Esta quiche de peras y queso abunda en una combinación de sabores clásica: el dulzor de la fruta con la potencia del queso. Rellenamos con algo de patata, más dulzor con cebolla caramelizada y unos frutos secos y ya la tenemos. Los ojos en blanco, oyes.
Cliquea en los apartados del índice para acceder a ellos directamente.
Índice
Las quiches y su devenir
- Ya sabéis que las quiches son unas tartas saladas propias de la cocina francesa que, a pesar de originarse en la muy gabacha quiche Lorraine, con tropezones de panceta ahumada y poco más, hoy día se elaboran con multitud de rellenos distintos.
- Una base de masa quebrada se rellena con distintos tropezones, a los que se añade una mezcla de huevo y crème fraîche en origen, que hoy día se suele sustituir por nata líquida corriente.
- La tarta se cocina al horno y la mezcla de huevo y nata cuaja, produciendo un híbrido de tarta y tortilla que resulta suculentísimo.
- La palabra quiche está admitida por la RAE con una pronunciación tal como se escribe, y el plural es quiches. Que sí, que se dice quiche y no quiché, ojo. Que la palabra acabada en acento designa a otra cosa completamente distinta, un grupo étnico de Guatemala.
La receta de la quiche de peras y queso
- La receta está inspirada en esta fórmula, aunque he hecho un poco lo que me ha dado la gana. Eso sí, he aprovechado la idea de poner nueces en la masa quebrada.
- El molde utilizado es de 25 cm de diámetro por unos 3 cm de hondo. Si quieres adaptar las cantidades a otro diámetro aquí tienes mi calculadora.
- El resultado es de sabor potente, puesto que casi todos los ingredientes lo son.
- He usado una suculenta cebolla caramelizada sin azúcar, aquí la receta con vídeo.
Vídeo: cómo se hace la quiche de peras y queso
Vamos con esta receta tan reconfortante y no olvides consultar las dudas y consejos más abajo.
- 50 g de nueces
- 270 g de harina floja
- 110 g de mantequilla
- 60 g de agua fría
- 2-3 peras maduras, según tamaño
- 150 g de patatas
- 80 g de cebolla caramelizada (receta aquí)
- 80-100 g de queso potente al gusto (azul o no azul)
- 4 huevos
- 60 g de nata líquida
- 1 buen puñado de piñones
- Extendemos en el molde engrasado y enharinado la masa quebrada, bien sea comprada, bien hecha en casa (receta aquí).
- Si hemos hecho la masa en casa con las cantidades que indico (las nueces se trituran del todo y se añaden), usaremos solo la mitad. La otra mitad la envolvemos bien en plástico y la podemos congelar, sin estirar en el molde o ya estirada.
- Pinchamos el fondo, ponemos un papel de horno encima, lo llenamos de legumbres secas y precocemos en el horno a 200º unos 15 minutos.
- Sacamos, dejamos templar un poco y quitamos las legumbres.
- Mientras se precocina la base de la quiche, pelamos y cortamos la patata en cubos. La cocemos en agua o al microondas hasta que esté tierna. Reservamos.
- Pelamos, descorazonamos y troceamos igualmente la pera. Reservamos.
- Hacemos lo propio con el queso que queramos usar.
- Ponemos en la base de la tarta precocida la cebolla caramelizada, la patata cocida, la pera y el queso.
- En un bol cascamos los huevos y los mezclamos con la nata. Salamos.
- Vertemos esta mezcla en la tarta, golpeando un poco el molde para que penetre por los recovecos.
- Acabamos espolvoreando los piñones por encima.
- Cocemos la tarta en el horno a 190º (con calor por arriba y por abajo, sin aire) unos 30-35 minutos, hasta que esté cuajada por dentro y doradita.
- Sacamos a enfriar a una rejilla; desmoldaremos en cuanto esté templada.
Dudas y consejos sobre la quiche de queso y peras
- —¿Puedo usar cualquier queso?—Cualquiera no, un queso que tenga sabor y haga un buen contraste con el dulzor de las peras y la cebolla caramelizada. Yo he usado un maravilloso queso gallego de Pontevedra, curado en heno.
