Este verano pasado hemos estado tomando mojete huertano sin saberlo. Qué ignorantes somos, recórcholis. Mi cuñado H. lo llamaba ensalada murciana y efectivamente parece que son la misma cosa, que en invierno se preparaba con tomates pelados en conserva, atún de lata, aceitunas negras, huevo duro y algo de cebolla cruda, y en verano con el tomate fresco. Doña Claudia Roden menciona esta ensalada en su libro The Food of Spain, donde también lo llama mojete huertano. Pues oyes, yo no me voy a pelear. Cada uno que lo llame como quiera. Lo de mojete viene de lo caldoso que queda y de que al final hay que mojar pan sí o sí, porque si los tomates son como es debido sueltan un montón de jugo riquísimo. Y no lo vamos a dejar en el plato, ¿no?
Este mojete huertano lo he hecho con los tomates frescos requemados en el grill para quitarles la piel, en lugar de en conserva. Que no tengo nada en contra de las conservas, ¿eh? Pero hombre, teniendo como tenía unos ricos tomates de huerta pues preferí ponerlos. Y esta ensalada, mojete o lo que queráis llamarlo está mortal. Superbuena y de temporada. Y qué queréis que os diga, que con los tomates frescos gana bastante.
- 4 tomates medianos
- 1 trocejo de cebolleta picadita (cebolla, en su defecto)
- 1 huevo duro
- 1 latita de atún en aceite de oliva
- Un buen puñado de aceitunas negras
- Aceite de oliva virgen al gusto
- Vinagre de Jerez al gusto
- Sal
- Se ponen los tomates bajo el grill fuerte, hasta que se les requeme la piel por todos los lados. Se dejan enfriar y se pelan.
- Se cortan los tomates, quitándoles la zona dura junto al pedúnculo, y se ponen con todo su jugo en una ensaladera. Se agrega la cebolleta. Se espolvorea todo con sal.
- Se añade el vinagre y el aceite, y se revuelve un poco la verdura.
- Se agregan por encima el atún troceado, el huevo duro y las aceitunas. Se puede echar otro poco de sal al huevo.
- Se sirve con pan para mojar.
Esta ensalada-mojete admite más variaciones, hay quien le echa el pescado fresco, quien le pone alcaparras… A mí me gusta así, no me convencen nada las ensaladas con tropecientos ingredientes. Y mojar pan en el abundante juguillo de los tomates no tiene precio. Ánimo, que antes de que empiece el frío de verdad aún estáis a tiempo de pillar unos buenos tomates para hacer este mojete huertano.
¿Más ensaladas? Os sugiero la ensaladilla rusa y la ensalada de pimientos y caballa.
¿Te ha gustado esta entrada? Comparte con los botoncitos o suscríbete para recibir mis recetas recién hechas por correo o por RSS.
Akane dice
Ensalada murciana!!! Me conquistas con cada nueva entrada :).
En mi familia la hemos llamado siempre ensalada y no mojete, pero vamos, que lo mismo da que da lo mismo :P. A mí me gusta más con tomate en conserva, supongo que por estar acostumbrada a su sabor así, pero mucho mejor si es casero. De hecho, no tienen ni que pasar por la fase «bote», los tomates escaldados y pelados quedan buenísimos por todo el jugo que sueltan, así que imagino que tu versión con ellos pasados por el grill estará también pa mojar pan y no parar ;).
Un abrazo
Miriam Garcia dice
Jis, jis, lo sabía 😛
María José-Honeyandfigs dice
En casa siempre se ha llamado moje, a secas. Y mucho me temo que este invierno será la cena estrella para dar salida a los innumerables botes de conserva de tomate de la huerta que tengo preparados.
Un beso.
Miriam Garcia dice
Pero qué sortuda eres!
Teresa dice
En Murcia es un clásico, con tomate en conserva o fresco y como dices, hay variantes con pescado, guindillas, alcaparras… aunque a mí también me gusta más la versión sencilla. Creo que el uno de los secretos del caldito que queda al final, junto con el jugo de tomate, es la yema de huevo disuelta… qué delicia.
Si me lo permites, una sugerencia para la próxima vez, cambia las aceitunas sin hueso corrientes por unas negras murcianas o aragonesas, aunque van con hueso, el sabor es más intenso y, me atrevería a decir, auténtico.
Siempre es un placer leerte.
Miriam Garcia dice
Gracias por la sugerencia de las aceitunas, seguro que sí que da mejor resultado. Pero en mi casa son unos comodones con eso del hueso…
Ajonjoli dice
uf, cómo me haces esto? llevo dos días currando en el observatorio y comiendo fatal, y tú vas y pones este mojete con esa pintaka…. ayer cené ensalada de tomates de porexpan, imagínate……
Miriam Garcia dice
Ains, qué penica. En plena temporada y ni aún así los tomates son buenos. Yo tengo unos aceptables de unos señores que me venden tomates de huerta de extranjis.
Caterina Gelabert Perelló dice
En mi casa no se llama de ninguna manera aunque todo el invierno me hago una ensalada muy parecida con los tomates que hemos hecho en conserva, alcachofas crudas cortadas finitas, ajo, cebolleta, sal, pimienta y un buen aceite. Y si tienes pan, no puedes parar de mojar-lo. Mi madre ya la hacía y yo ya me relamo solo con pensar en ella. Besos
El Caldero de Nimue dice
Uff ¡qué bueena!
Yo preparo a veces una ensalada parecida pero con pimientos asados en vez de tomate. Tengo que probar esta versión.
Un saludo
Mónica-Recetas de Mon dice
Primera vez que oigo lo del mojete murciano. La verdad es que el nombre es gracioso, hay que reconocerlo. Y bueno, no, buenísimo, tanto la versión veraniega como la invernal.
Besos!
Peripepa dice
¡¡Huummm…qué rica! Yo soy murciana, afincada en Pamplona hace años y esta ensalada me chifla…Mi padre la hacía espectacular de rica, tostaba un poquito de bacalo en el fuego y se lo ponía…
Nosotros le llamamos mojete murciano.
Un saludo .
Miriam Garcia dice
Qué bueno con el bacalao!
La Servilleta de Tela dice
¡Qué ilusión ver una receta de la huerta murciana en tu blog!
¿Tengo que decir que soy murciana? jejejeje y aunque mis raíces son andaluzas, ésta es una de las recetas murcianas más arraigadas en mi casa. ¡Cómo me gusta! nosotros siempre le ponemos un poquito de pimienta negra molida, con el zumo del tomate, queda muy sabroso.
¡Un saludo desde el sureste!
Miriam.
Miriam Garcia dice
Saludos!! 😉
Clara dice
Toooda la receta he estado leyendo «Mojete huérfano» y pensaba que por qué ese nombre… xD
Miriam Garcia dice
Jajaja!