Labneh casero, queso de yogur
Autor: 
Tipo de receta: Entrante
Cocina: Árabe
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Raciones: 8
 
Labneh, yogur desuerado y concentrado, aliñado con hierbas y especias
Ingredientes
  • 1 kg de yogur natural de vaca, casero (o mitad de vaca, mitad de cabra u oveja)
  • Aceite de oliva al gusto
  • Sésamo para rebozar las bolitas o hierbas al gusto
  • Pistachos
Instrucciones
  1. Colocamos una tela relativamente tupida (yo uso trozos de sábana) sobre un colador grande puesto a su vez sobre un bol.
  2. labneh queso yogur
  3. Vertemos el yogur natural sobre la tela. Lo tapamos para que no se reseque y metemos el conjunto en la nevera de 24 a 36 horas (si hace mucho calor) para que vaya soltando el suero por gravedad. Enseguida empezaré a aparecer líquido por debajo, que tendremos que ir eliminando de vez en cuando si no usamos un bol.
  4. Hay quien prefiere poner el yogur en la tela y hacer con ella un hatillo, que hay que colgar en algún sitio. Es un método muy bonito, pero más incómodo que el anterior.
  5. labneh queso yogur
  6. También es posible acelerar un poco el proceso haciendo un hatillo con la tela y apretando para que salga el suero. Como prefiramos.
  7. labneh queso yogur
  8. Cuando el yogur tenga la consistencia que queramos lo quitamos de la tela. Si lo hemos dejado suficientemente seco como para hacer bolitas, las haremos con dos cucharas y las rodaremos en semillas o especias, como sésamo o hierbas picaditas.
  9. labneh queso yogur
  10. Las conservamos en un tarro cubiertas de aceite de oliva.
  11. Si queremos servir el labneh en forma de crema lo podemos aliñar con pistachos, aceitunas, ajo, hierbas... lo que se nos ocurra. Igualmente podemos usar alguna salsa que tengamos preparada, como chimichurri o pesto. Igual algún señor de Oriente nos retira la palabra, pero asumiremos el riesgo.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de El Invitado de Invierno at https://invitadoinvierno.com/labneh-casero-queso-de-yogur/