Esta tarta de zanahoria o carrot cake es un clásico estadounidense, con su jugoso bizcocho y su cobertura de queso, en la que intentan convencernos de que, como lleva mucha zanahoria, la cosa es saludable.
Y ya os digo yo que no, pero, oyes, un día es un día.
Cliquea en los apartados del índice para acceder directamente a ellos.
Índice
La tarta de zanahoria y su devenir
- El uso de la zanahoria en dulce es bastante antiguo. Dice la Wikipedia que existe una receta inglesa publicada en 1591 de zanahoria rellena que ya incluye muchos de los elementos de esta tarta, que los historiadores afirman que procede de este tipo de puddings que se consumían en la Edad Media.
- Diversos teóricos indican que el dulzor de la zanahoria propició que se usase en dulces en Europa, en tiempos en que el azúcar era caro y difícil de encontrar.
- En el siglo XIX ya aparecen tartas de este estilo en varios recetarios; se dice que la tarta de zanahoria se recuperó en el Reino Unido después de la Segunda Guerra Mundial debido al racionamiento.
- En los últimos años son los estadounidenses los que han popularizado en casi todo el mundo una tarta que ya es un clásico de su gastronomía. Cuentan que fueron los inmigrantes británicos e irlandeses los que llevaron la tarta a este país.
- Aunque la primera receta publicada en los Estados Unidos es del 1929, parece que no se hizo realmente popular hasta los años 60.
- No se sabe quién ni cuándo empezó a usar la cobertura de crema de queso que ahora parece inseparable del pastel de zanahoria.
La receta de la tarta de zanahoria o carrot cake
- La receta que uso es la del pastelero José Enrique González, dueño en Madrid de una pastelería que se llama precisamente Mr. Carrot Cake, famosa por sus tartas de zanahoria. Su receta en vídeo la podéis ver aquí. Que por cierto, os recomiendo mucho su canal de Youtube.
- Os voy a ser muy sincera: este tipo de tartas tan empalagosas… no son mis favoritas. En mi opinión esto le pasa a una buena parte de la repostería estadounidense, le falta finura y le sobra azúcar. Hala, haciendo amigos. Me diréis, ¿entonces qué haces publicándola? Pues… porque la he incluido en uno de mis cursos de cocina en Alambique y hay mucha gente que no es tan especialita como yo.
- Al ser una receta de origen popular, no existe ninguna fórmula canónica.
- El bizcocho lleva una combinación de elementos que le aportan mucha humedad y jugosidad, como la zanahoria, el coco y el azúcar moreno, que contrasta con el punto crujiente de las nueces.
- Como muchos dulces de origen anglosajón, el bizcocho lleva una cantidad generosa de especias.
- La tarta se rellena y se cubre con una crema de queso, el característico cream cheese frosting. Esta cobertura tiene mucho carácter; encuentro que hay que ser cuidadosos con la temperatura del queso crema, porque si está poco frío obtendrás unas natillas más que un glaseado. Me parece más fácil usar el queso frío de la nevera, aunque encontraréis montones de recetas que os dicen lo contrario.
- El molde utilizado para estas cantidades es de 22 cm.
- He hecho la tarta con dos capas de bizcocho; muchas versiones llevan tres capas, lo que implica una mayor cantidad de crema de queso, que a mí me resulta excesiva. Si queréis hacer la versión con tres capas de bizcocho, no tenéis más que dividir el bizcocho completo en tres capas y aumentar la cantidad de frosting de queso en un 50% aproximadamente.
- Como explico en la receta, en muchas versiones recubren toda la tarta con la crema de queso. A mí no me gusta, pero si queréis hacerla de esta manera, doblad las cantidades que doy del glaseado, sin más.
Vídeo: cómo se hace la tarta de zanahoria
En poco más de 3 minutillos la facilísima elaboración del bizcocho:
Y cómo se hace el famoso y empalagoso glaseado de queso crema:
Antes de ponerte manos a la obra:
- lee la receta completa o mira el vídeo,
- asegúrate de que tienes todo lo que necesitas y
- entiende el proceso.
Dificultad: ninguna, porque el bizcocho no precisa ningún tipo de montado. Hay que ser cuidadosos con el glaseado de queso.
- 155 g de harina corriente
- 50 g de harina integral
- 30 g de coco rallado
- 10 g de levadura química
- 100 g de azúcar blanquilla
- 140 g de azúcar moreno
- 140 g de aceite de oliva suave
- 3 huevos
- ½ cdta. de canela molida
- 270 g de zanahorias
- 110 g de nueces peladas
- 1 naranja
- 250 g de queso tipo Philadelphia, frío de la nevera (o sacado a temperatura ambiente 10 minutos antes de usar)
- 75 g de mantequilla ablandada
- 100 g de azúcar glas
- Pesa todos los ingredientes.
