Las setas están en temporada, ahora que por fin ha empezado a llover. Así que con estos boletus de mi frutería tenía que hacer algo. Por ello acudí a mi querido Berasategui, que tiene una ensalada de boletus con parmesano.
Y díjeme: además puedes usar unas lascas del estupendérrimo parmesano que te trajeron tus progenitores de Italia. Y como soy tan zascandil le tuve que poner unas castañas. Porque adoro las castañas, así es, y en temporada me atiborro de ellas, lo que me causa no pocos paseos al excusado. Ya sabéis que yo no me guardo nada de estas intimidades escabrosas. Con vosotros, queridos lectores, soy toda sinceridad, ejem.
La receta de la ensalada de boletus con parmesano y castañas
La receta original lleva una vinagreta rara con albahaca. No me convencía la idea de la albahaca con los boletus y menos con las castañas, lo siento, querido Berasategui, moro de la morería. Pero teniendo a mano una planta de salvia, pues machaqué unas hojillas y allá que fueron. Una ensalada con sabores bien terrosos. Contundente para el fresquete.
- 2 sombreretes medianos de boletus, bien frescos y duros
- 1 puñado de castañas frescas
- 40 g de parmesano en lascas
- 4-5 cucharadas de aceite de oliva virgen
- 1 chorrito de vinagre de Jerez
- 1 puñadito de hojas de salvia
- 2 dientes de ajo
- Sal al gusto
- Pimienta blanca si os apetece
- Preparamos primero el aliño, picando muy menudo los ajos y poniéndolos en un recipiente con el aceite. Les damos unos golpes a las hojas de salvia en el mortero para que se abran y las añadimos al aceite. Salamos y salpimentamos.
- Separamos los sombreretes de los boletus y limpiamos con un paño húmedo, como recomienda Arzak aquí. Los fileteamos muy finitos con mandolina o cuchillo, según seamos de habilidosos. Los filetes los cortamos después en bastoncillos y los ponemos con el aliño. Esto lo podemos preparar con antelación o incluso dejarlo macerar un tiempo.
- Las castañas las paso un poco por el microondas para que se les afloje la piel y se pelen bien, dándoles un corte previamente para que no estallen, aunque también las podemos poner asadas, en chimenea, sobre sartén con agujerillos o también en el microondas (hala, qué sacrilegio). Las reservamos.
- Añadimos a los boletus el chorrito de vinagre y ponemos en cada plato un puñado de boletus aliñados con trozos de castaña pelada y un poquito desmenuzada por encima. Agregamos el parmesano en lascas como más nos guste.
La chefa recomienda
Más platillos con setas:
Y volviendo a la ensalada, como siempre, estas cosas están más buenas cuanta mejor calidad tengan los ingredientes. Así que usad buenos hongos y un queso de calidad, y por supuesto un aceite de oliva excelente. Y con esta ensalada de boletus con parmesano y castañas tendréis un entrante fácil y de lujo para un almuerzo de otoño…
Mayte dice
Algo absolutamente irresistible en sabores y bello, qué más se puede pedir, oiga 😉
Besos.
Roger Stowell dice
beautiful shots and delicious idea:)
Miriam Garcia dice
Thank you so much, Roger!
Noelia dice
Todos los ingredientes principales de esta ensalada son mi perdición! Me gusta el toque de la salvia en vez de albahaca!
Besos
Miriam Garcia dice
:O está muy rica! Yo me puse ciega ayer… XD
Pilar dice
Los boletus , o «ceps» como los llamamos por aquí, son mi perdición… Tiene tanto aroma y sabor que sólo de pensar se me hace la boca agua. Y con las lascas de parmesano y castañas tiene que estar delicioso. Te deseo muchas suerte en tu nueva trayectoria profesional que seguro que es todo un éxito.
Besicos!
Miriam Garcia dice
Muchas gracias, un abrazo!
petri dice
Esta receta me la mando mi hija pues sabe lo mucho que me gustan ,Es sencillamente espertacular CRACIAS
Miriam Garcia dice
Gracias!
Karmen dice
Sabores otoñales encerrados en una receta irresistible… me encanta!!!!
Mis mejores deseos y mucha suerte con el negocio de la fotografía, estoy segura de que vas a terner mucho éxito.
Besos.
Miriam Garcia dice
Muchas gracias, Karmen!!
El Caldero de Nimue dice
Pffffffffffffffffffffffff ¡que no tengo palabras!!!!!!!! Fotografías increibles y receta inspiradora… ¡Me encanta este blog!
Miriam Garcia dice
Muchas gracias, querida!