Cuando vi este arroz al horno con garbanzos y pasas en The Food of Spain, de Claudia Roden, me dije que lo tenía que hacer cuanto antes. No ha sido cuanto antes, pero oye, pelillos a la mar.
Índice
El arroz al horno con garbanzos y pasas, y su devenir
- No soy arrocera. Lo cual no quiere decir que pasado mañana no me dé el aire y cambie de parecer. No me disgusta el arroz, pero hay muchos platos que me llaman mucho más la atención (¡hereje, a la hoguera con ella!).
- Sin embargo, sí que me gustan los arroces con legumbres, como el famoso empedrado. El arroz es el relleno y las legumbres lo importante (¡anatema!).
- La señora Roden dice que este tipo de arroz que se prepara con caldo de pucheros de carnes o cocidos es muy típico del interior de la Comunidad Valenciana.
- Respecto a estos arroces con vegetales dicen Néstor Luján y Juan Perucho en El libro de la cocina española:
El valenciano tiene una gracia extraordinaria para realizarlos con los mínimos elementos. Recordamos, por ejemplo, haber comido en casas de campesinos un arroz al horno confeccionado solo con garbanzos y tomates cortados en dos rojos hemisferios y horneado, bien seco, en un horno de pan. Delicioso arroz de granos sueltos, dorados, casi crujientes.
- Los autores recogen en su libro una receta de arroz al horno muy similar a esta, pero sin las pasas y usando el agua de cocción de los garbanzos para cocer el arroz, en lugar de añadir caldo de carne; es decir, que su receta es vegetariana. También agregan una pizca de canela que he tomado prestada para esta receta.
La receta del arroz con garbanzos y pasas
- Se trata de un arroz que en buena lid se prepara en el horno, en una clásica cazuela de barro; parte de la gracia está en que se gratine y tueste por encima. Aunque entiendo que si tenemos una cazuela que recoja bien el calor con una tapa bien ajustada también lo podremos preparar en la placa de cocción, que, según el caso, es más eficiente que el horno energéticamente hablando.
- La preparación es muy sencilla, pues el arroz se cuece en un buen caldo de carne o en el caldo de cocción de los garbanzos junto con algo de tomate, una cabeza de ajos y pasas que le dan un toque dulce muy agradable. Los garbanzos se cuecen aparte previamente.
- Todo se sazona con buen pimentón dulce.
- Para los arroces valencianos como este el arroz adecuado es el de grano redondo. No soy ninguna experta en esto, pero dicen los sabios que las variedades Sénia, de Calasparra y bomba dan muy buen resultado.
Vídeo: cómo hacer el arroz al horno con garbanzos
En menos de 2 minutejos:
Antes de ponerte manos a la obra:
- lee la receta completa o mira el vídeo,
- asegúrate de que tienes todo lo que necesitas y
- entiende el proceso.
Dificultad: encontrar un arroz de calidad y dar con el punto de cocción perfecto.
- 120 g de garbanzos secos (o unos 200 g ya cocidos, en conserva)
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra
- 1 tomate mediano
- 1 cdta. de pimentón dulce
- 1 pellizco de canela
- 300 g de arroz bomba o de grano redondo
- 150 g de pasas
- 1,2 litros de caldo de carne o agua de cocción de los garbanzos
- 1 cabeza de ajos
- Sal al gusto
- Si vas a cocer tú mismo los garbanzos, ponlos a remojar la noche anterior.
- Cuece los garbanzos desde agua a temperatura ambiente, cubiertos de agua en todo momento, el tiempo necesario hasta que estén tiernos. Resérvalos con su líquido de cocción.
- Vierte el aceite de oliva virgen en la cazuela, calienta y sofríe el tomate pelado y sin pepitas, aplastándolo de vez en cuando.
- Cuando se haya reducido al aspecto de mermelada, añade el pimentón y la canela, y dales unas vueltas, no más de un minuto para que no se retueste el pimentón.
- Agrega las pasas y el arroz, y dales unas vueltas.
