Si no sabéis hacer helado de turrón casero falta en vuestra vida algo esencial para ser felices, ejem.
He tenido que aprender a hacer el helado de turrón sin azúcar, pero no penéis los que no tenéis estos problemas, porque doy ambas versiones: la engordante y la aún más engordante. Que la almendra del turrón no te la quita nadie, con azúcar o sin él, y debe tener trillones de calorías.
Haz clic en los apartados del índice para acceder directamente.
Índice
El helado de turrón y su devenir
Aprender a hacer helados en casa ha arruinado para mí el tomar helado fuera de ella, porque aún no he encontrado un helado comercial que se compare con un helado casero recién hecho, con todos sus aromas y sabores naturales e intactos. Si lo habéis probado sabréis de qué hablo. Que no digo que no haya helados buenos en sitios especializados, pero los del supermercado… no tienen ni punto de comparación.
- El turrón de Jijona, el conocido popularmente como turrón blando, es de esos tesoros culinarios que por haber crecido con él valoramos muy poco.
- ¿Que no es un dulce tan monérrimo como un macaron? Pues no, pero la comida no tiene por qué ser bonita ni cuqui. Y que no se me ofendan los forofos del macaron que solo reivindico los dulces feotes. Estoy hasta el moño de dulces monérrimos que no cumplen las expectativas: estar ricos. Ay, qué farruca me pongo.
La receta del helado de turrón casero
Para hacer este helado de turrón casero he tomado la receta base para helados que tengo en mi artículo sobre cómo hacer helados caseros de forma indolora. Y el resultado ha sido la bomba, o sea, the bomb.
Vídeo: cómo se hace el helado de turrón casero
Antes de ponerte manos a la obra:
- lee la receta completa o mira el vídeo,
- asegúrate de que tienes todo lo que necesitas y
- entiende el proceso.
Dificultad: la de mantecar correctamente el helado; una máquina de helado siempre consigue el mejor resultado.
- 290 ml de leche evaporada
- 3 yemas de huevo mediano
- 90 g de azúcar (o edulcorante sólido a vuestro gusto)
- Las semillas de una vaina de vainilla o 2 cdtas. de extracto de vainilla
- 240 ml de nata líquida para montar (contenido en grasa >35%)
- 1 tableta de turrón de Jijona de 300 g (1)
- Para hacer el helado de turrón casero ponemos en un cazo la leche evaporada, las yemas de huevo y el azúcar o edulcorante.
- Calentamos a fuego muy bajo, sin dejar de remover con unas varillas para que no se pegue en el fondo.
- La crema empieza a espesar a partir de los 65º, más o menos, pero no es necesario tener termómetro, se nota bastante bien, no temáis. Podéis ver la consistencia, como de natillas ligeras, en el vídeo de la receta.
- Cuidado con que hierva la crema porque puede cortarse. En cuanto espese retiramos el cazo del fuego y agregamos la tableta de turrón partida en trozos.
- Trituramos el turrón con una batidora; si os gusta que tenga tropezones no lo trituréis muy finamente.
- Tapamos con un plástico la crema de turrón, tocando la superficie para que no forme piel, y dejamos que enfríe por completo. Después la dejamos madurar toda la noche en la nevera.
- Al día siguiente montamos la nata hasta que tenga consistencia de picos blandos, no debe quedar dura porque se mezcla mucho peor. Mezclamos bien con la crema de turrón, hasta que esté homogénea.
- Preparamos la heladera y vertemos la mezcla de helado. Como cuento en mis consejos para hacer helados, el helado debe estar listo en 10-15 minutos como mucho.
- Las heladeras no dejan el helado firme del todo, es necesario ponerlo en un recipiente hermético y continuar el proceso de congelación en el congelador varias horas.
- Podemos espolvorear el helado de turrón casero con más turrón de Jijona desmenuzado al servirlo.
Dudas y consejos sobre el helado de turrón casero
- —¿Es imprescindible tener máquina o accesorio para hacer helados?— No, puedes usar el método tradicional de meter la mezcla en el congelador e ir triturando con batidora manual cada hora o algo así, pero la triste realidad en que no queda igual. ¿Se puede comer aún así? Sin duda, el sabor siempre va a ser mejor que el del helado industrial.
- —¿Me vale cualquier marca de turrón de Jijona?— A priori, sí, pero como todo en la vida, cuanta mayor calidad tenga la materia prima, mejor será el resultado.
