Estas soul cakes, galletas de Halloween cuyo nombre significa galletas de almas, tienen una historia tan bonita y primigenia que he tenido que hacerlas. Todo sea por la cultura gastronómica y el estudio culinario, ejem.
Índice
La tradición de las soul cakes, galletas de Halloween
En Inglaterra e Irlanda estas galletas se preparaban ya en la Edad Media para el día de Todos los Santos. Los niños las pedían de puerta en puerta, en lugar de recolectar la colección de porquerías que les damos hoy día, y a cambio cantaban canciones y decían oraciones por los muertos. Se decía que por cada soul cake que se comía se liberaba un alma del Purgatorio.
Las soul cakes tienen incluso una canción medieval muy pegadiza, de la que Sting hizo una versión. Huy, fí-ja-te-tú-qué-ca-sua-li-dad. Qué excusita tan fetén para meter a este señor en mi blog, ejem. La ocasión la pintan calva y no lo digo por ti, querido.
El estribillo dice:
Una galleta de almas, una galleta de almas,
por favor, buena señora, una galleta de almas,
una manzana, una pera, una ciruela o una cereza,
cualquier cosa que nos alegre a todos.
Halloween y Samaín
Citando textualmente lo que nos cuentan en este bonito artículo:
La moda reciente de celebrar los difuntos con calabazas y fiestas de disfraces viene de EE.UU, pero lo cierto es que el origen de esta celebración entronca con unos cultos que no nos son tan ajenos. La tradición de celebrar Halloween la llevaron a EE.UU. los irlandeses que emigraron en el siglo XIX […].
Halloween nace de una celebración celta llamada Samhain […]. La palabra samhain significa ‘fin del verano’ […]. Con el Samhain comenzaba el nuevo año, […]. Los antiguos celtas creían que la frontera que une a este mundo con el más allá se estrechaba con la llegada del Samhain y los espíritus podían saltar de un lado a otro. […] honrar a los ancestros familiares y ahuyentar a los espíritus dañinos: los celtas se disfrazaban para que los malos espíritus no les reconocieran como humanos. […] se hacía balance de los suministros de alimentos que había dejado la cosecha y de las provisiones disponibles para pasar el invierno.
Con la romanización, las tradiciones celtas se romanizaron y después se cristianizaron, y el Samhain pasó a ser la celebración de Todos los Santos […]. Sin embargo, algunas zonas de España mantuvieron el espíritu pagano original de la celebración: algunos testimonios hablan de que en Mieres (Asturias) se celebraba el Día de los Difuntos dejando velas y comida en los caminos para alumbrar a las ánimas que transitaban esa noche en procesión con la Santa Compaña (también llamada Güestia) . Otras fuentes hablan de banquetes en las tumbas de antepasados y de castañadas en las que se dejaban castañas en los sepulcros como alimento para los muertos. Incluso en algunas zonas de Galicia (donde se mantiene el nombre de Samaín), era tradición que la noche del 31 los niños tallaran calabazas y pidieran dulces de casa en casa.
Firmo por lo de hacer castañadas en las tumbas de los antepasados.
Que no os engañe el aspecto primitivo de estas galletas de Halloween; la masa es muy similar a una masa quebrada con huevo, quedan crujientes y con mucho sabor porque llevan mantequilla y arrobas de especias medievales. Vamos con la receta.
Galletas de Halloween, soul cakes
- 340 g de harina de repostería (1)
- 170 g de azúcar
- 170 g de mantequilla fría en cubitos
- ½ cdta. de canela molida
- ½ cdta. de pimienta de Jamaica (2)
- ½ cdta. de nuez moscada
- 1 huevo batido
- 2 cdtas. de vinagre de vino blanco o de sidra
- Ponemos el horno a calentar a 200º.
- Tamizamos la harina con las especias molidas. Agregamos el azúcar.
- Añadimos la mantequilla cortada y la frotamos con los sólidos con las yemas de los dedos, hasta obtener una mezcla arenosa (o pulsamos un par de veces el botón Turbo en la Thermomix).
- Agregamos el huevo batido y el vinagre. Mezclamos hasta cohesionar la masa. Hacemos con ella una torta, la envolvemos en plástico y la refrigeramos una hora para que se relaje el gluten.
