El labneh casero o queso de yogur es un aperitivo o acompañamiento tan fácil de hacer y tan delicioso que la primera vez que lo haces no das crédito a que eso haya salido de tus manos.
¿Que no sabéis lo que es el labneh? Hom-bre-por-fa-vor… Pues os lo cuento.
Índice
Curiosidades del labneh
El labneh es un yogur concentrado y aliñado tipiquísimo en amplias zonas del Oriente Medio. Se prepara desuerando parcialmente el yogur de vaca, oveja o cabra, lo que lo concentra convirtiéndolo en una crema.
El grado de concentración es variable y podemos presentar el labneh de dos maneras:
- Una crema untable, perfectamente apta para mojar pan, o
- un queso blando que se puede moldear en forma de bolitas que se conservan en aceite, que probablemente sea una presentación que hayáis visto.
Resalto lo de queso porque aunque lo llamemos así por su consistencia y textura, el labneh en buena lid no es un queso, pues no procede de la cuajada de la leche, sino de su transformación previa en yogur (fermentación láctica).
Un inciso: como superficie de trabajo para las fotos he usado una pieza de encimera de gres porcelánico Sapienstone que imita al mármol, pero sin la absorción y el gusto por las manchas que tiene aquel. Un material sobre el que puedes cortar directamente y gorrinear todo lo que quieras. Cuando acabas no tienes más que pasar un paño húmedo y listo. Sin miedo a que se te derrame vino, zumo de cítricos o café, porque no dejan huella. Una maravilla que pienso usar todo lo que pueda.
Vídeo: cómo se hace el labneh en casa
En poco más de 1 minutillo:
La receta del labneh o queso de yogur
Lo llamamos receta, pero ni siquiera merece ese nombre de sencillo que es el proceso. ¿Sabéis poner algo a escurrir en una tela? Pues ya tenéis labneh.
- 1 kg de yogur natural de vaca, casero (o mitad de vaca, mitad de cabra u oveja)
- Un poco de sal
- Aceite de oliva al gusto
- Sésamo para rebozar las bolitas o hierbas al gusto
- Pistachos
- Coloca una tela relativamente tupida (yo uso trozos de sábana) sobre un colador grande puesto a su vez sobre un bol.
- Vierte el yogur natural sobre la tela. Tápalo para que no se reseque y mete el conjunto en la nevera de 24 a 36 horas (si hace mucho calor) para que vaya soltando el suero por gravedad. Enseguida empezaré a aparecer líquido por debajo, que tendremos que ir eliminando de vez en cuando si no usamos un bol.
- Hay quien prefiere poner el yogur en la tela y hacer con ella un hatillo, que hay que colgar en algún sitio. Es un método muy bonito, pero más incómodo que el anterior.
- También es posible acelerar un poco el proceso haciendo un hatillo con la tela y apretando para que salga el suero. Como prefiramos.
- Cuando el yogur tenga la consistencia que queramos lo quitamos de la tela y añadimos una pizca de sal.
- Si lo hemos dejado suficientemente seco como para hacer bolitas, las haremos con dos cucharas y las rodaremos en semillas o especias, como sésamo o hierbas picaditas, pero también podemos servirlo en forma de crema. Si hay que ajustar la consistencia se añade algo del suero.
- Conserva las bolitas en un tarro cubiertas de aceite de oliva.
- Si quieres servir el labneh en forma de crema lo puedes aliñar con pistachos, aceitunas, ajo, hierbas... lo que se te ocurra.
Cuestiones sobre el labneh
- No he probado el labneh más que con leche de vaca, de modo que no sé cómo cambia el sabor si se hace con leche de cabra u oveja.
- —¿Es imprescindible usar yogur casero para hacerlo?— No, se puede hacer perfectamente con yogur comercial, pero sencillamente está más rico. Si quieres hacer tu propio yogur casero, aquí te cuento cómo.
- —¿Puedo usar yogur semidesnatado?— Sí, obtendrás labneh semidesnatado, que será menos cremoso y algo más soso, pero aceptable. Hay quien asegura haber preparado labneh con un yogur hasta del 3% de grasa, pero yo no lo he probado, así que no puedo responder del resultado.
- —¿Puedo escurrir el labneh solo por un colador fino?— No, tienes que usar una tela tupida, para hacer queso o similar, porque de lo contrario se te irá mucha sustancia con el suero.
- Al quitarle el suero la cantidad inicial merma considerablemente, de 1 kg de yogur se obtienen unas 12-15 bolitas de labneh, si hacemos bolitas con él.
- En mi humilde experiencia no conviene usar un aceite de oliva de sabor acusado para conservar las bolitas de labneh, pues el sabor acaba penetrando y desvirtúa el suyo propio.
