Esta cherry pie o tarta de cerezas al estilo norteamericano es de esas que en las películas dejan enfriar en el alféizar de la ventana. Y nadie se la birla, cómo son, ellos. De ciencia ficción.
Como el cumpleaños de D. siempre cae en plena temporada de cerezas, suelo preparar un clafoutis. Pero para variar, este año he preparado una muy yanqui cherry pie o tarta de cerezas.
Índice
La picota del Jerte
Como dicen en el Consejo Regulador:
Es una variedad de cereza originaria del Valle del Jerte, en el norte de Extremadura, donde se cultiva tradicionalmente desde el siglo XVII.
Es la cereza más apreciada por su sabor y calidad superior. Se caracteriza por no tener rabito, puesto que se queda prendido en el árbol durante la recolección.
Son cultivadas artesanalmente entre montañas de más de 2000 metros de altitud, en tierras fértiles, regadas por arroyos de aguas cristalinas y respirando aire puro.
Cuando tiene el grado óptimo de madurez, la recogida de picotas se realiza a mano con cestas de castaño, según la tradición de siglos.
El valle del Jerte es el precioso valle del río que le da nombre, en Cáceres. Es famoso precisamente por la floración de los cerezos, que se convierte en un espectáculo todos los años en primavera.
La receta de la tarta de cerezas o cherry pie
Adoro las cerezas frescas, pero en tarta también están deliciosas. En temporada las como por fanegas, y cuando se acaba la época me ruedan los lagrimones por los mofletes. Snif.
- Las tartas de cerezas de este tipo se suelen preparar con cerezas ácidas, que solamente se utilizan para cocinar y no frescas. Estas cerezas ácidas se suelen encontrar en los Estados Unidos en conserva, en una especie de almíbar.
- La gracia de esta tarta está en que se le añade maizena para que con el almíbar forme una especie de jarabe espeso, así tras la cocción la mezcla queda como una compota bastante densa. Al utilizar cerezas frescas y no disponer de este almíbar, lo que hice fue ponerlas a macerar con el azúcar todo un día, para que soltaran su jugo.
- Con una masa quebrada perfecta el resultado de esta tarta es fantástico, pero si rizáis el rizo y usáis un falso hojaldre, entonces entraréis en éxtasis. Os lo juro por Snoopy.
Antes de ponerte manos a la obra:
- lee la receta completa o mira el vídeo,
- asegúrate de que tienes todo lo que necesitas y
- entiende el proceso.
Dificultad: la de colocar la masa y el enrejado con cariño.
- 400 g de harina floja
- 250 g de mantequilla fría
- ½ cucharadita de sal
- 1 cucharada de azúcar
- 100 g de agua helada
- 1 huevo batido para pincelar el enrejado
- 800 g de cerezas, pesadas deshuesadas
- 180 g de azúcar
- 1 vaina de vainilla
- 3 cucharadas de maizena
- Si usáis cerezas frescas como yo, hay que deshuesarlas y ponerlas en una ensaladera con todo el azúcar y las semillas de la vaina de vainilla. Se mezcla todo bien y se dejan macerar toda la noche para que suelten su jugo.
- Se prepara la masa quebrada tal como os cuento aquí (¿que no habéis leído mi post fetén sobre masas quebradas? Tendré que ir sacando los muñequillos pa'l vudú...).
- Se divide la masa en dos partes, una un poco mayor que la otra, y se estira la porción mayor para colocarla en el molde untado de mantequilla y enharinado, de 23-24 cm. Coloco también en el fondo del molde un círculo de papel de hornear, para asegurarme de que luego la tarta no se pega.
- Metemos la base en el congelador a reposar por lo menos ½ hora. La otra porción, la que usaremos para el enrejado, se aplana un poco en forma de rectángulo, se envuelve en plástico y se deja reposar también.
- Mientras las masas reposan se pone el horno a calentar a 205 ºC (aire)/220 ºC (sin aire).
- Cuando la masa para el enrejado haya reposado, se aplana con el rodillo en forma más o menos rectangular, hasta un grosor de unos 2 mm. Deben salir 16-18 tiras de masa, la mitad para cada sentido.
- Se añade la maizena a las cerezas y se remueve bien.
- Se saca la base del congelador y se distribuye por encima la mezcla de cerezas. Se forma el enrejado colocando las tiras de masa encima de las cerezas. Se bate el huevo y se pinta el enrejado.
- Se mete la tarta al horno en la parte inferior, con calor por debajo, y se cuece 15 minutos, al cabo de los cuales se baja la temperatura a 180 ºC (aire)/200 ºC (sin aire). Se acaba de cocer otros 35-40 minutos, según como se vea de dorada. El relleno debe verse burbujeante.
- Se saca y se deja enfriar en una rejilla, sin desmoldar porque es demasiado frágil.