- —¿Puedo poner cebolla sencillamente sofrita en lugar de caramelizada?— Sin problemas.
- —¿Puedo cambiar la pera por otra fruta?— Sí, la manzana puede dar buen resultado también, aunque la mezcla de la pera con el queso hace un efecto especialmente bueno.
- —¿Es imprescindible cocer la base de masa quebrada sin relleno?— No, pero queda más crujiente si lo hacemos en dos veces, antes y después de rellenar.
- —¿Puedo usar otro fruto seco que no sean piñones?— Por supuesto, unas almendras fileteadas también van de maravilla. Pero yo he usado unos piñones nacionales, de Pedrajas de San Esteban, Valladolid, obsequio de un seguidor de Instagram que son para poner los ojos en blanco.
- —¿Admite el recalentado?— Sí, aunque encuentro que nunca está como recién hecha.
Hay más quesos en el mundo que los italianos
Esto es un inciso-protesta (momento viejecita cascarrabias): la receta original en la que me he basado para este artículo llevaba queso azul inglés, porque la revista es inglesa. Hasta ahí todo perfecto.
Pero estoy hasta el mismísimo moño de que no veamos más que recetas con parmesano, gorgonzola y mozzarella… que no tengo nada en contra de los quesos italianos, pero puñeta, ¿con la riqueza quesera que tenemos en este país y a los blogueros-receteros no se nos ocurre otra cosa más que copiar, en lugar de adaptar?
De acuerdo que hay recetas que no son fácilmente adaptables, no todos los quesos tienen puntos en común con los italianos, pero otras sí lo son. ¿Estaría tan mal usar un fabuloso queso azul asturiano en lugar de gorgonzola, por poner un ejemplo? ¿Nos entraría un sarpullido por todo el cuerpo o algo?
Creo que gran parte de este problema procede de inspirarnos en recetas estadounidenses… que mucha variedad de quesos no parecen tener. Pues aprovechemos nuestra riqueza quesera, repámpanos.
Referencias
- Pear and blue cheese tart with walnut pastry. Olive Magazine
La chefa recomienda
Más tartitas saladas:
Esta quiche de peras y queso tan pinturera, como todas las quiches, es la opción suculentérrima para los días más fresquitos que se avecinan. Con una buena ensalada verde te soluciona las comidas o cenas de varios días. Que sí.
Villar dice
Hola, ¿y los huevos y la nata?.
Miriam Garcia dice
Ostras, gracias! Ya está añadido :).
Paco Jiménez dice
Estoy muy de acuerdo contigo en lo de los quesos italianos. Lo mismo podríamos decir de las aceitunas kalamata. Últimamente aparecen en todas las recetas que llevan aceitunas. Será que tampoco tenemos aquí. Un saludo
Miriam Garcia dice
Lo de las aceitunas también es verdad! Creo que somos, en general, unos ignorantes del producto que tenemos en este país y me incluyo.
NiEstá dice
¡Totalmente de acuerdo! Antes era seguidor de múltiples blogs de cocina, todos muy bonitos, muy elaborados y con fotos más que apetitosas. Con el tiempo, me he quedado sólo con uno y he ido abandonando a los demás (No hace falta decir qué único blog de cocina sigo) ¿La razón? Pues la que tú expones. Es muy interesante conocer la riqueza gastrónomica de otros lares, pero lo más normal es que no encontremos los ingredientes con facilidad. Después de seguir muchos blogs en los que los ingredientes eran imposibles de encontrar no ya sólo en España sino en esta república, he llegado a la conclusión de que un cocinero que no es capaz de adaptar la receta original a los productos asequibles, no es de fiar porque muy probablemente no conozca como interaccionan los sabores entre sí, o las texturas, o los azúcares o lo que sea que hace peculiar al plato. Y que se lo ha trabajado poco 🙂
Así que me quedé con el Invitado de invierno (como aquí el invierno es muy largo :)) por varias razones aparte de las consabidas de que es bonita, bien estructurado, y cuidado. Primera y principal: recetas de todos los días en su gran mayoría, que con un poco de trabajo adicional puede ser para ocasión especial. Segunda: productos e ingredientes locales principalmente (para los que viven allí, claro) o su sustituto si el producto es muy local o un poco más difícil de encontrar. Tercera: recetas trabajadas, con referencias (en esto se nota tu pasado científico 🙂 ) y errores/resultados inesperados en pruebas anteriores.