- Qué gran genio fue el que inventó el helado de turrón para aprovechar las sobras de turrón de la Navidad… Un monumento habría que hacerle. Este helado de turrón casero sale muy cremoso y con un punto de fusión perfecto, quiero decir que adopta una consistencia óptima mientras se derrite y además tarda mucho en derretirse. Supongo que será por las cantidades ingentes de grasa que lleva.
La chefa recomienda
Más helados interesantes:
- Fundamentos del helado casero
- Helado de café y cardamomo
- Helado de avellana
- Helado de crème fraîche
- Helado de yogur con frutas
- Helado de chocolate sin huevo
No me digáis que no tenéis alguna sobra por ahí escondida para usar en este helado de turrón casero. Pues si no tenéis sobras os vais a comprar una tableta, que haréis felices a los productores.
Paula dice
Tengo, tengo… Una tableta de turrón entera, de hecho. Esta receta cae este finde. Un beso!
Miriam Garcia dice
Jiji, pues ya me contarás, besos.
Mara dice
¡Qué buena pinta! Soy una gran fan del helado de turrón. Me podría alimentar de él, alternando con el de limón (tipo sorbete) que es mi otro favorito. Voy de extremo a extremo, lo sé.
Si vas alguna vez por Oviedo te recomiendo probar el de Verdu (muy cerca del Ayuntamiento). Está muy bueno, con unos trozos bien grandes de su turrón que es buenísimo. Yo lo hecho muuuuucho de menos.
Miriam Garcia dice
Me guardo la recomendación, Mara ;).
Dube dice
Vaya pinta Miriam!
Miriam Garcia dice
😉
Pilar Mazorra dice
A mí también me sobró turrón así esta receta cae sí, o sí. Se me ocurre que igual hasta le pngo trocitos del duro, a modo de tropezones. Mmmm! Ah, y si vas a Santander, prueba los helados REGMA. Toda una institución, naturales y artesanos de verdad, con su nataza y todo.
Miriam Garcia dice
Me lo apunto también!
AlbertoCN dice
Ahora que veo tu receta me da pena haberme comido todo el turrón en Navidad y no haber dejado nada para aprovechar cuando llegue el calor…
Buena receta 🙂
Miriam Garcia dice
Jeje, pues compra más, que los productores llevan años queriendo desestacionalizar el turrón!
Carmen dice
Por estos helados compro turrón en navidades, compro 3-4 tabletas que ni empiezo, y luego las gasto en verano. Me encanta con trozos grandes de turrón. Probaré tu receta
Un saludo!
Teresa dice
Ufff es con diferencia mi helado preferido, me encanta el de chocolate, pero con el de turrón me derrito!!
Me encanta encontrarme tropezones de turrón, si ya soy adicta a este turrón ni te cuento con el helado!!!
Seguiré tu receta!!
Besotess
Miriam Garcia dice
Gracias, ya me contarás ;).
Beho Díaz dice
En navidad compro siempre unas 20 tabletas, para que me duren hasta la siguiente, porque entre las natillas de turrón y el helado no doy abasto…. Son los únicos postres que toma mi marido, hay que tenerle contento… Besotes
Miriam Garcia dice
:O tomará algo de fruta entre medias, espero XD. Besos.
Cintia dice
Hola Miriam!
He probado tu receta y el helado ha salido fantástico! Súper cremoso tal y como explicas en el post. Excelente! Recomiendo que lo hagan es buenísimo. Muchas gracias por compartir tus ideas con nosotros.
Miriam Garcia dice
Qué bien, cuánto me alegro! Muchas gracias por venir a contármelo ;).
Cintia dice
Hola otra vez Miriam!
Con la llegada del calor he vuelto a repetir esta receta que tanto gusta en casa, pero este año hemos descubierto un «intolerante a la lactosa» entre nosotros! He sustituido la nata por nata sin lactosa y la leche evaporada por leche sin lactosa… Vamos que te he destrozado la receta! Pero quería comentarlo por si a algún otro lector puede serle útil. El resultado ha sido muy bueno! Por supuesto que no queda exactamente igual que el original… pero así no hemos tenido que renunciar a nuestro helado «de cabecera»!
