Esta salsa de tomates asados es una experimentación que sigue el sabio ejemplo de la Sra. Ajonjolí. En uno de sus últimos posts hablaba de hacer salsa con tomates asados, una idea que procedía de un libro de Nigel Slater.
Índice
La salsa de tomates asados y su devenir
No es que esto de asar los tomates para una salsa sea precisamente típico de la gastronomía británica… ejem. No, queridos, esto más bien se parece sospechosamente a una salsa romesco sin frutos secos ni pan frito. Por lo tanto, un poco más ligera que la romesco, pero con el delicioso sabor ahumado que les da el horno a los tomates y al ajo.
Y en este tiempo de abundancia de tomates, una magnífica opción al habitual sofrito, y también susceptible de meterse en conserva.
La receta de la salsa de tomates asados
Preparé esta salsa con unos tomates de huerta que me vendió un vendedor ambulante que iba de casa en casa… la gente se busca la vida en estos tiempos. Estaban muy buenos.
- 3 kg de tomates maduros
- 1 cebolla grande
- 1 cabeza de ajos grande
- 2 cayenas (facultativo)
- Sal al gusto
- Aceite de oliva
- Nada más fácil de hacer: ponéis los tomates, pincelados con aceite de oliva virgen, en el horno precalentado a 200º (con aire) / 220º (sin aire) junto con la cebolla (envuelta en papel aluminio) y la cabeza de ajos, y los asáis hasta que los tomates estén bien blandos y con la piel renegrida.
- Vigilad la cabeza de ajo y la cebolla, porque no necesitan el mismo tiempo exactamente que los tomates. La cebolla probablemente necesite más para estar completamente tierna por dentro.
- Cuando las verduras estén hechas las vais sacando. Dejad enfriar por completo.
- Se les quita la piel a los tomates, que saldrá sin dificultad. Se pelan los ajos y la cebolla. Se pone todo en una trituradora muy potente (yo uso la Thermomix) y se tritura hasta que no quede rastro de pepitas del tomate, o casi. Si queréis añadirle un toque picante se le ponen las dos cayenas.
- Se sazona y, con la trituradora en marcha, se añade un buen chorretón de aceite de oliva, para que se emulsione bien.
La chefa recomienda
Y más salsurrias para vuestras barbacoas:
Esta salsa tiene unos usos muy parecidos a los de un sofrito de tomate corriente y moliente… sí, también con pasta y en pizza… la bomba. Ah, y si le encontráis algún uso novedoso haced el favor de contármelo ;).
¿Te ha gustado esta entrada? Comparte con los botoncitos o suscríbete para recibir mis recetas recién hechas por correo o por RSS.
Akane dice
Yo soy muy aficionada a asar las hortalizas en general para cualquier cosa. Una crema de verduras gana una barbaridad si se asan en lugar de cocerse, y con los tomates pasa igual (en primavera publiqué una crema con tomate asado que me enamoró). Qué color y qué textura tiene tu salsa! Yo la usaría simplemente para sazonar precisamente algún plato de verduritas con queso de cabra, como untable para una tosta o bocata, para mojar picos de pan o tostadicas crujientes… qué rica!
Un abrazo
Miriam Garcia dice
Jarrrl, qué buenas ideas, madre!! Muaks!
Celia París dice
No sabia que los tomates se podian asar. Gracias por compartir.
María José - Honey and Figs dice
Precisamente Consuelo publicó hace unos días una entrada con una sopa de tomate y pimiento asado. La verdad es que el horno deja un sabor especial, estaba riquísima. Y esta salsa de hoy la tenemos que probar porque las tomateras están en todo su esplendor, y ya tengo unos 100 botes de conserva de tomate natural, sin freir ni asar, así que habrá que darles salida y esta parece una forma muy rica de hacerlo.
Besos.
Miriam Garcia dice
100 botes de conserva!! Comparte, no seas egoísta!! XD
Lacuinera dice
Genial miriam!! Y tienes razón, esto se parece mucho al romesco!
