Fácil, lucidísimo, nada caro y perfecto para quedar como el/la cocinillas casero ideal, ejem, este pollo al horno relleno de higos y mazapán es un plato festivo que he adaptado del libro de Claudia Roden The Food of Spain.
Índice
El pollo relleno de mazapán y su devenir
Si no la conocéis, esta señora es una magnífica autora de literatura culinaria (su Libro de la Cocina Judía es uno de mis recetarios favoritos), que reside en el Reino Unido desde hace un porrón de años y escribe en inglés, aunque es de origen egipcio-judío.
The Food of Spain tiene el rigor y la estupenda narrativa que tienen todos sus libros, y además es una selección tremendamente personal e interesante de recetas de nuestro país.
Me parece fascinante siempre (oh, ah, uh) conocer cómo ven nuestra cocina por ahí fuera, y si me lo cuentan trufado de anécdotas como en este libro, miel sobre hojuelas. Que yo sepa no está traducido aún… Yo misma lo traduciría por un módico precio, que me lo quitan de las manossssssssss…
La receta del pollo al horno relleno de higos y mazapán
- Esta receta de pollo al horno relleno me llamó muchísimo la atención. Doña Claudia cuenta que es de origen medieval y se sigue cocinando en las casas de la nobleza mallorquina…
- Para el relleno de frutas secas y mazapán he utilizado solamente higos secos, que me requeteencantan (aunque el original lleva ciruelas pasas y orejones), y el mazapán, propia y mismamente. La combinación del meloso sabor del relleno con el jerez seco de la salsa es fetén.
- He utilizado la técnica de asado a baja temperatura de este pollo al horno (y aquí otro ejemplo con una pierna de cerdo asada), que deja al bicho más vulgar tan sabroso y tan tierno que podrías trincharlo con la mano. Ganas no me faltaron. Eso sí que hubiera sido medieval.
- 250 g de higos secos
- 250 g de mazapán (o 120 g de almendra molida, 120 g de azúcar y 1 yema de huevo)
- Vino dulce para cocer los higos
- 1 pollo de corral (1)
- 300 ml de jerez seco
- Sal al gusto
- Se lavan los higos para quitarles la harinilla que llevan. Se escurren, se ponen en un cazo cubiertos de vino dulce y se cuecen unos 20 minutos. Se reservan.
- Se prepara el mazapán, amasando bien la almendra molida con el azúcar y la yema. Se escurren los higos de su líquido de cocción y se mezclan con el mazapán.
- Se pone el horno a calentar a 140 ºC (si se usa el aire del horno, si no es así, a 160 ºC).
- Se sala bien el pollo por dentro y por fuera. Se rellena con la mezcla de mazapán e higos, apretando bien. Sobrará relleno, que se añade luego a la salsa. Se brida el pollo para que no se abra y para evitar que se salga el relleno (véase este vídeo).
- Se pone el pollo relleno en una fuente de horno, se riega con el jerez y se sala el líquido. Se cubre todo con papel aluminio y se mete al horno 2 horas.
- Al cabo de las 2 horas, se destapa el pollo. Se sube la temperatura a 180 ºC (si se usa el aire del horno, si no es así, a 200 ºC) y se hornea otra hora, dándole la vuelta a la media hora para que se dore por igual. Cuando falta la última media hora, se añade a la salsa el relleno que sobró. Hay que tener cuidado de que los higos queden cubiertos con líquido (se puede añadir algo de agua si es necesario), porque de lo contrario se resecarán.
- Se le quita el cordel, se trincha y se sirve con la salsa por encima o en salsera aparte, como dicen los clásicos.
Como os conté cuando hablé del mazapán aquí, el mazapán es uno de esos tesoros culinarios que no apreciamos en lo que vale… Según cuenta la propia Claudia Roden en su Libro de la Cocina Judía, España es el mayor productor comercial de mazapán del mundo, con Toledo como centro de este comercio. En Toledo hay un museo del mazapán, donde esta exquisitez se describe como símbolo de la antigua armonía entre árabes, judíos y cristianos en la ciudad. En Toledo el mazapán se fabrica moliendo con rodillos igual peso de almendras peladas y de azúcar, hasta que el aceite que libera la almendra convierte la mezcla en una pasta suave y lisa, no necesitan añadirle yemas ni claras para amalgamar la mezcla.
