Le sacamos la ralladura al limón y después exprimimos su zumo. Lo vertemos en una ensaladera donde nos quepan los gajos de manzana. Pelamos las manzanas, las cortamos en gajos y los ponemos con el limón. Los revolvemos con las manos para que se impregnen bien todos los pedazos.
  7. Si tenéis un rallador como el mío (véase la foto anterior), que os da una ralladura basta (2), podéis triturar la ralladura con el azúcar en un robot potente, como una Thermomix, antes de montarlo con los huevos, para no encontrar trozos de piel grandes.
  8. Ponemos el azúcar con los huevos y los montamos con una batidora de mano, de pie, o un robot, hasta que hayan aumentado de volumen al menos al doble y estén espumosos, de color claro. Añadimos entonces la mantequilla derretida con la vainilla, mezclando con espátula con movimientos envolventes.
  9. Añadimos un tercio de la harina, mezclando con delicadeza igual que antes, y vamos añadiendo la mitad de la leche, mezclamos, otro tercio de harina, mezclamos, la otra mitad de la leche, y acabamos con el último tercio de harina. No olvidéis mezclar siempre con movimientos envolventes.
  10. Volcamos la mezcla en el cuenco con los gajos de manzana y mezclamos hasta que toda la manzana esté impregnada de masa.
  11. Preparamos un molde redondo y desmontable de 20 cm y lo forramos completamente con papel de hornear, pues el pastel es bastante pegajoso. Si no lo hacéis así no podréis despegarlo del molde.
  12. Vertemos la mezcla en el molde, cuidando de que no se nos descoloque el papel, y alisamos un poco con la espátula. Metemos el pastel al horno y lo cocemos 25 minutos.
  13. Al cabo de ese tiempo, subimos la temperatura a 175 ºC (con aire) o 195 ºC (sin aire) y lo cocemos otros 25 minutos. Cuando esté doradito y bien cuajado en el centro (no olvidéis probar con una brocheta), lo sacamos a enfriar a una rejilla. Se desmolda cuando está completamente frío.
Notas
(1) Las manzanas reineta son perfectas para postres porque tienen mucho sabor. Las Granny Smith son la segunda opción, si no encontráis reinetas. Si usáis algún otro tipo de manzana, no tan ácida como estas, tendréis que reducir algo el azúcar de la receta, y tened en cuenta que el sabor será menos intenso.
(2) Hay quien dice que al rallar la piel del limón con este tipo de rallador se potencian los aromas, pues el rallador de alguna manera "exprime" la piel.

Pastel manzana Bolzano

Esos puntitos negros que se ven en el pastel de manzana son las semillas de la vainilla. Además, trituré un par de vainas viejas con el azúcar. Soy yonqui de la vainilla y con una vaina grande entera de vainilla buena el sabor es realmente intenso, así que si no sois tan entusiastas de esta especia como yo, poned solo media vaina. Recordad que para que la vainilla aporte un sabor intenso hay que usar las vainas enteras, y que además deben estar en buen estado, es decir, no completamente resecas como las venden en muchos sitios. Una vaina de vainilla tiene que ser flexible y poderse cortar con comodidad.

En cuanto a la vainilla pulverizada en bote, no aporta ni la décima parte de sabor y aroma que una vaina en buenas condiciones y diseccionada ad hoc. Del famoso extracto de vainilla no os puedo decir nada, porque nunca lo he usado. Pero basta ya de disertación sobre la vainilla y sus efectos alucinógenos.

Pastel manzana Bolzano

Este fácil pastel de manzana del pueblo de Bolzano siempre es un éxito. Pasteldemanzana, pasteldemanzana… ¿a que os suena bien? Buonissimo.

Si os gustan los dulces con manzana, como a mí, aquí tenéis alguno más:

  1. Bizcocho de manzana y centeno
  2. Crema de manzana
  3. Crumble danés
  4. Tarta de manzana y frutos secos
Primero te ignoran, después se ríen de ti, luego te atacan, entonces ganas. Gandhi

Firma

¿Te ha gustado esta entrada? Comparte con los botoncitos o suscríbete para recibir mis recetas recién hechas por correo o por RSS.

Quieres compartirlo y lo sabes...
Share on FacebookPin on PinterestTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone

¿Te ha gustado? Suscríbete para recibir recetas recién hechas en tu correo.

No utilizaré nunca tu correo con fines malvados. Puedes consultar la política de privacidad y protección de datos.

Comentarios

  1. La Servilleta de Tela dice

    Hola tocaya! :)
    Vaya pinta tiene este pastel, y además de manzana, y además sin ingredientes raros, y además fácil…. ¡si es que lo tiene todo!
    Si éste finde no hubiera preparado tantas cosas me pensaba seriamente el hacerlo xD pero me lo apunto para cuando las reservas de desayuno/merienda/postre bajen un poco jejeje.
    Miriam.

  2. Patis dice

    Vaya, veo que sin tener ni idea de lo que estaba haciendo, llevo años haciendo un pastel de Bolzano inventado por mí, sin medir cantidades ni nada. Yo lo llamaba tortilla de manzana.

  3. Nanci dice

    Bonísimo, sin dudas.
    Estoy “hackeando” el pastel ahora mismo, pues me cuesta mucho seguir las recetas tradicionales sin dar mi toque personal. Mi “hack” consiste en cambiar la harina por una mezcla de 35g de harina y 35g de almendra molida con piel. Sé que ya no es el auténtico pastel de Bolzano, pero la mezcla de almendra con manzana, vainilla y limón se me hace más irresistible.
    Muchas gracias por la receta.

  4. Alejandra dice

    Hola Miriam,
    estoy manos a la obra y tengo una duda existencial: puedo reemplazar la levadura química con levadura de panadero? cómo hago la conversión? No sé si reemplazar las 2cditas de levadura química con 2cditas de levadura de panadero.
    Es que tengo bicarbonato pero no tengo cremor tártaro; y sí tengo yogurt pero no sé si al añadirle la humedad del yogurt al bicarbonato, no tendré que ajustar el contenido de harina del pastel…
    Gracias por tu ayuda!
    Alejandra

  5. Caterina Gelabert Perelló dice

    Míriam, ayer hice este pastel para llevar a casa de mis tías. Nos quedamos todos encantados. Lo voy a volver a hacer seguro, es fresco, ligero y con contrastes. Yo utilicé manzanas “pink lady” que son las que más me gustan. Gracias por compartir la receta.

    • Miriam Garcia dice

      Qué bien, Caterina!! A nosotros desde luego nos encanta por ese contraste del limón con todo lo demás y siempre sale rico. Y muchas gracias por contármelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>