Costillas de cerdo con miel y naranja… ¿a que suena bien? Las costillas de cerdo son una pieza relativamente económica que queda riquísima si se prepara con mimo. La combinación de miel y naranja les da aún más sabrosura.
Las costillas son de esos platos que se comen con los dedos, rebañando bien el huesito y dando rienda suelta al homo sapiens del Paleolítico que habita en cada uno de nosotros, ejem.
Haz clic en los apartados del índice para acceder directamente.
Índice
Las costillas de cerdo y su devenir
- Las costillas de cerdo son la caja torácica del animal. Un costillar es una fila de estos huesos de costilla, entre 10 y 13 según cómo se haya cortado, unidos entre sí por carne, grasa, cartílago y tejido conectivo. La carne se encuentra tanto entre los huesos como sobre ellos, aunque apenas si hay carne en la parte trasera, la que estaría en contacto con las vísceras del animal.
- Las costillas de cerdo han sido tradicionalmente una carne no excesivamente apreciada, que en nuestro país se usaba sobre todo adobada para guisos. Creo que es la influencia de los restaurantes de comida rápida de origen estadounidense la causa de la presente afición a preparar estos costillares bien tostaditos al horno o en barbacoa.
- Las costillas de cerdo no tienen demasiada carne, pero bien tratada queda muy tierna y jugosa.
- Al ser una carne relativamente económica, es una idea fantástica cuando tienes una buena cantidad de invitados, ya que puedes dar de comer a un regimiento sin gastarte mucho dinero.
La receta de las costillas de cerdo con miel y naranja
- Poco misterio:
- uno o más costillares de cerdo,
- cocinados a baja temperatura hasta que la carne quede muy tierna, para lo que se pueden usar diversos métodos, por ejemplo:
- en el horno, bien tapadito primero y a fuego fuerte al final para tostar la carne por fuera;
- cocido en agua o caldo, un método un poco más económico que el horno, y acabado en el grill para darle el tostado final.
- Sí, también se podrían cocinar al vacío a baja temperatura.
- Como el cerdo blanco es un poco insulso, es habitual usar adobos y marinados para darle algo más de gracia. Los adobos o baños con miel o condimentos dulces creo que los han puesto de moda los estadounidenses; la miel le va muy bien al cerdo y aporta untuosidad al marinado.
- El baño con zumo de naranja, mostaza y miel es una fusión de diversas fórmulas muy habituales.
Vídeo: cómo se hacen las costillas de cerdo con miel y naranja
En poco más de 1 minutejo:
La chefa recomienda
El cerdo es una carne muy versátil y consumida en nuestro país, del que tengo varias recetuelas suculentas, como este magnífico pastel de cerdo al estilo inglés, perfecto para cualquier celebración, un solomillo de cerdo adobado al horno muy distinto de estas costillas, un practiquísimo escabeche de cerdo especiado, las carrilleras de cerdo a baja temperatura o una deliciosa tapa de lomo en manteca.
Para acompañar las costillas tienes unas deliciosas patatas Anna, que se hacen al horno, unas sencillísimas patatas chafadas o unas también palentinas patatas a la importancia, y, en cuanto a otras hortalizas, un asadillo de pimientos, un zorongollo extremeño, unos pimientos del piquillo confitados, un buen pisto manchego o una alboronía andaluza, y, en temporada, unas alcachofas a la judía o una menestra de verduras.
Dudas y consejos sobre las costillas de cerdo con miel y naranja
- —¿Cuál método de cocinado te parece mejor?— Ambos están bien, depende más de cuánta energía quieras gastar. El asado en el horno es muy cómodo y ya lo tienes en la misma fuente para el acabado en el grill; pero la verdad es que la cocción en un líquido y su posterior tostado dan un resultado igualmente óptimo.
- —No me gusta mucho la mostaza, ¿puedo prescindir de ella?— Diría que sí.
- —¿De verdad hace falta tanto tiempo para que la carne quede tierna?—Sí, en el vídeo puedes ver lo tierna que queda con ese tiempo de cocción, que casi se deshacen los costillares al sacarlos de la cazuela.