Un besazo y felicidades por los éxitos!! 😉
IDania dice
Miriam,
Estupenda tu salsa de tomates asados!!! Ya la tengo impresa!!! Mi marido tiene un pequeño huerto, y sus tomates son sólo para ensaladas, pero en el pueblo hay una señora que los vende de su huerta y pienso ir esa semana a comprar unos kilos para preparar esta Romesco Light que se ve estupenda y con una textura genial!!!!
Gracias por compartir!
Un besote,
IDania
Miriam Garcia dice
:O espero que os guste, gracias, Idania!
Ajonjoli dice
¡te animaste a hacerla!
y te quedó estupenda. Sí, las recetas de Mr. Slater no son muy inglesas que digamos, supongo que por eso triunfa el la pérfida albión 😉
Miriam Garcia dice
Exacto, desde que probaron los tomates en Albión no son los mismos XD.
Maria Dolores dice
Desde luego que esta salsa ha de quedar impresionante me la imagino con un lomo de bacalao o de atun simplemente al micro con esa salsa, un plato para recuperar la linea y como mi hijo pasa de la linea se la pondria en la pizza.
Ya estoy pensando que día la preparo.
Saludos
El Caldero de Nimue dice
Me he quedado impactada con las fotografías! ¡Qué luz más bonita! Casi se puede oler el tomate asado a través de ellas.
Miriam Garcia dice
:O gracias!
MMF dice
He hecho esta salsa de tomate y tengo que decir que es algo espectacular. ¡¡¡Madreeee, qué cosa más rica!!! Además de lo fácil que es, es deliciosa. Utilicé un buen aceite de oliva virgen extra, además de una sal de aceitunas negras para condimentarla. De muerte lenta. Sí señora, una maravilla. ¡Gracias!
Tendré que aprovechar la temporada de tomate, que poco nos queda ya, para guardar para el invierno, como la hormiga.
Gracias de nuevo.
Saludos.
Miriam Garcia dice
Verdad que sí?? :O me alegro de que te haya gustado. Y gracias por la visita!
Francisco Maturana dice
Estoy deseando hacer esta receta viendo los comentarios. ¡Me la apunto!
yaiza dice
una muy buena alternativa a la salsa romesco para los que somos alergicos a los frutos secos! a comer calçots!!!
Miriam Garcia dice
Anda, pues mira, no lo había pensado! Muchas gracias por la idea, la salsa está riquísima.
Dalila dice
La hice!!!!
Gracias Miriam!
Miriam Garcia dice
:O te felicito! ;))
Beta dice
Hoy conocí tu página, buscando una buena receta de pisto, y recién terminamos de comer fideos cortos con esta espectacular salsa! Excelente textura, muy buen sabor… Aclaro q en Argentina habría q usar tomates perita (así se llaman aquí) o de racimo. Con los «milaneses» sale perfecta pero de color muy pálido. Desconfiaba de la cabeza de ajo (me parecía mucho) pero quedan sutiles asados al horno y no «caen» pesados. Salpimente y le puse un toque de pimentón ahumado. En Argentina la usaría además para darle sabor a nuestro arroz (parboil), en sándwiches de atún.
Gracias Miriam por la receta, las fotos y por el amor q le ponés a lo q hacés, q se nota y se valora.
Miriam Garcia dice
Bienvenida entonces ;). Es cierto, esta salsa es buenísima!
Beta dice
Jaja! Hoy hice mi segunda tanda de esta salsa, y le puse dos cabezas de ajos! La primera tanda se fue en tostas, pizzas y pastas… Elegí tomates peras bien maduros y hubo diferencia -favorable- en el color.
Miriam Garcia dice
Me alegro de que os guste ;). Gracias por venir a contármelo, un abrazo!
Ana dice
Buenos días Miriam!
Tengo unos tomates enormes. Y quiero prepararlos así pero no generarán mucha agua??
Miriam Garcia dice
Depende de lo jugosos que sean, pero si al triturar todo te queda la salsa demasiado líquida, la reduces en la sartén hasta la consistencia que quieras y listo ;).
Ana dice
Muchísimas gracias!!!