Estas berenjenas al horno con almendras son una receta del maravillosísimo libro de Claudia Roden The Food of Spain, del que ya he pontificado anteriormente, fórmula procedente de Rosa Tovar y, según cuentan, de origen balear.
Índice
La receta de las berenjenas al horno con almendras
Como muchas recetas de las Baleares parece que estas berenjenas con almendras proceden de la cocina de los judíos que residían en las islas en otros tiempos. En la fórmula original las berenjenas se hacen al vapor con algo de azúcar en una cazuela, pero yo he preferido asarlas en el horno porque la consistencia de la berenjena al vapor/cocida no me convence.
- 3 berenjenas medianas,
- 6 cucharadas de aceite de oliva,
- 120 g de almendra molida,
- 2 cebollas
- Sal al gusto
- 1 pellizco de canela
- 1 cda. de miel (o edulcorante al gusto)
- 2 huevos
- Calentamos el horno a 180°. Les hacemos a las berenjenas un pequeño corte en sentido longitudinal, para que salga el vapor que se genera en la cocción y no revienten.
- Las asamos en el horno hasta que estén blandas, una media hora o menos. Sacamos y dejamos enfriar.
- Picamos finamente la cebolla y hacemos un sofrito con el aceite de oliva. Sofreímos hasta que la cebolla esté transparente.
- Cuando las berenjenas estén frías las cortamos por la mitad en sentido longitudinal y les sacamos la pulpa con una cuchara, con cuidado de no rebañar las pieles a tope para no romperlas; es mejor que quede una porción de carne adherida para poder manipularlas con mayor comodidad.
- Picamos la pulpa sobre una tabla y la añadimos al sofrito de cebolla. Sofreímos todo junto otro rato, hasta que se reduzca un poco más la berenjena y se mezclen los sabores.
- Añadimos la almendra molida y le damos unas vueltas. Sazonamos con la canela, la sal y la miel o edulcorante; ojo con la canela, no debemos pasarnos porque un ligero toque queda fenomenal, pero un exceso puede resultar empalagoso.
- Dejamos templar la mezcla. Agregamos los huevos batidos y rellenamos con este picadillo las pieles de berenjena.
- Colocamos las berenjenas rellenas en una fuente de horno en la que quepan justas y metemos en el horno caliente a 180 °C unos 20 minutos, para que cuaje el huevo. Servimos de inmediato.
Cuestiones sobre las berenjenas al horno
- Usemos berenjenas que no estén verdes, polamordiediós, y si están de temporada, mejor que mejor.
- A mí me gusta reducir bastante la pulpa de la berenjena, por eso de tres berenjenas nos sobra la piel de una de ellas, porque con la farsa que se obtiene solo da para llenar dos berenjenas. Aunque el grado de reducción depende también de la propia berenjena, del grado de madurez, etc.
- He usado almendras con piel para darle un toque integral al plato y porque le añaden crujiente. Me encantan las almendras con piel.
La chefa recomienda
Más suculentas recetillas con berenjenas:
- Berenjenas rebozadas
- Berenjenas de Almagro embuchadas
- Caviar de berenjenas
- Moussaka griega
- Empanadillas de carne y berenjenas
Haced estas berenjenas al horno con almendras en buena cantidad, por ejemplo doblando la receta, porque se conservan estupendamente y admiten muy bien un recalentado ligero en el horno convencional. O incluso a temperatura ambiente están excelentes, en porciones para plan de aperitivo o incluso para táper de la oficina… ñam.
santaklaus dice
Si no te convence la textura de la berenjena cocida tampoco la pruebes al microondas. El otro día lo probé según decía una receta, en vez de hacerla asada como hago siempre, y el resultado no fué satisfactorio.
No era malo, pero es mejor asada.
Miriam Garcia dice
Ya la he probado en el microondas alguna vez y efectivamente no es la que más me gusta. Te puede resolver alguna etapa de elaboración, pero donde esté sofrita o asada… que se quite todo.
Alba dice
Estoy contigo, yo también prefiero la berenjena al horno. Es una hortaliza que utilizo mucho, la he comido hasta rebozada con harina y huevo en el bocadillo, jaja!.. Un pecado, ya lo sé, pero que todos fueran como ese.
Muy rica la propuesta, ya lo creo que si. Prueba usar la berenjena jaspeada, es muy fina, y quizá encajaría mejor con el toque dulce de la miel… Las berenjenas moradas son como más «secas de sabor».
Muy acertado lo que dices de la canela. En mi opinión si se condimenta mucho con ella un plato salado lo puede llegar a estropear del todo.
Bueno, que me encanta este plato tal cual. Que lo sepas.
Saludos!
Miriam Garcia dice
;).
Rafi dice
Receta sencilla y muy resultona. Las comimos ayer siguiendo la receta al pie de la letra y nos encantó.
¡Saludos!
Miriam Garcia dice
Sí, es sorprendente por lo sencilla! Gracias por venir a contármelo, un abrazo!
Silvia dice
Hola Miriam, hoy hice berenjenas al horno con almendras y me encantó!!
Quería agradecerte por traer estas recetas tan ricas!!
Besos
Miriam Garcia dice
Qué bien, me alegro de que os gustaran y muchas gracias por venir a contármelo ;).
Dino dice
Una pregunta sobre las almendras, crudas o tostadas?
Miriam Garcia dice
Como más te gusten. A mí no me gustan tostadas porque suelen venir con un montón de sal y rancias con mucha frecuencia, pero es cuestión de gusto personal.
Món dice
Sin duda la voy a probar. Soy forofa de las berenjenas y de las almendras. Me gustaría saber algo más acerca del origen de la receta. Soy nacida en Mallorca, aquí son muy populares las berenjenas rellenas de carne, también se hace la granada de berenjenas, una especie de pastel cuajado al horno al que se le mezcla pimiento rojo asado. Muchas gracias por la receta!
Miriam Garcia dice
Un placer 🙂