Y si queréis hacer vuestro mazapán casero, aquí tenéis la receta.
La chefa recomienda
¿Más platazos festivos? Por ejemplo:
Pues la salsita de este pollo al horno relleno de higos y mazapán, con sus higos, su mazapán y su jerez te deja sin palabras, miento, te deja diciendo: quiero más. Y si os sobra, no la tiréis, perdularios. Guardadla para echársela a cualquier filete empanao vulgaris. O para ponérosla en la bañera, qué sé yo, y salir perfumados a mazapán… para comeros.
Chez Silvia dice
Tengo en el congelador un pollo que está pidiendo a gritos que lo rellene:)) maravilloso, no sabes como me gusta cocinar pollos enteros. Bss Feliz Lunes!
Cristina, from BA to Paris dice
Bueno, me solucionaste la vida! Porque acabo de encargar un pavo para Navidad, y no sé como hacerlo…nunca hice pavo, porque en Buenos Aires, con mas de 30 grados que hace el 24 a la noche, como para horas de horno estamos….Asi que estaba mirando a la gran tia del norte, MS, pero me parece que esta receta con el mazapan, va mas en mi linea….de gordura ;D
Felices Fiestas!
Un beso grande, Cristina
ivana dice
me rechifla, el toque dulce que le debe de desprender debe ser alucinante!
Lolah dice
Pues creo que como aún ando en busca del menú de Nochebuena, este pollo tiene muchos puntos, secillo y seguro que buenísimo, además este año me ha dado por el mazapán…
Un beso.
Guestofwinter dice
La salsa tiene un punto que es la bomba! Merece la pena probarlo, ya me dirás! 😉
Miriam (la princesa pastelera) dice
Una receta muy rica y para quedar como una reina. Yo le pondría también las ciruelas pasas y los orejones, que me encantan. No conocía a la autora ni estos libros pero como todas sean recetas ta ricas como ésta, me lo apunto para Reyes.
Besos y Felices Fiestas.
Guestofwinter dice
Hola, tocaya, pues el Libro de la Cocina Judía, que sí que está traducido, es precioso. Pídetelo ;))
Nerea dice
Menuda receta, solo leerla se me ha hecho la boca agua, bueno a mí y a la familia que se la he leído también. Y esta super receta va directa a mi menú de Nochebuena. Sólo una pregunta el pollo hay que pedir que le hagan algo, como deshuesar o no, soy novata en esto de rellenar pollos.
Muchas gracias por esta fantástica receta.
Miriam Garcia dice
Puedes hacerlo de ambas formas, si pones el pollo sin deshuesar sencillamente lo trinchas y sacas el relleno para servirlo, una vez hecho el pollo. Si usas el pollo deshuesado es muy cómodo, porque lo puedes trinchar todo junto. Que lo disfrutéis 😉
AMIGASTRONOMICAS dice
Gracias por la receta, la verdad es que tiene una pinta estupenda y estoy segura de que más de una te agradecerá que la hayas cocinado y compartido.
Las fotos seguramente no harán justicia del sabor y el aroma que desprendía el día que la hiciste. Sólo de pensarlo se me hace la boca agua ….
Saludos,
Silvia
Jessitartas dice
Acabo de conocer tu blog y aún tengo la boca abierta y el estómago diciéndome que le eche alguna de tus recetas!!! Son geniales, qué pinta y qué ricas, por favor! Me encanta! Me pasaré por aquí muy a menudo! GRACIAS POR COMPARTIRLAS, se ve que les pones mucho cariño!
TE INVITO A VISITAR MI BLOG DE TARTAS ESCULPIDAS Y PASTELITOS. Te cogeré algunas prestadas para darles el toque a las jessitartas!!! Feliz Navidad!
Guestofwinter dice
Jaja, gracias doña Jessi, claro que me pasaré!
Marta dice
¡Pero qué pinta tiene ese pollo!!!! A priori me parece la combinación perfecta… lo anoto en mis «recetas pendientes».
