Este puré de berenjenas tan fácil y satisfactorio no lo tenía previsto, pero como tengo unos fruteros de cabecera que me comen la moral en cuanto entro por la puerta de la frutería y me venden todos sus restos… quién soy yo para desilusionarles, pobres. Soy el coche escoba de la frutería. Es así.
Pero en cualquier caso, cualquier momento es bueno para cocinar unas berenjenas, en cualquier modalidad. Este puré de berenjenas es un híbrido entre el caviar de berenjenas, el zaalouk marroquí y toda una suerte de mojes, ensaladas trituradas o como los queráis llamar muy habituales en todo el norte de África y Oriente Medio. Se inspira en todos, pero no es exactamente igual a ninguno.
Y no, me niego a llamarlo dip (¡anatema!). Además es buen momento para hacer cositas con berenjenas porque estamos en plena temporada, que empieza justo en septiembre. Seguro que todas las criaturas que tenéis huerta andaréis inventando a ver qué hacéis con ellas. Pues este puré, hombre.
- 5 berenjenas medianas
- 3 tomates medianos
- 2 ajos
- El zumo de un limón
- ½ cdta. de semillas de cilantro
- ½ cdta. de comino
- Aceite de oliva virgen
- Sal al gusto
- Esto no tiene ninguna complicación. Cortamos las berenjenas por la mitad y las ponemos en una fuente de horno con el corte hacia arriba. Las untamos con un poco de aceite de oliva.
- Ponemos igualmente los tomates. Metemos la fuente en el horno a 200º y asamos las hortalizas unos 20-25 minutos. Las sacamos y dejamos enfriar.
- Sacamos la carne de las berenjenas y pelamos los tomates. Trituramos la carne de ambas hortalizas, no hace falta que quede un puré muy fino, sino más bien bastorro.
- Majamos los ajos y las especias, cada una por separado. Agregamos el ajo majado a las hortalizas trituradas.
- Ponemos unas cucharadas de aceite de oliva virgen en una sartén y tostamos brevemente el comino y el cilantro majado. Agregamos el puré y le damos unas vueltas para que se integren.
- Por último, añadimos el zumo del limón, bien de sal y mezclamos. Listo para comer con bien de pan.
Si tenemos un pan casero para untar este moje entonces nos acercaremos al nirvana. Hacedme caso.
La chefa recomienda
Como ya he dicho, soy gran fan de la berenjena (¡berenjena for president!) por eso tengo unas cuantas recetas con este ingrediente en el blog:
- Berenjenas rebozadas
- Moussaka
- Empanadillas de carne y berenjena
- Pastel de verduras asadas
- Berenjenas embuchadas de Almagro
- Pisto andaluz o alboronía
Estamos en temporada de berenjenas y este puré de berenjenas es fácil de hacer y queda delicioso para un aperitivo o una cena ligera… excelente con un buen vinito blanco.
CELIA dice
ME ENCANTAN TUS RECETAS SON FACILISIMAS Y EXQUISITAS. Triunfo siempre que las hago y las de berenjenas son especialmente agradecidas. un beso y gracias por estar ahí.
Miriam Garcia dice
Gracias, Celia, ya verás como te gusta este puré ;).
Belen dice
Me encanta. Una forma diferente de comer berengenas. Esta recetilla la tengo que hacer
Miriam Garcia dice
😉
Dolors dice
Al igual que a ti a mi también me encantan las berenjenas y siempre ando buscando recetas distintas a las que ya cocino. Este puré promete darme satisfacciones bien pronto. Gracias por mantener un blog tan bonito y enriquecedor para los amantes de la cocina ( y sus familias 😉
Miriam Garcia dice
Son superversátiles, aunque te aseguro que por mis barrios lo difícil es encontrarlas buenas y que no estén verdes. Es temporada, así que es buen momento. Gracias a lectores tan majetes como tú ;).
Pilar Mazorra dice
¡¡ÑAM!! Y como son verduras, no creo que mi régimen me diga nada, verdad? Me lo comeré a cucharadas cuando se me acabe mi exigua ración de pan. ¡¡Gracias mil, artista, que eres una artista!
Miriam Garcia dice
Jaja, sí, es muy ligerito!!
magda dice
Tus recetas me encantan.
He hecho la receta de berengenas, buenissima!!!!
Miriam Garcia dice
Ya???? Madre mía, qué rapidilla!! Un monstruo!
Edurne dice
Estupendo. Hecho con unas berenjenas de huerto ecológico… Riquísimo. Pregunta, cuanto aguanta en la nevera=??. Crees que se puede congelar?
Gracias por compartir las recetas
Miriam Garcia dice
Pues aguantar, no aguanta mucho en la nevera, yo no lo tendría más de 3 días o así. Y no tengo experiencia en congelarlo, pero yo diría que no tendría por qué perjudicarle. Abrazos.
Helena / Rico sin Azúcar dice
Con la de escalivadas que hago y nunca se me había ocurrido la versión puré. Oye, me gusta el toque de especias que le has dado, con su cilantro y su comino. Con una rebanada de pan tostado, esto es un goce para los sentidos.
Yo soy como tú: hace tiempo que renuncié a escribir «cheesecake»…
Buen martes 😉
Miriam Garcia dice
Hola, guapa, qué placer tenerte por aquí ;). Yo es que soy adicta al comino! Lo confieso XD. Un abrazo.
Ana dice
Hola Miriam, llevaba unos días mi querido esposo hablándome del hummus de berenjenas y yo ni caso porque las berenjenas no se me dan muy bien por eso de la amargura. Total que vi tu receta la he hecho y en una palabra, espectacular, y eso que acabo de caer en que no le he puesto el limón, aunque ya es demasiado tarde no ha quedado nada.
Nos ha encantado.
Un beso.
Miriam Garcia dice
Me alegro mucho! Y sobre todo de verte por aquí, querida ;).
Ana dice
P.D. Ya sé que esta receta no es hummus 😉
Joseba dice
Hace poco estuve en Irán y descubrimos un manjar del norte, más concrétamente en Rash, se llama Mirza Ghasemi, ellos lo utilizan de entrante, pero está tan bueno que sirve de acompañamiento a cualquier plato.
Un delicia
Miriam Garcia dice
Irán, debe ser precioso!