Estas galletitas integrales de espelta son facilísimas, con harina integral y opción sin azúcar, y además buenas para los nervios según la santa, herborista, escritora, compositora, médica, etc., Hildegarda de Bingen. Que sí, más abajo os lo explico.
Cliquea en los apartados del índice para acceder a ellos directamente.
Índice
Santa Hildegarda y su devenir
- Hildegarda de Bingen fue una señora medieval muy polifacética y de ideas revolucionarias para su época que nació en el año 1098 y murió en el 1179.
- Décima hija de una familia noble, estuvo destinada al monacato desde antes de nacer, siendo consagrada a Dios como diezmo…
- Esta criatura fue un fenómeno, según cuentan Laura Morrón en este artículo y Mercedes Peces Ayuso en este otro, quien nos dice:
Hildegard fue una visionaria, escribió sobre teología, propuso un universo heliocéntrico 300 años antes que Copérnico, escribió sobre la gravitación universal 500 años antes que Newton, pregonó la fitoterapia, se carteó y polemizó con papas, reyes, nobles y teólogos de la talla de Claraval, que siempre tuvieron un enorme respeto por sus opiniones (evidentemente no por su condición de mujer, sino de visionaria), compuso música avanzada, se inventó la primera lengua artificial de la historia, la lingua ignota, y fundó en Rupertsberg su propia abadía, porque en esa época lo habitual era que los conventos fueran mixtos, formando una suerte de comunidad femenina donde las monjas daban rienda suelta a sus talentos artísticos, aprendían a cantar, copiaban e ilustraban manuscritos, hacían gimnasia y bebían cerveza. Su credo era pura dinamita: promovía la igualdad de géneros, negaba que el placer sexual fuera fruto del pecado y sostenía que la sangre que verdaderamente manchaba no era la de la menstruación sino la que derramaban las guerras; fue una mujer muy adelantada a su tiempo, principalmente en sus opiniones sobre la importancia de la gratificación sexual para las mujeres. A pesar de que es lógico pensar que como abadesa conservaría su virginidad, se considera que fue la primera mujer europea en describir el orgasmo femenino en pleno siglo XII.
- Pero, a lo que vamos es a que, entre sus recetas de remedios herbales y naturales, aparecen unas galletitas para los nervios, nervenkekse en alemán. Sí, queridos, ahí quería yo llegar.
- Que la cosa procede de que hace poco tuve noticia de unas galletas de Santa Hildegarda que elaboran en un convento de La Rioja y, como soy culo veo, culo quiero… me puse a investigar y llegué a esta receta, de la que hay múltiples versiones en web alemanas.
La receta de las galletas de espelta de Santa Hildegarda
- La receta de estas galletas aparece en su libro Physica, capítulo 21:
Toma, sin embargo, nuez moscada y el mismo peso de canela y algunos clavos y pulverízalo. Y luego haz galletas con este polvo y con pan rallado y un poco de agua, y cómelas con frecuencia, y… Abre tu corazón…, hace feliz a tu mente y purifica tus sentidos… y te hace fuerte.
- Con estos mimbres no sé cómo han llegado a las recetas que se encuentran en Alemania, reinterpretadas y requeteinventadas. Pero oyes, nos hacemos la ilusión de que son las que recomendaba doña Hildegarda.
- Eso sí, me temo que el añadido de almendra sí que es un invento posterior, pero les da muy buen sabor.
- Estas galletuelas llevan especias a cascoporro; ahí está la cosa, que dice doña Hildegarda que la nuez moscada es buena para nuestros nervios. No seré yo quien la contradiga, porque en estos tiempos tan difíciles que nos han caído encima cualquier pequeña cosa nos distrae y nos puede alegrar un poco la vida, aunque sea algo tan prosaico como hacer unas galletas. Todos a hacer galletas para los nervios.
- He reducido algo la cantidad de especias, en concreto el peso de nuez moscada lo he reducido a la mitad.
Vídeo: cómo se hacen las galletas de espelta integral
En menos de 2 minutos:
Antes de ponerte manos a la obra:
- lee la receta completa o mira el vídeo,
- asegúrate de que tienes todo lo que necesitas y
- entiende el proceso.
Dificultad: ninguna en absoluto.
- 200 g de harina de espelta integral
- 125 g de mantequilla fría
- 1 huevo
- 100 g de almendra molida
- 75 g de azúcar moreno (o cantidad equivalente de edulcorante sólido)
- 2,5 g de nuez moscada recién rallada
- 1 g de clavo en polvo
- 4 g de canela molida
- Pizca de sal
- Ralla la nuez moscada y tritura o maja en un mortero los clavos.
- Mezcla la harina con la almendra molida, el azúcar o edulcorante, las especias y la sal.
- Corta la mantequilla fría en cubitos y agrégala.
- Amasa a mano, frotando la mantequilla con los sólidos con la punta de los dedos, o con robot hasta obtener una masa arenosa.
- Agrega el huevo ligeramente batido y mezcla hasta obtener una masa más o menos homogénea.
- Haz una torta con la masa y refrigera en la nevera durante 30 minutos.
- Enharina la mesa y extiende la masa a 5 mm de espesor.
- Corta galletitas con un cortador a tu gusto y colócalas en una bandeja forrada de papel de hornear. Mete la bandeja en la nevera mientras se acaba de calentar el horno.
- Cuece las galletas de espelta por tandas en el horno precalentado a 170º durante unos 15 minutos.
- Saca a enfriar a una rejilla y consérvalas en una caja metálica.
Dudas y consejos sobre las galletas de espelta integral
- Ese aspecto de alpiste que tienen las galletas se debe a la harina integral, que hace que sean algo tiernas, no crujientes del todo.