- Pela las zanahorias y pésalas sin piel. Rállalas y reserva.
- Pica finamente las nueces; no las tritures, deben notarse los trocillos.
- Pon en un bol ambas harinas, la levadura química, la canela molida y el coco rallado. Mezcla con unas varillas.
- En otro bol mezcla ambos azúcares con los tres huevos. Añade el aceite de oliva.
- Ralla la piel de la naranja sobre la mezcla anterior y exprime el zumo para añadirlo igualmente.
- Añade entonces la zanahoria rallada y las nueces picadas, y mezcla con una espátula.
- Prepara un molde de 22 cm o dos moldes de la misma medida (para hacer cada capa de la tarta por separado); engrasa y enharina, o engrasa solo con spray antiadherente. También puedes poner un círculo de papel en el fondo de los moldes, para evitar que se pegue nada.
- Vierte la mezcla en el molde o moldes (dividiéndola en dos porciones, si usas dos moldes), alisa la superficie y cuece los primeros 15 minutos a 180º.
- Luego baja la temperatura a 165º para cocer los bizcochos otros 40-50 minutos (depende también de si cueces un único bizcocho o dos, los dos bizcochos tardan un poco menos en cocerse), hasta que al pinchar con una brocheta en el centro esta salga limpia, señal de que están cocidos.
- Saca el molde o moldes, deja reposar 10 minutos, desmolda con cuidado y deja enfriar en una rejilla.
- Pon en un bol la mantequilla ablandada con el azúcar glas y bate un par de minutos.
- Añade el queso frío y bate la mezcla con varillas, hasta que se homogeneice y espese ligeramente.
- Si has hecho el bizcocho de una pieza, corta por la mitad a lo ancho en dos mitades, intentando que queden parejas.
- Si has hecho dos bizcochos como yo, puedes quitarles un poco la joroba, para que encajen mejor.
- Unta la parte inferior de la tarta con la mitad de la crema de queso. Coloca la parte superior de la tarta y cubre con el resto de la crema de queso.
- Si quieres cubrir también los laterales de la tarta puede preparar otra tanda de crema de queso. Mete la tarta en la nevera para que se endurezca la cobertura.
- Espolvorea más nueces picadas por encima antes de servir.
Dudas y consejos sobre el pastel de zanahoria, carrot cake
- —¿Puedo hacer la tarta de otro tamaño?— Claro, puedes convertir las cantidades con mi calculadora.
- —No me gusta el coco, ¿puedo quitarlo?— Sí, puedes prescindir de él, porque la cantidad es pequeña.
- —¿Se nota mucho la canela?— Encuentro que no es excesivo el aroma, pero cierto es que a mí me encanta la canela. La versión original del señor González lleva también jengibre en polvo, pero lo he quitado porque eso sí que me parece una porquería.
- —¿Es imprescindible usar el queso frío para el frosting?— Encuentro arriesgado usarlo a temperatura ambiente; he tenido el placer de obtener salsa de queso alguna vez porque se licúa el conjunto que da gloria verlo… la cosa no es imposible de arreglar, pero te obliga a meter el glaseado en la nevera hasta que coja cuerpo. Cierto es que si pones el queso muy frío también te expones a que cueste más integrarlo con la mantequilla o incluso a que endurezca la mantequilla que ya tenías blanda (de hecho, en el vídeo se aprecia algún grumillo en el glaseado por esta razón), pero yo lo prefiero.
- Reducid la ingesta de dulces a algo ocasional, incluso si no sois diabéticos como yo. Aquí os cuento mi relación con el dulce.
Referencias
- Pastel de zanahorias (carrot cake). Chef Enrique González
- Let’s talk food: Carrot cake has become an American classic. Doris Reynolds. Naples Daily News
- Pastel de zanahoria. Wikipedia
La chefa recomienda
Más tartas riquísimas:
- Tarta mousse de castaña
- Tronco de otoño de chocolate
- Pastel de árbol alemán
- Tarta de chocolate y castañas
- Tarta de San Martiño
- Pastel de yogur griego
- Tarta de chocolate sin harina
- Tarta de manzana, apple pie
- Tarta tatin
Aunque esta tarta de zanahorias o carrot cake no me vuelva loca, me sacrifico por vosotros y la hago. Que sois muy pedigüeños, pardiez.
