Como me encontré hace unos días unas guindillas frescas en mi frutería favorita, no tuve más remedio que inventarme algo. O inspirarme. O copiar, hablando en plata, en este caso una receta de la ínclita Martha Stewart (o de los millones de negros que deben trabajar para ella). Así que pergeñé estas guindillas frescas rellenas de arroz basmati, una receta que no se sabe si es india, mejicana (por aquello de los chiles picantes rellenos), si fusión o si esperpento, sin más. Solo sé que está muy rica, pardiez. Y es sencilla, porque el arroz basmati lo podría preparar mi hijo de 12 años. Incluso el de 14 o incluso mi parejo, que eso sí es facilidad.
El arroz basmati me encanta y si es aderezado en plan indio de la India, mucho más. Este arroz basmati del relleno lleva un típico sofrito indio, con su cebolla, su ajo y su tomatito, que se diferencia de un sofrito de arroz levantino en que se hace con ghee (mantequilla clarificada) y no con aceite (aunque yo usé aceite), y se añaden especias, muchas especias, quintales de ellas.
- 6 guindillas frescas
- ½ cebolla
- 1 tomate gordo
- 2 ajos
- ¾ cucharadita de garam masala molido
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- ½ vaso de arroz basmati
- 2-3 vasos de agua
- ¾ cucharada de sal
- 1 cucharada de pasas
- 1 cucharada de piñones
- Se hace el sofrito primero. Picamos finito la cebolla y sofreímos en el aceite hasta que empiece a estar lacia.
- Pelamos y majamos los ajos,y añadimos al sofrito; damos unas vueltas.
- Pelamos y despepitamos el tomate, cortamos en trocitos y añadimos al sofrito. Se sofríe todo hasta que el tomate esté deshecho.
- Se añade entonces el garam masala molido y se da unas vueltas para que se tueste un poco.
- Se agrega el arroz, con el agua y la sal. Se cuece todo 14-15 minutos, mejor tapado parcialmente para que no se seque muy rápidamente. Lo suyo es que el arroz quede algo al dente, porque luego va a seguir cocinándose en el horno, dentro de las guindillas. Cuando está casi en su punto, se añaden las pasas y los piñones. Se apaga el fuego y se deja enfriar tapado.
- Se les corta el sombrerete a las guindillas y se desecha. Se rellenan de arroz con una cucharita (no cabe mucho, ciertamente).
- Se ponen las guindillas rellenas en una fuente en la que quepan justitas, se añaden un par de cucharadas de agua y se meten al horno a 175º, tapada la fuente con aluminio. Se cuecen 30 minutos.
Estas guindillas eran fantásticas, tenían mucho sabor. El contraste del dulce de las pasas y piñones con el suave picante era excelente. Aunque estas guindillas eran primas de algún pimiento de Padrón, porque unas picaban (poco) y otras no. Además, eran tan bonitas que les hice un bodegón:
Consejos
Un truquete para rellenar las guindillas (y cualquier pimiento) con más facilidad es pasarlas brevemente por el microondas. Al cocerse un poco las paredes se hacen más flexibles y se rellenan mejor. Aunque hay que tener tiento para no pasarse y dejar los pimientos como un trapo. También se consigue así reducir un poco el tiempo de cocción en horno. Tá bien.
Ah, y estas guindillas rellenas están igual de buenas calientes que a temperatura ambiente, así que se pueden preparar con antelación. Muy cómodo ahora con la caló.
¿Te ha gustado esta entrada? Comparte con los botoncitos o suscríbete para recibir mis recetas recién hechas por correo o por RSS.
Patis dice
Ay, qué pintaza tienen, esto cae en breve, aunque supongo que tendré que cambiar las guindillas por otro tipo de pimientos.
Miriam Garcia dice
Cualquier pimiento pequeño sirve, yo es la primera vez que veo por mi zona estas guindillas frescas, pero merecían la pena!
Isabel Castellon Martinez dice
Me encanta tu blog, no solo las recetas, también la manera que tienes de relatarlas.
Enhorabuena
Miriam Garcia dice
Muchas gracias, Isabel!
Amiloquemegustaescocinar dice
Qué cosas…. habrá que probarlo!! Tienen una pintaza y a mí se me va la cabeza con las guindillas. Gracias por la recetica!! 🙂
Vicente dice
Vale, bien, tomo nota de la receta para más adelante. Estoy cultivando unos jalapeños, de una variedad algo más grandecitos que los habituales, y son para hacerlos rellenos. Estoy en plena fase de agenciarme recetas buenas para tal fin y la tuya es una de las que han ganado el concurso.
Nota: en vez de escribir la «tuya» podría haber escrito la «suya» pero creo que ya va habiendo algo de confianza, digo yo.
Saludos
Miriam Garcia dice
Claro, Vicente ;), tutéame. Y cuéntame de los jalapeños cuando los hagas.
Pilar dice
Estas guindillas será mi regalo al novio de mi hija, que le encanta el picante…Tienen que sorprender, aunque interesa asegurarse de que no rabien…
Pero me trae hasta tu Blog, un comentario que haces en Un Pedazo de Pan, sobre unas tortitas de aceite. Dices que las tienes publicadas, pero no las encuentro…
¿ Me puedes mostrar el enlace?.
Muchísimas gracias!!.
Miriam Garcia dice
Qué suerte tiene el novio de tu hija!! Este es el enlace de la tortas de aceite: http://invitadoinvierno.com/postres-reposteria/tortas-de-aceite-en-el-dia-del-pan/
Que lo disfrutes todo!
Pilar Lorente dice
Muchas gracias, Miriam!.
Menuda pinta tienen…Mañana me trae mi hijo de una empresa donde crían abejorros el azúcar invertido.( alimento de ellas), y me pongo a hacerlas. Además me encantan tus otros enlaces recomendados desde esa entrada. ¡ Genial!