El pastel de árbol o baumkuchen, que es su nombre en alemán, es una cosa magnífica. Os aviso de que es un pelín laborioso de hornear, pero esto sí que se puede llamar layer cake o tarta de capas con autoridad, porque tiene como mínimo 18 capas finas, finas, por lo que el corte es bonito, bonito, ejem.
Índice
El baumkuchen y su devenir
¿Que de dónde viene este curioso nombre de baumkuchen? Pues de que las finas capas de bizcocho se hornean en forma de cilindro hueco y al cortar el pastel el dibujo se asemeja a los anillos de edad de un árbol. Según nos cuentan en la Wikipedia, hay noticias de este pastel tan añejo ya en el siglo XV. Su elaboración precisa de unos cilindros y un grill especial:
La elaboración es muy simple: se suele hacer una masa de forma toroidal y se coloca en unos pinchos rotatorios expuestos a fuego. A medida que van girando la masa se va tostando y cuando tiene el aspecto deseado se glasea de fondant.
La receta del pastel árbol
El pastel de árbol es precioso y además puedes comértelo despegando las finas capitas… ñam. Pero esa forma exacta de elaboración no está al alcance del pastelero casero, así que esto es un sucedáneo de pastel de árbol que hornea las capas de bizcocho en plano, en forma de tarta normal (la versión es de Jamie Oliver). Pero el resultado es… fantástico.
Para la cobertura he usado la fórmula de la tarta Sacher, que me gusta mucho. Es fácil y queda estupenda.
Dificultad: Este pastel no es tan complicado como parece, pero sí que os aconsejo que os leáis bien la receta antes de hacerla y que hagáis una perfecta mise en place, preparando todos los ingredientes y utensilios y dejándolos a mano antes de empezar.
- 170 g de mantequilla ablandada
- 200 g de mazapán o pasta de almendra
- 90 ml de nata líquida
- 150 ml de leche
- 225 g de azúcar
- 10 huevos medianos a temperatura ambiente
- ½ cdta. de extracto de vainilla
- 150 g de harina
- 1½ cdtas. de levadura química
- 100 g de harina de maíz (1)
- 1 pellizco de sal
- 250 g de mermelada (de frambuesa o naranja o albaricoque)
- Glaseado
- 150 g de azúcar
- 125 ml de agua
- 150 g de cobertura de chocolate negro
- Almendras fileteadas al gusto
- Preparamos un molde desmontable de 23 cm, forrando la base con papel de hornear y engrasando y enharinando las paredes. Reservamos.
- Ponemos en el vaso de una batidora el mazapán o pasta de almendra en trozos con la leche y la nata líquida. Trituramos hasta que la mezcla esté uniforme.
- Añadimos la mantequilla ablandada y mezclamos muy bien.
- Agregamos el azúcar y batimos hasta que la mezcla esté bien integrada, de color clarito y cremosa.
- Separamos las yemas de las claras y reservamos estas para después. Vamos añadiendo las yemas a la mezcla anterior de una en una, integrándolas bien cada vez. Añadimos también el extracto de vainilla.
- Pesamos y tamizamos las harinas junto con la levadura química y las agregamos a la mezcla anterior, mezclando bien con un robot con pala o una espátula.
- Recuperamos las claras y las montamos a punto de nieve con un pellizco de sal.
- Cuando estén bien duras tomamos solo un par de cucharones y los mezclamos con la masa con movimientos envolventes, para hacerla algo más fluida.
- Agregamos ahora el resto de las claras y mezclamos otra vez con delicadeza.
- Conectamos el grill de nuestro horno y ponemos una bandeja a media altura.
- Cuando el grill esté bien caliente, vertemos un cucharón de masa en el molde, que extenderemos con cuidado por toda la superficie con un pincel de repostería. Debe quedar una capa fina, deberemos ir tomándole la medida.
- Metemos el molde en el horno y cocemos unos 4 minutos, hasta que la capa de bizcocho esté cocida y bastante dorada. El tiempo exacto tenemos que ir graduándolo en función de la potencia de nuestro grill. Variaremos la altura de la bandeja si fuera necesario para que la masa se haga perfectamente en ese tiempo de unos 4 minutos.
- Ojo, es preciso que las capas de bizcocho se doren lo suficiente como para que luego se aprecie la diferencia de color en el corte transversal del pastel.
