Ñoquis de patata caseros
Autor: 
Tipo de receta: Entrante
Cocina: Italiana
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Raciones: 8
 
Ñoquis caseros clásicos de patata
Ingredientes
  • 1 kg de patatas
  • 300 g de harina corriente o floja
  • 1 huevo
  • Sal
  • 1 buen pellizco de nuez moscada
Instrucciones
  1. Cuece las patatas desde agua fría, sin sal, con la piel, 20-30 minutos hasta que estén tiernas.
  2. O cocínalas en el microondas, tapadas, con un dedo de agua en el fondo, de 10 minutos en adelante, hasta que estén tiernas al pincharlas con un cuchillo.
  3. Pélalas y pásalas por un pasapurés, recogiendo el puré en una ensaladera. Deja templar, tapadas.
  4. Agrega entonces el huevo ligeramente batido con la sal y la harina. Trabaja la mezcla para homogeneizar bien y corrige con más harina si estuviera muy pegajosa; depende de la humedad de la patata.
  5. Divide la masa en 4 porciones y tapa las que no vayas a trabajar. Rueda en la mesa ligeramente enharinada la primera porción en forma de cilindro de 1,5-2 cm.
  6. Utilizo maicena para enharinar; hay que tener un ten con ten con la harina: si ponemos mucha, los churros de masa no rodarán, y si ponemos demasiada poca se nos pegarán. Es cuestión de práctica.
  7. Corta en trozos de esa misma longitud con un cuchillo o rasqueta, y enharina ligeramente; los ñoquis son pegajosillos, pero tampoco hay que pasarse de harina.
  8. Haz rodar las bolitas sobre la tablita rizadora o sencillamente marca los ñoquis con las púas de un tenedor. Ve pasando los ñoquis a un trapo enharinado o una bandeja forrada de papel de horno.
  9. Repite los pasos de formado hasta acabar toda la masa (salen más de 200 ñoquis, ejem).
  10. Si no vas a cocinar los ñoquis de inmediato, congélalos así, extendidos. Cuando estén congelados los puedes pasar a una bolsa de congelación para que ocupen menos espacio.
  11. Cuece los ñoquis en agua hirviendo a borbotones con abundante sal, pasa una espátula por el fondo de la cazuela justo después de echarlos en el agua, para asegurarte de que no se pegan en un primer momento.
  12. Los ñoquis están listos en pocos minutos, en cuanto suban a la superficie cuenta 1 minuto de cocción, no más. Si los cueces directamente congelados, añade un minutillo más, aproximadamente.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García at https://invitadoinvierno.com/como-hacer-noquis-patata-caseros-italianos/