Esta tarta de fresas con nata en mi casa no puede hacer otra cosa que triunfar, ¿por qué? Porque somos grandes forofos de las fresas, en temporada cae un kilo al día porque los cuatro especímenes devoramos esta frutilla.
Como las comemos tan a menudo pocas veces las acompañamos con nata, porque si lo hiciéramos no cabríamos por la puerta. Y no es cuestión.
Índice
La receta de la tarta de fresas con nata
Esta tartuca es bonita y de temporada, no hace falta más que tener un poco de paciencia para hacer el bizcocho casero y montarla con la nata y las fresas, aunque os he de decir un secreto: también se puede hacer con bizcocho comprado. Eso dicen las malas lenguas. Pero igual yo os retiraría la palabra o algo.
Si queréis todas las indicaciones con vídeo para hacer un bizcocho genovés perfecto, aquí tenéis este artículo.
- ¿Es laboriosa esta tarta de fresas con nata? Un pelín si hacemos el bizcocho en casa.
- ¿Es fácil? Pues sí, y si compráis el bizcocho lo único que tenéis que hacer es montar nata y cortar fresa, nada que un muñón no pueda hacer, como ya he dicho.
Vamos a disfrutar de las fresas mientras aún las haya, pues. Las cantidades son para tres capas de bizcocho de 20 cm, pero si queréis convertir la receta para otro tamaño, en mi convertidor lo podéis hacer.
- 6 huevos
- 240 g de azúcar (o cantidad equivalente de edulcorante sólido)
- 1 pizca de sal
- 240 g de harina floja
- 2 cdtas. de extracto de vainilla
- 100 g de agua
- 100 g de azúcar
- 1 puñado de fresas en trozos
- 400 ml de nata líquida para montar (mínimo 35% de grasa)
- 1 cda. de fresa liofilizada molida (facultativo)
- Trocitos de fresa al gusto
- 1 cdta. de gelatina en polvo
- 2 cdas. de kirsch o de agua fría
- 150 g de nata montada
- 1 cdta. de gelatina en polvo
- Fresas enteras al gusto
- Ponemos a calentar el horno para que esté listo cuando acabemos de preparar la masa del bizcocho, a 180º con calor arriba y abajo.
- Tamizamos la harina y reservamos.
- Preparamos un molde redondo de bizcocho de 20 cm, forrándolo bien de papel de hornear en el fondo y en las paredes.
- Tendremos los huevos a temperatura ambiente. Los ponemos en un bol con el azúcar y la sal, y los montamos batiendo a velocidad alta por lo menos 10 minutos, hasta que la mezcla haya esponjado y esté en el punto de cinta, que al levantar las varillas escurra como una cinta que hace un dibujo sobre la superficie de la masa.
- Cuando los huevos estén en su punto agregamos la harina, mezclando con mucha delicadeza y movimientos envolventes, y la vainilla.
- Vertemos la masa ya lista en el molde de bizcocho y al horno 20-25 minutos. Probamos con una brocheta que esté bien hecho por dentro. Sacamos, dejamos reposar unos minutos y desmoldamos. Dejamos enfriar.
- Cuando el bizcocho esté bien frío lo cortamos en tres capas, con una lira o un cuchillo grande y bien afilado.
- Ponemos en un cazo el agua y el azúcar junto con las fresas troceadas y llevamos a ebullición. Lo cocemos unos 5 minutos. Colamos y descartamos las fresas. Reservamos.
- Tomamos un puñado de fresas y las troceamos más bien menudas. Reservamos.
- Ponemos en un cuenco el kirsch o agua, y añadimos la gelatina para que se hidrate. Retiramos un poco de nata, la calentamos y añadimos la gelatina una vez hidratada, para que se disuelva. La dejamos templar.
- Montamos la nata hasta que esté bastante dura; antes de llegar a la dureza definitiva agregamos la fresa en polvo y la mezcla de gelatina.
- Pasamos la nata montada a una manga pastelera con boquilla ancha (o sin boquilla).
- Cortamos un cartoncillo del tamaño del bizcocho para ponerlo debajo y poder trasladar la tarta como nos plazca. Ponemos encima la primera capa de bizcocho y la pintamos con el almíbar de fresa.
