Esta mona de Pascua casera es una pieza de bollería tradicional, antes de que se transformase en las historiadas creaciones de chocolate o en forma de tarta que se han hecho habituales.
Cliquea en los apartados del índice para acceder directamente a ellos:
Índice
La mona de Pascua y su devenir
- La mona de Pascua es una masa fermentada enriquecida, con unos aromas muy similares a los del roscón de Reyes.
- La mona tiene especial tradición en todo el Levante, Castilla La Mancha y Cataluña. Se consumía el Domingo o el Lunes de Pascua, según la región, poniendo fin a la abstinencia de la Cuaresma.
- Dicen que el nombre proviene del árabe munna o mouna, provisión de la boca.
- En cuanto a la tradición de ponerle un huevo a estos bollos existen diversas teorías: una de ellas dice que durante la Cuaresma no se podían consumir huevos, pero como las gallinas seguían poniendo los huevos se cocían para conservarlos y al acabar el periodo de abstinencia se añadían a diversos alimentos.
- No se sabe bien cuándo o cómo comenzó la costumbre de que los padrinos regalaran la mona de Pascua a sus ahijados.
La receta de la mona de Pascua
Me he inspirado en la receta de Olga en María Lunarillos, la fórmula genuina que preparaban en su casa, que he modificado:
- Aumentando la hidratación con zumo de naranja.
- Fermentando toda la masa solo con la esponja, sin añadir levadura en el segundo paso.
- Reduciendo el azúcar.
Las cantidades son para dos monas de aproximadamente medio kilo.
Vamos con cómo hacer una mona de Pascua y no olvidéis consultar las cuestiones después de la receta.
- 100 g de harina de fuerza
- 60 g de agua
- 1 g de levadura de panadero (3 g de levadura fresca)
- 420 g de harina de fuerza
- 85 ml de zumo de naranja
- 80 g de azúcar (o cantidad equivalente de tu edulcorante sólido favorito)
- 3 huevos
- 80 g de aceite de oliva
- Ralladura de 1 naranja
- 15 ml de agua de azahar
- 2 huevos cocidos de adorno
- 1 huevo batido para pintar
- Azúcar adicional
- Mezclamos la harina con el agua y la levadura, hacemos una bola cohesionada (no hace falta amasar), tapamos y dejamos fermentar toda la noche.
- Mezclamos la esponja con todos los demás ingredientes excepto el aceite y amasamos en un par de ciclos de 1 minuto de amasado con 10 minutos de reposo intermedio, para que empiece a desarrollarse el gluten. El amasado se puede hacer a mano o con un robot amasador; una Thermomix sirve también, claro está.
- Añadimos entonces el aceite en un par de tandas, amasando hasta que se integre.
- Seguimos amasando en ciclos de amasado y reposos hasta que la masa esté fina y elástica. Hacemos una bola, tapamos y dejamos fermentar hasta que doble.
- Cuando la masa haya doblado enharinamos la mesa y la volcamos. Aplastamos con las manos para quitarle el gas. La dividimos en dos partes iguales, que boleamos. Dejamos reposar una chispa.
- Hacemos en cada bola un agujero central, como si fuéramos a formar un roscón de Reyes, pero sin estirar la rosca, o hacemos una bola con una de las masas y un trenzado en la otra, como he hecho yo.
- Ponemos en el agujero el huevo cocido y dejamos que cada mona leve hasta casi doblar el volumen.
- Cuando haya doblado la masa, pintamos la superficie con el huevo batido. En un bol ponemos un puñado de azúcar, añadimos unas gotas de agua de azahar, mezclamos y espolvoreamos el bollo con esta mezcla.
- Cocemos las monas en el horno a 190º unos 25 minutos, hasta que estén levadas y doraditas. Sacamos a enfriar sobre rejilla en el mismo papel.
Proporciones de la masa de la mona de Pascua
Ingrediente | Peso (g) | Porcentaje del panadero |
Harina de fuerza | 520 | 100,0 |
Líquidos (agua + zumo de naranja) | 160 | 30,8 |
Huevos | 165 | 31,7 |
Grasas | 80 | 15,4 |
Sal | 3 | 0,6 |
Levadura liofilizada | 1 | 0,2 |
Azúcar o miel | 80 | 15,4 |
TOTAL | 1010 |
Consejos y dudas sobre la mona casera
- —¿Puedo preparar las monas sin hacer la esponja, mezclando todos los ingredientes a la vez?— Naturalmente, pero tendrás que poner un algo más de levadura, quizá hasta 5-6 g de levadura seca.
- —¿Y hacer la esponja con más levadura, para que tarde menos tiempo en fermentar?— Sí, no hay problema. Pero ten en cuenta que uno de los propósitos de la esponja (consulta prefermento aquí) es dar tiempo a desarrollar los sabores. Si haces una esponja rápida tampoco le aporta grandes beneficios a la masa.
- —¿Puedo usar toda la masa en una sola mona grande?— Sin problema, saldrá una mona de 1 kg. Y también la puedes formar en forma de roscón y ponerle más de un huevo encima. O al revés, dividir la masa en más porciones para monas más pequeñas aún.
