Este helado de avellana casero es un clásico de mi infancia y seguro que de la de muchos otros especímenes. Siempre he adorado las avellanas, en casa mi parejo y yo las devoramos por arrobas en otoño, partiéndolas con un cascanueces como recién cogidas del árbol. Tenemos colesterol del bueno para aburrir, estamos hechos unos toros. O toretes.
¿Qué tienen las avellanas que no tengan otros frutos secos para dar un helado con tanta personalidad? Ciertamente un helado de almendra, por ejemplo, un fruto seco al que también le va el dulce de maravilla, no produce un helado con tanto sabor. Y la avellana casa con el chocolate como el culo y el pañal, por eso podéis regar el helado con un siropito de chocolate o algo similar.
- 300 g de leche entera
- 140 g de azúcar (o la cantidad equivalente de vuestro edulcorante sólido favorito) *
- 4 yemas de huevo mediano
- 300 g de nata líquida para montar (mínimo 35% de grasa)
- 200 g de avellanas crudas
- 1 cdta. de extracto de vainilla
- 1 cda. de licor de avellana
- Extendemos las avellanas en una bandeja de horno y las tostamos en el horno a 120º durante 20-25 minutos. Las frotamos bien para quitarles toda la cascarilla y las dejamos enfriar del todo.
- Cuando estén frías las trituramos en una batidora de vaso o en tandas en un molinillo de café, con cuidado de no calentarlas para que no se engrasen. Reservamos.
- Hacemos la crema inglesa tal como indico en mi artículo sobre cómo hacer helados caseros, cuajando las yemas con el azúcar y la leche. Reservamos, bien tapada.
- Ponemos la nata líquida en un cazo y le añadimos la avellana triturada. Llevamos a ebullición y apagamos el fuego. Veremos que la mezcla espesa bastante al hidratarse la avellana.
- Mezclamos la crema inglesa con la mezcla de nata y avellana, y agregamos el extracto de vainilla y el licor de avellana. Homogeneizamos y tapamos bien con un plástico que toque la superficie.
- Cuando esté fría del todo esta base de helado la metemos en la nevera toda una noche para que madure.
- Al día siguiente mantecamos la base en una heladera o la metemos en el congelador en un recipiente hermético y la vamos batiendo cada media hora hasta que la mezcla esté hecha helado. Si usamos la heladera meteremos el helado blando obtenido otro par de horas por lo menos en el congelador para que se ponga firme. Y a disfrutar.
consejos para un helado de avellana casero fetén
- Es preferible usar unas avellanas crudas de calidad y tostarlas en casa. Las avellanas tostadas que venden en mi opinión están todas tostadas en exceso y además las grasas buenas de las avellanas una vez tostadas no solo se degradan algo, sino que se enrancian con más facilidad. Las avellanas tostadas en casa tienen un sabor más fino y agradable.
- Para este helado hace falta triturar muy finamente la avellana, por lo que se necesita una batidora o robot potente. Siempre hay que triturar sin pasarse, haciéndolo a intervalos, porque en cuanto el fruto seco triturado se calienta empieza a soltar aceite y afectaría a la consistencia del helado.
- Los profesionales recomiendan siempre dejar madurar la base del helado por lo menos 12 horas en el frigorífico antes de mantecarla, para que todos los componentes se hidraten bien y los sabores se desarrollen.
- El licor de avellana no es obligatorio para este helado de avellana, pero el alcohol contribuye a que el helado sea más suave y no se endurezca tanto en el congelador, ya que disminuye el punto de fusión de la mezcla. Pero ojo con pasarse con la cantidad de alcohol (que os conozco), porque podemos conseguir un efecto no deseado y que al helado le cueste congelarse. Además el propio sabor a avellana del licor potencia el del helado.
- Como siempre os digo, si queréis saber más cosas sobre los helados caseros, os recomiendo que leáis mi artículo sobre cómo hacerlos en casa. Que me autocito sin ninguna vergüenza, hombre. Una vez os decidáis a hacer helado en casa subiréis un nivel en experiencia y sabiduría de la vida, ejem.
- La grasaca de los frutos secos le da una estupenda cremosidad a este helado de avellana sin necesidad de echarle cosas raritas como la goma xantana, como os comenté en el artículo del helado de mazapán. Pero sigo experimentando, me gusta vivir al límite.
Con esta cantidad de ingredientes el helado resultante es más o menos un litro. Una cantidad prudencial, lo justo para acabar con este helado de avellana casero… en una tarde. No me lo agradezcáis, yo soy así de altruísta.
Dolors dice
Me estás dando unas ganas de hacer helado…
No lo he hecho nunca y siempre me había parecido misión imposible pero leyendo tus post todo parece más fácil. Ya estoy empezando a pensar como dejar sitio en el congelador para ponerlo. Aún no sé cuando pero este año lo he de hacer.