Consejos para una tarta de cerezas fetén
- Si seguís mis consejos para las masas quebradas obtendréis una masa estupenda que se os deshará en la boca, no digo más.
- Por vuestros muertos, usad mantequilla de la buena. Y no uséis margarina, porque da ganas de llorar.
- También es fundamental hornear la masa cuando el horno se haya calentado hasta la temperatura indicada. Cuando empecé a cocinar tartas y bizcochos ese era uno de los errores que cometía, meter las cosas con el horno demasido frío, aunque para estar seguros de que un horno corrientucho ha alcanzado la temperatura correcta viene al pelo un termómetro de horno. Los panarras lo saben bien.
- Usad cerezas de calidad. Lo notaréis.
- Para que la base de masa quede crujiente y estupenda va muy bien usar una piedra para pan, una chapa o una fuente de terracota previamente calentada en el horno, si tenéis alguno de estos adminículos. Con esto conseguimos transmitirle el calor a la base con intensidad y rapidez, y creedme que se nota.
La chefa recomienda
- Tarta de crema y frutas rojas
- Tarta Victoria sponge
- Clafoutis de cerezas
- Tarta de fresas con nata
- Tarta de té matcha y lima
- Pastel streusel de frutos rojos
- Tarta de naranja
- Tarta de nectarinas
- Tarta de limón francesa
- Tarta de arándanos y limón
¿Verdad que esta tarta de cerezas o cherry pie queda con un bonitísimo aspecto rústico? ¿No os sentís como Laura Ingalls? Los estadounidenses suelen añadir a este tipo de tartas una bolita de buen helado de vainilla, debe ser porque no les parece suficientemente contundente… ejem. A mí me basta tal como es. ¿Y a vosotros?
Estorbin dice
Me la apunto, en casa tenemos un par de monstruos de las cerezas, La fotos como siempre una delicia
Miriam Garcia dice
:O son de los míos!
Mi toque en la cocina dice
Simplemente impresionante.
Un besito desde Las Palmas y feliz semana.
Miriam Garcia dice
Gracias, guapa!
Ajonjoli dice
ooooooh! preciosa tarta, y con esa masa….. me encantan las cerezas pero aquí no hay. Llegan de la península, pero soy una locávora empedernida y me niego a comprar fruta de 2000 km de distancia, así que me conformo viendo la tuya..
Miriam Garcia dice
Claro, tu situación es especial… Vente p’acá, que te invito! 😛
Ajonjoli dice
por cierto, me parto con tus consejos «la margarina da ganas de llorar!» impagable!!!!!!
Miriam Garcia dice
Es la cruda realidad :P.
Helena / Rico sin Azúcar dice
Impresionante, Miriam, la masa del enrejado parece muy crujiente. A mí las cerezas así, asadas, jugosas y medio deshechas, es como más me gustan, aunque no le haría ascos a esa bolita de helado….. 😀
Buen provecho!
Miriam Garcia dice
Sí, la masa quedó estupenda, la verdad. Gracias!
IDania dice
Dejo los cherry pies que me han encantado siempre de EE.UU., y me quedo con esta tuya que es mucho mmas natural!!!! Me quedo tu receta! Esas fotos son una auténtica maravilla!!
Besss!!
IDania
Miriam Garcia dice
Gracias, guapa!
OAyuso dice
Soy extremeña. Estoy todo el año esperando la época de cerezas. Y cuando llegan las picotas, soy feliz. Y me pasa como a ti: lloro de amargura cuando ya no quedan más. Eso sí: ahora las alterno con frambuesas y fresas (de las de verdad) que cultiva ecológicamente un agricultor de un pueblo de al lado… y hago gazpachito de fresas que está bien rico.
Miriam Garcia dice
Yo también soy felicísima con las picotas! Y qué bien tener acceso a un agricultor ecológico al ladito…
nomedalaganas dice
Miriammmm q pie mas magnifica. Están macerando las cerezas…el truco de la maicena es total. Gracias.
Miriam Garcia dice
:O ya me contarás si la haces!
Gemma dice
Tiene que estar deliciosa! y te ha quedado preciosa! Este tipo de postres són de los que me gusta más hecharles fotos, quedan espectaculares, y de comer, claro!
Besos y que tengas un feliz día!
Miriam Garcia dice
Sí, la verdad es que entran mucho por los ojos ;))
Raquel dice
Espectacular…que bien pinta por dios!!!
Me podría llevar un trocito sin que nadie se percate, jaja.
Besos.
Raquel
Miriam Garcia dice
XD.
Mónica-Recetas de Mon dice
Qué delicia de tarta. Me acabo de mudar y hubiera estado bien que la vecina hubiera picado a mi puerta con esta tarda para darme la bienvenida… 🙂
Besos
Miriam Garcia dice
Como en Mujeres desesperadas XD.