Marta («Sweet & Home la Vida es Dulce»)
La mujer del fotógrafo es química dice
¡Alucinante! ¡Menudo pollo!¡Quiero hacerlo ya mismo! Me encantan este tipo de platos con frutos secos y frutas desecadas, no me extraña que la salsa esté para echársela uno por encima.
¡Gracias por este pedazo de receta y Felices Pascuas!
Cristina
Helena / Rico sin Azúcar dice
Dios mío, Miriam, qué pinta tan bestial! yo que casi no como más que pollo, me he muerto al ver la foto, así tan tostadito y crujiente por fuera! (menudas fotos, por cierto) A mí no me haría falta cuchillo: si hay que ser medieval, se es 😉 Y encima me encanta el relleno dulce de higos y mazapán, ¡es una delicia por dentro y por fuera! y con pocos ingredientes.
Así cualquiera aguanta a la familia el día de Navidad ;-D
Muchos besos y felices fiestas
Guestofwinter dice
Felices fiestas, Helena!
CLARA dice
Estoy es demasiado, que riquísimo, que imágenes, quiero transpasarme al otro lado de la pantalla. Una buena forma de comenzar la nochebuena. Feliz Navidad
Milagros Echenique dice
Jajajaja.. Lo que me rio contigo chiquilla..bueno mientras me limpio con una servilletita….PORDIORR!!! simple y delicioso!!! ya tengo comida de invitados 😉
Ruth dice
Hola Miriam,
Enhorabuena por el blog, que es una maravilla. Probamos hace un par de meses el estofado de carne sefardí y nos chupamos los dedos. Y mucho mejor de un día para otro, qué maravilla.
Ahora estoy buscando menú para la comida de Navidad y éste pollo me ha gustado como opción. Yo lo rellenaría, como el original, también con ciruelas pasas y orejones. En caso de hacerlo así, ¿puedes orientarme sobre las cantidades? Imagino que tendría que reducir también el mazapán e higos, ¿cierto?
Muchas gracias y a seguir así de bien.
Un abrazo de otra madrileña.
Miriam Garcia dice
Muchas gracias, Ruth ;). Verdaderamente el estofado es un hallazgo, porque triunfa donde va.
En cuanto a las cantidades que preguntas, la receta lleva un total de 250 g de frutos secos, que puedes repartir como tú quieras, todo de higos como hice yo o mezclando lo que te apetezca. En principio no es necesario restar mazapán, pero puedes hacerlo si quieres y sustituir alguna porción por más frutos secos. Felices fiestas y que te salga un pollo de impresión ;).
David dice
Buenas, admite dátiles de relleno y que no se ponga jerez sino algún caldo para asar?
Miriam Garcia dice
Claro, perfectamente ;).
Silvia de recetasenmimaleta.wordpress.com dice
Me acabas de dar una idea con esta receta. Tenía ganas de hacer un pollo entero y relleno y no sabía muy bien de qué. Y como Claudia Roden me encanta os voy a dar una oportunidad a ambas, ja ja.
Muchas gracias por la idea, me parece estupenda.
Buenas fiestas y enhorabuena por ese premio. Merecido, sí señora.
Miriam Garcia dice
Muchas gracias y felices fiestas ;).
Lina dice
Hola!
Hace poco que he descubierto tu blog pero ya he probado la receta de la tarta Sacher, la del panettone y para Nochebuena quería probar la del pollo relleno de mazapán e higos. En esta última me ha surgido una duda. El mazaoán tuene wye estar hecho tal cual, no?…es decir, no se trata de rellenar el pollo cin la masa del mazapan crudo; hay que cocerlo en el hirno previamente, no?
Gracias por adelantado y felices fiestas
Miriam Garcia dice
El mazapán no hace falta que esté hecho, puedes incluso usar esa pasta de almendra que venden para hacer sopa de almendra :). Felices fiestas.
lourdes dice
Buenísimo este pollo relleno de higos y mazapán, todo un lujo. Una receta que se volverá a repetir en nuestros fogones. Gracias por estas maravillosas recetas
Miriam Garcia dice
Sí, este pollo es un recetón de la señor Claudia Roden, yo también lo adoro! Gracias por venir a contármelo.