Os voy a contar cómo preparar café en frío o cold brew en casa porque la señora Because me picó la curiosidad… y me encanta experimentar.
Como tantas otras modas, el café cold brew nos viene de los Estados Unidos, aunque ya existiese de antes. ¿No sabéis lo que es el café cold brew? Pues os lo cuento.
Índice
Lo que sí es y lo que no es el café cold brew
El café preparado en frío (que es más o menos lo que significa el inglés cold brew) es exactamente eso: un café que se prepara con el agua fría, en lugar de con agua hirviendo.
Por ello necesita más tiempo para elaborarse, pues hay que dejar reposar el café dentro del agua fría al menos 12 horas.
Y diréis, ¿qué diferencia al café preparado en frío del café con hielo?
- El método de preparación: el café en frío se prepara con una infusión en frío.
- El café obtenido así es menos ácido (más suave) y dicen que conserva mejor los aromas.
- El líquido obtenido es bastante concentrado y no hace falta más que agua fría (o leche) para diluirlo a nuestro gusto.
- El café clásico, preparado en caliente, desarrolla más amargor al enfriarlo.
- El café con hielo se nos puede aguar en exceso con el hielo.
- Gracias al proceso de obtención el café se conserva mejor, de modo que puedes preparar cierta cantidad y guardarlo en la nevera hasta 2-3 semanas (antes de diluirlo).
Aunque existen cacharrines especiales para preparar este café, no hace falta ningún equipamiento especial, más que:
- un molinillo de café,
- un recipiente donde hacer la mezcla y
- un colador con una tela o filtro de papel.
La receta del café en frío o cold brew
No hay más que poner café groseramente molido en agua, a razón de una parte de café por cuatro partes de agua en peso. Con estas proporciones se obtiene un café muy concentrado, pensado para tomar con hielo. Vamos con ello:
- 250 g de café molido grueso
- 1 litro de agua de mineralización débil, fría
- Molemos los 250 g de café de forma que quede grueso; si es con un molinillo de café eléctrico del Pleistoceno como el mío es relativamente fácil dejarlo a medio moler.
- En un recipiente cualquiera, ni siquiera necesita tapa, ponemos el café recién molido y agregamos el agua (1).
- Removemos ligeramente para que se empape todo el café y tapamos con un paño o un plástico o una tapa.
- A partir de aquí se deja reposar el café al menos 12 horas y hasta 24, bien en nevera (se atenúa la oxidación), bien a temperatura ambiente sobre la encimera. Podemos removerlo suavemente cada 6 horas.
- Pasado ese tiempo filtramos el café por una tela o un filtro de papel. La ventaja de la tela es que nos permite estrujarla y acelerar el filtrado, cosa que no podemos hacer con el filtro de papel. Que hay que echarle paciencia.
- El café concentrado que se obtiene se debe diluir para consumirlo, añadiendo desde el doble de agua (o leche) al triple. Esto va en gustos.
Cuestiones sobre el café hecho en frío
- Los que tengan una cafetera tipo prensa francesa (las de cristal con émbolo) lo tienen muy fácil para hacer este tipo de café: no tienen más que usar agua fría en la infusión, en lugar de caliente. El filtro lo lleva la cafetera incorporado.
- Como es de cajón, el café en frío será tanto mejor cuanta mayor calidad tenga el café de partida. He usado un delicioso café de Kenia de los chicos de Puchero Coffee Roasters, un tostadero de café de Valladolid, que ponen un mimo tremendo en sus productos.
- ¿Es imprescindible moler el café en casa? Cualquier barista profesional os dirá que eso es siempre imprescindible para conseguir un café aceptable, ya sea en frío o por el método clásico en caliente. Yo lo suelo comprar en grano y lo muelo en pequeñas dosis que guardo en un recipiente hermético.
- Los profesionales rizan el rizo aún más en lo que atañe al molido: recomiendan usar molinillos de muelas, que no recalientan el café como los de cuchillas. Sí, molinillos de los antiguos de toda la vida, mira tú.
- Se obtiene menos de un litro de café si usamos un litro de agua porque se produce una merma: hay una parte de agua que queda en el poso, por mucho que apretemos. Tenedlo en cuenta.
Referencias
- Cómo hacer café en frío. El cafetero
- How to make cold brew coffee. Food52
- Newsletter de Puchero Coffee Roasters
- Cold brew coffee mistakes you would never make. Bon Appétit
Y os preguntáis: ¿está más bueno que el café corriente? Pues a mí me ha sabido muy rico, pero también es verdad que el café de partida, de especialidad de Puchero Coffee Roasters, era mejor que muchos. Y que no suelo tomar café con hielo porque me resulta muy fuerte, de modo que no puedo comparar en buena lid.
Pero en caliente, diluyéndolo a la tercera parte, está absolutamente delicioso, con un sabor mucho más complejo en mi opinión. Solo me queda hacer la prueba con el café corriente que consumimos en casa para concluir si verdaderamente hay diferencia.
Pues ya lo veis, más sencillo imposible, hacer este café en frío o cold brew. Tener cafelito siempre preparado es una ventaja cuando tienes poco tiempo y si además conservas mejor el sabor, miel sobre hojuelas.
Mari Carmen dice
Miriam me encanta la jarra a has utilizado como lechera donde ls puedo comprar
Miriam Garcia dice
No sé decirte, yo la compré hace años en el mercado de Santiago de Compostela…
Lisette González dice
Lo he hecho con leche y está riquísimo. Que felicidad, muchas gracias.
Miriam Garcia dice
Me alegro ;).
Pedro Gómez Antillón dice
Buenas tardes soy de Córdoba, Ver., Mexico. Todo esta excelente la explicaicon, excepto donde dice que de 1 litro resulta menos, por que queda en el poso, eso no es verdad, la realidad y logica es que el café se hidrata y resulta que al colarlo tiene mas volumen, crece por el agua que adquiro después de soltar su sabor del tiempo en reposo.
Miriam Garcia dice
Coge más volumen el agua? Lo ha medido?
Antonio dice
Hola! He seguido tu receta para prepara un cold brew y disfrutar de sus matices, solo una pregunta, he utilizado 1 litro de agua y al filtrar no creo que recupere mas de 500ml, suele ser esta la proporción?
Gracias!!!
Miriam Garcia dice
Sí, depende del grado de trituración… ten en cuenta que los gránulos de café absorben líquido y al no extraerlo a presión, mucho lo pierdes.
Cris dice
Como haces para que te quede de un color tan oscuro? El que hago siempre queda más claro
Miriam Garcia dice
Pues no sé decirte, dependerá del café usado y del grado de trituración, usas las mismas proporciones que yo?
Ignacio dice
Hola! Al momento de servir en taza ¿Cuáles serían las medidas a utilizar?
¡Muchas Gracias!
Miriam Garcia dice
Mmmm, pues la medida que cada cual quiera tomar.
Chalo Sanchez dice
Hola, mi admirada Miriam!!
He preparado varias veces ya el Cold Brew con tu receta y ha sido cada vez un gran éxito!!
Cada receta que publicas me provoca enorme secresión de saliva!! Es decir: «Babeo!!». Todas tus recetas se ven suculentas y tus fotos las magnifican!!
Saludos, desde la Ciudad de México!!
Miriam Garcia dice
XD gracias, Chalo, un saludo transoceánico!