Las alitas de pollo crujientes en freidora de aire, con su puntito de especias y supertiernas por dentro, se pueden preparar en la ínclita airfryer pero también en el horno normalito; lo que hay que reseñar es que en la freidora de aire la elaboración es más rápida y barata sencillamente porque hay que calentar un espacio de aire más pequeño. Sin más.
Haz clic en los apartados del índice para acceder directamente.
Índice
- 1 Las alitas de pollo crujientes y tiernas, y su devenir
- 2 La receta de las alitas de pollo crujientes en freidora de aire (y sin ella)
- 3 La chefa recomienda
- 4 Dudas y consejos sobre las alitas de pollo crujientes en freidora de aire
- 5 La receta de las alitas de pollo crujientes en freidora de aire, escrita
- 6 Colofón
Las alitas de pollo crujientes y tiernas, y su devenir
- Las alitas son una pieza del pollo que gusta mucho por su gran proporción de piel respecto a la chicha, creo yo. No sé qué tienen las carnes con piel crujiente que nos entusiasman.
- Hace algún tiempo preparé unas fajitas auténticas para El Comidista y me enganché absolutamente a la mezcla de especias para fajitas que las acompañaba. Desde entonces reconozco que la tengo siempre como fondo de despensa, tuneada a mi gusto, y la uso bastante, desde con pollo, al que le va de maravilla, a patatas, pasando por alguna que otra verdurita.
- No es obligatorio añadir especias ni salsas a las alitas de pollo, con algo de sal quedan riquísimas igualmente, pero el toquecillo de especias es otra fórmula para variar.
La receta de las alitas de pollo crujientes en freidora de aire (y sin ella)
La cosa tiene poco misterio:
- Con el pollo encuentro que el mejor resultado se obtiene haciendo un primer periodo de asado a baja temperatura con el que consigues que la pieza quede tierna por dentro, para acabar con un segundo periodo a alta temperatura en el que le das al pollo el punto crujiente exterior. Lo puedes ver así en mi pollo asado a baja temperatura, que se hace en horno, pero el fundamento es idéntico se ase donde se ase la pieza de pollo.
- De hecho, tienes unas alitas asadas al horno convencional aquí, por si no tienes freidora de aire.
- Entonces, en la freidora de aire la técnica es la misma: aso las alitas a una temperatura baja, 130 ºC, durante un mínimo de 25-30 minutos y acabo con un tostado a 205 ºC, que es el máximo que da mi aparato, el tiempo necesario para que la cosa quede satisfactoriamente crujiente y dorada.
- Me diréis: entonces no es tan rápido hacer estas alitas, se supone que todo es rapidísimo en la freidora de aire. A ver, centrémonos: la p… freidora de aire no es más que un horno de aire pequeñito, no una caja mágica. Si tarda menos en cocinar los alimentos es porque:
- Apenas tarda en precalentarse, por mucho que muchas recetas se empeñen en ello; es un tiempo que claramente te ahorras frente al horno convencional;
- el espacio donde está el alimento es mucho más pequeño que en un horno convencional (de 2 a 6 litros frente a unos 60 litros de un horno corriente) por lo que la transmisión de calor al alimento es notablemente más eficiente (por eso se reducen los tiempos). Si consultas mi receta de alitas al horno convencional:
Las metemos en el horno caliente a 130º (con aire) durante una hora, no hace falta darles la vuelta mientras se hornean suavemente. Al cabo de la hora subimos la temperatura del horno a 190º-200º (con aire) para que se dore la piel de las alitas de pollo. Aquí el tiempo depende más de vuestro horno que de otra cosa, tendréis que ir vigilando cómo van. A mí me gusta darles la vuelta por lo menos un par de veces para que se vayan dorando muy uniformemente, así que si el horno es un poco lento subiendo la temperatura puede que tardemos casi otra hora adicional en dorarlas bien.
- En este caso, el tiempo que pasa el pollo a baja temperatura es menor que en horno convencional y tres cuartos de lo mismo pasa con el periodo a alta temperatura, eso sin contar que esa hora de asado a 130º la empiezas a contar después de que el horno haya llegado a la velocidad de crucero, que puede ser por lo menos en 20 minutos, si no más.
- Dirás: ¿pero no puedo asar las alitas todo seguido a la temperatura X? Claro que se puede, pero en mi opinión el resultado es peor. Sin más, tú eliges si quieres unas alitas alucinantes o corrientes, ¿de qué leches estamos hablando en este blog? De la excelencia, siempre. Ejem.