Mayte dice
Miriam, la foto de las cerezas es un bellezón, pero ese corte es tan alucinantemente bueno que me rindo…de antojo.
Akane dice
Ay, qué envidia me dais! Hace tiempo que no coincido con Paco en ningún evento, y hace mucho que no veo a M. Ángeles. Y qué ganas de verte a ti otra vez, me hubiera encantado estar con vosotros, que además me pirran las cerezas.
Aunque la receta originalmente sea estadounidense, la tuya la veo más… «bonita-rústica», no sé cómo definirlo… Más «europea» por así decirlo. No sé, me gusta mucho más tu toque que la típica cherry pie que se suele ver por allá :). Deliciosa en cualquier caso!
Un abrazo
Miriam Garcia dice
Sí, espero verte en algún otro sarao!! Gracias, guapa!
bizcochodechocolate dice
Supongo que soy de las raras a las que no les gusta las cerezas,..yo la he hecho con moras. Y hace mucho tiempo que no la haga así que voy a seguir tus instrucciones.
Miriam Garcia dice
Pfff, a mis hijos tampoco les gustan. Ya sois tres. De moras también tiene que estar riquísima! Antes por los alrededores se podían coger estupendas moras, pero hace años que no… snif.
stella fajardo dice
Hola muchas gracias por esa receta, fué justo lo que estuve buscando, al mudarme a casa y encontrarme con un arbusto de cerezas ácidas de las cuales no tube ni idea que hacer con ellas, fué todo un exito, algo importante es que los restos de torta que guardas para el otro día en la nevera, son aún mucho más deliciosos. de nuevo gracias,
Miriam Garcia dice
Me alegro mucho de que te gustase la receta! Saludos.
Tofu dice
¡… Por mi muertos, Miriam! Los veganos no comen mantequilla, en ocasiones no queda más remedio que hacer llorar.
Marta dice
Espectacular receta! La hice este fin de semana y me salió de rechupete, aunque el trenzado no hubo manera de hacerlo jejeje ^_^U
Muchas gracias por tus aportes. Un saludo ñ_ñ
Miriam Garcia dice
Me alegro, el trenzado hay que practicarlo para la próxima vez ;). Un abrazo.
sandra dice
hola¡¡¡¡¡tiene una pinta estupenda y la quiero hacer para esatas navidades,pero no soy capaz de encontrar las cerezas acidas en ningun super de madrid,alguien sabe donde las venden?
gracias
Miriam Garcia dice
Pero no necesitas cerezas ácidas, la puedes hacer con cerezas corrientes.
Lucia dice
Me encanta, como todo lo que haces, en cuanto compre hago este Pie , que me están dando muchas ganas de darle un bocado . Y como lo explicas muy bien pero yo soy así de obtusa te pregunto, no horneas la masa quebrada antes? Y el pie se hornea todo el tiempo con calor sólo bajo y en la parte inferior. Que se le va hacer su soy asi. Enhorabuena por el blog
Miriam Garcia dice
No se hornea antes la masa porque si la horneas ya no puedes hacer luego el enrejado, no se te quedaría pegado. No es imprescindible que el calor sea solo por abajo, pero si tienes calor por arriba y por abajo mejor coloca la tarta en la bandeja más baja del horno para que no se te tueste demasiado antes de tiempo. Espero que la disfrutes ;).
Vicky dice
Hola tengo una duda. La tarta se puede hacer de un día para otro? Gracias
Miriam Garcia dice
Sin ningún problema. La puedes dejar a temperatura ambiente, tapada con un paño (no con plástico). El enrejado perderá un poco de crujientez, pero queda bien.
ROSA dice
Pintaza. La voy a intentar hacer este fin de semana, Pero una pregunta de que diámetro es el molde. Es un detella que en muchas recetas no lo indican y considero que es importante. Muchas gracias
Miriam Garcia dice
Pues de unos 23 cm. Saludos.
Maria Wendy dice
Hola Miriam; Quería hacer ésta tarta, pero me falta el tamaño del molde, me fui al post en Maria Lunarillos pensando que me llevaría a él, pero ná. Porfi, me podrías decir el tamaño?. Ésta temporada ya he hecho 2 veces la cloufotis, una pasada! Gracias divina de antemano. Besitos
Maria Wendy dice
Hola Miriam ,otra vez. Último comentario, se ha contestado mi pregunta. Perdona, por no haberlo visto antes. Cuidaros mucho. Besitos
Blanca dice
Me encanta tu receta!
Además tengo la intención de abrir una dulcería artesana en una zona rural con una tradición frutera, en especial cerezas.
Así que una perla tu receta. Gracias!!!
Miriam Garcia dice
Un placer, suerte!