- Repartimos la mitad de la nata montada aromatizada por encima del bizcocho con la manga pastelera.
- Añadimos fresas en trocitos a nuestro gusto.
- Ponemos encima del relleno la segunda capa de bizcocho y apretamos para que la nata llene los huecos. Es conveniente usar un plato grande o algo similar para apoyarlo encima del bizcocho y apretar; así la presión se reparte por igual y queda más uniforme.
- Mojamos esta segunda capa de bizcocho con el almíbar de fresa. Repartimos la segunda porción de relleno y volvemos poner algunas fresitas. Repetimos la operación anterior.
- Una vez colocadas todas las capas de bizcocho, pintamos por último la capa superior con el almíbar y llevamos la tarta a la nevera para que se ponga firme el relleno, por lo menos un par de horas.
- Procedemos casi igual que con el relleno: hidratamos la gelatina en un par de cucharadas de agua y la disolvemos en una pizca de la nata hirviendo. Dejamos enfriar.
- Montamos la nata y añadimos la nata con la gelatina cuando casi esté montada del todo. Pasamos la nata a una manga con boquilla rizada y adornamos la cocorota de la tarta. La ponemos en el frigo un rato para que se ponga firme la nata (yo no tuve paciencia y por eso luce un poco desmoronada...).
- Elegimos unas cuantas fresas de parecido tamaño, las lavamos y cortamos el rabito, y adornamos con ellas la tarta. Listo.
consejos para una tarta de fresas con nata fetén
- Cuando se hace bizcocho genovés para montar una tarta da buen resultado hacerlo el día anterior, envolverlo en plástico y dejarlo que se ponga un poco firme; se manipula mejor.
- Lo de añadir gelatina a la nata es para asegurarnos de que queda suficientemente firme y que no se nos desmorona con el tiempo, una idea que desarrolla mi compi Raúl en este post. Hay otras formas de conseguir que se ponga más firme y no se baje, como añadir azúcar glas (que suele llevar almidones que estabilizan), añadir algo de leche en polvo, etc.
- Esta tarta de fresas con nata es lo que ahora llaman los norteamericanos naked cake, es decir, un pastel desnudo porque no lleva cobertura por los lados. Pero si os gusta más cubierto del todo no hay más que aumentar un poco las proporciones de nata de cobertura o de nata de relleno, según os convenga, y cubrir los laterales.
- Precisamente por no estar cubierta la tarta por los laterales tiende a secarse enseguida, por eso encuentro que es mejor consumirla el mismo día que se hace.
La chefa recomienda
Si os gustan las tartas:
- Tarta de queso con mousse de fresas
- Tarta de gofres con lemon curd
- Tarta de peras y frangipane
- Tarta fina de manzana
Qué cosa más rica. Hay que darse un homenaje de vez en cuando, hombremujé, que si no nos lo damos nosotros… Os aseguro que en mi vecindad hubo tortas para llevarse un pedazo de esta tarta de fresas con nata. Es así, no exagero ni un poquito…
MARIVI dice
Hola, tiene una pinta estupenda. De muerte. UHMMMMMMM.
Donde compras la fresa en polvo?
Bsitos
Miriam Garcia dice
Hola, Marivi, en polvo no la he encontrado, yo la compro en trozos y la trituro. La encuentras en tiendas de ingredientes para pastelería como María Lunarillos ;).
Manu CatMan dice
Maravilla de las maravillas, una de mis tartas favoritas… lo que no sé es porque no me invitas nunca jopelas! muaks
Miriam Garcia dice
La próxima vez que vengas por Madrid te pasas! Pero tienes una agenda mu apretá, hijo!
Oscar Castillo dice
Para mi cumple la intento hacer. Es mi tarta favorita
En octubre fresas…….fastidiao. Pero lo intentaré
Miriam Garcia dice
Pues sí, no lo tienes muy fácil ;). Bss.
Maria Jesus dice
Un clásico que esta de rechupete.
Me ha encantado eso de la nata montada emborrachada, tengo que probarla ya.
Musutxus, María Jesús.
Miriam Garcia dice
Sí, le da un gustito muy agradable ;).
ESTHER dice
¡Me leiste el pensamiento!: rosa y blanco en mayo … gracias de nuevo por tu oportuna receta.