- Añade el caldo de carne o el agua de cocción de los garbanzos (la proporción es de 3,5 vasos de líquido por vaso de arroz para un arroz tipo bomba), junto con los garbanzos, y lleva a ebullición a fuego fuerte. Sala a tu gusto.
- Cuando hierva, coloca la cabeza de ajos en el centro de la cazuela y métela tapada, en el tercio inferior del horno previamente calentado a 205º-210º.
- Cocina el arroz 10 minutos, destapa la cazuela y prosigue la cocción otros 20 minutos o hasta que esté cocinado.
- Sirve de inmediato estrujando los dientes de ajo para untarlos en pan.
Dudas y consejos sobre el arroz al horno con garbanzos
- —¿Qué garbanzos usas? ¿Cuáles me aconsejas?— Yo soy muy fan de los garbanzos pedrosillanos, de pequeñito tamaño. Pero mientras sean de calidad, la variedad da igual.
- —¿Puedo usar garbanzos de conserva?— Sí, siempre que sean de calidad.
- —¿Puedo usar salsa de tomate en lugar del tomate fresco?— Sí, puedes, aunque algún levantino puede retirarte la palabra.
- —¿Queda bien la canela?— Da un toque casi imperceptible que a mí me encanta.
- —Casi no se aprecian las pasas…— Es que son rubias y se confunden con el color del resto de los ingredientes.
- —¿Es imprescindible usar una cazuela de barro?— No, aunque conviene que sea un utensilio que mantenga y difunda bien el calor.
Referencias
- The Food of Spain. Claudia Roden
- Arroz: el mejor para la paella. Julia P. Lozano, Gastroactitud
La chefa recomienda
Más ricos platillos de arroz:
Este delicioso arroz al horno con garbanzos y pasas es fácil de hacer y muy reconfortante; las pasas le dan un toque dulcillo que casa muy bien con el rastro de canela…
NiEstá dice
Suscribo en su totalidad los dos primeros puntos de la intruducción: no soy arrocero (considero también que hay muchos platos más interesantes; se me revuelven las entrañas cuando alguien alaba en exceso un «rissoto») y me encantan las legumbres con arroz (y sí, para mí también lo importante aquí son las legumbres). Así que si estás pensando en una manifestación o protesta reivindicativa a favor de las legumbres y en detrimento del arroz, cuenta conmigo 🙂
Es receta cae sí o sí. Por aquí, como he comentado varias veces, no hay garbanzos de calidad. Para mi gusto, demasiado pequeños y con la piel un poco dura. Más que dura, basta, poco fina. Pero es lo que hay y con eso tenemos que hacer lo que podamos. Como no hay tradición garbancera por estas tierras, es difícil encontrar garbanzos cocidos; y los que se encuentran a precio de oro y que consideraríamos de calidad media en nuestras tierras patrias.
Eso de añadirle pasas y un toque de canela. Pues también coincidimos. Siempre que tengo oportunidad y al sabor principal le sienta bien, unas pasas (uvas o ciruelas) y un pellizco de canela van a la cazuela. Cuando en mis lejanos tiempos almerienses le decía a alguien que le añadía canela, por ejemplo a ciertas preparaciones con pollo, y me miraban con cara de sorpresa, siempre respondía «es que la canela no es dulce, y no sólo vale para el arroz con leche». Un incomprendido es lo que soy 🙂
Miriam Garcia dice
Pues sí, somos la liga prolegumbres a tope, solo nos falta ponerlas en los postres XD, que oye, los japoneses hacen la famosa pasta de judías azuki y se la ponen a todo!
Sí, lo de las pasas y la canela es el toque definitivo ;)). Besos.
David Emery dice
I made this for dinner tonight. I added some diced roast pork from last night’s dinner. Very good!
Miriam Garcia dice
Thank you, so glad you enjoyed it ;).
Laura dice
Lo hice el fin de semana y quedó ¡espectacular! muchas gracias por esta receta que seguro que saldrá muchas veces más:)
¡un abrazo desde Florida!
Miriam Garcia dice
Un arroz americano! Me alegro de que os haya gustado :).