- Otra cualidad de esta receta es que las alitas se asan sin ninguna grasa adicional, en la propia grasilla que tienen los pollos en la piel y debajo de ella. En esa grasa sobrante tras asar las alitas suelo tostar unas patatitas troceadas previamente pasadas por el microondas, ya tiernas, para acompañar las alitas. Todo por el aprovechamiento.
Vídeo: cómo se hacen las alitas de pollo crujientes en freidora de aire
En 1 minutejo:
La chefa recomienda
Si te apetecen platillos rápidos y sencillos, sin complicaciones, te ofrezco esta sartenada de huevos con verduras, una frittata de espinacas en la freidora de aire o un delicioso escabeche de pollo con verduritas.
También tienes toda mi colección de platos sencillos de la web para echar un vistazo. Dale.
Dudas y consejos sobre las alitas de pollo crujientes en freidora de aire
- —¿Qué puedo hacer si no tengo freidora de aire?— Lo puedes hacer todo en el horno con la receta citada, aunque tal como está la electricidad, quizá no es lo más conveniente.
- —Me apetecería más hacer estas alitas de pollo sin especiar, ¿es posible?— Perfectamente, si las prefieres al natural, ponles sal y listo.
- —¿Puedo hacer las alitas enteras, sin cortar, de igual manera?— Por supuesto.
- —Dices que esa mezcla de especias es la bomba, ¿con qué otro ingrediente la puedo probar?— Bueno, en mi casa nos encanta, pero sobre gustos no hay nada escrito. Si quieres ensayarla en otro plato, yo la uso con patatas gajo también en la freidora de aire, con judías boby, con coliflor en floretas… da un punto riquísimo.
La receta de las alitas de pollo crujientes en freidora de aire, escrita
Ojo, estas cantidades y tiempos son para dos personas. Si doblas la cantidad tendrás que aumentar algo los tiempos, pero eso depende de la potencia de tu máquina; hay que ir comprobando cómo van las alitas a cada tanto.
Antes de ponerte manos a la obra:
- lee la receta completa o mira el vídeo,
- asegúrate de que tienes todo lo que necesitas y
- entiende el proceso.
Dificultad: poca.
- 1 cda. de pimienta blanca en grano
- 1 cda. de semillas de cilantro
- 2 cdas. de pimentón dulce
- 2 cdas. de comino molido
- 2 cdas. de ajo en polvo
- 2 cdas. de orégano seco (facultativo)
- 800 g de alitas de pollo en medios trozos o enteras, con el alón
- Sal
- En un molinillo de café limpio (o ex profeso para especias) tritura la pimienta blanca con las semillas de cilantro.
- Pásalas a un bol o un tarro, y agrega el pimentón, el comino, el ajo y el orégano. Mezcla bien y conserva en un recipiente hermético, porque sale una buena cantidad.
- Pon las alitas en una ensaladera o directamente en la cubeta de la freidora, sala y espolvorea con el mix de especias a tu gusto o déjalas al natural si lo prefieres. Remueve para que las especias se distribuyan bien.
- Programa 25 minutos en la freidora a 130 ºC. Cuando acabe el tiempo, pincha alguna alita para comprobar si están bien tiernas. Si no es así, agrega 10 minutos a la misma temperatura.
- Cuando las alitas se noten tiernas, programa 10-12 minutos a 205 ºC, hasta que estén bien tostaditas y crujientes (si quieres, aprovecha la grasita sobrante para tostar unas patatas
- cocinadas previamente en microondas o al vapor, como indico en el vídeo).
- Sirve de inmediato.
Colofón
Estas alitas de pollo crujientes por fuera y tiernas por dentro en freidora de aire no se pueden preparar para un regimiento porque las freidoras de aire son, por su razón de ser, más bien pequeñas, pero para darte un homenaje con tu pareja son fantásticas. Palabrita.
Eva dice
Las pruebo seguro, muchas gracias! Una duda, precalientas antes la freidora? A cuantos grados? Mil gracias!
Miriam Garcia dice
No hace falta precalentar. Lo del precalentamiento es una tontuna que rara vez es necesaria.
Encar dice
Estas alitas fueron nuestra cena de anoche y nos chupamos los dedos… riquísimas!!
Miriam Garcia dice
Qué bien! Gracias por venir a decírmelo 🙂