Esta receta de stroopwafels, galletas holandesas tradicionales, tiene su aquel porque necesitas una gofrera para hacer barquillos. Las stroopwafels son un sándwich de dos finas galletas estilo barquillo patrio, que encierran una rica pasta caramelosa y pegajosa de toffee.
Estas galletas no se hornean; en Holanda usan planchas o gofreras especiales para este menester, aunque dudo de que mucha gente prepare stroopwafels en casa; son un dulce ubicuo que encuentras en todas las tiendas y no solo por esto: son laboriosas porque, igual que cualquier gofre, se preparan de una en una.
Por si os interesa, el palabro se pronuncia así en neerlandés y viene a significar gofre de sirope o algo así. Admito que en los años que viví en Holanda, allá por el siglo pasado, deglutí bastantes de estas galletas, porque están riquísimas.
Cliquea en los apartados del índice para acceder a ellos directamente.
Índice
Las stroopwafels y su vida privada
- El nombre de gofre deriva del francés gaufrer, repujar, porque gofrar en castellano significa:
1. tr. Estampar en seco, sobre papel o en las cubiertas de un libro, motivos en relieve o en hueco.
- Es una antigua técnica de encuadernación, término que se aplica al relieve que se imprime en dulces y galletas con las planchas o gofreras para tal fin.
- Según cuenta la leyenda, las stroopwafels nacieron en la ciudad de Gouda, donde el queso, en el siglo XIX, donde una tal panadería Kamphuisen afirmaba elaborarlas, aunque otras fuentes indican fechas algo más tempranas. Como ocurre con muchas elaboraciones culinarias tradicionales, no parece posible ser muy exactos ni concretos con su origen.
- Busca, buscando he encontrado muchas recetas en las que la masa de las galletas es una masa fermentada, con levadura de panadero, pero luego no se le da tiempo a que fermente. Imagino que esto procede de recetas antiguas en las que se empleaba masa de pan o bollería, pero encuentro que no merece la pena usar masa fermentada si no la vas a fermentar.
La receta de las stroopwafels, galletas holandesas tradicionales
- He usado la receta del pastelero Rudolph van Veen, un chef televisivo holandés, que usa una masa sin levar, ni con levadura de panadero ni química, muy fácil de hacer.
- El toffee del relleno es un poquito más delicado porque requiere preparar cierta cantidad de caramelo; siempre hay que ser cuidadosos con el caramelo, que alcanza temperaturas muy altas (que por cierto, las cantidades de toffee de la receta original deben ser para 257 galletas, en fin).
- Lleva también melaza del tipo que queráis (la miel de caña malagueña va perfecta, aunque yo usé una de palma canaria) que contribuye a que la masa no cristalice, además de una cantidad indecente de mantequilla. Te lo comerías a cucharadas.
- Tanto el relleno como las galletas llevan un punto de canela que es característico.
- En esta receta y en los obradores tradicionales la galleta recién cocida se rebana por la mitad mientras está caliente; no es lo más fácil del mundo, pues la galleta es muy finita, y puede que estropees alguna galleta hasta que le cojas bien el tranquillo.
- Lo bueno que tiene hacer estas galletas en casa es que la galleta la disfrutas más en su punto crujiente. Al menos mi recuerdo (hace mil años que no las como) es que la galleta de las stroopwafels comerciales no es muy crujiente, pues se reviene con la humedad del relleno.
Vídeo: cómo se hacen las stroopwafels, galletas holandesas tradicionales
En 2 minutejos:
La chefa recomienda
Te ofrezco más galletitas de la web, como las magníficas florentinas, de lo mejor que probarás en tu vida, estas galletas de praliné a tope de fruto seco, las muy yanquis galletas de manteca de cacahuete, las galletas de limón y semillas de amapola o las bonitísimas galletas linzer.
Dudas y consejos sobre las stroopwafels holandesas
- —¿No se puede usar otro artefacto para prepararlas, si no tengo una gofrera?— Si tienes alguna prensa de carne lisa las puedes hacer en una sartén.
- —¿Puedo usar miel en el relleno en lugar de melaza?— Imagino que sí, aunque el sabor no será el genuino de las galletas originales. La melaza tiene un punto amargo distinto por completo del sabor de la miel.
- —¿Cuánto se conservan?— Como casi todo lo que lleva toneladas de azúcar, mucho tiempo en una caja metálica. Pero no te durarán mucho.