- Sacamos el molde al cabo de ese tiempo y extendemos otra capa de masa. Volvemos a cocerla en el grill.
- Cada 2 o 3 capas pincelaremos la última capa cocida con un poco de mermelada. La mermelada no deberá tener trozos grandes de fruta y podemos calentarla ligeramente y añadirle algo de agua para hacerla más fluida.
- Procedemos de esta manera hasta acabar toda la masa, deben salir unas 15-18 capas.
- Tras cocer la última capa, pasamos un cuchillo entre el pastel y el molde, y lo desmoldamos. Lo coronamos con una capa más gruesa de mermelada y lo pasamos a una rejilla para que se enfríe.
- Cuando esté frío lo envolvemos en plástico y lo dejamos reposar unas horas o toda una noche para que se asiente bien.
- Ponemos el agua con el azúcar en un cazo. Llevamos a ebullición y cocemos 5 minutos, para hacer un almíbar.
- Mientras tanto derretimos el chocolate en una jarra, en el microondas o al baño maría.
- Cuando el almíbar esté listo, dejamos enfriar un minuto. Después vertemos el almíbar poco a poco sobre el chocolate derretido, sin dejar de remover. Es posible que en algún momento se espese súbitamente; no importa, seguimos mezclando y vuelve a fluidificarse. Si queda algún grumo, lo batimos con batidora cuando hayamos agregado todo el almíbar.
- Dejamos enfriar ligeramente para que espese; esta vez mi cobertura marcaba 38º cuando la usé, pero la temperatura exacta depende también del tipo de chocolate que usemos.
- Ponemos el bizcocho encima de una rejilla y vertemos la cobertura con tiento, primero por el borde superior de forma que queden churretes por los laterales. Y por último una buena cantidad por el centro, que extenderemos con una espátula.
- Espolvoreamos las almendras fileteadas.
- Dejamos que solidifique por completo antes de devorar el pastel de árbol.
El stand de mármol con pie de madera es de Claudia&Julia.
No me digáis que no tiene un bonito corte el pastel… (insertad corazoncitos).
6 Consejos para un pastel de árbol fetén
- Como os dije al principio, leed la receta con atención antes de poneros a preparar nada y haced una perfecta mise en place. Luego lo agradeceréis.
- Cuando se dice que los ingredientes tienen que estar a temperatura ambiente, va en serio. Se mezclan mejor y esponjan más.
- El mazapán de la masa del pastel se puede hacer casero para rizar el rizo, aquí tenéis mi mazapán casero. Pero no es imprescindible, seguro que muchos tenéis restos de mazapán en casa…
- Usad un buen extracto de vainilla y no se os ocurra sustituirlo por esos polvillos de vainilla ni esas vainas fósiles que venden en los grandes supermercados. Exhalaron su última molécula de aroma hace lustros.
- Sed finos con el ajuste del grill, observad con atención cuánto tarda en cocerse la primera capa de bizcocho y ajustad el tiempo o la altura de la bandeja en función de eso. Las capas de bizcocho tienen que cocerse bien y dorarse bonitamente, no secarse como la mojama.
- No he encontrado instrucciones claras sobre el tipo de mermelada más usual para este pastel de árbol. En las recetas alemanas suele ser de albaricoque, pero la de frambuesa que usé queda rica también. Y diría que una mermelada de naranja tiene que casar bien con el mazapán y el chocolate.
La chefa recomienda
Más tartas con chocolate:
Os dejo, que tengo que pasar un rato contemplando mi pastel de árbol o baumkuchen. Le tengo muy consentido, es tan guapetón…
JUANA HELLIN dice
Genial¡
Me encanta, y todo tan bien explicado.
Gracias.
Miriam Garcia dice
Pues ya me contarás si lo haces ;).
Carmen-Pilar Alvaredo dice
Encaje de bolillos.
Una estupenda receta muy bien descrita,como siempre.
Muchas gracias y un beso
Miriam Garcia dice
Gracias a ti ;).
David dice
Tiene telita, pero muy buena pinta, a la lista de pendientes que va!
Miriam Garcia dice
David, tú puedes! 😉
Litita dice
Che que bo, Bonica.
Que maravilla, de receta, y de explicación, dan ganas de hacerlo ahora mismo. Eres un sol. Saludos.