Hoy no hay historia de las mías, pero sí que he puesto sobre la mesa mis debilidades 🙂
Miriam Garcia dice
Pero qué majo eres, Isidro, tómate una buena cerveza checa a mi salud XDDDD.
Me alegro de que te guste el blog y sabes que me encantan tus historias, pero no quiero yo hacer de menos el trabajo de nadie. Sí que pienso que todos los que publicamos recetas con regularidad podemos hacer el esfuerzo de ir un poco más allá y pensar si tenemos un buen queso local equivalente cuando la receta que recreamos nos habla de un parmesano, un gorgonzola, etc…. porque precisamente en cuestión de quesos en este país no solo tenemos poco que envidiar, sino mucho que enseñar y todos que aprender. Hay regiones con una riqueza quesera maravillosa y no veo esos quesos en absolutamente ninguna receta y es una pena. Porque francamente… el ricotta es un p… requesón de toda la vida y no porque lo llamemos en italiano va a estar más rico.
NiEstá dice
No suelo comentar los comentarios o las respuestas. Pero hoy voy a hacer un excepción. Espero que nadie haya malinterpretado el comentario. Pero por si acaso, aclaro un poco.
No pretendo desmerecer el trabajo de nadie, por supuesto que no. También es cierto que cada día es más difícil ser original y publicar una receta que no haya publicado nadie antes (o esté poco difundida). Sin embargo, y en mi modesta opinión de usuario, ese no es el quid de la cuestión. No importa que la receta sea archiconocida (¿quién no conoce el salpicón de marisco, por ejemplo?), lo importante es el toque que el bloguero/cocinero le dé a dicha receta. Sin olvidar por supuesto la difusión para general conocimiento de recetas locales, o técnicas locales. Pero hay que hacerlas antes, y se agradece que se haga mención a los inconvenientes que el autor se ha encontrado al hacerla. En definitiva, todo lo que rodea a la receta, su elaboración, sus ingredientes y su origen.
Hablando de quesos, aquí también son muy de quesos italianos. De hecho, hay una cadena de tiendas de nombre Formaggeria Gran Moravia que venden infinidad de quesos italianos, pastas variadas y cosas muy exclusivas italianas como garbanzos cocidos, tomates secos (pimientos no), colines (o sea, picos; algo exclusivamente italiano también). Esta república no se caracteriza ni por la calidad ni por la variedad de alimentos (a excepción de las carnes), pero los quesos suaves tampoco tienen nada que envidiar a los italianos. Y sí, aquí también prefieren ricotta en lugar de tvaroh que es el requesón local.
No hay nada como saberse vender 🙂
Miriam Garcia dice
No, hombre, estaba claro lo que querías decir, no creo que moleste a nadie.
Es cierto lo de los italianos, son los reyes del marketing… nadie vende su maravillosidad así, somos unos torpes con muuucho que aprender. Un abrazo!
Silvia dice
Miriam, ¿Las nuesces las añades en polvo a la masa o groseramente picadas? Lo digo por si sustituyen en parte a la harina o es simplemente un añadido.
¡Gracias!
Miriam Garcia dice
Tienes razón, Silvia, no había indicado expresamente lo que se hace con las nueces y lo he completado. Se trituran del todo y se añaden como si fueran harina, sin más. Gracias!
sheila dice
Tengo alguna duda. Primero felicitarte por el blog , que me encanta cómo explicas y el por qué de las cosas. Estoy totalmente de acuerdo en lo del producto nacional.. aceitunas, quesos,,,etc.
No me enrollo más. La pregunta, los ingredientes del relleno los mezclo machándolos o los trozos sin más, cubos de patata, cubos de pera… es que en la foto parece muy homogéneo el relleno.
