Pues… que estaba revisitando el otro día uno de mis álbumes favoritos de los años 70, Songs from the Wood (Canciones del bosque) de Jethro Tull (sí, ¿algún problema?), y en Fire at midnight hablaban del toddy:
Creo en los fuegos a medianoche, después de dar de comer a los perros,
con un dorado toddy sobre la repisa de la chimenea y un arma rota bajo la cama.
Fuera, en la niebla sedosa las ranas y los tritones se deslizan en la oscuridad.
Demasiada prisa es mala para el cuerpo, me sentaré con calma… avivaré la llama.Al calor de las ascuas moribundas de otro día de trabajo,
sube, quítate el maquillaje y recoge tu ropa.
Mientras, me sentaré a escribir esta canción de amor,
lo que rara vez hago.
Enciende un pequeño fuego esta noche, qué bien estar contigo de vuelta en casa.
Disculpadme la traducción macarrónica, es que solo traduzco bien cuando me pagan. Así va el mundo. La cuestión es que me entraron unas ganas locas de prepararme un toddy… ¿que no sabéis lo que es? Pues un bebercio típicamente británico, un combinado de algún licor, que suele ser whisky, rebajado con algo de agua; se acompaña con miel o azúcar, quizá algo de limón y especias variadas. La típica bebida para tomar en las neblinosas noches de invierno británicas, como sugiere la canción. A poder ser con tu pareja o parejo, que nunca viene mal, oyes. Y como noches neblinosas aquí también tenemos… pues prepararos uno, que os lo habéis ganado. Digo yo.
Este toddy en concreto está inspirado en una receta de The Kitchn, donde rebajan el alcohol con té en lugar de agua sola. O rebajan el té con alcohol, según se mire.
- ½ taza de té ya preparado
- 50 ml de whisky
- 1 cucharadita de miel
- 5 granos de pimienta de Jamaica
- 1 anís estrellado
- Limón al gusto
- Se toma un vaso o taza que aguante el agua caliente. Se ponen las especias y el whisky.
- Se prepara el té al gusto de cada cual y se echa aún muy caliente sobre las especias y el whisky. Se añade la miel y se mezcla para disolverla.
- Se echa un chorrito de zumo de limón y para dentro.
La pimienta de Jamaica tiene un sabor delicioso, entre canela y clavo. Pero si no la tenéis, pues la sustituís por 4 clavos y 1 palo de canela.
Ya sabéis que estas bebidas alcohólicas calientes, como el grog, el vino especiado (aquí tengo una receta de glühwein) y similares, son típicas de países más fríos que el nuestro. Pero a pesar del cambio climático, que no nos trae precisamente más frío, le podemos dar un tiento a este toddy caliente con té, ¿no? Es lo que tiene la globalización, que se te antoja todo lo que toman por ahí, especialmente si es alcohólico. Además, dicen que se nos avecina algo de nieve esta semana… hala, a arrebujarse en casa con un toddy. De nada.
Y si queréis ver otra receta de bebida caliente que me ha encantado, pasaros por el blog de El Oso con Botas, que tiene un vino caliente especiado para caerse de espaldas. También mando este artículo a Junglefrog Cooking para su reto de fotografiar cristal.
¿Te ha gustado esta entrada? Comparte con los botoncitos o suscríbete para recibir mis recetas recién hechas por correo o por RSS.
Akane dice
Problema ninguno, me encanta Jethro Tull!
No conocía el Toddy… para bebidas aromáticas reconfortantes y bien cargadas siempre tiro hacia centroeuropa (oh, el Kaffee Kirsch de Zürich…), pero no me parece que suene naaaada mal esta opción británica. Junto a una chimenea mientras nieva o diluviera fuera debe ser la bomba :).
Un abrazo
M. Ángeles (Secocina) dice
Pues no suelo darle yo a estos bebercios calientes, pero con el weather que se avecina y la pinta que tiene el tuyo, me está empezando a apetecer. En eso de apañarse con las nieblas y el mal tiempo a base de whisky aderezado (o sin aderezar) se puede confiar en la expertise de los británicos sin duda.
Abrazos!!
Miren dice
Pareja o parejo, jeje, Nunca pude con la música de Jethro Tull, me pone triste, aunque esta letra es de esas que te reconcilian con la vida, son esperanzadoras; el té es mi bebida y con semejantes aditamentos + tu ambientación, resulta todo perfecto y el cristal resplandece a la luz de la vela, eres una genia, gracias por estos momentos.
El Oso con Botas dice
Que luz más suave y cálida, una pasada de fotos enhorabuena. La bandeja y los vasos no tiene desperdicio con esas pequeñas gotas del vapor. Me da a mí -al menos yo- que nos podremos finos a alcoholes calientes este invierno. ¡Gracias por la mención! y enhorabuena me gusta mucho la foto que has puesto en Junglefrog Cooking. Un abrazo 😉
Mónica-Recetas de Mon dice
Me arrebujaré con un Toddy…. que por aquí ya está lloviendo y parece que no va a parar…
Besos
Maitza dice
¡Qué gracia! el hot toddy lo probé por primera vez en una destilería de Irlanda del Norte, ¡no veas lo felices que salimos tods de allí! Después lo pedíamos siempre en un pub de Derry y el camarero alucinaba. Le ponía clavos de garofono en el limón. Nos dijeron que en Escocia lo llamaban Hot Toddy y que se solía tomar cuando estabas un poco pachucho. Ya ves, nosotros miel con limón, ellos whisky caliente. ¡Qué recuerdos!
Saludos…
kako dice
Me lo tomaré en unos dias porque me voy a Escocia y claro, me acordaré de ti.
Besos!
Guestofwinter dice
😮 sortuda!! Qué maravilla, que lo pases muy bien!
meimei dice
sigo tu blog desde hace poco, pero estoy absolutamente enganchada. Tiene un «ambiente» muy personal, y que me encanta. Y las recetas también!
Una pregunta tonta, es una curiosidad frívola: ¿qué signo del zodíaco eres? ¿capricornio tal vez? Cosas mías, pero a mí tu blog me parece que tiene aires «capricornianos».
Un saludo
Guestofwinter dice
:O gracias! Pues sí que soy capricornio, pero es una cosa en la que no creo ni un poquito… 😛
Simone dice
So glad you made it into the challenge this month Miriam and wow, that first photo is just breathtaking. I love the mood and I love the light. Well done!
Eva@Food Vegetarisch dice
Hi Miriam, I came here through Simone’s November challenge and I am just imressed by the atmosphere of your photos! They are georgeous!!
Guestofwinter dice
Thanks so much, Eva, nice to have you visiting ;))
Jimena dice
aca esta haciendo ya calor pero me tomaría uno en este instante jejeje
Estan bellaaaaaas las fotos, como siempre 🙂
besotes
Mayte dice
Que cosa más tremenda Doña Miriam! Con estre frío que ha entrado acá, me lo bebería al ritmo de esa musiquita que me voy a buscar ya ;).
Agnes dice
Lo probé… sí, lo probé y repetiremos!! Modifiqué un poquillo tu receta, pero… madre del amor hermoso, qué descubrimiento!!!
Gracias Miriam
Francia Longal dice
Que bellas fotos y que interesantes tus recetas con las recomendaciones !
Miriam Garcia dice
Gracias, Francia, tú siempre tan amable :).