Yo quería hacer un vacherin, pero me salieron estos pastelitos helados de arándanos. Así es la vida. El vacherin es una tarta helada francesa que se suele preparar con dos discos de merengue, entre los que se coloca una capa de helado de vainilla y otra de helado o sorbete de frambuesa o frutas rojas. Se puede adornar con nata montada y frutos secos.
Como quería algo helado, pero menos laborioso de preparar dado el calamitoso estado en que me sume esta caló, hice un delicioso helado de arándanos y yogur con un alijo de arándanos que me trajeron hace poco de Asturias y preparé estos sencillos pastelitos. Tarta helada en versión mini y con poca complicación, solo la de hacer el merengue. Porque con este calor encender el horno es toda una heroicidad, al menos en mi cocina. Y no, hacer este helado de yogur y arándanos no es nada, nada complicado.
Eso sí, hay que tener en cuenta que para hacer el helado hacen falta dos días, porque utilizo el método de escurrir el suero del yogur que aprendí en Passionate about baking, donde dice que hay que dejar escurrir el yogur en un colador con tela un día entero. Quitándole líquido al yogur consigues una crema que da gusto congelar. Aquí tenéis otro ejemplo de este método, un helado de yogur y frutas rojas para chuparse los dedos.
- 2 claras
- 1 pizco de sal
- 50 g de azúcar
- 40 g de almendra molida
- 8 g de harina cernida
- 180 g de arándanos frescos
- 450-500 g de yogur natural escurrido (mejor si es casero)
- 180 g de azúcar
- Lo primero que hay que hacer es escurrir el yogur, poniéndolo sobre un colador forrado con una tela tupida (yo uso un trozo de sábana vieja). Suelo preparar 2 litros de yogur casero (3), dejo una porción y escurro el resto. Tened en cuenta que el yogur natural se reduce mucho en peso al quitarle tanto líquido, por lo que por lo menos hacen falta 500-600 g de yogur para conseguir los 300 g de yogur concentrado. Pero os aseguro que merece la pena.
- Se prepara también un puré con los arándanos: se ponen en un cazo con el azúcar y se lleva a ebullición. Se cuecen a fuego bajo 8-10 minutos, no hace falta más. Se pasa el puré por el pasapurés para dejarlo fino y se deja enfriar.
- Cuando está todo frío, se mezcla bien la crema de yogur con el puré de arándanos y se mete en el frigo.
- Ponemos el horno a calentar a 140ºC (convección)/ 160ºC (sin aire). Se montan las claras a punto de nieve duro con el pizco de sal. Se cierne la harina sobre ellas y se agrega la almendra. Se mezcla todo cortando las claras y con movimientos envolventes. Cuando está bastante uniforme la mezcla se pasa a una manga pastelera y sobre un papel de hornear se forman círculos de merengue del tamaño aproximado de lo que queremos que sea la base de los pastelitos.
- Se meten los merenguitos en el horno unos 30 minutos, y después se dejan secar un poco con el horno apagado y cerrado, otros 15 minutos. No necesitamos que el merengue quede demasiado duro. Se sacan a una rejilla a enfriar.
- Primero recortamos las placas de merengue al tamaño de nuestros moldes. Tengo la suerte de tener un aro de emplatar del mismo diámetro que los moldes de minibombas, así que utilizo este aro para recortar los merengues. Se coloca encima de cada disco y se recorta con un cuchillo y mucho cuidado. Se reservan los circulitos.
- Se prepara el helado de arándanos con yogur como tengáis costumbre, aunque es mucho mejor si tenéis algún tipo de heladera, porque el helado hay que dosificarlo en los moldes cuando aún está sin congelar del todo.
- Pues lo dicho, cuando el helado aún está blando se vierte en los moldes con una cuchara y se coloca encima un disco de merengue. Se aprieta con cuidado para que el helado quede perfectamente pegado al merengue y se mete todo en el congelador para que se endurezca. Se dejan por lo menos una noche.
- Se desmoldan con cuidado (si el molde es de silicona es facilísimo) y se dejan templar un poquillo antes de servir. Se les puede añadir un poco de coulis de arándanos, como hice yo, haciendo un poco más del puré de arándanos y añadiéndole un pelín de agua.
(2) Os sobrará helado, pero no merece la pena hacer solo lo que cabe en 6 moldes pequeños.