- —¿Quedan muy fuertes de especiado?— Para mi gusto, no, quedan perfectas. Te diré que reduje prácticamente a la mitad las recetas que tomé como modelo y las hay que usan incluso cuatro veces lo que yo he puesto. Me parecía excesivo.
- —Para hacer las galletas sin azúcar y con edulcorante, ¿cuál edulcorante recomiendas?— Suelo usar tagatosa o xilitol. Ahora hay quien aboga por el eritritol, pero yo no lo he probado, así que no puedo decir.
- —¿Puedo hacer las galletas con harina blanca?— Claro, pero probablemente necesites un pelín más de cantidad de harina, porque la harina integral absorbe más los líquidos que la blanca.
- —¿Cuánto duran?— En una caja metálica duran semanas.
Referencias
- Santa Hildegarda de Bingen: religión, ciencia y poder. Laura Morrón. Mujeres con ciencia
- Hildegard von Bingen, la profetisa teutónica o la sibila del Rin. Mercedes Peces Ayuso. Los ojos de Hipatia
- Nervenkekse. Mit liebe gemacht
- Hildegard von Bingen o una nueva forma de entender la alimentación… El horno de Ana
La chefa recomienda
Más galletuelas:
Las galletas de espelta integral de Santa Hildegarda no sé si le harán bien a nuestros nervios, pero os aseguro que están muy ricas con sus especias, su mantequilla, su almendra y su canesú. Os gustarán.
Margarita dice
Lleva las mismas especias que el pastel de especias alemán, además de que este lleva más cosas. Es delicioso, no para todos los gustos. A mi hija la peque le ponía como una moto. Un saludo
Miriam Garcia dice
Sí, aparentemente es un especiado muy antiguo, se parecen mucho en sabor a las de jengibre, sin el jengibre :).
Elena dice
Parecen riquísimas, al estilo de las spekulatius, no? Y encima esta receta es de una de mis compositoras favoritas (y que disfruto cantando, ea!).
Porfa, ¿puedo usar harina normal en lugar de espelta? Es que no tengo a mano…
Gracias!
Elena
Miriam Garcia dice
Sí, al final es el mismo tipo de especiado medieval :). Cantas a Hildegarda??? Ole!
Puedes usar harina normal, claro, como indico en las dudas y consejos. Un abrazo.
Elena dice
Gracias, no llegué a las dudas, como soy una c***prisas !!
Abrazo y cuídate!
Pilar dice
Gracias por la receta! Consulta: ¿Se puede reemplazar la harina de espelta integral por harina integral común? Gracias!!!
Miriam Garcia dice
Sí, sin problemas.
Pilar dice
Hola…..
Esa maravillosa amasadora que utilizas en tus recetas,que marca es?
Gracias…….tus recetas tienen un sello especial
Miriam Garcia dice
Es una KitchenAid 🙂
Myddna dice
Vaya! Todo un personaje la señora Hildegard… ¡Poco sabemos de ella para todas las cosas que hizo!
Las especias me encantan, así que intentaré hacer la receta. Lo único que estaba pensando si podrían hacerse con harina de centeno integral, porque tengo un montón y necesito darle salida… ¿Crees que se puede? ¿O se convertirá en un pastiche inmanejable? ¿Algún consejo para la transformación?
Gracias 😀
Miriam Garcia dice
Mmmm, pues poner toda la harina de centeno no sé si las hará demasiado desmigosas. La verdad es que yo la harina de centeno no la suelo usar sola, pero también es verdad que estas galletas llevan huevo, que ya da cohesión. Es cuestión de probar, no te puedo decir más!
Myddna dice
Ya lo he probado!!
Entre el huevo y la mantequilla no quedan demasiado desmigosas. Las hice con el método de hacer un cilindro y cortar porque no me apetecía sacar rodillo y cortadores, aunque eso hace que sean menos finas. Otro día probablemente mezcle y las haga más finitas. A ver si me ayudan con los nervios, que se agradecería
Miriam Garcia dice
Qué bien! 🙂
Alicia Balduzzi dice
Me encantan tus recetas!!! Y es un gustazo recibirlas. A veces se me complica conseguir algún ingrediente, pero no me doy por vencida.
Arriba leo que se puede remplazar el harina de espelta por una integral ¿cambia algo textura o sabor?
Gracias, desde Venado Tuerto, Argentina.
Miriam Garcia dice
Hola, Alicia de Venado Tuerto, me acuerdo de ti :). La espelta tiene un sabor un poco más profundo y distinto, pero nada más. Un abrazo.
Maria Antònia Fiol dice
Buenos días Miriam!
Vaya con Hildegarda!!! Otra faceta suya que no conocía!! Esa mujer era una crack!!
Muchisimas gracias por tu buen hacer junto con tu frescura y con transmitir lo bien que te lo pasas en la cocina!!
Las galletas………..riquísimas!!!!!!!
Miriam Garcia dice
Un placer ;).
Luis Royo dice
Duran semanas dice… 2 días, eso han durado!
Buenísimas, gracias por las recetas!
Miriam Garcia dice
Jeje, sí, son un poquito adictivas, no? 😉
Hedra dice
Hola, Miriam, muchas gracias por tu recetas. Sería posible sustituir la mantequilla por un aceite de oliva suave?
Muchas gracias
Miriam Garcia dice
Sí, se puede sustituir por entre un 60 y un 75% de aceite, pero ten en cuenta que te va a cambiar algo la consistencia.
Julia dice
Se podría sustituir el azúcar/edulcorante por pasta de dátiles? O se va a cambiar mucho la estructura? Gracias!
Miriam Garcia dice
Como poder, puedes, pero la consistencia te va a cambiar por completo. Las galletas con pasta de dátiles no son nunca frágiles y quebradizas, sino blanditas.