Miriam Garcia dice
Gracias a ti, querida!
Elisabet dice
Diossssssss!!!! Qué pinta!!! Éste sábado es mi cumpleaños, y hasta ahora estaba convencida de hacer unas rosas de manzana, pero estoy cambiando de idea a marchas forzadas…
Es laboriosa, pero no parece excesivamente difícil. Se hornea únicamente con el grill, ¿verdad?
Muchas gracias por las pequeñas maravillas gastronómicas que nos regalas!
Un beso, guapa!!
Miriam Garcia dice
Sí, solo en el grill. Efectivamente yo creo que no es difícil, un poco rollete la hora y media que tienes que estar horneándola, pero desde luego queda preciosa y está muuuy rica!
Rosy dice
Hola Míriam,
Qué receta más bonita!! Que tiemble Horcher… vaya corte más bien definido ❤❤❤ Enhorabuena por tu trabajo, saludos
Miriam Garcia dice
Gracias ;).
NiEstá dice
Hola, Miriam:
Que los checos y los alemanes son primos hermanos, queda fuera de toda duda cuando vemos las recetas.
La forma de elaboración tradicional a la que haces referencia, me ha hecho preguntarme si eso no es lo mismo que los «trdlník» checoslovacos (su origen se lo disputan las antiguamente unidas repúblicas). He mirado en las fotos de San Gúgel, y efectivamente, es muy, muy parecido. Es cierto que aquí no se hace una tarta a partir de ellos, pero sólo es cuestión de ponerse.
Por cierto, hacerlos en casa en es tan difícil. Tescoma (sin ánimo de hacer publicidad gratuita) vende un artilugio para ese fin (aquí el vídeo promocional https://www.youtube.com/watch?v=88O3qQKtmS8). No te dé reparo borrar o editar esta parte 🙂
Saludos desde Esta República
Miriam Garcia dice
Jeje, había visto esos inventos… la masa no es igual, porque esta es de bizcocho, pero está claro que el método tiene mucho que ver. Si es que todos tenemos mucho más que ver entre nosotros que lo que admitimos.
alina lopez ochoa dice
Wow, se ve delicioso Miriam, lo compartiré, como siempre. Por favor, me puedes invitar?
Miriam Garcia dice
Cuando quieras ;).
carmen dice
Pregunta , se puede utilizar la harina de maíz que se utiliza para hacer arepas? se llama pan creo, gracias
Miriam Garcia dice
No sé decirte a ciencia cierta porque apenas la he usado, pero yo diría que no, porque la harina para arepas está precocida y tiene otra consistencia distinta. Pero como todo, es cuestión de probar.
cristinal dice
la pinta es impresionante y seguro que esta de muerte, no se si atreverme con ella¡¡.
besos crisylaurs
Miriam Garcia dice
Hombre, sí, atrévete, por qué no? 😉
ana dice
Hola Mirian ,ya esta hecha
Espectacular, buenisima .Hice el manzapan casero y una mermelada casera de naranja que tenía reservada para algo especial y acerté. Si es un poco laboriosa pero merece la pena,lo más duro es esperar que enfríe
Un saludo y gracias por estos retos
Miriam Garcia dice
Mmmm, qué buena con mermelada de naranja! Un abrazo.
Elisabet dice
Este fin de semana ha caído!! Me ha encantado: facilísimo de hacer, y muy divertido. Es la primera vez que horneo un pastel sentada delante del horno…
En cuanto al sabor, delicioso. Suave, ligero, nada empalagoso. Las termitas domingueras no han dejado ni las migas para el recuerdo. Y la presencia, espectacular (exclamaciones de asombro al ver el corte).
Un abrazo, Miriam, y gracias por compartir éstas delicias.
Miriam Garcia dice
Jeje, sí, es muy espectacular ;). Me alegro de que os haya gustado, hay que echarle un rato junto al horno, pero merece la pena. Un abrazo.
Carmen dice
¡La he hecho! Para el cumpleaños de mi hija. He disfrutado haciéndola. La pena es que no lo hice el día anterior, porque al día siguiente estaba mucho más blandita. Aun así he triunfado. Me encantaría mandarte una foto pero no sé cómo. Gracias Myriam. Que Bien explicada está. Un placer.
Miriam Garcia dice
Qué bien, Carmen! Muchas gracias por venir a contármelo :).