Las sopas de tomate extremeñas son de esos platos regionales y tradicionales que se hacían con lo que uno tenía a mano en cuestión de hortalizas y hierbas, como el gazpacho campero a la antigua.
Haz clic en los apartados del índice para acceder directamente.
Índice
Las sopas de tomate extremeñas y su devenir
Se trata de hacer un sofritillo con las hortalizas más comunes en el campo extremeño, de cebolla a tomate pasando por pimientos. El conjunto se cuece un rato para fusionar los sabores y se adereza con hierbajos diversos como laurel o hierbabuena.
Hay tantas variantes como pueblos, pero en teoría lo que es preceptivo es añadir algo de pan duro en rebanaditas, como en las sopas de ajo, lo que son las sopas en buena lid.
Que dice doña María Moliner en su entrada de sopa:
sopa (del germ. «suppa») 1 f. Cada rebanada fina y pequeña de pan de las que se empapan en algún líquido alimenticio como leche o vino, o que se cuecen en un caldo. ◉Trozo de *pan que se moja en la salsa. 2 (pl.) *Guiso consistente en trozos de pan empapados o cocidos en un líquido alimenticio: ‘Sopas de leche’. ◉Si el líquido es caldo, se llama «sopa de pan». 3 Plato hecho cociendo en un caldo una cosa como arroz, verduras, puré o pasta.
Me agrada el uso en plural, sopas, y el significado de sopa como la rebanadita que mojas en el caldo, aunque tengo la sensación de que este uso está cayendo en el olvido. Cosas de no aprovechar ya el pan dur
Vídeo: cómo se hacen las sopas de tomate extremeñas
En poco más de 1 minutejo:
Dudas y consejos sobre la receta de las sopas de tomate extremeñas
- —¿Puedo variar las hortalizas? —Pues claro, como he dicho antes se trata de poner lo que tengas a mano.
- —¿Es imprescindible pelar los tomates? —No, pero es que luego las pieles se te van a despegar y van a danzar por toda la sopa. A mí no me gusta. Pero puedes emplear tomates enteros en conserva, que vienen pelados y te ahorras el trabajo, incluso tomates concasées.
- Es costumbre en muchas casas acompañar esta sopa con higos y otra fruta fresca de temporada.
La chefa recomienda
En lo que atañe a sopas sustanciosas, te ofrezco las sopas de ajo o castellanas, la maravillosa sopa de tomillo catalana, la fabada asturiana, unas alubias verdinas con alcachofas, unas verdinas con marisco, unas magníficas fabas de Lourenzá, los judiones de La Granja de San Ildefonso y un buen cocido madrileño.
Y en el negociado extranjero, un sustancioso minestrone, una deliciosa sopa de lentejas y batata, otra sopa de lentejas rojas y unas sorprendentes alubias en tarro italianas.
La receta de las sopas de tomate extremeñas, escrita
Pues ya he descrito la receta sobradamente. Solo me queda deciros buen provecho.

Antes de ponerte manos a la obra:
- lee la receta completa o mira el vídeo,
- asegúrate de que tienes todo lo que necesitas y
- entiende el proceso.
Dificultad: ninguna.
- 3-4 tomates
- 3 dientes de ajo
- 1 pimiento verde
- ½ cdta. de cominos
- ½ cdta. de pimentón de la Vera
- 1 hoja de laurel
- Albahaca fresca
- 1,5 L de agua
- Pan sentado, del día anterior
- Aceite de oliva
- Sal
- Higos frescos y uvas para acompañar (facultativo)
- Hazles un corte en cruz en el culo a los tomates para pelarlos mejor después de escaldados.
- Pon agua a hervir en una cazuela y cuando hierva, mete los tomates 30-40 segundos para escaldarlos.
- Sácalos con una espumadera y pélalos. Cuando se puedan tocar, trocea en cubitos; desecha las pepitas si quieres (puedes usar tomate entero pelado en conserva).
- Maja los dientes de ajo y pica el pimiento verde.
- Cubre el fondo de una cazuela mediana con aceite de oliva, calienta y sofríe todas las hortalizas con un poco de sal. Agrega el comino y el pimentón de la Vera.
- Cuando tengas un lindo sofrito, sustancioso y reducido, añade un litro y medio de agua, y cuece el conjunto unos 20 minutos, con la hoja de laurel y un poco de albahaca.
- Si al cabo de ese tiempo se ha consumido mucho el caldo, completa con más agua y prueba el punto de sal. Rectifica si hiciera falta y saca la hoja de laurel.
- Trocea el pan duro en rebanaditas (las sopas), repártelo en cuatro platos y distribuye el caldo con los tropezones. Adorna con un poco de albahaca y, si quieres, acompaña con fruta de temporada.
Referencias
- Sopas de tomates (Extremadura). Miajadas Culinae
- Sopa extremeña de tomate. Canal Cocina
- Sopa de tomate extremeña. Cocina Fácil
Colofón
A veces no hace falta más que una sopa como estas sopas de tomate extremeñas, para calentarte un poco el corazón y reconfortarte. Carpe Diem.





¡¡Santa María Moliner!! siempre a mi lado 😉
Totalmente, club de fans. Abajo la RAE XD