- —¿Cuánto dura el labneh bien refrigerado?— Por lo menos un mes si está cubierto de aceite, aunque hay quien habla de más tiempo, pero no me ha durado nunca tanto.
- El labneh es un acompañamiento fantástico para verduritas crudas cortadas en bastones (crudités), todo tipo de panes, fruta fresca, etc. Probadlo con un buen pan de pita casero.
Referencias
- Homemade labneh recipe. Chef in disguise
- Labneh with olives, pistachios and oregano. Ottolenghi
- Creamy homemade labneh. Mimi’s Israeli Table
La chefa recomienda
Más aperitivines cómodos para el calor y tal:
- Crema de queso casera
- Moje de berenjenas
- Caviar de berenjenas a la georgiana
- Brandada de bacalao
- Guacamole casero
- Tabla de quesos y embutidos
Si no habéis probado el labneh o queso de yogur os lo recomiendo muy mucho. Las bolitas duran por lo menos un mes en un tarro con aceite dentro de la nevera, y son estupendas para un picoteo. Ideales para las cenas de verano. ¿O de invierno?
FRANCISCA dice
Hola Miriam, Cuándo pones la sal y el limón? Lo haré esta tarde mmmm
Miriam Garcia dice
Era un error, hay gente que lo pone, pero no me parece necesario.
Gyzzmarta dice
¿Es muy parecido al paneer, no? Salvo que, en lugar de leche, se usa yogur
Miriam Garcia dice
Bueno, el paneer es queso fresco, leche cuajada con un ácido, no es yogur.
Patricia Reyes Martín dice
Ummm se me hace la boca agua.
Me surge la duda de la sal y el chorro de limon, ¿Cuándo lo ponemos?
Miriam Garcia dice
Era un error, hay gente que lo pone, pero no me parece necesario.
Francesca Lopez dice
Tengo una amiga Libanesa que me enseñó como realizarlo, pero ella me dijo que con yogur griego te queda muchisimo mas cremoso, doy fé de ello.
Besitos
Francesca
Miriam Garcia dice
Sí, claro, cuanta más grasa, mejor ;).
Susana B Bo dice
Muy bueno. Lo prepare usando un filtro de papel para cafe y aun asi el gusto es riquisimo. Gracias Miriam!
Miriam Garcia dice
Ya lo has preparado?? Cuánta diligencia! Me alegro de que te guste ;).
Blanca dice
Y el limon para que se utiliza? No aparece en la receta
Miriam Garcia dice
No se utiliza el limón ni la sal, lo quité pero debe seguir saliendo porque no se ha borrado el caché…
Silvia dice
¿Crees que irá bien una gasa hidrófila ara colarlo, o es poco tupida? Gracias, estoy deseando probar a receta desde que a publicaste
Miriam Garcia dice
No, es poco tupida. En todo caso podrías poner varias capas, pero aún así, no sé cómo funcionará…
Alonzoo dice
hola, nostros lo condimentamos con sal y pimienta o cualquier especie que se nos ocurra siempre queda rico, pero quisiera saber que hacen con el suero que queda, se puede utilizar para algo?
Miriam Garcia dice
Hola, Alonzo, pues con el suero… si no te gusta el sabor, como a mí, lo tienes un poco difícil. Pero si el sabor no te molesta hay quien lo usa para sustituir al buttermilk en recetas de pastelería (aunque no es exactamente lo mismo) o en recetas de pan en lugar del agua. Espero que te sirva :).
Ximena dice
Buenos días, soy de Argentina es primera vez que hago esto de inscribirme, me gusta como haces el tema recetas es muy sencillo apto para amas de casa, me gustaría que me des la receta del pan de pita y a esta receta del Laben la haré pronto y te comentaré que tal me salió, muchas gracias !!!!
Miriam Garcia dice
La receta del pan de pita también la tienes en el blog: https://invitadoinvierno.com/pan-de-pita-casero/
Anparo dice
Buenos dias Miriam te sigo desde hace tiempo y me gusta mucho esta receta la he preparado varias veces y siempre tiro el suero del yogur.
Mi pregunta es: puedo utilizarlo para hacer pan? o como lo puedo aprovechar?
Gracias.
Miriam Garcia dice
Encantada de hablar contigo :). Sí, se puede utilizar tanto en panes como en bizcochos en lugar de la leche. A mí no me gusta mucho, hay gente que incluso se lo bebe.
Salvador dice
Hola otra vez
Esta es para preguntarte si quizá serviría aceite de girasol para conservar las bolas de labneh. Lo digo por su casi falta de gusto, no como el de oliva
Gracias
Salvador
Miriam Garcia dice
Sí, si no te gusta el sabor del aceite de oliva, el de girasol es más insípido sin duda.