Este churrasco de cordero a las hierbas hace uso de un corte de cordero poco tradicional para un método que consiste en marcar el cordero primero en la plancha y acabarlo en el horno:
- falda del cordero lechal o recental,
- cortada en forma de tira larga y rectangular solo con las costillitas.
Índice
La carne de cordero
Asistí recientemente a una demostración del uso de los nuevos cortes de cordero que propone Interovic, asociación de productores de carne de cordero, con los que quieren animar a:
- Consumir partes del cordero que quizá no se han considerado muy nobles o apetecibles, o
- preparar piezas de cordero que habitualmente se consumen asadas a fuego lento de otras maneras que den menos pereza.
E incluso convencernos de que el cordero se puede consumir muy cómodamente en cualquier momento, más allá de bodas, comuniones, bautizos y fiestas de guardar…
El carnicero Manuel Remiro y el cocinero Javier Robles en su salsa.
La demostración de recetas de cordero vino precedida por una maravillosa ponencia sobre la tradición de la trashumancia y de las numerosísimas razones para que la conservemos. Y una de las maneras es reclamar que los corderos procedan de ganado trashumante.
El corte que he usado en esta receta, el churrasco, constituye una forma distinta de cortar la falda del cordero que permite prepararla de otras maneras, más allá de los guisos en los que se usa habitualmente para dar sabor.
Aquí tenéis un vídeo muy claro de cómo se corta, por si tenéis que pedírselo a vuestro carnicero:
Si queréis más información sobre otras formas de cocinar carne de cordero y más recetas, tenéis unas cuantas en Canal Cordero.
La receta del churrasco de cordero a las hierbas
La fórmula que he usado, aunque con ternera y no cordero, procede del cocinero Julius de Canal Cocina y me llamó la atención por su extrema sencillez.
Si la carne de cordero es de calidad, nada mejor que hacerla ligeramente al horno bien aromatizada con hierbitas mediterráneas y sin complicaciones.
Este corderito pide a gritos comerlo un mediodía de invierno después de un paseo por el campo y con un vaso de buen vino tinto en la mano. Es así.
Y no os perdáis las cuestiones y dudas después de la receta. Venga.
- 2-3 piezas de churrasco de cordero lechal o recental entero (falda)
- Pimienta negra
- Romero fresco
- Tomillo fresco
- Canela molida
- Cúrcuma
- Cayena molida
- Comino molido
- Sal al gusto
- Calentamos el horno a 220 °C.
- Mezclamos las hierbas y las especias en un cuenco, suficiente cantidad para cubrir los churrascos.
- Salpimentamos los churrascos de cordero y los pasamos rápidamente por la plancha muy caliente con un poco de aceite de oliva, para tostarlos.
- Frotamos los churrascos doraditos, el lado de la carne, con la mezcla de especias y los ponemos en una fuente de horno.
- Los asamos 15 minutos a 200º.
- Una vez transcurrido el tiempo, servimos y devoramos sin anestesia.
Consejos para un churrasco de cordero fetén
- —¿Aconsejas cordero lechal o recental?—— El recental da un resultado estupendo y es más económico. Además, en el caso de este corte tiene un tamaño menos miniatura, como veis en la primera foto de la receta; el costillar de arriba es de lechal y los dos inferiores de recental. Pero esto es cuestión de gustos, como casi todo.
- ¿Es imprescindible que las hierbas sean frescas?— No, pero siempre resultan más aromáticas. Yo tengo suerte de tener un tomillo en el jardín y matas de romero en la urbanización, que esquilmo cuando nadie me ve…
- —¿Queda seco o tierno?— Como el cocinado que se le da es mínimo, queda tostadito por fuera y tierno por dentro. Un método de elaboración muy acorde con la modernidad.
- —Entonces, ¿se calienta el horno fuerte y se baja la temperatura al introducir el cordero?— Exactamente. Se trata de que el horno le dé un golpe de calor fuerte durante poco tiempo, para que la carne se tueste por fuera sin llegar a secarse.
- Ojito con el tiempo de horno, porque las piezas de carne tan pequeñas se pueden resecar si nos pasamos.
- —Pero Miriam, no me estás dando ninguna proporción de las especias y hierbas, ¿puedo poner la que quiera?— Pues no la doy precisamente por eso, porque es muy personal, pero si queréis os doy una de ejemplo que sale picantita:
- 2 cdas. de hierbas variadas, frescas o no (sobre todo romero y tomillo)
- 1/2 cdta. de canela
- 1 cdta. de comino molido
- 1/2 cdta. de cayena molida
- 1/2 cdta. de sal de ajo
- 1/2 cdta. de cúrcuma
La chefa recomienda
Más platillos recios con cordero:
- Chuletas de cordero al horno
- Frite extremeño de cordero
- Churrasquitos de cordero adobados
- Tagine de cordero a la moruna
La preparación de este churrasco de cordero con hierbas recuerda a los pinchos morunos, pero con la jugosidad del cordero, en un corte que sorprende por su sabor. Perfecto para un homenaje rápido.
Luisa dice
Gracias por tus recetas me han servido mucho, para ir innovando la preparación de la comida en casa. felicitaciones.
Miriam Garcia dice
Muchas gracias, Luisa, un placer ;).