Estas crepes de cerveza sin leche, con su ligero sabor a cervezuela, son perfectas para tomar en combinaciones saladas, bien rellenitas de embutidos, queso, setas… lo que os apetezca.
Haz clic en los apartados del índice para acceder directamente.
Índice
Las crepes saladas y su devenir
- Dice el Larousse Gastronomique sobre las crepes:
Tortita fina de pasta dulce o salada, flexible y ligera, que se cuece en una sartén, una placa de hierro colado o una crepera.
Las crepes de la Candelaria y del Martes de Carnaval se elaboran para celebrar la renovación de la naturaleza, la vida familiar, los deseos de buena fortuna y de felicidad (se toca el mango de la sartén, se formula un deseo girando la crepe y se sostiene una moneda en la mano mientras se hace saltar).
Las crepes, populares en toda Francia (y también en otros países, como Alemania, Estados Unidos y Austria), con distintos sabores, más o menos gruesas, se llaman «tantimolles» en Champaña, «landimolles» en Picardía, «chialades» en Argonne, «crapiaux» en el Lemosín y en el Berry, «crespets» en Béarn, etc.
Se preparan todo el año en el oeste de Francia, en particular en Bretaña, donde las crepes de trigo candeal y las tortitas de alforfón se sirven con mantequilla salada.[…]
En cocina clásica, las crepes se sirven como entremés caliente, rellenas con un aparejo bastante espeso a base de bechamel o de velouté, al que se añaden distintos elementos. También se ponen en purés y sopas, cortadas en tiras finas. No obstante, se aprecian sobre todo como postre, espolvoreadas con azúcar o rellenas.
- Dicen que las crepes saladas son más habituales en el noroeste de Francia. La fórmula más habitual de las crepes lleva leche, huevos, harina y, ocasionalmente, azúcar; pero en estas crepes de cerveza sustituimos la leche por cerveza. El sabor es sutil, pero las hace aptas únicamente para rellenos salados; son perfectas con quesos variados.
- En la revista Hule y Mantel teorizaban recientemente sobre las técnicas que mejoran las crepes, en general, y precisamente una, empleada en el restaurante estadounidense Chez Panisse, era añadir cerveza a la masa. Joël Robuchon recomienda añadir una yema adicional (equilibrando después la harina, imagino) y Harold McGee aconseja reposar la masa, cosa que yo hago siempre:
[…] hay un mundo entre una masa recién batida y una masa reposada. Así lo aseguran todos los pasteleros e incluso los tecnólogos de la alimentación, como por ejemplo el más mediático de todos ellos: Harold McGee. El científico y autor de prácticos libros afirma: «una hora o más permite que las proteínas y el almidón absorban el agua y las burbujas de aire se eleven y escapen». Eso sí, en caso de que la dejes más de 30 minutos, métela tapada en la nevera.
La receta de las crepes de cerveza
- Hacer crepes correctamente requiere dos cosas:
- acertar con la consistencia de la masa
- y usar una sartén que no se pegue.
- La consistencia debe ser tal que la crepe casi se transparente (como dicen con las filloas en Galicia, que parezcan encaje de Camariñas). Para acertar, si no tienes mucha práctica, siempre tienes que probar con la primera crepe, que puede salir bien o ser un desastre; esta primera crepe sirve para ajustar la consistencia de la masa, no hay que preocuparse.
- En cuanto a los rellenos, en las fotos ves un relleno sencillísimo de setas salteadas en aceite de oliva con sal y ajo, con un queso tierno que se funde al calentar la crepe. El resultado es suculento.
- En la revista Elle nos sugieren lo siguiente sobre los rellenos salados: «Es difícil meter la pata con las crepes saladas, dicho esto, tenga cuidado de no pasarse. Es suficiente con tres sabores fuertes. Si añadimos demasiados ingredientes es posible que los sabores se difuminen. Como en la moda, todas las combinaciones son posibles, pero siendo lo mejor enemigo de lo bueno, tratemos de evitar la cacofonía en el plato». Sabio consejo.
- ¿Es imprescindible tener una sartén específica para crepes, una crepera? No, una buena sartén antiadherente sirve lo mismo. La sartén que uso es una crepera de hierro mineral de De Buyer, que tenéis en Claudia&Julia (con código de descuento del 5% invitadodeinvierno, si os interesa).
- Yo extiendo la masa inclinando la sartén al tiempo que la giro porque, aunque tengo un rastrillo de madera para extender la masa aún líquida, no me apaño de ninguna de las maneras.
- Con estas cantidades salen ocho crepes grandes de 25-26 cm, suficientes para un plato para cuatro personas. Si vuestra sartén es más pequeña, pues saldrán más crepes.
- Las crepes duran uno o dos días, bien tapadas con plástico en la nevera, en perfecto estado. No hay que comérselas de una sentada porque se recalientan en la sartén y quedan como nuevas.
- Y si prefieres las crepes clásicas con leche, aquí tienes la receta.
Vídeo: cómo se hacen las crepes de cerveza
En poco más de 1 minutillo:
La chefa recomienda
Las crepes triunfan en mi casa, aunque no las preparo con la frecuencia que debiera; llevan su tiempo. Tengo crepes dulces, como las maravillosas crepes Suzette o esta tarta de crepes y lemon curd.