(2) Con buena leche fresca, yo uso Priégola.
No hace falta tener estos moldes tan lindos para hacer los mini vacherins (sé que la envidia os corroe), unos moldes de flan valen para ello, aunque es verdad que siempre será de gran ayuda que sean de silicona porque se desmoldan de maravilla. Estos pastelitos se pueden preparar con cualquier otra fruta roja.
Ah, y este helado de yogur y arándanos está taaaaaan delicioso que no podréis parar de meter la cuchara.
La chefa recomienda
Más dulces con frutillos rojos:
- Tarta de arándanos y limón
- Pastel streusel de frutos rojos
- Curd de arándanos
- Eton Mess de frambuesas
- Mousse helada de frambuesa
- Polos de frambuesa y lima
Os dejo, que hay unos pastelitos helados de arándanos reclamándome en la cocina…
Carlos Dube dice
Menuda pinta y precioso el contraste del color del helado, wow quiero uno!!
Miriam Garcia dice
Ya se lo he dicho más veces, puede usté pasar a por su ración cuando quiera 😉
manu dice
Quizás no era la idea, pero el resultado es sensacional, dan ganas de un buen bocado y el color es espectacular.
Con lo del horno, tienes razón. Con el trabajo que da mantener la casa mas o menos fresquita, encíendes el horno y el frescor desaparece en un segundo!
Linda Susan dice
Perfectos Miriam! Feliz verano. Un beso
Miriam Garcia dice
Igualmente, guapa! Muaks!
cocinaros dice
Qué maravilla! Te han quedado sensacionales! La presentación absolutamente irresistible. ..
Helena / Rico sin Azúcar dice
Qué preciosidad de helado, qué textura, qué foto! y qué moldecitos tan chulos, por cierto, son como bombas heladas 🙂
Y mira que yo no consigo pillarles el gusto a los arándanos… ni a las frambuesas.. Todas estas bayas las encuentro demasiado ácidas, será porque no son silvestres y las compro en el super, donde las recogen y empaquetan medio verdes…
Aquí sin tanta caló, pero aún así apetecen helados 😀
Besos
cris dice
Que pinta tan buenísima tienen, pero es que las fotos son todas preciosas
Miriam Garcia dice
Gracias, Cris!
Ajonjoli dice
qué buena idea lo de filtrar el suero!!! pq cuando he hecho helado con yogur no ha quedado tan cremoso como parece el tuyo. Y qué bonitos quedaron, la verdad, eres la pera.
Miriam Garcia dice
Se nota mucho, quedan mejor!
Monie dice
Pues menos mal que no era lo que ibas a hacer!! Tiene una pinta estupenda y yo soy arandanodependiente, me encantan, no lo puedo resistir. Soy nueva bloguera y me encanta haberte descubierto, por aquí me verás. Saludos.
Moniecocina.blogspot.com
Miriam Garcia dice
Bienvenida a este loco mundo del bloguerío! 😉
marce dice
estoy encantada haciendo estas recetas,mil gracias por compartir
Miriam Garcia dice
Muchas gracias!
SOFIA dice
Hola Míriam,
Primero de todo me gustaría felicitarte por esta maravillosa web que tienes! Me encanta el diseño, la presentación, las imágenes, y sobretodo el ambiente que se respira…si si que se respira! Has creado una maravillosa atmósfera.
A lo que íbamos….¿dónde has comprado los arándanos frescos? Yo no los encuentro en ningún sitio.
Gracias!
Miriam Garcia dice
Muchas gracias, Sofía! Qué bonito eso de la atmósfera… ;). En cuanto a los arándanos, depende de dónde vivas, yo en la comunidad de Madrid sí que los encuentro, por ejemplo en los Supercor. No los tienen siempre, claro, solo de vez en cuando, pero son una cosa que congela muy bien.
Carmen Muguiro dice
¿El yogur puede escurrir fuera de la nevera ahora en verano? Estoy en Avila.
Gracias.
Ah! ¿Dónde puedo comprar los moldes de silicona?
Miriam Garcia dice
Supongo que no pasará nada porque esté solo unas horas fuera de la nevera, pero siempre que no haga mucho calor en tu casa. El molde lo puedes encontrar en Amazon, por ejemplo.