- Estiramos la masa con rodillo hasta un grosor de unos 6-7 mm y cortamos círculos de 7-8 cm, que iremos poniendo en bandejas de horno. Con el mango de una cuchara de madera o similar les hacemos una cruz.
- Cocemos las galletas 12-14 minutos, hasta que estén doradas. Las sacamos a enfriar en una rejilla.
(2) La pimienta de Jamaica es una especia que no es picante, tiene un aroma entre la canela y el clavo de olor. Si no tenéis pimienta de Jamaica se puede sustituir por la misma cantidad de canela y clavo mezclados.
Halloween sí, Halloween no
Creo que casi todos los que tenemos hijos hemos acabado adoptando Halloween de una u otra forma. Porque reconozcamos que es una fiesta mucho más divertida y gamberra que la nuestra de Todos los Santos. A los niños lo de ir al cementerio y atufarse de buñuelos de viento (receta aquí)… no hay color.
Halloween no va a desaparecer porque cerremos los ojos y nos neguemos a repartir dulces a los niños el último día de octubre. Además, a los detractores furibundos os remito al principio del artículo, porque la tradición proviene de Europa y se mantiene en el norte de España como samaín.
Referencias
- A traditional Halloween treat: An easy recipe for soul cakes. Babble.com
- Soul cake recipe. Oakden.co.uk
- Cuando Halloween se llamaba Samaín. Molino de Ideas
La chefa recomienda
Otros dulces para la época:
- Galletas calabaza
- Barmbrack, bollo irlandés de Halloween
- Tarta de chocolate
- Brownie de chocolate y Guinness
En resumen, haceos estas soul cakes o galletas de almas para Halloween porque estaréis comiendo un pedazo de historia. Que además está rico, oyes. Y si os servís un buen toddy de té casi tocaréis el cielo de los cristianos.
Carmen dice
Bueno Miriam, entrada espectacular, escribo a la vez que escucho a Sting, buena mezcla galletas y un cantante de lujo, éstas caen el finde seguro.
Tema Halloween, ideas contradictorias, me gusta más nuestro día de Todos los Santos, sin ser nada religiosa, con sus Huesillos de Santo, sus buñuelos rellenos, ainsssss! se me hace la boca agua.
Un saludito.
Carmen.
Miriam Garcia dice
Jeje, buen acompañamiento, eh? A mí los dulces de Todos los Santos me encantan, me parecen mucho mejores que cualquier dulce anglosajón. Pero la celebración anglosajona es muchísimo más divertida.
Marta dice
¡Hola, Míriam!
Las quiero hacer con harina de espelta integral, pero ¿crees que debería mezclarla mitad y mitad con la harina de repostería, o las puedo hacer 100 % de espelta?
¡Gracias! Tus posts siempre son una delicia, y no sólo por las recetas 🙂
Miriam Garcia dice
Supongo que se pueden hacer solo con harina de espelta integral, solo que quedarán bastorras. Y tendrás que poner algo menos de harina, ya sabes que las harinas integrales absorben más líquido, por lo que necesitas menos cantidad. Yo no me atreví a usar solo harina integral, pero ganas no me faltaron ;).
Javier dice
Cuéntanos más historias bonitas como esta…
Miriam Garcia dice
Cuéntame un cuento y verás qué contento, me voy a la cama y tengo lindos sueños ♫♫♫
Javier dice
Ja, ja… me gustan los Celtas Cortos.
Ale dice
Te adjunto una entrada de un blog muy bueno (al menos a mí me lo parece) de mi tierra, en el que se habla de halloween, cuando eramos Celtas.
http://blogs.hoy.es/extremadurasecreta/2012/07/27/nuestros-abuelos-los-celtas-de-hogueras-lunas-y-calaveras/
Miriam Garcia dice
:O qué bonito lo de las calaveras con sandías! Nunca lo había oído, gracias!
Ale dice
Si, recuerdo que yo de chica (allá por el pleistoceno, bueno, tampoco hace tanto) también preparaba la sandía tallada, es una pena que ya no sea una cosa nuestra, sino que ha venido «nueva» de allendelosmares….
