Hoy os digo que la masa madre también se puede usar en rebozados como el de estos aros de cebolla, ¿no os parece sorprendente? De hecho es una idea que pulula desde hace tiempo por los blogs yanquis de frikis de la masa madre.
Si es que la masa madre sirve pá tó (¿que aún no habéis probado a hacerla? Aquí tenéis cómo). Cliquea en los apartados del índice para acceder a ellos.
Índice
La receta de los aros de cebolla rebozados con masa madre
- La receta que he usado para el rebozado de estos aros de cebolla proviene de un libro del que ya os he hablado antes, Breads from La Brea Bakery, de Nancy Silverton, del que ya tengo hechos estos blinis y estas tortitas americanas.
- Al fin y al cabo, las pastas de rebozar no son más que mezclas de un líquido con harina, que puede ser de trigo, de arroz, etc., con algún agente leudante como un impulsor químico, o solo huevos, para que esponje un poco. Y así es este rebozado: harina y agua de la masa madre, más algo de agua con gas y sal. Sencillísimo y con un resultado espectacular, os lo puedo asegurar.
Consejos para el rebozado
Este rebozado atómico tiene la rara cualidad de que queda igualmente crujiente cuando se enfría, siempre que sigáis los mandamientos del frito crujiente:
- Fríe solo en aceite abundante y cuando esté suficientemente caliente, como mínimo a 180 ºC.
- No reboces muchas piezas de una vez, ni las reboces con antelación, para no mantenerlas en la masa líquida demasiado tiempo. De no ser así, la harina de la primera capa se humedece y el rebozado no queda igual de ligero.
- Fríe pocas piezas de una vez, para que no baje mucho la temperatura del aceite.
- Escurre los fritos sobre una rejilla o un papel absorbente arrugado, para que circule bien el aire a su alrededor.
- No apiles unos pedazos sobre otros mientras escurren.
¡A rebozar!
- 2 cebollas grandotas
- 100 g de harina corriente
- 250 ml de masa madre burbujeante al 100% (igual peso de agua que de harina)
- 4-5 cucharadas de agua con gas fría
- 1 cucharadita de sal
- Aceite de oliva virgen para freír
- Conviene que las cebollas sean grandes, para poder sacar más aritos. Corta las cebollas por la mitad y seguidamente en rodajas finitas, de 2-3 mm.
- Separa los aros y desecha los centros, que no son suficientemente grandes; guarda para otro uso.
- Pon el aceite a calentar en una sartén o en la freidora (si tienes termómetro, a unos 185 ºC).
- Prepara la pasta de rebozar con la masa madre, el agua con gas y la sal, en un recipiente que sea cómodo para luego rebozar, mezclando con un tenedor. No uses batidora, ya que se desarrollaría el gluten, cogería más cuerpo y se manejaría peor. La pasta debe quedar suficientemente espesa para cubrir los aros, pero suficientemente fluida como para que el rebozo una vez frito quede ligero. Lo mejor es probar a rebozar un aro, freírlo y comprobar cómo queda.
- Pasa los aros de cebolla primero por la harina. Yo pongo la harina en un táper amplio, meto los aros y los agito cual si estuvieran en una coctelera.
- A continuación, ve pasando los aros por la pasta y fríe en tandas pequeñas, cuidando de que no se peguen entre sí. Se fríen 1 minuto por cada lado, aproximadamente, hasta que estén doraditos.
- Saca a una rejilla o papel de cocina arrugado para que escurran un poco. Se pueden ir poniendo en una fuente en la boca del horno encendido, como recomendaban los clásicos, para que se mantengan calientes hasta que estén todos hechos.
Consejos y dudas sobre los aros de cebolla rebozados con masa madre
- Como todos los fritos, estos aros de cebolla rebozados con masa madre están en su mejor momento recién sacados del fuego, aunque os aseguro que fríos se mantienen crujientes.
- Aún no he probado este rebozado con otro tipo de alimento, pero tiene que resultar igualmente fantástico con calamares o con pescado, por ejemplo.
La chefa recomienda
Si queréis más recetas para aprovechar la masa madre, aquí tenéis estos popovers, estas tortitas americanas y estos blinis. Y la colección de panes caseros con masa madre del blog. Hala, ya tenéis curro.
Y si os gustan los bocaditos fritos, en el blog tenéis más:
- Buñuelos de morcilla de Santi Santamaría
- Quesadillas fritas
- Croquetas de la abuela
- Buñuelos especiados de coliflor
A disfrutar de aprovechar vuestra maravillosa masa madre con este rebozado que aprovecharéis en más de una receta. A ello.
Carlos Dube dice
Pues no había leido nada al respecto, ya sabes que los que no ‘viajamos’ tanto es lo que tiene… 😉 pero vamos, lo pienso probar.
Guestofwinter dice
Carlos, te aseguro que merece la pena, de los mejores rebozados que he probado. Mi masa madre no es nada ácida, así que no queda fuerte de sabor, pero sí ligerísimo.