Una vez mas muchas gracias por compartir tus recetas 🙂
Miriam Garcia dice
Ah, vaya, como yo que también soy intolerante, lo que pasa es que no tengo unos síntomas muy acusados. La verdad es que cuando hago algún dulce no sustituyo nada. Solo te recomiendo una cosa: si sustituyes la leche evaporada por leche sin lactosa agrega además alguna cucharadita de leche en polvo (no sé si la hay sin lactosa), ayudará a mantener la cristalización excesiva a raya. Me alegro de que os guste el helado, es mortal!
Glo. dice
Creí que éramos raros por guardar turrón para el verano, pero veo que somos legion.
Miriam Garcia dice
Claro, los raros dominaremos el mundo XD.
Quintus Terebelius dice
Miriam hasta ahora he visto dos recetas de helados (tengo la heladora) pero me encuentro con dos problemas: en la Argentina hay tantas vacas y tanta leche, que no existe la leche evaporada (muy rara vez alguna vendedora callejera peruana -donde la leche evaporada es el pan de cada día- puede tener leche evaporada Gloria pero no es común. ¿Se puede sustituír? Otra cosa cuando le pongo nata a los helados que he hecho, produce una sensación horrible en el paladar ¿a que se debe y como se resuelve?
Miriam Garcia dice
La receta del helado de vainilla es realmente una base de helado sin leche evaporada: http://invitadoinvierno.com/postres-reposteria/helado-de-vainilla-casero/
No sé decirte por qué la nata que usas puede resultar desagradable al paladar. En Europa se usa nata de la leche en todas las bases de helado artesano y el resultado es estupendo. Sabes qué porcentaje de grasa tiene la nata que usáis?
Quintus Terebelius dice
Gracias Miriam por responderme. Esta tarde estuve en un supermercado a ver el tema del porcentaje de grasa de la crema: pues ningún envase lo dice. Alguna vez alguien me dijo que si quería nata para batir compre una marca porque era mas espeza y efectivamente así es. Existe una nata que se promociona como 0% de grasa!!!!! pero eso debe ser una porquería (con perdón). Deben ser cosas del tercer mundo, que le vamos a hacer.!!!! seguiré investigando.
Miriam Garcia dice
Pues sí, teniendo en cuenta que la nata es básicamente la grasa de la leche con agua, que diga 0% de grasa no augura nada bueno. Suerte!
Quintus Terebelius dice
Miriam esta tarde he dedicado un buen rato a examinar en el supermercado los distintos tipos de nata: he visto que el porcentaje de grasa varia según la marca: no hay una marca (salvo una) quye tenga variedad de porcentajes. Las he encontrado de 35%; 42 % y 47 % de grasa. La que venden como ligth 0% de grasa, dice en el envase: «contiene 27% menos de grasa que nuestra crema común» vaya la gracia, no dice cuanto tiene sino que me manda a la calculadora!! …. pues esa «crema comùn» es la que tiene 47% de grasa, lo que quiere decir que la 0% tiene el 20% de grasa. ¿Cual me recomienda para los helados? Y `perdone si le doy la murga..!
Miriam Garcia dice
Pues parece que allí las natas tienen más grasa que aquí entonces. En teoría el mínimo es del 35%, de ahí en adelante valdría cualquiera. Supongo que habrá algún límite de exceso de grasa, pero de momento no lo conozco. Suerte ;).
Isabel dice
Muchas gracias por la receta, es de 10! Me ha encantado el helado, bueno me está encantando
Miriam Garcia dice
Me alegro y gracias por venir a contármelo 😉
Beth dice
Hola Miriam! Que pinta más increible el helado y encima tengo una tableta de turrón en el congelador!! Pero lo que no tengo es heladera, ¿puede hacerse bien igualmente sin ella?
Gracias por tu blog, me encantan tus recetas!
Miriam Garcia dice
Muchas gracias, Beth ;). Se puede hacer sin heladera aunque encuentro que el helado no queda tan fino como con ella. Lo tienes que meter en el congelador y batirlo cada 45-60 minutos hasta que vaya estando bien firme.
Mariola dice
Hola Miriam
Acabo de conocerte. Me compré hace unos días una heladera y buscando recetas di contigo.
Buenísimo el helado de turrón y los polos de chocolate. Triunfo absoluto y muy fáciles de hacer. Muchas gracias.
Miriam Garcia dice
Qué bien, gracias por venir a contármelo!!
Rosa Martín dice
Buenos días.