Voy a probar a hacerlo con la variedad de pera de mi zona, que es la conferencia, y tiene un sabor potente.
Gracias por tu blog
Miriam Garcia dice
Hola, Sheila, muchas gracias :). Si ves el vídeo, pongo cada ingrediente en trocitos por separado, sin machacar ni nada. Si se ve homogéneo es porque todo toma un color parecido, no por otra cosa.
CRISTINA BAYO PEIRO dice
8’30 de la mañana de un sábado, desayunando mientras leo tu receta de quiche de peras y queso…. voy a cambiar la comida que tenía prevista para hoy.
Muchas gracias Míriam.
Miriam Garcia dice
Pues espero que te guste, Cristina, un beso ;).
Natalia dice
Receta buenísima!! He de reconocer que he utilizado gorgonzola…. era lo que tenía a mano!!
Pero el mejor queso azul que he probado últimamente es el de la Peral, me tiene loca porque a pesar de ser azul, es suavecito a la vez, lo recomiendo 100%.
Y muchas gracias por tus recetas, son todas las que he visto muy apetecibles…
Miriam Garcia dice
Unos latigazos para Natalia! XDDDD Cierto, el queso de La Peral es brutal, válgame el pareado. Me alegro de que te haya gustado la quiche y gracias por venir a contármelo.
Silvia dice
Miriam, perdona, comenté arriba pero vuelvo a hacerlo. Hice esta receta y me gustó mucho.
Respecto a la base, no recuerdo bien cómo lo hice, pero creo que no añadí las nueces y respeté las otras cantidades que dices. Me gustó el resultado. Pero revisando las proporciones con tu receta de masa quebrada no me cuadran del todo. ¿No utilizas aquí menos mantequilla y agua? ¿Puedes, por favor, indicarme aquí cuáles serían las cantidades de harina, mantequilla y agua para un molde de 25 cm? ¿Serían 125 g, 60 g y 30 g, respectivamente?
¡Gracias! Y enhorabuena por todos los cursos que estás dando y tu crecimiento gastronómico (cómo suena eso)
Miriam Garcia dice
La masa tiene otras proporciones distintas de la masa básica precisamente por el añadido de las nueces. La masa quebrada básica salada lleva un peso de harina, la mitad de ese peso en mantequilla y la mitad de la mantequilla en agua fría. Para un molde tan grande imagino que tendrás que poner 200-250 g de harina. Y gracias :).
Francisco Jiménez Doctor dice
Totalmente de acuerdo contigo en el tema de los quesos. Además de los que mencionas, la mayor idiotez es cuando te dicen que uses queso pecorino. Esto es como no decir nada. Es queso de oveja. Yo he probado varios en Italia y nada tienen que ver unos con otros. Como pasa aquí. En un país que tiene quesos de oveja extraordinarios en casi todos sus rincones recomendar queso pecorino me parece un disparate. Un saludo Miriam. Me gusta mucho tu blog.
Miriam Garcia dice
Pfff, es que es tristísimo el nivel de ignorancia quesera… Un abrazo.
Ana dice
Buenos días Mirian , si no pongo la patata quedaría bien? Gracias
Miriam Garcia dice
Sí, puedes prescindir de ella sin problema.
Irene dice
Hola Miriam! Muchísimas gracias por tu blog! He hecho tu receta varias veces y me ha quedado siempre muy bien. Tengo la duda ahora de si es posible adelantar el horneado de la masa el día antes y dejar preparado el relleno, de manera que el día que la vayamos a comer solo quede mezclar relleno, añadirlo a la masa y hornear. Tengo que llevar a una comida dos quiches y estoy viendo cómo adelantar trabajo. Gracias de nuevo!!
Miriam Garcia dice
Hola 🙂
La masa se puede tener hecha con antelación sin problema, incluso la puedes congelar en el molde. Del relleno puedes tener los elementos preparados por separado para mezclarlos con la nata y los huevos justo antes de cocer la quiche, sin problema.
Irene dice
Muchísimas gracias!