Las galletas linzer combinan una masa de mantequilla y almendra, ligera y gustosa de pasta de té de toda la vida, con un rellenito de mermelada que les va como anillo al dedo. Son adictivas, aviso.
Cliquea en los apartados del índice para acceder directamente a ellos.
Índice
Las galletas linzer y su devenir
- Dicen las lenguas de doble filo que las galletas linzer remedan la linzertorte, una tarta que nació en la ciudad austríaca de Linz. Parece que esta tarta, además, es bastante antigua, del siglo XVII.
- La tarta de Linz se hace con una rica masa galletosa de mantequilla, almendras y canela, que se rellena de mermelada de grosella roja o albaricoque. La parte superior se cierra con un característico enrejado de la misma masa.
- La masa de la tarta de Linz sirve para hacer estas galletas que se emparejan de dos en dos como bocatas, con la mermelada como relleno. Son, en cierto modo, minitartas.
- La gracia está en perforar decorativamente la galleta superior para que se vea la mermelada del interior.
- La amiga Ursula del blog Little Vienna cuenta que creció cerca de Linz y que estas galletas son populares durante todo el año en las pastelerías, pero que mucha gente las prepara en casa para las Navidades.
La receta de las galletas linzer
- Uso la receta de la magnífica web de King Arthur Flour (parece que estas galletas son populares en los Estados Unidos); se trata de una masa estándar de galleta con la mantequilla montada con el azúcar. El añadido de almendra molida les da un sabor maravilloso y el método de elaboración garantiza que se te deshagan en la boca. Son la bomba.
- Son tan ricas que te las puedes comer perfectamente sin el relleno de mermelada.
- Para que queden perfectas es imprescindible, pues, montar bien la mantequilla con el azúcar hasta que esté perfectamente aireada y blanquita.
- La mitad de las galletas se hacen redondas sin más, con el borde liso u ondulado, y la otra mitad que completa el sándwich se perfora con algún motivo que permita ver el relleno de mermelada. La perforación puede ir de unos sencillos agujeritos a cualquier monería hecha con un minicortador, como mi estrella.
- Ojo, porque el relleno acaba ablandando las galletas. Encuentro que como mejor están es recién rellenas. Si no las vas a consumir de inmediato, te recomiendo que las mantengas sin rellenar y les pongas la mermelada en el último momento. Aunque otra opción es pintar las galletas con chocolate blanco o con manteca de cacao derretida por la cara interior y dejar secar. Esto impermeabiliza las galletas bastante, modificando un poco el sabor, eso sí.
Vídeo: cómo se hacen las galletas linzer
En poco más de 3 minutillos:
Antes de ponerte manos a la obra:
- lee la receta completa o mira el vídeo,
- asegúrate de que tienes todo lo que necesitas y
- entiende el proceso.
Dificultad: solo la de montar bien la mantequilla con el azúcar y usar una almendra de calidad.
- 360 g de harina corriente
- 130 g de almendra molida en casa (o almendra molida de calidad)
- 1 pizco de sal
- 340 g de mantequilla ablandada
- 180 g de azúcar
- 2 yemas de huevo a temperatura ambiente
- 2 cdtas. de extracto de vainilla (o las semillas de 2 vainas de calidad, que no estén resecas) o 1 pellizco de canela o clavo molido
- Mermelada de grosella roja o de albaricoque para rellenar
- 1 chorrito de licor, kirsch, ron, etc. (facultativo)
- Azúcar glas para espolvorear
- Pesa todos los ingredientes.
- Mezcla la harina con la almendra molida y la sal con unas varillas. Reserva.
- Pon en un bol la mantequilla ablandada a temperatura ambiente (que ceda a la presión, pero que no esté como pomada) con el azúcar y móntala con unas varillas (con robot con pala es muy cómodo) hasta que esponje y blanquee. El cambio de color tiene que ser evidente.
- Ojo, la mantequilla tiene que mantenerse blanda en todo momento, pero nunca debe brillar, señal de que se está derritiendo. Si la notaras brillante, mete el bol un rato en la nevera. Es importante que la mantequilla no se derrita para que monte debidamente.
- Añade las yemas (congela las claras para otro uso) y homogeneiza.
- Agrega los sólidos y mezcla con espátula hasta obtener una masa homogénea. Debe ser muy blandita, pero no debe pegarse en exceso a los dedos. Si estuviera muy pegajosa, añade algo más de harina hasta que sea manejable.
- Pasa la masa a un plástico, aplástala en forma de torta, envuelve y refrigera en la nevera como mínimo una hora.
- Una vez firme la masa, sácala de la nevera, deja que se atempere un poco y trabaja una cuarta parte, manteniendo tapado el resto.