Luisa dice
Me encanta esta tarta, en todas sus variantes. Parece que la zanahoria se presta a muchas recetas de dulce, como las bolitas de zanahoria y coco, que realmente no parecen de zanahoria…En esto de la cocina siempre acabo recordando a mi madre, que no era gran cocinera, pero hacía sus experimentos. Y mis primeros recuerdos de tarta se van a una que hacía con bollos suizos,zanahoria,azúcar y coco rallado. Yo creo que la emborrachaba con almíbar. Estaba rica, pero yo suspiraba por las tartas de chocolate y a su lado, la de zanahoria me parecía una birria. Pero me la comía, mira tú,jejeje
Un saludo. Me encanta tu blog.
Miriam Garcia dice
De pequeños tenemos un paladar rarito XD. Un placer.
Lola Martínez dice
Me gusta tu tarta tanto como tu cocina, más aún tus fotos, de ambas intento aprender para hacer lo que pueda en mi blog, por eso vengo a visitarte todos los jueves. Yo preparo menos repostería que tú porque ahora somos dos y no hay quien eche una mano para terminarla. También me encantan tus vídeos, cortitos e ilustrativos. Te felicito por todo, incluido el buen humor que le pones a tus textos.
Un beso.
Miriam Garcia dice
Muchas gracias, da gusto tener lectoras así de majas ;)).
Elisenda dice
¡Hola, Miriam! Me apunto esta receta, cae seguro. Una duda que siempre tengo, ¿por qué dos tipos de azúcar, blanquilla y moreno? te lo pregunto porque en casa solo usamos panela o moscobado y entonces solo pondría panela en el bizcocho…¿pasaría algo?
¡Muchas gracias!
Saludos,
Elisenda
Miriam Garcia dice
El azúcar moreno ayuda a hacer húmedos y blanditos los dulces, sin embargo, si te pasas de cantidad la cosa puede ponerse pesada. Por supuesto que puede usar solo azúcar moreno, aunque ten esto en cuenta.
Inmaculada dice
Tengo una duda, a mi me las nueces en los bizcocho no me gusta mucho, ¿puedo prescindir de las nueces?
También he pensado que podría hacer una mezcla de nueces y avellanas. Ya me diras
Miriam Garcia dice
Encuentro que el toque crujiente de los frutos secos hace un contraste fenomenal con la jugosidad del bizcocho. Si no te gustan las nueces las puedes sustituir por almendras en láminas o avellanas, sin duda. Podrías quitar los frutos secos del todo, solo ten en cuenta que el bizcocho te saldrá más pequeño.
Nico dice
Me apunto a ver qué tal sale.
Los 270 gramos son de zanahorias peladas?
Miriam Garcia dice
Sí.
Soraya dice
Hola! Se puede prescindir del coco? Se cambia por más zanahoria? También quería preguntar si es de las que se quedan húmedas, que me encantan. Gracias y buen día
Miriam Garcia dice
Sí, sale jugosa como digo en el artículo. La respuesta a lo del coco la tienes en las dudas y consejos.
Belén dice
Buenas tardes, dos preguntas:
1. Hay que dejar la tarta metida en la nevera hasta que se coma para que no se deshaga el frosting?
2. Que tamaño de molde uso? Pensaba usar uno redondo, luego cortarlo por la mitad y rellenar de frosting.
GRACIAS
Miriam Garcia dice
Hola, Belén, sí, es mejor dejar la tarta en la nevera. En cuanto al tamaño del molde, 3 párrafos antes del vídeo se indica que el molde es de 22 cm.
Belén dice
Buenas noches, acabo de hacer el bizcocho y mañana haré el frosting ya que la tarta es para comer mañana. Mi pregunta es: con las cantidades que pones en la receta es suficiente para rellenar y cubrir la tarta?
GRACIAS.
Belén
Miriam Garcia dice
Si es que no me leéis XDDD. En el apartado de la receta digo: «Como explico en la receta, en muchas versiones recubren toda la tarta con la crema de queso. A mí no me gusta, pero si queréis hacerla de esta manera, doblad las cantidades que doy del glaseado, sin más».
Belén dice
Gracias. No la voy a cubrir entera: me refiero a la parte de arriba solo
Miriam Garcia dice
Claro, la cantidad que indico abarca todo lo que se ve en las fotos y vídeo, el relleno y lo de arriba.
Victoria dice
Gracias, me encantan tus recetas. Esta especialmente me parece riquísima, una de mis preferidas.
Aprendo mucho con tus consejos.
Miriam Garcia dice
Un placer 🙂