Y en el apartado salado, unas crepes de espinacas en que las espinacas se trituran con la masa, que son riquísimas, perfectas para aprovechar esas espinacas que ya no están en su mejor momento.
Antes de ponerte manos a la obra:
- lee la receta completa o mira el vídeo,
- asegúrate de que tienes todo lo que necesitas y
- entiende el proceso.
Dificultad: ajustar bien la consistencia de la masa y manejar la crepe cuajada con delicadeza.
- 330 ml de cerveza rubia
- 2 huevos medianos
- 185 g de harina corriente
- 1 buen pellizco de sal
- Mantequilla o aceite para la sartén
- 200 g de setas
- 8-10 lonchas de queso tierno
- Mide los ingredientes y ponlos juntos en un bol. Bate bien a mano o con batidora, hasta que no haya grumos.
- Tapa el bol y deja reposar la masa una hora, para que la harina se hidrate bien. En este punto la masa puede parecer demasiado líquida, pero engorda con el reposo.
- Calienta a fuego medio-alto una sartén antiadherente, mejor si es amplia y llana específica para crepes, pero no es imprescindible.
- Unta con mantequilla la sartén (o con aceite) y, cuando la superficie esté bien caliente, vierte un cacillo de masa de crepes e inclina la sartén de inmediato en todas las direcciones para que la masa cubra todo el fondo y se forme una tortita redonda.
- Cocina la masa hasta que se aprecie que la superficie está mate y cuajada e, introduciendo una espátula de madera por debajo con cuidado de no rasgar la crepe, dale la vuelta para tostar la tortita por la otra cara.
- Cuando haya cogido algo de color por la segunda cara, saca la crepe con cuidado a un plato y tapa con un paño.
- Es fundamental comprobar la consistencia de la masa en esta primera crepe: si queda demasiado gruesa, aclara la masa con un poco más de cerveza; si, por el contrario, la masa esta tan líquida que no tiene suficiente cohesión y se rompe con facilidad, agrega algo más de harina y vuelve a mezclar.
- Cuaja las demás crepes de la misma manera, manteniéndolas siempre tapadas con el paño para que no se enfríen del todo.
- Una vez preparadas todas, rellénalas a tu gusto, calentándolas de nuevo en la sartén si el relleno lo requiere. Yo las he rellenado con unas setas de cardo salteadas en un poco de aceite y unas lonchas de queso, mira el vídeo.
- Si te sobran crepes, guárdalas en un plato tapadas con plástico, en la nevera. Duran dos días perfectamente.
Dudas y consejos sobre las crepes de cerveza
- —¿Puedo añadir azúcar para que las crepes sean dulces?— Sí, pero no sé yo si el saborcillo de la cerveza va con el dulce. La receta de las crepes dulces corrientes la tienes aquí.
- —¿Esa sartén que usas es antiadherente?— No tiene un revestimiento antiadherente como tal, es hierro tratado, pero no se pega.
- —Esas crepes son muy grandes, ¿se pueden hacer más pequeñas?— Claro, del tamaño que quieras.
- —¿Me puedes dar más ideas de rellenos salados?— Como dicen los señores del Larousse Gastronomique, cualquier mezcla de bechamel fluida con pollo o con verduras irá bien; a mí me encantan con jamón y queso, como un sándwich mixto, aunque en mi casa lo del jamón ya no se estila. También con un huevo frito dentro… ñam.
- —Pero, chica, ¿cómo has acompañado las crepes en las fotos con vino en lugar de cerveza?— Pues porque la cerveza no-me-gus-ta-na-da.
Referencias
- Les meilleures garnitures pour mes crêpes salées. Elle à Table
- 4 consejos de expertos para tu receta de crepes. Carmen Alcaraz del Blanco. Hule y Mantel
Colofón
Estas crepes de cerveza son algo laboriosillas, pero son un platillo delicioso para un fin de semana o para un desayuno salado, con un buen relleno a tu gusto.
Neyla Carballo dice
Que pinta más «güena»!!!… En Asturies también hacemos fayuelos AKA frixuelos tradicionalmente para carnaval y hasta donde yo se siempre dulces… en los últimos años se hacen dulces y salados en cualquier época del año. ;))
Miriam Garcia dice
Sí, en Galicia pasa algo parecido con las filloas :).
Luisa dice
Qué buena receta y qué sencilla parece. Rescataré alguna cerveza perdida por la nevera y probaré, tienen una pinta…En cuanto a lo de combinar lo dulce con cerveza, para gustos. En las fiestas populares y romerías de mi infancia ( léase años 60, ay) era muy habitual comer churros bien rebozaditos en azúcar y mojados en cerveza. Como se hacían en verano, lo del chocolate caliente no pegaba mucho.
Un saludo desde tierras cántabras.
Miriam Garcia dice
Churros con cerveza, me encanta XDDD
Àngela dice
Hola Miriam,
¿podría servir la harina de avena (integral) para hacer esta receta en lugar de la de trigo?
¡Gracias!, un saludo.
Miriam Garcia dice
Pues no sé decirte porque nunca he hecho crepes con harina de avena, la avena tiene menos gluten y no sé si dará la misma cohesión.