Pollo al horno relleno de higos y mazapán
Autor: 
Tipo de receta: Plato principal
Cocina: Española
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Raciones: 4
 
Pollo relleno de higos y mazapán, asado a baja temperatura
Ingredientes
Relleno
  • 250 g de higos secos
  • 250 g de mazapán (o 120 g de almendra molida, 120 g de azúcar y 1 yema de huevo)
  • Vino dulce para cocer los higos
Pollo
  • 1 pollo de corral (1)
  • 300 ml de jerez seco
  • Sal al gusto
Instrucciones
Relleno
  1. Se lavan los higos para quitarles la harinilla que llevan. Se escurren, se ponen en un cazo cubiertos de vino dulce y se cuecen unos 20 minutos. Se reservan.
  2. Se prepara el mazapán, amasando bien la almendra molida con el azúcar y la yema. Se escurren los higos de su líquido de cocción y se mezclan con el mazapán.
Pollo al horno
  1. Se pone el horno a calentar a 140 ºC (si se usa el aire del horno, si no es así, a 160 ºC).
  2. Se sala bien el pollo por dentro y por fuera. Se rellena con la mezcla de mazapán e higos, apretando bien. Sobrará relleno, que se añade luego a la salsa. Se brida el pollo para que no se abra y para evitar que se salga el relleno (véase este vídeo).
  3. Se pone el pollo relleno en una fuente de horno, se riega con el jerez y se sala el líquido. Se cubre todo con papel aluminio y se mete al horno 2 horas.
  4. Al cabo de las 2 horas, se destapa el pollo. Se sube la temperatura a 180 ºC (si se usa el aire del horno, si no es así, a 200 ºC) y se hornea otra hora, dándole la vuelta a la media hora para que se dore por igual. Cuando falta la última media hora, se añade a la salsa el relleno que sobró. Hay que tener cuidado de que los higos queden cubiertos con líquido (se puede añadir algo de agua si es necesario), porque de lo contrario se resecarán.
  5. Se le quita el cordel, se trincha y se sirve con la salsa por encima o en salsera aparte, como dicen los clásicos.
Notas
(1) La receta original se prepara con pintada. Se puede hacer con cualquier tipo de ave, pero si no tiene tanta grasa como el pollo, se debe albardar el bicho con lonchas de panceta por fuera.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García at https://invitadoinvierno.com/pollo-al-horno-relleno-de-higos-y-mazapan/