La shakshuka, huevos con pisto especiado al estilo del Levante mediterráneo, es un plato que nos resulta perfectamente reconocible aunque el sazonado sea más intenso y picante que al que estamos acostumbrados.
Una variante magrebí y del Medio Oriente emparentada con nuestros huevos al plato o con los huevos a la flamenca, que se prepara de principio a fin sobre la placa de cocina. En esta versión, el cocinero palestino Sami Tamimi bate los huevos antes de cuajarlos con el sofritaco, prepara algo entre revuelto y tortilla, pero yo soy díscola y pongo los huevos enteros. Riquísimo igualmente.
Haz clic en los apartados del índice para acceder directamente.
Índice
La shakshuka, huevos con pisto especiado, y su devenir
- Dice la Enciclopedia Británica que la shakshouka es un plato magrebí muy popular de huevos cuajados en una salsa de tomate especiada y amenizada con pimientos, cebolla y ajo. La palabra shakshouka procede de un dialecto árabe magrebí y significa mezclado.
- El plato surgió tras la llegada y la difusión de los tomates y los pimientos en la región durante el siglo XVI, porque antes de esa fecha no conocíamos ni el tomate ni los pimientos en esta parte del globo.
- Se trata de un plato rápido y sencillo, desayuno y comida habituales en Libia, Túnez, Marruecos y Egipto.
- Dice la tal Enciclopedia que este plato se consume también en España, habitualmente con chorizo picante… Supongo que se refieren a los huevos al plato.
- Que la palabra shakshuka puede sonar muy exótica, pero no dejan de ser efectivamente unos huevos al plato con un especiado norteafricano u oriental. Hala, ya le quité todo el glamour. Pero lo que me parece una gran idea es que sean desayuno, magnífica manera de empezar el día.
La receta de la shakshuka, huevos con pisto especiado
- La receta que uso procede del cocinero de origen palestino, afincado en el Reino Unido, Sami Tamimi, de su libro Falastin.
- Como he dicho antes, se trata de preparar una especie de pisto con pimiento, cebolla y tomate, mucho tomate,
- que se sazona con comino, pimentón y cilantro, entre otros condimentos;
- y sobre esta cama de sofrito de hortalizas se cuajan unos huevos, sin más, que en la versión del señor Tamimi se ponen batidos, no enteros. Pero aunque he usado su receta del sofrito, he preferido poner los huevos enteros, que mojar las yemas tiene su aquel.
- El sofrito de verduras se puede preparar con antelación y tenerlo incluso en la nevera para varias veces, si se prepara cierta cantidad.
- El señor Tamimi ameniza el plato con un poco de queso feta desmenuzado y marinado. Muy rico.
Vídeo: cómo se hace la shakshuka, huevos con pisto especiado
En poco más de 1 minutejo:
La chefa recomienda
Te ofrezco algunos huevos como los huevos a la flamenca, los huevos en cocotte con trufa y alguna tortilla como la clásica de bacalao y la frittata de verduras y queso, otro plato rápido y facilísimo.
También la sencillísima sartenada de huevos con verduras y unos pimientos rellenos de tortilla de patata. Disfruta.
Dudas y consejos sobre la shakshuka, huevos con pisto especiado
- —¿Me recomiendas algún tipo de tomate en especial?— Yo he usado infames tomates de rama que me sobraron de un trabajo y la cosa sale bien, porque ya están las especias para suplir el sabor. Es evidente que cuanto más sabor tenga el tomate, mejor. Pero como conseguir tomates con sabor no está muy fácil últimamente, los tomates de pera también van bien. Me gusta que se vean trozos en el sofrito, que no se deshagan del todo.
- —¿Puedo poner alguna otra hortaliza en el sofrito?— A tu gusto, zanahoria cocida, puerro también sofrito, espinacas crudas añadidas al mismo tiempo que los huevos, lo que se te ocurra y te apetezca.
- —Preferiría no poner el queso feta, ¿puedo prescindir de él?— Por supuesto, sin problema. El plato está igualmente rico sin él.
La receta de la shakshuka, huevos con pisto especiado, escrita
Antes de ponerte manos a la obra:
- lee la receta completa o mira el vídeo,
- asegúrate de que tienes todo lo que necesitas y
- entiende el proceso.
Dificultad: Lo de no pasarte de cocción y cuajar las yemas en exceso.
- 50 g de queso feta, desmenuzado
- 2 cdas. de perejil fresco, picado
- ½ cdta. de guindilla desmenuzada
- 75 ml de aceite de oliva
- 1½ cdtas. de semillas de cilantro, molidas
- 1 cebolla mediana
- 1 pimiento morrón
- 3 dientes de ajo
- ½ cdta. de comino, molido
- 1 cdta. de pasta de tomate
- ¼ cdta. de pimentón dulce
- 5-6 tomates medianos
- 100 g de tomates cereza
- 4 huevos
- Sal y pimienta al gusto
- Mäs perejil para servir
- Mezcla el queso feta desmenuzado en un bol con el perejil picado, un ¼ cucharadita de guindilla desmenuzada, el aceite de oliva y ½ cucharadita de semillas de cilantro molidas. Reserva (en la nevera si lo preparas con antelación) hasta que lo necesites.
- Vierte el aceite restante en una sartén grande con tapa o una cazuela amplia, y calienta a fuego medio-alto. Agrega la cebolla picadita, baja el fuego al mínimo y sofríe hasta que esté transparente.
- Añade el pimiento morrón picado y cocina hasta que cambie de color y se ablande.
- Agrega entonces el ajo majado, el comino, la pasta de tomate, el pimentón y la cucharadita restante de semillas de cilantro molidas.
- Cocina el conjunto 1 minuto más, hasta que los condimentos desprendan su aroma, e incorpora los tomates troceados, los tomates cereza, 1 cucharadita de sal y una generosa cantidad de pimienta negra molida.
- Sofríe a fuego medio, removiendo a cada tanto, el tiempo necesario para que los tomates se deshagan y la salsa espese; depende mucho del líquido que tengan los tomates.
- Casca los huevos en un bol. Haz un hueco en el centro del sofrito y viértelos lentamente.
- Baja el fuego a medio-bajo, tapa la sartén y cuaja los huevos unos 4 minutos, hasta que las claras estén cuajadas (si tienes dudas de que el cuajado esté a tu gusto, separa las claras de las yemas previamente y vierte primero solo las claras; una vez que las claras estén cuajadas, agrega las yemas y así te aseguras de que estas no se cuajan).
- Retira la sartén del fuego, sazona con el queso feta marinado por encima, espolvorea con el ¼ de cucharadita restante de guindilla desmenuzada y sirve inmediatamente.
Referencias
- El gourmet vegetariano. Yotam Ottolenghi
- Shakshuka. Encyclopedia Britannica
- Scrambled red shakshuka from Sami Tamimi & Tara Wigley. Food52
Colofón
Ya sabes, si quieres darte un señor desayuno al estilo norteafricano o de Medio Oriente, prepárate un día tonto esta shakshuka, huevos con pisto especiado, porque vas a disfrutar mucho. Palabrita del niño Jesús.
😉
Gracias!