- —¿No aprovechas el caldo de cocer las costillas?— Lo puedes guardar para añadir a cualquier guiso de legumbres… ñam.
La receta de las costillas de cerdo con miel y naranja, escrita
Antes de ponerte manos a la obra:
- lee la receta completa o mira el vídeo,
- asegúrate de que tienes todo lo que necesitas y
- entiende el proceso.
Dificultad: ninguna.
- 2 costillares de cerdo (unas 12 costillas en cada uno)
- 1 cdta. de sal
- 2 hojas de laurel
- 1 buen chorro de vino blanco
- 2 naranjas
- 4 cdas. de miel
- 2 cdtas. de mostaza
- Sal en escamas
- Ralla la piel de las naranjas y exprime su zumo en un bol.
- Mezcla la ralladura y el zumo con la miel, la mostaza y un poco de sal.
- Ponlo todo en un cazo y reduce este adobo hasta la mitad de volumen, más o menos.
- Pon las costillas en una cazuela donde quepan (quizá tengas que cortar el costillar en dos partes), cubre con agua y agrega el vino y una cucharadita de sal.
- Cuece las costillas a fuego bajo por lo menos 2 horas, hasta que la carne esté muy tierna. Sácalas del caldo, escúrrelas y ponlas en una bandeja.
- Vierte por encima el adobo y deja enfriar las costillas tapadas con plástico.
- Cuando estén a temperatura ambiente y vayas a tostarlas, recoge el líquido del adobo para pintar las costillas bajo el grill.
- Coloca las costillas en una bandeja y masajea con el adobo; tapa con papel de aluminio y dejar adobar toda la noche en nevera.
- Cuando vayas a cocinar las costillas, calienta el horno a 130 °C y asa el costillar tapado aún con el aluminio 2 horas aproximadamente. Al cabo de ese tiempo, pincha la carne con un cuchillo para comprobar que esté tierna y apaga el horno.
- Para darles el dorado exterior a las costillas en ambos métodos, conecta el grill y tuesta las costillas por ambas caras el tiempo que sea necesario hasta que estén bien doraditas.
- Si has hecho las costillas cocidas, pinta con el baño de naranja antes de tostarlas y mientras se doran.
- Sirve bien calentitas acompañadas de escamas de sal.
Referencias
- El lenguaje de las costillas de cerdo. Ahumadoras
Colofón
Si te gustan las costillas de cerdo, te encantarán estas costillas de cerdo con miel y naranja tan tiernas que se deshacen en la boca, con su toque agridulce, son riquísimas. Ponte el babero.
María Jesús dice
Una buenísima receta, lo haré estas navidades con secreto o solomillo de cerdo, gracias por compartir
Miriam Garcia dice
Pues sí, con eso también puede estar estupenda ;). Felices fiestas.
Marcelino dice
Muy buena receta, como la gran mayoría que publicas. ¿Se podría hacer la costilla en olla rápida? ¿Qué opinas?
Gracias y felices fiestas.
Miriam Garcia dice
Gracias :). Sí, la cocción de las costillas se podría hacer perfectamente en olla rápida. Yo es que le tengo manía.
Lola dice
Qué receta tan rica, gracias. Me gustaría saber cómo se podría hacer en una olla de cocción lenta como la Crockpot.
Miriam Garcia dice
Hola, pues no sé decirte, porque no uso olla lenta. Pero si tienes una, supongo que tendrá libro de recetas o recomendaciones de tiempos de cocción para este tipo de carne, no?
Paula dice
Hola! Estoy siguiendo la receta pero no encuentro el momento en el que se añade el chorro de vino!
Miriam Garcia dice
Tienes razón, está en el vídeo, pero no está en el texto. Ya lo he corregido, gracias por darte cuenta.
Eva dice
Uf, uf, uf… Para repetir una y mil veces. He optado por la cocción, y me ha encantado. Además de quedar tiernisimas y jugosas, han perdiod parte de su grasa y me han resultado muy ligeras y agradables.
Miriam Garcia dice
Qué bien, me alegro de que os hayan gustado. Realmente son una cosa fácil y que queda fetén ;).