Tardé en aficionarme a la ensalada campera tradicional, porque cuando era pequeña no me gustaba el tomate. Mi madre la hacía con tomate y la combinación con la patata me parecía una abominación. Ahora adoro los buenos tomates, pero siguen sin gustarme en la ensalada campera, mira tú…
Índice
Los ingredientes de la ensalada campera
Tampoco voy a ser tan sectaria, quizá unos lindos tomatitos cherry sí me cuadran. La ensalada campera es fundamentalmente una mezcla de verduritas con patata, aliñada con vinagreta. Hagamos un repaso a los ingredientes tradicionales de la ensalada campera:
- Patata cocida, cortada en rodajas o en taquitos, siempre como base de la ensalada
- Pimiento crudo, bien en trozos, bien picadito en la vinagreta
- Cebolla o cebolleta picadita
- Aceitunas, verdes o negras, al gusto de cada cual
- Tomate, si os gusta…
- Atún en aceite desmigado, no puede faltar
- Huevo duro para rematar
Como todas las recetas populares, admite miles de variaciones y seguro que en cada casa se le añade un ingrediente que la hace especial.
La receta de la ensalada campera
La ensalada campera a mi manera no lleva tomate, pero sois muy dueños de llevarme la contraria, y si estoy vaga, tampoco huevo duro. Es sencillísima, pero con buenos ingredientes resulta muy placentera. Y si sobra se puede guardar para sacarla fresquita en esas noches sofocantes en que lo último que te apetece es meterte en la cocina a pasar calor.
- 500 g de patatas
- ½ cebolla, morada o blanca dulce
- Un buen puñado de aceitunas, verdes o negras
- 2 huevos cocidos (facultativo)
- 100 ml de aceite de oliva virgen
- 35 ml de vinagre suave
- Sal al gusto
- ½ pimiento rojo
- ½ pimiento verde
- Empezamos por cocer o hacer las patatas al vapor. Particulamente prefiero el vapor, creo que las patatas quedan más firmes y sin perder sustancia.
- Pelamos las patatas y las ponemos en una vaporera con agua. Cocemos al vapor 25-30 minutos o hasta que estén tiernas, pero sin pasarnos. Dejamos enfriar tapadas.
- Cuando estén frías las cortamos a nuestro gusto y las ponemos en una ensaladera.
- En un cuenco ponemos el aceite de oliva con el vinagre. Picamos finamente los pimientos y la cebolla o cebolleta, y los añadimos.
- Agregamos sal y batimos bien.
- Agregamos a la ensaladera las aceitunas escurridas (las podemos cortar en mitades) y el atún desmenuzado. Mezclamos.
- Añadimos la vinagreta, mezclamos bien, y decoramos con los huevos cortados en cuartos si nos apetece ponerlos.
- Me gusta prepararla con cierta antelación y mantenerla en la nevera para que esté muy fresquita al servirla.
Cuestiones sobre la ensalada campera
- ¿Qué patatas me recomiendas? Que no estén verdes y sean buenas. Qué difícil es eso donde yo vivo… Para esta ensalada, como para la ensaladilla rusa, me gusta que sean firmes, de las más cerúleas y no harinosas como las que se usan en los guisos.
- ¿Cuánto tiempo dura en la nevera en buen estado? Mmmm, un par de días sin duda, no más porque la patata empieza a desmoronarse en exceso con el vinagre. No nos pasemos, que está bien que sobre algo, pero no una tonelada. Tengamos un poco de mesura.
- ¿Es necesario que la ensalada repose en la nevera antes de consumirla? No es imprescindible, aunque algunos dirán que así la patata coge los sabores, pero lo que sí conseguiremos es que esté fresca al servirla. Y se agradece.
- ¿Puedo ponerle otras verduritas, como judías verdes o pepino? Claro, lo que quieras. Personalmente prefiero las ensaladas con un número finito de ingredientes y además odio el pepino con todo mi ser, pero cada cual que haga como le plazca.
- ¿En qué se diferencia la ensalada campera de las papas aliñás del sur? Pues en poco, aunque quizá la receta más tradicional de papas aliñás se limita a patata cocida, cebolla o cebolleta, huevos duro, perejil, aceite y vinagre, más sencilla que la ensalada campera.
La chefa recomienda
Más ensaladas frescas y fáciles:
- Ensalada de tomates cherry
- Ensalada de garbanzos y zanahoria
- Ensaladilla rusa a mi manera
- Verduras asadas en ensalada
- Ensalada de mango picante
- Ensalada de pimientos y naranja
¿Estáis seguros de que la ensalada campera tradicional os parece aburrida y sosa? Eso es porque no la habéis hecho en casa con cariño y buenos ingredientes. Venga, a ponerse con ello.
ARMANDO dice
Una ensalada clásica y excepcional, muy apropiada para el verano.
Miriam Garcia dice
Gracias ;).
Ensalada campera dice
Amo la ensalada campera para el buen tiempo.
Patricia | Tasty details dice
Me gusta! Súper sencillo, refrescante y fácil de preparar 🙂
Javier dice
¡Te he visto! No le has puesto tomate 😀
Miriam Garcia dice
Claro, no me gusta!! 😉
elvira dice
Yo también odio el pepino con todo mi seeeer, qué asco, jajaja. Me encanta la receta, muy apropiada para estos días de verano, la pruebo seguro. (Con tomate).
Miriam Garcia dice
XD