- —¿Puedo utilizar otro aroma que no sea el agua de azahar?— Sí, aunque este aroma es tradicional. Pero si no te gusta no tienes más que sustituir la cantidad de agua de azahar por más zumo o más agua.
- Esta masa enriquecida no lleva mantequilla, sino aceite como grasa, que le da un sabor igualmente rico. Es frecuente recomendar que el aceite de oliva sea suave, pero yo uso un aceite de oliva extra muy afrutado que sí se nota y para mi gusto queda delicioso.
- Las motitas que se ven en alguna de las fotos en la mona son la ralladura de naranja, porque usé naranjas sanguina. Si no quieres encontrarte la ralladura en la masa puedes triturar la ralladura con el azúcar en una batidora potente, como una Thermomix, para que quede casi en polvo.
Referencias
- Cómo hacer una mona de Pascua tradicional. María Lunarillos
- Mona de Pascua. Wikipedia
- Mona-toña-panquemao. Esbieta
La chefa recomienda
Más bolletes suculentos:
- Hot cross buns de Semana Santa
- Hot cross buns de chocolate
- Espiga de canela
- Bollos suecos de cardamomo
- Bollos de canela
- Bollos suizos
- Coca de San Juan
- Bollos suizos
- Trenza brioche de frambuesa
- Brioche a tête
La masa de esta mona de Pascua casera es esponjosa y aromática… Una maravillosa excusa para celebrar la Semana Santa.
marta dice
Me surge una duda…. pones la mona en el horno con el huevo cocido?. Si es así, no se quema?
Miriam Garcia dice
Sí, el huevo cocido tiene que ir puesto, porque la masa lo tiene que abrazar. No se quema, a ti se te ha quemado alguna vez?
ISABEL PEREZ ALVAREZ dice
Hola! perdona si hago el prefermento la noche anterior, tengo que hacer la mona de pascual por la mañana o puedo hacerla por la tarde? Mi idea es hacer el prefermento la noche anterior y hacer las monas la tarde siguiente. Muchas gracias! me encanta tu blog!!
Miriam Garcia dice
Bueno, al final es una cuestión de horas de fermentación; si vas a dejar la esponja más tiempo puedes usar algo menos de levadura (todavía) y ya está. O meterla en la nevera por la mañana hasta la tarde, en lugar de dejarla todo el tiempo a temperatura ambiente :).
Litita dice
Que buena pinta tiene excelente receta, y presentación. Yo las hago, voy a probar tu receta.
Un placer seguirte.
Saludos desde Valencia tierra de monas.
Miriam Garcia dice
Qué bien, pues ya me contarás cómo te sale ;). Un abrazo.
Sylvia dice
Una pregunta, se deje la Esponja en el frigorífico o en temperatura ambiente durante la noche? Muchas gracias, estoy ilusionada probar esta receta!
Miriam Garcia dice
Está pensado para dejarla a temperatura ambiente, al menos en invierno. Si hace calor es mejor usar incluso menos levadura.
Silvia dice
Me salieron dos monas fantasticas!!! Muchas gracias por tus recetas!!!
Miriam Garcia dice
Qué bien! Gracias por venir a decírmelo ;).
Judith dice
Hola Miriam, he usado esta receta para hacer unos bollos sencillos solo con azúcar por encima y han quedado espectaculares. Soy una fan de tus recetas pero sobretodo de lo bien que explicas todo. Un abrazo
Miriam Garcia dice
Qué bien! Gracias por venir a contármelo :).
Eva dice
Acabo de hacer una receta de Monas de Pascua y han salido regular… la próxima vez probare la tuya sin duda! Una consulta, tan poquita levadura? Solo 3 g de fresca? Porque la receta ennla que te basas lleva 12 y 12. Mil gracias
Miriam Garcia dice
Lo explico antes de la receta. Preparo una esponja previa, lo que significa que estoy reproduciendo las levaduras; empiezo con 3 g (1 g de liofilizada), pero acabaré con mucho más para cuando vaya a mezclar la esponja con el resto de los ingredientes de la masa final.
Susana dice
Hola Miriam! Vivo en Buenos Aires. Aquí amasamos con harina tres ceros, cuatro ceros, integral, leudante. A cual de ellas equivale la harina de fuerza? Gracias!
Miriam Garcia dice
Hola, Susana, no tengo ni idea porque esas harinas no las encuentro por aquí ni las manejo, pero en El Foro del Pan tienes información de la equivalencia aproximada: https://www.elforodelpan.com/viewtopic.php?f=4&t=766
Alexandra dice
Miriam, me encantan tus recetas y tu sentido del humor!
Es gente como tu que hace la vida mas feliz y sonriente para todos a tu alrededor.
Vivo fuera de Espana ahora por muchos anos y sigo haciendo las recetas de mi madre y de mi abuela y se las doy a mis hijos e incluso a mi nieto que vive conmigo. Ahora tambien cocino tus recetas.