Ayer encontré en María Lunarillos el blog «El oso con botas», y encontré la receta de «Cruffins» , los he hecho y están genial para el desayuno y el te .
Besotes
Miriam Garcia dice
😉 gracias a ti. Sí, el blog de Raúl es estupendo, porque él es cocinero profesional, no como yo.
Teresa dice
Ayyy Miriam, que maravilla de tarta, tiene que estar deliciosa, las fresas y la nata es el matrimonio perfecto!!
A mi no me retirarás la palabra porque la verdad nunca, nunca he utilizado un bizcocho comprado!!!
Fantástica la explicación!!!
Besotess
Miriam Garcia dice
Jeje, así me gusta ;).
Patricia dice
¡¡¡¡¡Eres una cocinera fantástica y variada y disfrutona¡¡¡. La tarta tiene pinta de tragedia helénica por el reparto del ultimo trocito, tienes razón.
Miriam Garcia dice
Hala, lo que me ha dicho ;).
ESTHER dice
Miriammodesta ( todo junto y esta en el santoral)
Eres estupenda, nos encanta tu rinconcito , con tanta foto colgada , con ese ambiente acogedor al que acudir a olfatear buenos pucheros y descubrir nuevos sabores o redescubrir antiguos gustos.
Y …. siempre tienes un hueco para contestarnos .
Un abrazo
Miriam Garcia dice
Jooorrrlll, qué bonito! El cliente siempre tiene razón XD.
Carmen dice
Preciosa y deliciosa! yo habiendo nata, que se quite el buttercream, me encanta la nata y no he encontrado buttercream que no se me haga bola en la garganta.
Un saludo!
Miriam Garcia dice
😉
Maria dice
Hola Mirian, tengo cruzado este bizcocho, despues de un par de docenas de huevos, varias recetas y los de casa q empiezan a ponerme caras cuando me ven trasteando en la cocina, estoy a punto de tirar la toalla y pasarme al bizcocho de super :(, p eso recurro a ti mi Wipkipedia reposteril favorita, con unas dudas, antes de tirar la toalla. La harina floja: la de reposteria o la de todo uso. Como hago para modificar la receta para distinto tamaño de molde p ejemplo 23 o 25. Muchas gracias p deleirarnos siempre con tus maravilosas recetas y esas primorosas composiciones con las q presentas, q no sabes si imprimir la receta pa hacerla o para enmarcarla de lo bonita q es. :).
Miriam Garcia dice
Hola, María, por qué lo tienes cruzado?
La harina te da igual que sea de repostería que corriente, en el resultado no se nota.
Para aumentar la receta a, por ejemplo, 8 huevos (que ya es un señor bizcocho), tienes que proporcionar todos los ingredientes a los huevos. Es decir, que tendrías que multiplicar todos los demás ingredientes por 8/6 = 1,333
Suerte! 😉
Teresa CC. dice
Hola Miriam,
Me decidí por esta tarta para celebrar el cumpleaños de mi hijo. Gracias por la receta y por todas las indicaciones que das en ella. Mi molde era de 24cm en lugar de 20, y no me atrevía dividirlo en tres para rellenarlo por si quedaban muy finas, así que lo dividí por la mitad y solo le puse una capa de nata con fresas, pero de todas formas, quedó muy bien, estaba deliciosa y no sobró ni pizca.
Lo dicho, ¡muchas gracias!
Miriam Garcia dice
Me alegro de que triunfaras y muchas gracias por venir a contármelo! Un abrazo.
Clara dice
Miriam, de qué altura es tu molde de 20cm? Gracias
Miriam Garcia dice
Estándar, de unos 4-5 cm.
Diana dice
yo estoy intentando hacerlo para el cumpleanos de mi padre
Miriam Garcia dice
Gran idea 🙂
Cathaysa dice
Holaaa,
Acabo de ver esta receta y se me hizo la boca agua. Estoy decidida a hacerla, pero no tengo fresas liofilizadas y con la cuarentena no las podré conseguir fácilmente. Así que me saltaré ese paso. A ver qué tal el resultado
Miriam Garcia dice
Pues bien, seguro ;).
tienda bio online dice
Muchas gracias por compartir la receta, las fresas son súper ricas para cualquier postre o comida, saludos