Por cierto, cuando hablas de batirlo cada media hora, ¿lo puedo hacer directamente en el envase con la batidora de brazo? Como ves, voy lanzada 😛
Miriam Garcia dice
Es que es mucho más fácil de lo que uno cree ;). Sí, lo puedes batir directamente en el recipiente que uses para congelarlo.
Carmen dice
Muchas gracias por la receta. Hace tiempo probé a hacerlo y no me quedó con mucho sabor, aunque sí cremoso porque siempre le pongo azúcar invertida que ayuda a que no se formen cristales de hielo. La idea del licor es muy buena.;)
Miriam Garcia dice
Tienes razón con lo del azúcar invertido, no lo uso porque yo no lo puedo tomar y la miel tampoco. En el artículo sobre helados caseros hablo de los azúcares líquidos. Besos.
Patricia dice
Tiene una pinta este helado, deliciosa! que rico tiene que estar 😉 bss
Miriam Garcia dice
Besos 😉
Maria Jesus dice
Y yo que estaba tan contenta con los kilos que he perdido, con estas recetas no tardaré mucho en recuperarlos.
Es de mis helados favoritos, intentaré hacerlo con edulcorante, nata vegetal y natillas de sobre.
no sera lo mismo pero me tendré que conformar.
Musutxus, Maria Jesus
Miriam Garcia dice
Hala, pues ya me cuentas! Besos.
Vanesa dice
Madredelamorhermoso…. Me lo pido
Miriam Garcia dice
XD
Myddna dice
Jo, yo quiero de esto. Comienza la operación caza de avellanas *_*.
Eso sí, no tengo heladera, así que me tocará la opción más peñazo xd
Miriam Garcia dice
😉
marcia dice
hola Mirian como estas,mr gustan mucho tus recetas.Quierisiera alguna receta de helados con frutas , se puedes mandarmela por mi correo,te agradrzco, bendiciones
Miriam Garcia dice
Hola, las recetas de helados con frutas que pueda tener están en el blog, puedes consultarlas. Saludos.
Inoa dice
Me requeteencanta esta receta. El año pasado hice helado de avellana en casa y quedó rico, pero granuloso por el picadillo de avellanas, y la textura me decepcionó un poco. Lo hice con la crema inglesa y tal, pero añadiendo directamente las avellanas picadas, y claro, luego se notaban mucho. No se me ocurrió manera humana de picarlas más, pero con tu método de cocerlas en nata y luego meterle la batidora a la mezcla, acabas de solucionarme el problema. Me acabas de abrir la puerta a un nuevo mundo de maravillosos helados de frutos secos. Mil gracias.
Miriam Garcia dice
Bueno, la verdad es que no queda la textura tan fina como en un helado industrial, supongo que porque ninguna forma casera de procesar las avellanas las puede dejar ultrafinas. Pero desde luego a mí me gusta mucho. Ya me contarás qué te parece.
Cristina dice
Bueno qué pinta tiene ese helado!! Pero me ha llamado la atención, por lo bonitísima q es la tabla de corte de cerámica.
Gracias por compartir tus recetas. Te acabo de encontrar en FB, me he suscrito y me he enganchado. Mañana buñuelos de bacalao, pero con alioli de batidora q no tengo paciencia
Muaksss
Miriam Garcia dice
Pues bienvenida a mi casa ;), espero que pruebes muchas recetas, abrazos.
Pachy dice
Me gustaría saber dónde conseguir la Tagatosa. Pues me recomiendan no tomar azùcar y me encantan los helados caseros.
Gracias.
Miriam Garcia dice
Yo la suelo comprar en esta tienda: http://www.mercadiabet.com/19-tagatosa-el-azucar-del-diabetico. No es fácil de encontrar de otra manera.
ake dice
yo soy intolerante a la leche en todas sus formas, ¿No tienes ninguna adaptación para mi? me muero por un rico helado pero ni los puedo comprar porque llevan leche ni los puedo seguir tus recetas porque todas llevan leche (menos el sorbete de rosas que tiene buena pinta)
Espero ansiosa tus sugerencias. Gracias
Miriam Garcia dice
Bueno, los helados suelen llevar leche o productos lácteos. Los sorbetes son los que no llevan lácteos. Yo sé que los veganos utilizan otros tipos de leches y sustituyen la leche normal por leche de coco, de avena, de arroz o de almendras, por ejemplo. La cuestión es que tienen distinta consistencia y grado de dulzor que la leche de vaca, por lo que no es tan fácil como sustituir la leche sin más. No tengo experiencia en estos helados, pero sin duda puedes probar a hacer las sustituciones y ajustar el grado de dulzor a tu gusto. Saludos.
ake dice
Gracias por tu respuesta. Estoy dándole vueltas a lo del helado. La leche se puede sustituir por leche vegetal sin problemas, especialmente la de arroz que es deliciosa y dulce, pero el problema es la nata para montar. Estoy pensando en usar las claras de huevo y hacerlas a punto de nieve y añadirle algo de grasa tipo aceite de coco que es sólido ya que en la nata pone el porcentaje de grasa que lleva, es fácil hacer el cálculo. Es que es imposible sustituir la nata para montar pero creo que con las claras de huevo puedo conseguir una consistencia parecida. ¡¡Todo es probar!!