- Pon la masa sobre un papel de horno y estira con un rodillo (puedes ponerle otro papel encima) hasta un grosor de unos 4 mm.
- Corta círculos de masa con un cortador de 6 cm. En la mitad de los círculos, corta un motivo adicional con algún minicortador o sencillamente unos agujeritos con alguna boquilla pastelera.
- Puedes refrigerar esta masa cortada unos minutos para eliminar el sobrante con mayor facilidad.
- Coloca las galletas o pastas sobre otro papel de horno y sobre una bandeja. Ve cociendo las galletas por tandas, a medida que las vas formando, en el horno perfectamente precalentado a 180º unos 10-11 minutos, hasta que se empiezan a dorar por los bordes.
- Saca las galletas sobre el mismo papel a una rejilla, ojo, porque son frágiles en caliente.
- Una vez cocidas todas las pastas (se tarda un rato si cueces las galletas en una sola bandeja cada vez), deja enfriar perfectamente.
- Templa ligeramente la mermelada en un cazo para hacerla más manejable, puedes añadir un poco de licor, si te gusta.
- Pon una cucharadita en cada una de las galletas enteras.
- Espolvorea con azúcar glas las galletas perforadas y haz los sándwiches colocándolas encima de las galletas con la mermelada.
Dudas y consejos sobre las galletas linzer
- —¿Es imprescindible montar la mantequilla con el azúcar con un robot, como en tu vídeo?—No, una batidora de varillas, que las hay hoy día muy baratas, también te sirve. Tardarás un poco más que con el robot y tienes que estar tú sosteniendo la batidora en lugar de estar mirando el robot mientras te rizas las pestañas, pero no pasa nada.
- —Me dan rabia las recetas en las que me sobran claras, ¿qué puedo hacer con ellas?— Las claras congelan de maravilla en un táper hermético y duran mucho tiempo. Yo las congelo de dos en dos para sacarlas cuando me venga bien. Y si no quieres congelarlas, puedes hacerte:
- —¿Es imprescindible que la mantequilla y las yemas estén a temperatura ambiente?— Para que las galletas te salgan perfectas, sí. Si no tienes cuidado con esto te saldrán unas galletas que serán otra cosa. Estos detalles marcan la diferencia entre un dulce perfecto y un dulce corrientito.
- —¿Qué quieres decir con que las vainas de vainilla no deben estar resecas?— Las vainas que se venden en comercios generalistas suelen estar más tiesas que la mojama, lo que es mala señal. Una vainilla en buen estado debes poder doblarla, estar flexible, indicativo de su frescura. Si no la puedes doblar sin que se rompa, déjala en la tienda. Yo suelo usar extracto porque los hay de buena calidad y resulta más cómodo de usar que las vainas; yo lo compro en María Lunarillos. Para estas galletas es importante usar una vainilla de calidad, el sabor a vainilla es buena parte de su encanto.
- —¿Dónde encuentro los cortadores que usas?— Yo suelo comprarlos en María Lunarillos.
- —¿Es necesario usar tanto papel de horno?— Imprescindible no es, también puedes enharinar la mesa, pero a mí me gusta extender la masa ya encima del papel porque así ya tienes las galletas sobre él, solo tienes que moverlas de sitio. Además, así no agregas más harina a las galletas. Como veis en el vídeo, si el papel no está muy quemado después de una cocción lo reutilizo sin problemas.
- —¿Con cuánta antelación puedo hacer las galletas linzer?— Solo las galletas, sin el relleno, duran perfectamente un mes o más dentro de una caja metálica (si vives en un sitio húmedo, ponles un puñado de granos de arroz para evitar que se revengan). Como ya he dicho, es mejor rellenarlas en el último momento, porque la masa se ablanda.
- Reducid la ingesta de dulces a algo ocasional, incluso si no sois diabéticos como yo. Aquí os cuento mi relación con el dulce.
Referencias
- Traditional Linzer cookies. Little Vienna
- Linzer cookies. King Arthur Baking
La chefa recomienda
Más galletuelas y dulces navideños para regalar:
- Galletas navideñas espirales
- Polvorones clásicos
- Polvorones de aceite de oliva
- Polvorones de chocolate y avellanas
- Marquesitas
- Mazapán casero
- Mazapán de Soto casero
- Pasteles de gloria
- Turrón de chocolate blanco
- Turrón de yema
- Hojaldrinas
- Roscos de vino
- Muñecos de jengibre o gingerbread men
- Caramelos de toffee
Estas galletas linzer son un regalo de Navidad fantástico hecho con vuestras propias manitas. Pensadlo.
Belén dice
Buenos días, hice las galletas linzer el otro día. Un auténtico escándalo de RICAS!!!
Gracias
Miriam Garcia dice
Me alegro :). Gracias por venir a contármelo.