Ale dice
Y esta otra entrada, que explica mejor cuando eramos celtas.
http://blogs.hoy.es/extremadurasecreta/2012/10/30/la-calavera-el-conqui-y-los-muertos-castuos/
Marga dice
Cómo he disfrutado esta entrada! Muy, muy chula! De verdad, estas galletas están maravillosamente contextualizadas! Las haré sin duda!… En mi casa tenemos una seria mezcolanza de tradiciones. Yo soy española, mi marido era americano, y mi hija nació y creció en Holanda. Ahora, a sus 9 años, no tiene problemas en compatibilizar tradiciones sin que una pise a otra. Hace un par de años, cuando volvimos de Leiden, fue un shock para ella que en el colegio al que va le «prohibieran» hablar de Halloween en pro de la festividad de Todos los Santos… Igual ocurrió con Sinterklaas y Santa Claus en pro de los Reyes Magos… las tradiciones españolas son preciosas, pero aquí nos falta un poco de curiosidad por saber qué pasa en el resto del mundo, de donde vienen las demás fiestas…Esta entrada me ha encantado, de verdad! mil gracias!
Miriam Garcia dice
Que se lo prohibieron??? Ves, eso es justo lo que me parece una memez, más que nada porque es como poner puertas al campo. Y porque pueden coexistir todas las tradiciones sin problemas. Pero además es lo que digo en el post, qué les va a resultar más atractivo a los niños? Disfrazarse, meter miedo y que les demos golosinas? O ir a los cementerios a llorar? En fin.
Fernanda dice
Precioso todo. La historia es tan sugerente que realmente te hace tener ganas de meterte a hacer las galletitas. Me ha encantado.
Miriam Garcia dice
Gracias ;).
Aura dice
Yo es que soy catalana y de toda la vida de Dios castañas y boniatos asadicos, panellets y moscatel. Mmmmmmmm…¡Ya falta poco! Se me hace muy raro todo esto de Halloween, porque siempre lo he celebrado – y mucho – de otra manera. ¡Con lo chulos que eran los concursos de panellets de mi cole! Ahora no vivo en Cataluña, pero castañas que no falten . De todas maneras, las galleticas estas tienen una pinta muy buena y con las especias seguro que quedan de lujo. ¡Habrá que probarlas! No te prometo que sea para Todos los Santos, pero seguro que con un buen café pasan muy bienen una tarde fría y lluviosa de noviembre.
Miriam Garcia dice
A lo que voy es a que ninguna tradición es excluyente de la otra, se puede celebrar lo de siempre y además incorporar nuevas celebraciones, que lo curioso es que no son tan nuevas ;).
maria dice
Un post de lo más completo, me ha encantado. Las fotos, la receta y la historia me han atrapado. Un beso.
Miriam Garcia dice
Me alegro ;). Besos.
Marta dice
Hola Miriam!
En primer lugar me gustaría felicitarte por este blog tan maravilloso! Lo acabo de descubrir y me encanta!!
Estoy firmemente dispuesta a hacer esta receta, pero siempre me surge la misma duda, el horno sólo por abajo o por arriba y por abajo?
Mil gracias!
Miriam Garcia dice
Hola, Marta, bienvenida ;).
Yo lo uso siempre arriba y abajo, porque solo por abajo mi horno sencillamente no calienta suficiente y es lo que suele pasar, a no ser que tengas un horno bastante bueno.
Marta dice
Estupendo, muchísimas gracias por la aclaración!
Carolina dice
¡Qué estupenda entrada la de hoy! Me encantan estas excursiones tuyas por la historia relacionada con la gastronomía. Y con cancioncilla de Sting incluida. ¡Qué más se puede pedir! Que me invites a galletas, si acaso. O a castañas (bueno, eso me tocaría más a mí por proximidad geográfica con zona castañera). Por cierto, yo también firmo la propuesta. No sé si encontraré tiempo para hacer las galleticas pero me lo he pasado muy bien leyendo :))
Miriam Garcia dice
Besos!
Irene dice
Jolin Miriam, vaya receta y vaya explicación. Al principio pensé que estaba en wikipedia jejej. Leerte siempre es un placer. La sonrisa está asegurada y la comida también. Lo del vinagre me e ha un poquito para atrás, pero si la chefa lo dice, las haremos, sesión de cuenta cuentos incluida 😉 para los niños de la casa. Merci beaucoup.
