Alcachofas confitadas en aceite de oliva
Autor: 
Tipo de receta: Entrante
Cocina: Española
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
 
Alcachofas cocidas a baja temperatura en aceite de oliva
Ingredientes
  • Alcachofas al gusto
  • Limón
  • Aceite de oliva virgen abundante
  • Sal
Instrucciones
  1. Vertemos el aceite de oliva virgen en una cazuela en la que puedan caber sin apretar en exceso las alcachofas, pero sin que les sobre mucho espacio, porque todo lo que sobre lo tendremos que cubrir con el aceite.
  2. Limpiamos correctamente las alcachofas, quitándoles todas las hojas duras y cortándoles la punta y una buena parte del tallo, tal como se ve en el vídeo.
  3. Las frotamos un poco con el limón cortado y las ponemos en la cazuela con el aceite. Al acabar de poner todas las alcachofas tendrán que quedar cubiertas, aunque antes de confitar flotan ligeramente.
  4. Cuando las tengamos todas, calentamos en el fuego hasta alcanzar 60º. Necesitamos un termómetro de cocina para ir controlando o alguna olla o recipiente que nos controle la temperatura. Yo uso uno de mis fuegos de vitrocerámica al mínimo y voy controlando a cada tanto, tapando y destapando la cazuela, y encendiendo y apagando el fuego si es necesario.
  5. Confitamos las alcachofas durante 3½-4 horas. Una vez pasado el tiempo probamos con un cuchillo que las alcachofas estén tiernas por el centro y dejamos enfriar.
  6. Y ya tenemos la alcachofas listas para tomar. Las conservamos en un tarro, con el aceite que las cubra por completo.
Notas
(1) ¿Quéreis saber por qué se ennegrecen las alcachofas? Aquí os lo cuento con todo lujo de detalles.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García at https://invitadoinvierno.com/alcachofas-confitadas-aceite-oliva/