Con uvas, nueces, tomillo, vinagre… Qué ricas estas coles de Bruselas al horno. Algunos indocumentados ya estaréis saliendo despavoridos ante la sola mención de las coles. Muchos las odian, pero yo digo que las han probado poco. Yo me aficioné a ellas cuando vivía en Holanda, que se comen mucho por allí, y suelo hacerlas hervidas y luego salteadas. Pero esta receta al horno pasará a mi fondo de armario cocineril.
¿A que necesitáis un poquito de verdura para meter algo de vitaminas en ese océano de azúcar y colesterol que está a punto de tupiros las venas? Las coles de Bruselas son una verdura de invierno que está muy rica, repámpanos, aunque en este país quizá no la consumamos con frecuencia. Dadles una oportunidad, payos. (La receta proviene de esta revista americana.)
- 500 g de coles de Bruselas
- 100 g de uvas tintas, a poder ser sin pepitas
- Un puñado de nueces peladas
- Aceite de oliva virgen extra
- Algo de tomillo
- Escamas de sal al gusto
- 1 chorretón de vinagre de Jerez
- Limpiamos las coles de Bruselas, cortándoles las hojas externas que estén más feas y la sección del tallo que les corresponda. Las lavamos.
- Preparamos una bandeja de horno, cortamos las colecillas por la mitad o en cuartos, según el tamaño que tengan, y las ponemos sobre la bandeja. Agregamos las uvas, regamos con aceite de oliva al gusto, espolvoreamos con algo de tomillo y con las escamas de sal. Removemos todo para mezclarlo.
- Metemos la bandeja a media altura en el horno caliente a 210º (con aire) / 230º (sin aire) y cocinamos las coles entre 15 y 20 minutos, hasta que empiecen a tostarse.
- Sacamos la bandeja cuando estén hechas y desglasamos de inmediato con un poco de vinagre de Jerez; rascamos la bandeja con una cuchara de madera para arrastrar los jugos requemados.
- Pasamos las coles a una fuente de servir y espolvoreamos con las nueces partidas en trocitos. Y a la mesa.
¿Más ricos acompañamientos verduleros para el invierno?
Queridos amantes de las coles de Bruselas (que sois los únicos que habéis leído hasta el final), esta receta de coles de Bruselas al horno os encantará. Tiene una combinación de texturas y sabores fantástica, y se hace en un periquete. Y es sana, sanísima, pues no lleva más que verdura y frutos secos, justo lo que necesitáis para empezar el año, queridos.
Raquel dice
Estoy contigo, no he vivido en Holanda pero me encantan las coles, no se porqué esa manía que le tienen a las pobres. Me gustan salteaditas con unos ajitos, cebolla y jamón. Pero así tendré que probarlas me gusta mucho la idea. Besotes y que los reyes vengan cargados de regalos especiales para tí.
Miriam Garcia dice
Están muy ricas y son fáciles de hacer. Pues esta receta al horno te sorprenderá, porque se prepara en un pis pas y el resultado es fantástico!
Ana dice
Las coles de Bruselas me chiflan y seguro que quedan maravillosas con esta receta. Qué buena idea lo del horno y lo del tomillo… genial. Aprovecho para desearte un feliz año. Un abrazo
jetsa dice
Justo lo que estaba buscando, una receta con la q hacer las coles que compré y no sé qué hacer con ellas.
Graaacias
esther dice
No soy amante de las coles de bruselas, posiblemente esas desconocidas por mi, pero te aseguro que preparo la receta y les doy una oportunidad de instalarse en mi casa, pues tiene muy buena pinta. Dices:
Sacamos la bandeja cuando estén hechas y desglasamos de inmediato con un poco de vinagre de Jerez; rascamos la bandeja con una cuchara de madera para arrastrar los jugos requemados. Y pregunto y todo esos jugos se los ponemos a las coles??, perdona mi ignorancia,
Gracias,
Miriam Garcia dice
Sí, tampoco es que salga mucho jugo, no te vayas a creer, lo justo para bañarlas un pelín.
María dice
Mmmmmmmmmm… ¡acabo de cenar esta receta! La verdad es que es una de las mejores maneras de comer coles de bruselas, son tan especiales… Darte la enhorabuena por este blog tan estupendo, recetas hay muchas, pero de las que te puedas fiar… ¡no tantas! y las tuyas salen fenomenal, ¡gracias!
Miriam Garcia dice
Muchas gracias, María!
patricia dice
¡Que buena pinta¡¡ Me encantan las coles,¿ con las congeladas también saldrá bien?. Las fotos dan ganas de ir corriendo a la plaza a comprarlas.
Miriam Garcia dice
No he probado nunca las coles congeladas, así que no sé decirte. Yo diría que es un poco arriesgado, porque las coles grandes hay que cortarlas en varias partes para que todos los pedazos de col queden de tamaños parejos y se hagan por igual. Si no las puedes cortar al estar congeladas igual unas se te hacen mucho y otras no.
@davizls dice
En casa no somos (eramos) muy aficionados a la verdura, pero intentamos buscar recetas diferentes que nos lo hagan más fácil. He de decir que después de cenar tus ‘coles’, nos han enamorado literalmente. Ya estoy deseando volver a comprarlas para repetir tu receta. Y además sencillisimo de preparar.
Ademas tengo que darte las gracias por partida doble, porque también hemos aprendido a preparar masa madre gracias a tu blog, y ahora las niñas no quieren otro pan que el que hacemos en casa …
Un millón de gracias!!!
Miriam Garcia dice
:O gracias a ti por contármelo, abrazos.
Eva Maria Sasot dice
Es la tercera vez que preparo esta receta. Cada vez más espectacular. El contraste entre las coles de bruselas y las uvas es sensacional.
Miriam Garcia dice
😉 me alegro!
Noemí dice
Tengo todos los ingredientes salvo las uvas, porque otro ingrediente las puedo cambiar?. Gracias
Miriam Garcia dice
Mmm, pues no sé decirte, algo que sea igualmente jugoso como las uvas podría ser un cítrico, pero el sabor no es igual, no sé cómo resultaría. Además se resecaría más porque habría que ponerlo en trozos.
Alicia dice
El vinagre puede ser de manzana por ejemplo?! O un poco de vino blanco?
Decirte que estoy desando que llegue el finde para probar tu receta.
Miriam Garcia dice
Puedes usar el vinagre que quieras, pero es mejor un vinagre con un poco de personalidad como un balsámico bueno, un vinagre de manzana puede resultar soso. El vino blanco no lo he probado, pero podría dar buen resultado ;).
Merche dice
Han salido para repetir y repetiremos.Ricas,ricas.Gracias
Miriam Garcia dice
Gracias a ti por venir a contármelo :).
Carmen dice
Por fin hoy he hecho la receta y la verdad me ha encantado. Yo tenía un recuerdo horrible de estas coles, pero quien no arriesga no gana. En serio muy ricas y la receta muy recomendable. Gracias,
Miriam Garcia dice
Es que no se imagina la gente lo que cambian, a la coliflor le pasa igual. Están muchísimas más buenas, nada que ver. Un placer :).
Carmen dice
Me encantan , desde que vi tu receta,las he hecho bastantes veces me producen aducción
Miriam Garcia dice
Es que el horno con su caramelizado les aporta un sabor completamente distinto!
Ana María dice
Hola Miriam!
Hace tiempo que vi tu receta y hasta ahora no la he podido probar. Yo le he añadido unos tomatitos cherry y está deliciosa! La uva cotraresta ese amargo de la col. Y muy fácil de hacer. Gracias por la receta!
Miriam Garcia dice
Un placer ;).