Miriam Garcia dice
No se nota el vinagre con tanta especia ;).
Estela dice
Qué buena pinta tienen. Me encanta las recetas temáticas, ¡y me encanta Halloween! Hace poco hice una tanda de tus shortbreads pero creo que al final de mes ya me las habré acabado, así tengo excusa para hacer éstaas. Quizás me anime también con el Barmbrack. No soy muy puesta en esto de hacer pan pero me tranquiliza saber que si me queda algo duro lo podré tostar.
Miriam Garcia dice
Disfrútalas!
Dolors Vergara dice
Con el dilema entre Haloween y Todos los Santos has puesto en blog en ebullición! Y cualquiera cierra las puertas a unas galletas que han de estar de vicio y después de la Intro que nos has puesto en bandeja.
Nosotros, como te ha comentado alguien más arriba, en Catalunya celebramos nuestra Castanyada con castañas, panellets, boniatos y moscatel pero aunque por tradición nos neguemos a cambiarle el nombre y lo de los disfraces lo dejemos a los niños, no ponemos ninguna objeción a añadir cualquier idea que nos ayude a enriquecer la fiesta, introducir a los que no les gusten nuestros dulces, a los recién llegados para que no echen de menos sus igualmente apropiadas tradiciones o simplemente porque a nadie le amarga un dulce que pinta riquísimo.
Gracias por un blog siempre tan enriquecedor.
Miriam Garcia dice
Un beso, Dolors ;).
Liliana Fuchs (@akane86) dice
Ay, me encanta todo en esta entrada!!
Las recetas que guardan historia, cultura, tradición, ritos, leyendas… es que me enamoran. Y si encima son galletas algo rústicas con alma, y con muchas especias, más. Me las guardo porque caeran segurísimo en casa, sea o no Halloween :). Y con espelta integral!
Un abrazo
Miriam Garcia dice
Abrazos ;).
Mi Vida en un Dulce dice
Aquí en Perú, al estar tan cerca de Estados Unidos comprenderás que es bien de disfraces y de repartir caramelos, y con toda la decoración otoñal a pesar que por este lado del mundo es primavera.
Y hay toda una polémica de por qué celebrar una fiesta pagana. Yo soy católica y hacer que mis hijos se disfracen y vayan por la calle no me hace menos creyente, simplemente disfrutamos el momento y así debe tomarse, como algo divertido, no sé por qué algunas personas se toman todo a pecho, creo que deberíamos darles unas cuantas de tus galletas para que relajen el alma 😉
Miriam Garcia dice
Sí, polémica aquí también hay por esa razón, aunque creo que los detractores tienen la batalla perdida. Voto por eso de que disfrutemos del momento :). Un abrazo.
Carmen dice
Hola Miriam, hice las galletas hace un par de días y no quedan ni las migajas¡ mi familia quiere que las vuelva a hacer ya …
Además la historia me ha encantado y estoy cada dos por tres tarareando la canción después de escuchársela a Sting muchas gracias de nuevo y sigamos cocinando cosas ricas para este próximo Halloween! Un abrazo
Miriam Garcia dice
Jeje, me alegro mucho de que las disfrutéis, están muy buenas! Abrazos.
Marta dice
Bueno, yo me he animado ha hacerlas en version primigenia. Ahora mismo estan en el horno… huelen de muerte!!!! jejejeje….. Ya te dire.
Miriam Garcia dice
Sí, solo el aroma es adictivo!
Dana Madiana dice
Me gustó el post pero mucho más las galletas. ¡No me esperaba que fueran tan crujientes! Gracias por ser tan clarita explicando, porque seguí las instrucciones y salieron tan bonitas como en la imagen.
Miriam Garcia dice
Me alegro mucho Dana, un abrazo!
Merche dice
Hola Miriam!
Buscando alguna receta soul cakes para Halloween, me he topado con esta tuya, me parece que están riquísimas, no quiero darles chuches a los niños, así que si me da tiempo, he pensado en hacerlas.
Mi pregunta es:
¿Cuantas galletas salen con esas cantidades que nos das en la receta?
Muchas gracias!
Miriam Garcia dice
Lo indico en la receta, salen 12.