Estos ñoquis de patata caseros italianos os van a encantar y cuando veáis cómo se hacen se os van a antojar porque aquí somos de la cofradía del culo veo, culo quiero.
Para darles forma no hace falta tener un rigagnocchi superferolítico como tengo yo (que a cacharritos no me gana nadie), los surcos se pueden hacer con un tenedor, pero son un proyecto magnífico para preparar un día lluvioso con niños y no tan niños. Ah, que además están ricos…
Haz clic en los apartados del índice para acceder directamente ↓↓↓
Índice
Los ñoquis y su devenir
- Los ñoquis son unos gurullos gordos, los conoceréis seguramente, que, aunque con frecuencia se engloban en los platos de pasta, se preparan con otros ingredientes principales distintos de la harina, como patata (los más comunes), calabaza (como estos que preparé para El Comidista y que estaban riquísimos), espinacas, ricotta, etc. Un condumio primigenio y reconfortante a más no poder.
- La consistencia de los gnocchi es más blandita y esponjosa que la de la pasta. En casa quedan estupendos y son más fáciles de hacer, a mi juicio, que la pasta fresca.
- Mi maravillosa tablita rigagnocchi o rizañoquis (traducción macarrónica) me la regaló Anna Mayer, dueña del blog Panepanna donde explica todo sobre cocina italiana a la perfección porque Anna sabe un huevo. Si os gusta la cocina italiana no os lo podéis perder.
- Pero como he dicho, no es imprescindible la tabla rizadora para hacer surquitos y dar mayor superficie a los ñoquis, que se pueden aplastar con un tenedor, como os muestro en el vídeo.
- Los surcos y el rizado de los ñoquis se hacen para que sean capaces de atraer más salsa hacia sí, amorosamente, como debe ser. Son muy de salseo, ellos, los ñoquis.
- Son muy populares los ñoquis de papa también en Argentina, donde es tradición comerlos el día 29 de cada mes.
Recaditos sobre la receta de ñoquis de patata o gnocchi di patate
- Recetas de ñoquis de patata hay a montones, pero la que uso es la de la propia Anna. Es para un kilogramo de patata; una vez que te pones, merece la pena hacer una buena cantidad de ñoquis porque congelan muy bien, así que no os asustéis por la cantidad, porque los ñoquis vuelan.
- Se trata de hacer un puré de patata al que se aporta cierta solidez con harina y huevo, poco más. Hay recetas sin huevo, incluso, pero Anna dice que el huevo facilita mucho las cosas y, como no somos expertos ñoqueros, pues yo lo uso.
- El intríngulis de esta receta está en obtener una masa blandita, pero mínimamente manejable. Debe ser blandita y ligera, sin exceso de harina (es fácil caer en esto) porque cuanta menos harina, más suaves y esponjosos quedan los ñoquis una vez cocidos. Si ponemos demasiada harina los ñoquis serán perdigones.
- Las patatas conviene cocerlas con piel, para que no se agüen, porque pedirían demasiada harina para hacer una masa manejable. Peeeero… también tienes la opción de cocerlas en microondas, si dispones de este cacharrito. Así sí que quedan secas.
- Conviene que las patatas sean harinosas, aunque si no lo son, necesitarás algo más de harina, sin más. Anna recomienda patatas gallegas o patatas viejas.
- Formar los ñoquis es una tarea laboriosa; el número final depende del tamaño (Anna dice que 160, a mí creo que me salen más), por lo que va muy bien formar un tren de producción como si hicieras croquetas, porque vas mucho más rápido.
- Los ñoquis los puedes servir con la salsa que te apetezca, como si fueran cualquier pasta italiana, y con bien de queso.
- Los ñoquis congelan de maravilla, extendidos en una bandeja enharinada y luego, una vez congelados, se conservan en una bolsita de plástico.
- En las fotos he servido los ñoquis con mantequilla y salvia fresca (burro e salvia). Si no has probado la salvia nunca (no es fácil de encontrar en comercios generalistas, aunque se puede tener en maceta o jardín) ten cuidado con ella porque es potente. A mí me gusta mucho, pero no se parece a ninguna otra aromática.