He escrito un libro de cocina y my hija lo publicara un dia…quizas, pero de momento quiero simplemente darte las gracias por tu gran contribucion a la cocina espanola, haciendola popular en partes del mundo como donde ahora estoy (Australia) y en parte donde he vivido antes (Canada).
Como puedes figurarte soy anciana y despues de tantos anos fuera de Espana, todavia Madrid y Espana en general son los grandes amores de mi vida y aunque me gustaria volver alli muchas cosas lo hacen imposible, como mi salud y edad y ahora ese horrible virus que esta atacando al mundo y matando a tanta gente.
Espero que tu y tu familia esteis bien y te deseo todo lo mejor de salud y fortuna que tu desees.
Miriam Garcia dice
Hola, Alexandra, estas historias son las que dan sentido al blog. Me alegro de que lo disfrutes, por aquí estamos bien, de momento, cuidémonos todos mucho! Un abrazo transoceánico.
Isabel dice
Hola, qué suerte haber encontrado esta receta justo para hacer mañana Monas de pascua para mis ahijados. Se las tendré que enviar por foto y congelar para dárselas cuando acabe esto, que esperemos sea pronto… una duda, la cantidad de levadura es muy inferior a la de la receta de maría lunarillos aunque no comentas esa modificación entre las que has hecho ¿es correcta?
Muchas gracias y cuidaos mucho!
Miriam Garcia dice
Hola, Isabel, sí comento esa modificación:
Aumentando la hidratación con zumo de naranja.
Fermentando toda la masa solo con la esponja, sin añadir levadura en el segundo paso.
Reduciendo el azúcar.
El objeto de añadir levadura en el segundo paso es hacer una fermentación más rápida, pero no es necesario, en realidad. Se puede fermentar toda la masa con la esponja porque no es una masa tan dulce y grasa como para que no pueda levar solo con la levadura inicial. Ten en cuenta que lo que hacemos con la esponja es multiplicar la levadura, de manera que después de fermentar la esponja tenemos muchas más levaduras que al principio.
Un abrazo y a cuidarse.
Isabel dice
Muchas gracias por contestar (y tan tápido), esta noche nos ponemos a la faena. Y feliz pascua para mañana, prometo venir a contar lo ricas que estarán.
Isabel dice
Feliz Pascua. Vengo a contar que subieron un montón, han salido preciosas, y lo más importante, riquísimas.
Muchas gracias por la receta, apuntada para mis próximas monas.
Miriam Garcia dice
Me alegro :).
Carlos dice
Hola Miriam.
Muchas gracias por tus recetas y por la forma en las que las presentas. Son espectaculares. El otro día hice el panettone y para ser el primero quedé bastante contento.
La de las monas las he hecho más de una vez y creo que son las mejores que me han salido de las recetas que he probado (sólo que alguna vez en vez de aceite las hago con mantequilla).
Una pregunta; en Murcia son típicas las monas de boniato. Ya se que es mucho pedir pero…… ¿habría alguna forma de hacer esta receta con boniato?. Tendría que reducir harina? grasas?. En alguna receta usan 150-200 grs de boniato asado con unas proporciones similares a las de tu receta, reduciendo harina y huevos…
Un saludo
Miriam Garcia dice
Mmm, no sé decirte. La puedes comparar con esta de roscón de calabaza y cambiar la calabaza por el boniato.
Carlos dice
Gracias Miriam. De momento las tengo en marcha con tu receta. La próxima vez probaré hacerlas con boniato comparándolo con tu roscón.
un saludo
David dice
A mi me surge una duda. Me surgió antes de antes de hacer la receta y releer todo por si me había dejado algo atrás, pero al final me lancé a hacerls tal cual. ¿No lleva nada de sal? Quedaron dos monas estupendas, pero creo que un poco sosas, aunque ya no sé si era sugestión . Además, Miriam, darte las gracias mil veces por todas estas recetas tan fantásticas, su historia, tus consejos… Siempre que quiero hacer algo recurro a Julia Child y al Invitado de invierno. Gracias
Miriam Garcia dice
Hola, no, no llevan sal, les puedes poner, es cuestión de gustos 🙂 Y gracias por la comparación :O
Elías dice
Hola, Miriam:
Aquí, un admirador. 🙂
He hecho la recepta, y el sabor es bueno, pero la mona ha salido hecha un mazacote. ¿Alguna idea de qué pueda haber ocurrido? Es cierto que a los 25 minutos la saqué del horno como indicas, pero al introducirle un termómetro para comprobar la temperatura de la masa éste indica 60 y pico grados, y como el termómetro salió sucio supuse que la masa estaría poco cocida todavía y las metí un rato más. Cuando las volví a sacar tenían muy buen color, y el termómetro marcaba 96º. No sé si me pasé…
Gracias.
Saludos.
Miriam Garcia dice
Hola, Elías, es muy difícil diagnosticar sin ver el aspecto, pero si te ha quedado muy densa lo más probable es que le faltase tiempo de levado o temperatura en el horno al meterla, o incluso ambas cosas. Espero que esto no te quite las ganas de hacer más 😉