Galletas linzer
Autor: 
Tipo de receta: Postre
Cocina: Austriaca
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Raciones: 30
 
Galletas dobles de mantequilla con relleno de mermelada
Ingredientes
  • 360 g de harina corriente
  • 130 g de almendra molida en casa (o almendra molida de calidad)
  • 1 pizco de sal
  • 340 g de mantequilla ablandada
  • 180 g de azúcar
  • 2 yemas de huevo a temperatura ambiente
  • 2 cdtas. de extracto de vainilla (o las semillas de 2 vainas de calidad, que no estén resecas) o 1 pellizco de canela o clavo molido
  • Mermelada de grosella roja o de albaricoque para rellenar
  • 1 chorrito de licor, kirsch, ron, etc. (facultativo)
  • Azúcar glas para espolvorear
Instrucciones
  1. Pesa todos los ingredientes.
  2. Mezcla la harina con la almendra molida y la sal con unas varillas. Reserva.
  3. Pon en un bol la mantequilla ablandada a temperatura ambiente (que ceda a la presión, pero que no esté como pomada) con el azúcar y móntala con unas varillas (con robot con pala es muy cómodo) hasta que esponje y blanquee. El cambio de color tiene que ser evidente.
  4. Ojo, la mantequilla tiene que mantenerse blanda en todo momento, pero nunca debe brillar, señal de que se está derritiendo. Si la notaras brillante, mete el bol un rato en la nevera. Es importante que la mantequilla no se derrita para que monte debidamente.
  5. Añade las yemas (congela las claras para otro uso) y homogeneiza.
  6. Agrega los sólidos y mezcla con espátula hasta obtener una masa homogénea. Debe ser muy blandita, pero no debe pegarse en exceso a los dedos. Si estuviera muy pegajosa, añade algo más de harina hasta que sea manejable.
  7. Pasa la masa a un plástico, aplástala en forma de torta, envuelve y refrigera en la nevera como mínimo una hora.
  8. Una vez firme la masa, sácala de la nevera, deja que se atempere un poco y trabaja una cuarta parte, manteniendo tapado el resto.
  9. Pon la masa sobre un papel de horno y estira con un rodillo (puedes ponerle otro papel encima) hasta un grosor de unos 4 mm.
  10. Corta círculos de masa con un cortador de 6 cm. En la mitad de los círculos, corta un motivo adicional con algún minicortador o sencillamente unos agujeritos con alguna boquilla pastelera.
  11. Puedes refrigerar esta masa cortada unos minutos para eliminar el sobrante con mayor facilidad.
  12. Coloca las galletas o pastas sobre otro papel de horno y sobre una bandeja. Ve cociendo las galletas por tandas, a medida que las vas formando, en el horno perfectamente precalentado a 180º unos 10-11 minutos, hasta que se empiezan a dorar por los bordes.
  13. Saca las galletas sobre el mismo papel a una rejilla, ojo, porque son frágiles en caliente.
  14. Una vez cocidas todas las pastas (se tarda un rato si cueces las galletas en una sola bandeja cada vez), deja enfriar perfectamente.
  15. Templa ligeramente la mermelada en un cazo para hacerla más manejable, puedes añadir un poco de licor, si te gusta.
  16. Pon una cucharadita en cada una de las galletas enteras.
  17. Espolvorea con azúcar glas las galletas perforadas y haz los sándwiches colocándolas encima de las galletas con la mermelada.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de El Invitado de Invierno at https://invitadoinvierno.com/galletas-linzer/