Este año me he decidido y me he comprado una heladera.
Los helados que he hecho hasta ahora no me han quedado muy allá que se diga.
Voy a hacer sin duda este helado de turrón.
Pero…..¿Tu no utilizas azúcar invertido?? He leído que es imprescindible para hacer que el helado no se cristalice.
¿Qué me puedes decir al respecto?
Muchas gracias
Miriam Garcia dice
Justo antes de la receta tienes enlazado un post sobre cómo hacer helados en general donde hablo del azúcar invertido. En mi opinión no es imprescindible si la heladera es medianamente buena, pero siempre ayuda.
silvia dice
¡Buenos días, Miriam!
Hoy por fin he puesto en práctica tu receta que tenía archivada desde que la publicaste. ¡Helado muy muy rico!
En esta ocasión he usado azúcar normal, ¿crees que podría usar miel en su lugar -me pega el sabor para este helado- pero rebajando un poco la cantidad? Para mi gusto está un pelín dulce, pero me pregunto si reducir el endulzante en este caso afectaría a la cremosidad final del helado por aquello de los famosos cristalitos.
Mil gracias por tus recetas, me encantan y tú también 🙂
Saludos
Miriam Garcia dice
Sí, claro que podrías usar miel, de hecho el propio turrón lleva miel. El grado de dulzor en este caso también depende de lo dulce que esté el turrón… De hecho para la cremosidad conviene más la miel que el azúcar corriente ;). Un abrazo.
Mónica dice
Hola Miriam.
Tengo una dudilla con la receta.
En el paso 6 pone:
En cuanto espese retiramos el cazo del fuego y agregamos la tableta de turrón partida en trozos.
Y en el paso 7:
Trituramos el turrón con una batidora; si os gusta que tenga tropezones no lo trituréis muy finamente.
¿Esto quiere decir que echamos la tableta de turrón partida en trozos a la crema y luego trituramos todo (crema+turrón) con una batidora?
Gracias
Miriam Garcia dice
Exacto, sí :).
Antonia dice
¿Que función tiene la lleche evaporada? supongo que lo podemos hacer con leche normal, pero en que mejora con este tipo de lleche. Mucha gracias Miriame, eres una maga!
Miriam Garcia dice
La leche evaporada tiene menos agua (que forma cristales de hielo) y más sólidos, lo que suaviza el helado y lo hace más cremoso. Con estar proporciones lo puedes hacer con leche normal, pero no te quedará igual de bien.
Antonia dice
Mil gracias por responder. Tendra que ser a la proxima, esta vez lo hize con la leche que habia por casa y ha salido muy muy rico. Voy a seguir practicando…
María dice
Hola Miriam:
Tengo ya la preparación enfriando hasta mañana. La duda que tengo es para guardar el helado, es mejor un recipiente metálico o de plástico?
Muchas gracias!
Miriam Garcia dice
Para guardar el helado da lo mismo el material del recipiente, lo que único que conviene de verdad es que sea hermético. Lo único es que si necesitas usar el microondas para ablandarlo ligeramente no podrás hacerlo si el recipiente es metálico.
María dice
Perfecto Miriam! Seguiré tu consejo y que sepas que me ha quedado buenísimo!! También he preparado el de chocolate sin huevo y el de vainilla. Todos deliciosos! Gracias!
Miriam Garcia dice
Me alegro mucho, a disfrutar!
Marcos dice
Hola, estoy probando hacer varias de tus recetas, ya que quiero hacer helados sin azucar y son dificiles de conseguir.
Tengo estas dudas:
Porque a veces la nata se agrega montada y a veces no?
Porque a veces se usa leche evaporada y a veces leche comun?
Que pasaria si se agregan mas yemas?
Saludos!!
Miriam Garcia dice
Son distintas fórmulas para conseguir lo mismo. Uno de los problemas de hacer los helados en casa es que las heladeras caseras no son capaces de añadir tanto aire como una heladera profesional. Añadir la nata montada es una forma de agregar aire, lo que suaviza el helado.
Lo de la leche evaporada es una manera de aumentar la concentración de grasa y de proteína, que ayudan igualmente a suavizar la textura final.
En cuanto a las yemas, aportan grasa y no se puede añadir toda la grasa que uno quiera. Hay unas proporciones óptimas de todos los ingredientes, en mi libro de helados lo cuento y en este blog en inglés también.