Vídeo: cómo se hacen los ñoquis de patata italianos
La chefa recomienda
Tengo muy pocas recetas con pasta en mi web porque yo no debo comer pasta, a no ser que sea integral. Pero como mi familia no tiene la culpa, os recomiendo la verdadera pasta a la carbonara, sin nata, y esta magnífica ensalada de pasta para el verano.
Para acompañar pasta y ñoquis, os recomiendo la salsa de tomate casera, la salsa de tomates asados, la passata de tomate y este pesto rojo que es riquísimo, además del pesto genovés verde que tienes en mi canal de Youtube.
Dudas y consejos sobre los ñoquis de patata caseros
- —¿Puedo pelar las patatas antes de cocerlas?— No, se trata de que absorban la menor cantidad de agua posible. Y, en cualquier caso, al vapor o en microondas es como menos absorben.
Antes de ponerte manos a la obra:
- lee la receta completa o mira el vídeo,
- asegúrate de que tienes todo lo que necesitas y
- entiende el proceso.
Dificultad: dar con la consistencia adecuada de la masa, que debe quedar todo lo blandita que se pueda sin que sea inmanejable.
La receta de los ñoquis de patata, escrita
- 1 kg de patatas
- 300 g de harina corriente o floja
- 1 huevo
- Sal
- 1 buen pellizco de nuez moscada
- Cuece las patatas desde agua fría, sin sal, con la piel, 20-30 minutos hasta que estén tiernas.
- O cocínalas en el microondas, tapadas, con un dedo de agua en el fondo, de 10 minutos en adelante, hasta que estén tiernas al pincharlas con un cuchillo.
- Pélalas y pásalas por un pasapurés, recogiendo el puré en una ensaladera. Deja templar, tapadas.
- Agrega entonces el huevo ligeramente batido con la sal y la harina. Trabaja la mezcla para homogeneizar bien y corrige con más harina si estuviera muy pegajosa; depende de la humedad de la patata.
- Divide la masa en 4 porciones y tapa las que no vayas a trabajar. Rueda en la mesa ligeramente enharinada la primera porción en forma de cilindro de 1,5-2 cm.
- Utilizo maicena para enharinar; hay que tener un ten con ten con la harina: si ponemos mucha, los churros de masa no rodarán, y si ponemos demasiada poca se nos pegarán. Es cuestión de práctica.
- Corta en trozos de esa misma longitud con un cuchillo o rasqueta, y enharina ligeramente; los ñoquis son pegajosillos, pero tampoco hay que pasarse de harina.
- Haz rodar las bolitas sobre la tablita rizadora o sencillamente marca los ñoquis con las púas de un tenedor. Ve pasando los ñoquis a un trapo enharinado o una bandeja forrada de papel de horno.
- Repite los pasos de formado hasta acabar toda la masa (salen más de 200 ñoquis, ejem).
- Si no vas a cocinar los ñoquis de inmediato, congélalos así, extendidos. Cuando estén congelados los puedes pasar a una bolsa de congelación para que ocupen menos espacio.
- Cuece los ñoquis en agua hirviendo a borbotones con abundante sal, pasa una espátula por el fondo de la cazuela justo después de echarlos en el agua, para asegurarte de que no se pegan en un primer momento.
- Los ñoquis están listos en pocos minutos, en cuanto suban a la superficie cuenta 1 minuto de cocción, no más. Si los cueces directamente congelados, añade un minutillo más, aproximadamente.
Referencias
- Gnocchi de patatas. Panepanna
- Gnocchi di patate facilissimi. Speziata
Colofón
Ahora que ya sabes cómo hacer ñoquis de patata caseros italianos no tienes excusita para decir que estás aburrido. Deja el móvil y ponte a hacer unos ñoquis, alma de cántaro.
Elena Accinelli dice
Has publicado la receta en el día indicado para los argentinos, pues el 29 de cada mes se come ñoquis porque al parecer trae suerte para el bolsillo!! A mí me da resultado, pero vamos, es más superstición que otra cosa.
Aunque no sea la receta original, allá se hacen mucho con ricotta pues resultan más ligeritos, pero sea como sea, están buenísimos.
Un abrazo
Miriam Garcia dice
Me lo ha dicho más gente por Instagram, pero te aseguro que ha sido pura casualidad, si no sé ni en qué día vivo! Una casualidad afortunada, sin duda 🙂