Estas alcachofas confitadas en aceite de oliva reúnen algunos de los mejores ingredientes de la dieta mediterránea:
- Hortalizas de temporada,
- aceite de oliva virgen y
- elaboración sencilla, tan solo una cocción a baja temperatura durante un tiempo prolongado.
Cliquea en los apartados del índice para acceder directamente a ellos.
Índice
La alcachofa, esa criatura
Las alcachofas, de la familia de los cardos, son oriundas del Mediterráneo, del norte de África y sur de Europa. Los romanos hablaban ya de ella como planta cultivada; con el tiempo se fueron cultivando las variedades locales, que son la base de los cultivares actuales.
Lo que comemos es una flor que se cosecha cuando está sin abrir aún:
La yema comestible, compuesta por un cono de brácteas, se cosecha en una etapa inmadura […]. Las yemas sobredesarrolladas se caracterizan por su estructura abierta; las brácteas adquieren un tono parduzco, y son duras y fibrosas; los centros tienen una apariencia peluda, de color rosado a morado.
La receta de las alcachofas confitadas en aceite de oliva virgen
He seguido la receta de Koketo, que confita las alcachofas en aceite durante 3 1/2 – 4 horas. Chúpate esa.
Durante el confitado a baja temperatura el aceite acaba desplazando parte del agua de las células de la planta, que absorben aceite en su lugar.
Vídeo: cómo confitar alcachofas en aceite
En menos de minuto y medio:
Vamos con los detalles de la receta:
- Alcachofas al gusto
- Limón
- Aceite de oliva virgen abundante
- Sal
- Vertemos el aceite de oliva virgen en una cazuela en la que puedan caber sin apretar en exceso las alcachofas, pero sin que les sobre mucho espacio, porque todo lo que sobre lo tendremos que cubrir con el aceite.
- Limpiamos correctamente las alcachofas, quitándoles todas las hojas duras y cortándoles la punta y una buena parte del tallo, tal como se ve en el vídeo.
- Las frotamos un poco con el limón cortado y las ponemos en la cazuela con el aceite. Al acabar de poner todas las alcachofas tendrán que quedar cubiertas, aunque antes de confitar flotan ligeramente.
- Cuando las tengamos todas, calentamos en el fuego hasta alcanzar 60º. Necesitamos un termómetro de cocina para ir controlando o alguna olla o recipiente que nos controle la temperatura. Yo uso uno de mis fuegos de vitrocerámica al mínimo y voy controlando a cada tanto, tapando y destapando la cazuela, y encendiendo y apagando el fuego si es necesario.
- Confitamos las alcachofas durante 3½-4 horas. Una vez pasado el tiempo probamos con un cuchillo que las alcachofas estén tiernas por el centro y dejamos enfriar.
- Y ya tenemos la alcachofas listas para tomar. Las conservamos en un tarro, con el aceite que las cubra por completo.
Dudas y consejos sobre las alcachofas confitadas en aceite de oliva
- Alcachofas: mejor de temporada y compradas en un sitio de confianza.
- Sí, limpiar las alcachofas es un poquito rollo… ponte una buena música y abstráete, que tampoco es para tanto.
- — ¿Hasta qué nivel hay que desechar las hojas externas de las alcachofas?— Pues esa es la pregunta del millón. Hay que desecharlas hasta que las hojas se perciben de color claro y tiernitas, pero no siempre se acierta, es cuestión de práctica. Siempre es mejor pasarse que quedarse corto. En cuanto a la pelusilla del centro, si las alcachofas son muy frescas se puede dejar porque no molesta.
- Usa un aceite de oliva virgen extra de calidad; absorben cierta cantidad de aceite por lo que contribuye mucho al sabor.
- — No tengo termómetro de cocina, ¿cómo puedo controlar la cocción?— Pues no sé a qué esperas para comprarte uno. Encuentro que una vez que compruebas lo mucho que progresas sabiendo cómo funcionan las cocciones y asados ya no hay vuelta atrás.
- —¿Cómo puedo comer estas alcachofas?— Pues de diversas maneras:
- una vez confitadas las puedes comer tal cual, con su poquito de sal,
- en ensaladas templadas con otras hortalizas o en una menestra,
- como se ven en el vídeo, en pincho o tapa con algún complemento que les vaya bien como anchoas o jamón ibérico,
- y con lo que se nos ocurra.
- — ¿Me recomiendas algún aceite?— Mmm, no soy yo ninguna experta, en absoluto. Pero que sea virgen extra y que huela a zumo de aceitunas y no a aceite de lámpara.
- Las alcachofas duran eones en tarros en la nevera, bien cubiertas con el aceite de la cocción, que no sobresalga nada. El aceite las preserva de contaminación y podredumbre.
Referencias
- Alcachofa. Infoagro.com
- Alcachofas confitadas. Koketo
La chefa recomienda
Más recetas mediterráneas de verduras:
- Tarta de verduras fácil
- Alcachofas a la judía
- Menestra de verduras
- Pisto manchego
- Alboronía andaluza
- Asadillo manchego
- Pastel de verduras a la albahaca
Estas alcachofas confitadas en aceite de oliva son una tapa o aperitivo sanísimo y delicioso, no digáis que no. Os encantarán si os gustan las alcachofas y si no os gustan… también.
Txema dice
¿Se puede reducir el tiempo de confitado con un golpe inicial de microondas?
Miriam Garcia dice
No lo he probado y no me atrevo a decir que el resultado sea el mismo, porque la gracia del tiempo prolongado está en mantener la temperatura baja (dicen que los nutrientes se degradan menos, aunque no he encontrado información científica al respecto). Si metes las alcachofas en el microondas al final las estás cociendo en su jugo y sin controlar mucho la temperatura que alcanzan. En resumen, que no sé decirte si compensa.
Chef Koketo dice
Espero que hayáis disfrutado de la receta, un placer que os haya inspirado para este maravilloso posts. Un saludo y queso a vuestra disposición.
Miriam Garcia dice
Muchas gracias, Jorge, nos ha encantado!
Ana H. dice
Las habíamos comido hace poco en un restaurante y me gustaron mucho, cuando vi que ponías la receta se me saltaban las lágrimas.
Aquí donde la ves parece fácil la receta, pues he probado a hacerla y no ha sido así, tengo cocina de gas y el fuego pequeño al mínimo estaba en 90º, cuando me he dado cuenta a toda prisa he pasado las alcachofas a la olla eléctrica que a temperatura media se mantiene en 70º.
Al final han quedado regular de aspecto, sin duda tengo que repetir.
Un beso
Miriam Garcia dice
Hombre, fácil es, pero es cierto que hace falta mantener la temperatura y según el equipamiento que tengas puede resultar un poco complicadito…
Raul dice
Puedes cocinar a baja temperatura en el horno, es más fácil controlar la temperatura.
También venden unos utensilios para cocinar a baja temperatura, son bastante económicos.
Concha dice
Hola
Ayer hice la receta. Había comido las alcachofas en restaurante y siempre me han encantado, por lo que cuando vi la receta en el blog, me entusiasme.
Lo positivo, el sabor tan diferente de la alcachofa, sabor excelente.
Lo negativo, estuvieron en el aceite mucho más del tiempo que indicas en la receta. De hecho, fueron casi siete horas y eso que las quité tantas hojas que se quedaron reducidas a bien poco.
En cualquier caso, si he decirte que tu blog me gusta mucho y que te sigo, principalmente en lo que se refiere a dulces.
Miriam Garcia dice
Mmmm, caramba 7 horas, supongo que depende de la clase de la alcachofa. Me alegro de que te gustasen :).