Reyes Herrera Salas dice
Que delicia yo aún no me atrevo a hacer la masa madre lo encuentro un lio tendre que ponerme con paciencia y experimentar, pero claro me falta tiempo, por cierto hice tu ketchup con manzanas verdes, un escandalo, fué un exito, Un saludo desde Las Palmas.
http://www.recetasparaenamorar.blogspot.com
http://www.dulcesbocaditos.blogspot.com
Guestofwinter dice
:O me alegro de lo del ketchup ;))
Lucas dice
¡¡Tremendos Aros con miga!!
Una preguntita de nada: ¿Es relevante la hidratación de la MM?
Guestofwinter dice
Coñe, Lucas, tienes razón, nunca me acuerdo de ponerlo, doy por sentado que todo el mundo hace MM al 100%. Ahora mismo lo añado, gracias!
M. Ángeles (Secocina) dice
El mundo no se habrá acabado, pero muchos diríamos que este rebozado es «el acabóse» . Me ha encantado. Y las fotos… ya lo sabes!
Un abrazo
Guestofwinter dice
Abrazos!
Raquel dice
Que buena idea, es genial. Me encanta la MM y como bien dices no dudo en que ese rebozado sea uno de los mejores. Lo probaremos.
Lorena dice
Ummmm, qué barbaridad!!! me encanta, soy una apasionada de la tempura, yo suelo hacer tempura con cebolla, alcachofa, berenjena, y coliflor, supongo qué quedará estupendo con las otras verduras, verdad???
Guestofwinter dice
Seguro que queda genial con berenjena o calabacín, yo aún lo tengo que probar!
Lorena dice
Muchisimas gracias!! esta noche que es viernes lo pruebo!!!
Lorena dice
Ya lo he probado, IMPRESIONANTE!!!! Crujiente es poco, crujientisimos,he hecho los aros de cebolla y alcachofas bien finitas, muchisimas gracias por este pedazo de receta. Un abrazo, Lorena.
Guestofwinter dice
😉 qué bien! Mmmm, alcachofas, qué bueno!
Roger Stowell dice
Very nice pictures. Excellent
Guestofwinter dice
Hi Roger and welcome! Coming from you this is really flattering! So good to find your blog, lovely work indeed.
Erika dice
Que pintaza! Nunca hoce aros de cebolla fritos. A decir verdad no somos de comer nada frito pero algunas cosas como las papas fritas me las como con ganas, pero nunca en casa. Me resulta raro esto de la masa madre en las frituras pero si vos decís que funciona, debe quedar fantástico! Y supongo que debe funcionar bien con cualquier verdura también.
Cariños
Soy Circe dice
¡Qué buena idea! Lo incorporo al repertorio de ¿qué hacer con la masa madre sobrante?
Me lo estoy imaginando: unas rodajas de calabacín rebozadas como acompañamiento de un pescado a la plancha o de unos filetitos de secreto ibérico a la parrilla. Mmmmmmmmm, delicioso.
Cristina dice
Miriam, cómo no te pueden tirar las monadas si todo lo que tú haces es hermosíiiiiisimo!! Pedazo lujazo de blog que tienes 🙂
Guestofwinter dice
Y ahora entiendo por qué tienes tantos seguidores (además de por tener un buen contenido, claro está): los cuidas.
cocinaros dice
Dios mio! Qué ricos! Tienen una pinta impresionante! Yo con un poco de salsa bbq si me lo permites… Gracias!
Mayte dice
Miriam por favor…que pasada!! Nada yo calladita y a copiarte la idea.
p.d. a mi no me aburre la masa madre, tú sigue que yo detrás de cada receta que la contenga!
IDania dice
Hola, my dearest!!!
He visto el nombre de tu blog, como blogamigo en muchos de los blogs que visito asiduamente, pero como siempre ando con prisas, no ha sido hasta hoy, casi 3 años después de tener mi blog, que he tenido tiempo y he podido recrearme con tu blog, o, mejor dicho: «en tu estupendo blog». Tienes de todo. Hasta aquí me llega el olor del pan que horneas y los platos que cocinas.
Con estos aros de cebolla son super originales y tienen una pinta espectacular!!!
A partir de ahora me tendrás de visitante asidua… así que prepara té (yo no suelo beber café).
Un beso!!
IDania
Guestofwinter dice
Bienvenida, guapa! Si es que somos ya tantos en la blogosfera que es imposible seguir a todo el mundo… Pero a mí que me suena que coincidimos en algún curso de Jackie Rueda…
Zaida dice
¡espectacular!
Maite dice
Mira que siempre aprendo con tus entradas… sobre todo a babear con esas fotos que haces. Otro uso que darle a mi masa madre. Con lo buenos que están los aritos de cebolla y qué pocas veces hago. Con ese rebozado, ya tienen que ser la leche!
A currar se ha dicho!
Agnes dice
a probarlo!!!