- Aunque no tengas problemas de azúcar como yo, limita los dulces a ocasiones especiales y esporádicas. Aquí te cuento mi relación con el dulce.
La receta de las stroopwafels, galletas holandesas tradicionales, escrita
- Se preparan de una en una como los gofres, por lo que la cosa lleva su tiempo;
- hay que cortar la galleta por la mitad antes de que se enfríe, pues una vez que adquiere firmeza no se puede cortar sin romperla;
- se rellena de inmediato con el toffee un poco templadito, que se maneja mejor.
- Puedes tener una galleta cociéndose en la gofrera mientras rellenas la anterior.
Antes de ponerte manos a la obra:
- lee la receta completa o mira el vídeo,
- asegúrate de que tienes todo lo que necesitas y
- entiende el proceso.
Dificultad: disponer de una barquillera y ser muy cuidadoso al rebanar las galletas calientes por la mitad.
- 250 g de azúcar
- 40 g de nata para cocinar
- 40 g de melaza de caña (yo usé una melaza de palma gomera que tenía)
- 1 pizca de canela en polvo
- 115 g de mantequilla
- 240 g de harina
- 95 g de azúcar
- 80 g de mantequilla pomada
- 1 huevo a tª ambiente
- 1 pizca de sal
- 1 pizca de canela en polvo
- Corta la mantequilla en cubos. Carameliza el azúcar con un poco de agua en una sartén o cazuela honda a fuego vivo, ojo con que se queme, que amarga.
- Calienta en otro cazo la nata con la miel de caña. Fuera del fuego, desglasa el caramelo con la mezcla de nata y remueve hasta que el caramelo se haya disuelto.
- Agrega la canela y la mantequilla en cubos, batiendo para emulsionarla. Deja enfriar el toffee, pero mantenlo a unos 45-50 ºC aproximadamente, porque se unta mucho mejor. Si se enfría del todo queda muy sólido.
- Mezcla la harina tamizada con el azúcar. Incorpora la mantequilla pomada, el huevo a tª ambiente, la sal y la canela, y amasa hasta obtener una masa homogénea y cohesionada. Reposa la masa 20 minutos, tapada.
- Precalienta la gofrera para barquillos. Pesa la masa y divídela en 16 trozos del mismo peso (unos 28-30 g).
- Forma bolitas con las porciones de masa y aplánalas ligeramente.
- Para cocer las galletas, coloca una bolita en la barquillera, baja la tapa y cuece la galleta durante aproximadamente 1 minuto o, según como sea tu gofrera, hasta que la luz se apague. Mejor no tostarlas mucho, pues se endurecen más y resultan más difíciles de rebanar.
- Con una espátula, pasa la galleta a un paño o papel de cocina, y recorta el borde irregular con un cortador de galletas de 8 cm, para dejarla perfectamente redonda.
- De inmediato y antes de que se enfríe la galleta, rebánala por la mitad sujetándola con un papel o paño para no quemarte, con un cuchillo afilado y mucho tiento como se ve en el vídeo. Debe estar aún caliente porque al endurecerse es mucho más difícil cortarla, por no decir imposible. Por ello conviene ponerla encima de un paño o papel, mejor que directamente sobre la mesa, donde se enfría con mayor rapidez.
- Unta una de las mitades de la galleta con una cucharadita de toffee, tapa con la otra mitad de galleta y aprieta ambas mitades ligeramente para que el relleno se reparta por toda la superficie (se facilita si mantienes la cucharita metida en agua caliente). Pasa la galleta rellena a una rejilla y deja enfriar por completo mientras preparas la siguiente galleta.
- Procede de esta manera hasta acabar las 16 galletas.
Referencias
- Stroopwafels. Rudolph van Veen
Colofón
Quien prueba las stroopwafels repite, porque están requetebuenas. Y tendrás que dominarte para no meter la cuchara en el toffee sobrante…
maricela ruiz dice
TUS RECETAS ME HAN HECHO ENTRAR EN UN MUNDO DE DELICIAS DESCONOCIDAS.MUCHÍSIMAS GRACIAS.
QUIERO PREGUNTARTE ALGO: QUE TIPO DE GALLETA PUEDO EMPLEAR PARA HACER CUCHARILLAS COMESTIBLES PARA EL CAFÉ Y EL TÉ? GRACIAS-
Miriam Garcia dice
Un placer :). Respecto a tu pregunta, no sé decirte, no es fácil conseguir una masa que no se ablande casi de inmediato.