El café Dalgona, para los que no hayáis oído hablar de él, se hizo famoso en Occidente durante el pasado confinamiento, porque es facilísimo y rápido de hacer, los ingredientes son pocos y básicos, y queda supervistoso. Y había mucha gente metida en casa con poco que hacer.
Haz clic en los apartados del índice para acceder directamente.
Índice
El café Dalgona y su devenir
- La popularidad de este singular café parece que nace en Corea del Sur; el nombre hace referencia a un tipo de caramelo toffee muy popular en el país.
- Cuentan que este café apareció en Corea del Sur de la mano de un actor coreano que lo probó en el café Hon Kee de Macao, cuyo dueño afirma haber aprendido la técnica de unos visitantes extranjeros a principios de la década de los 2000.
- En el 2004 el actor hongkonés Chow Yun-Fat visitó el tal cafetín y probó el tal café, que se conoció como café Chow Yun-Fat durante un breve periodo de tiempo. Qué excusita más buena para traer aquí a este señor tan pintón, oyes…
- En Asia diversas nacionalidades se atribuyen la autoría de este café, en versiones propias, como los indios y los paquistaníes. E incluso en Europa; los griegos tienen su frappé, que recuerda al Dalgona sin ninguna duda.
- El secreto de su éxito durante el confinamiento se atribuye a la bonitez que se consigue con algo sencillísimo de preparar, y que además está rico. Y a la cantidad de gente que había encerrada en casa con poco o nada que hacer y el móvil muy a mano… ¿Hubiera tenido la misma difusión este café en otro momento? Yo digo que no.
- La gracia del invento está en convertir una mezcla de café soluble, agua caliente y azúcar en una espuma aireada similar al merengue, que se posa sobre la leche.
- El café contiene compuestos surfactantes (que propician la formación de espumas), sobre todo las proteínas del café, presentes en muy baja proporción, que estabilizan las miniburbujas que introducimos al batir la mezcla y la mantienen en el tiempo.
- Estabilizar la espuma quiere decir que los surfactantes rodean a las burbujas de aire e impiden que se aglutinen entre ellas y puedan escapar de la espuma. Si el aire escapara, la espuma sencillamente desaparecería. ¿Me explico? (esta es mi frase favorita en mis cursos de cocina).
- Por ello la cosa necesita de café instantáneo y no de café normal por una pura cuestión de concentración de estos surfactantes del café; el café instantáneo lo dosificamos en proporción 1:1 en volumen, mucho más concentrado que cualquier café corriente (alrededor de 1:24). Así hay más surfactantes para estabilizar las burbujas.
- El azúcar también actúa como estabilizador de las burbujas, fundamentalmente porque aumenta la viscosidad del líquido, que resulta casi un sirope. Prueba a montar la mezcla del agua con el café soluble, sin el azúcar, y verás que consigues mucho menos volumen y se baja enseguida.
La receta del café Dalgona
- La susodicha espuma de café se sirve sobre leche, que puede ser fría y con hielos, o caliente.
- La cosa va fuertecita de café, sale bastante amargo con la receta tal cual, así que no es mala idea añadir algo más de azúcar a la leche o incluso, si os gusta, algo de leche condensada.
- Como la receta es más sencilla que el mecanismo de un chupete, paso directamente a las instrucciones. Este café lo puede preparar un niño de seis años. Pues que traigan uno.
Vídeo: cómo hacer café Dalgona
Esta vez mi amiga Carmen de Tía Alia Recetas y yo nos hemos divertido haciendo un stop-motion:
Antes de ponerte manos a la obra:
- lee la receta completa o mira el vídeo,
- asegúrate de que tienes todo lo que necesitas y
- entiende el proceso.
Dificultad: ninguna. Si tienes que hacer el montado con unas varillas, a puro brazo, porque no tengas batidora de varillas, te costará algo más de tiempo, es la única pega.
- 4 cdas. de café instantáneo
- 4 cdas. de azúcar
- 4 cdas. de agua caliente
- 500 ml de leche al gusto
- Hielo para acompañar, si lo queremos frío
- En un bol o vaso alto para batir pon el café instantáneo, el azúcar y el agua caliente.
- Bate con varillas, manuales o eléctricas, hasta obtener una espuma similar en aspecto y consistencia al merengue, pero de color café con leche.
- Vierte la leche, caliente o fría según quieras el café, en dos vasos o tazas altas, pon hielos si tomas el café helado, y dosifica la espuma de café encima. Y listo.
Dudas y consejos sobre el café Dalgona
- —¿Hay algún café soluble que funcione mejor que otro? ¿Me aconsejas alguno?— El café soluble no es más que café al que se le ha retirado el agua, dejando solo los sólidos de café, que se pueden rehidratar para reconstituir el café líquido. Existen dos métodos para elaborar café soluble:
- el liofilizado, que consiste en congelar el alimento y luego someterlo a unas condiciones de presión y temperatura en que se produzca el sublimado del agua (paso directo de sólido, hielo, a vapor);
- el secado por aspersión, en que el café líquido se mezcla con un gas caliente, lo que evapora el agua dejando un polvo seco.
- El liofilizado es un método más caro que el secado por aspersión, pero conserva mejor todos los aromas del café. Los que afinan mucho dicen que el café instantáneo secado por aspersión funciona mejor para conseguir la espuma del Dalgona precisamente porque conserva menos las (escasas) grasas del café, que interfieren algo con la formación de la espuma (como ocurre con el montado de las claras de huevo, sin ir más lejos). Es decir, que en buena lid el café de menor calidad daría mejor resultado para este fin. El sabor… eso es otro cantar.
- ¿Cómo se sabe si un café es liofilizado o secado por aspersión? Sospecho que cuando se seca por aspersión no se indica claramente…
- —¿Dura mucho la espuma o se baja con rapidez?— Es una espuma muy estable, no se baja nada. El café puede esperar casi horas, pero para que querrías un café que no te vas a tomar enseguida…
Referencias
- The viral Dalgona whipped coffee trend, explained. The Oprah Magazine
- A dive into the disputed history of Dalgona coffee. Vice
- Dalgona coffee: Science of the Foam. Joshua Pak, Medium
- Why Dalgona (whipped) coffee is so foamy. Food Crumbles
La chefa recomienda
Más cositas con café, para los muy cafeteros:
De vez en cuando hay que regalarse con una receta sencilla, pero efectiva, como este café Dalgona casero que dejará boquiabiertos a tus invitados.
Pat dice
Pues sí, fue difícil no conocer este truquillo en los albores del confinamiento, y si ya tienes una hija adolescente y tiktokadicta como en mi caso la cosa se convirtió en misión imposible. La de cafeses Dalgona que nos habremos hecho las dos este año… y a mano, para gastar por lo menos un par de las calorías que nos metíamos entre pecho y espalda. A nosotras nos dio buen resultado el Nescafé Azera tipo espresso (descubre al “barista” que hay en ti), es de los molidos muy finamente y el sabor da el pego. Por si le interesa a alguien.
Miriam Garcia dice
Jeje, pues la gente sin Tiktok ni hijos jovenzuelos no tiene ni idea. Gracias por el consejo del Nescafé ;)).