Voy a intentarlo… y si no sale bien siempre puedo añadir harina a la mezcla y hacer con ella un bizcocho… jejejeje
Un beso
Miriam Garcia dice
Veo que por internet hay algo de información, parece que con leche de coco se puede conseguir un sucedáneo de nata montada: http://www.gastronomiavegana.org/bricocina/como-hacer-nata-montada-de-coco/
ake dice
¿Si?, pues qué alegría. No tenía ni idea. Voy a ver la información.
Muchísimas gracias.
Vicky dice
Cuando vas a hacer la base de helado en. La receta/ enlace al que te lleva, dice leche evaporada en los ingredientes y en esta receta dice leche entera, que hago?
Miriam Garcia dice
Incluyo el enlace solamente para hacer referencia al método de preparación, pero la fórmula es la que se da en esta receta.
T M B dice
Hola!Muchas gracias por existir y por mostrarnos tu conocimiento y tu amor a la cocina! Compré hace poco una heladera, voy a probar a hacer el de vainilla,y próximamente haré el de avellana con tu maravilladora receta! Saludos!
Miriam Garcia dice
Espero que te gusten :). Un abrazo.
merche dice
Pues yo tengo a la madre ingresada en el hospital y qe la mujer tiene antojo de este helado.A ver como hago yo para que no llegue hecho pure.bien ahora la duda:puedo dejar enfriando toda la noche en la nevera la mezcla de nata y avellana junto a la crema inglesa?gracias y bechotes.
Miriam Garcia dice
No sé si entiendo tu pregunta; la nata con la avellana se mezcla con la crema inglesa y se deja reposando en la nevera, como digo en el párrafo 10. Las quieres dejar por separado? Por qué?
Merche dice
Las dos mezcla tienen que estar bien frías antes de unirse?. Perdona
Miriam Garcia dice
En ningún momento digo que tengan que estar frías para mezclarlas, se pueden mezclar calientes. Tienen que estar frías antes de meterlas en la nevera y luego reposar toda la noche.
Merche dice
Duda resuelta. Gracias por la rápida contestación y perdona mi torpeza. Ya te cuento.
Merche dice
Que goce de helado.saludos.
Miriam Garcia dice
Pues me alegro, gracias por venir a contármelo :).
Camelia dice
Hola! Hice el otro dia este helado y debo decir que esta buenisimo. Nos encanto! No eche licor de avellana porque no tenia, pero tampoco lo eche en falta jaja. Esta de 10 este helado! Gracias por tus maravillosas recetas
Miriam Garcia dice
Un placer 🙂
Pat dice
Chiquilla, he vuelto a ponerte en el altar del que nunca te caíste, por otro lado. Acabo de meter el helado ya hecho al congelador, antes ha pasado por el control de calidad y… qué maravilla! Eso sí, solo con mirarlo sale una lorza nueva, pero no hemos venido a este mundo pa sufrí. Al principio estaba yo un poco escéptica, porque ni la crema inglesa ni la masa de avellanas estaban tan densas como en tus fotos. Además solo tenía avellanas ya peladas y tostadas, pero aún así las pasé por la sartén. Y a falta de licor le he añadido una cucharadita de crema de nugat italiana (con 45% de avellanas), que le ha subido un poco la coló al helado y quiero pensar que el sabor. Ahora solo falta que pase la prueba del resto de los paladares de la familia, pero vamos, no tengo ninguna duda. Gracias otra vez y suerte para este extraño noviembre que se avecina.
Miriam Garcia dice
Qué bien, es que los helados de frutos secos salen riquísimos siempre. Suerte igualmente, que la vamos a necesitar…
Cecilia dice
Hola Miriam! Estoy considerando comprarme una heladora. Por lo económicas me atraen unas máquinas sencillas que sólo mezclan mientras congelan (tras dejar el recipiente en el congelador durante 8/12hs). Me intrigaba saber cuál tienes tú… Muchísimas gracias! Admiro mucho tu trabajo!
Miriam Garcia dice
Yo tengo una de ese tipo, el bol congelador de la KitchenAid. Funcionan de maravilla; antes tuve una de marca Krupps, que también estaba bien. Las de compresor supongo que darán buen resultado, pero son carísimas.
Cecilia dice
Genial, muchas gracias!!!
Cecilia dice
Ya encontré la info en el post de helados. Gracias!!!