Con esta ensalada de pimientos y naranja empiezo una serie de ensaladas por el mundo, ejem, para final de primavera y principios de verano (en el hemisferio norte).
O ensaladas de verano, sin más, porque no solo os quejáis de que estáis en operación biquini, sino que quiero demostraros que en mi casa nos alimentamos de algo más que dulces. Palabrita.
Esta ensalada de pimientos asados procede de un recetario granaíno (sí, del mismo que los boquerones amoragaos de hace poco, cuando me da por algo…) y tiene una combinación de sabores extremadamente moderna. La naranja le da un frescor magnífico.
Pues vamos con esta receta de la Asociación de Mujeres La Alegría del Temple, de Chimeneas. No digáis que no os encanta la procedencia de la receta; ¿no os imagináis a las comadres andaluzas preparándola?
- 2 pimientos rojos
- ¼ de cebolla
- 1 naranja
- 1 diente de ajo
- 1 puñao de aceitunas negras
- Vinagre suave al gusto
- Aceite de oliva virgen
- Sal al gusto
- Empezamos por asar los pimientos en una bandeja, en el horno a 180º el tiempo necesario para que se ennegrezca toda la piel.
- Cuando estén hechos los metemos en una cazuela con tapa y los dejamos sudar. Cuando estén fríos los pelamos y despepitamos. Los ponemos a escurrir en un colador para que luego no aneguen la ensalada con sus jugos.
- Mondamos la naranja sin dejar nada de piel blanca (albedo) y cortamos los gajos dejando la piel, sacando solo la carne como se ve en las fotos. Este corte de los cítricos se llama suprême. Reservamos.
- Troceamos los pimientos escurridos en una ensaladera.
- Cortamos la cebolla muy finita y la añadimos. Aliñamos el conjunto con un poco de vinagre y algo de sal, que los pimientos son dulces.
- Majamos el diente de ajo en un mortero con un poco de sal y le añadimos un buen chorretón de aceite de oliva virgen. Agregamos este aliño al contenido de la ensaladera.
- Añadimos las aceitunas negras escurridas y mezclamos todo muy bien.
- Colocamos por encima los gajos de naranja y metemos la ensalada en la nevera un par de horas, para que macere y coja los sabores del aliño.
Observaciones sobre la ensalada de pimientos y naranja
- Para los pimientos asados elegid unos pimientos hermosos y carnosos. Y escurridlos muy bien una vez pelados, porque de lo contrario acabaréis con una sopa fría en lugar de una ensalada.
- La receta original también lleva tomate picado, pero a mí me parece que no le hace falta.
- Igualmente en el original habla de aceitunas aliñadas. Las señoras del Temple tendrán muy claro a qué se refieren, pero como en mi pueblo eso puede ser muchas cosas, opté por unas aceitunas negras que en mi humilde opinión van fetén con el pimiento y todo lo demás.
- Os indico que uséis vinagre suave, por si acaso a alguien no le gusta mucho, pero a mí me encanta el vinagre de Jerez, aunque tiene que ser de buena calidad.
- No encontré cebollas rojas, pero yo diría que le tienen que ir muy bien.
- La preciosa ensaladera verde es cerámica tradicional de Úbeda. Que sé que os lo estáis preguntando…
La chefa recomienda
Más ensaladas añejas del blog:
- Ensalada de pimientos y caballa
- Ensalada cocha de pimientos y tomate
- Ensalada de lentejas con olivada
- Verduras al horno en ensalada
Soy gran forofa de los pimientos rojos asados, por eso tengo varias ensaladas con ellos en el blog. El día que inventen cómo pelarlos en 1 minuto los comeré hasta en el desayuno. Aunque ahora que empieza el calor huimos de la cocina como alma que lleva el diablo os recomiendo muy, mucho, esta ensalada de pimientos y naranja. No os arrepentiréis.
Liliana Fuchs (@akane86) dice
Yo adoooooro las ensaladas de hortalizas asadas, sobre todo de pimientos. Tengo una receta que repito cada verano con pimientos de colores, zumo de cítricos y aceitunas negras que saqué de un libro de cocina marroquí, me ha recordado mucho a tu versión. En cualquier caso, es mi perdición, le pones un buen pan y alg de queso al lado y no necesito mucho más para ser feliz.
Pero luego algo de dulce 😛
Miriam Garcia dice
Es que no hace falta mucho más para alimentarse bien!
Litita dice
Que rebonica eres. Que buenísima ensalada.
Asar pimientos enseguida y como buena valenciana, naranjas nunca faltan en casa.
Ambos productos me encantan.
Repito siempreeeee tus maravillosas recetas, me sorprenden y las espero impaciente.
Guapisima un beso. Saludos
Miriam Garcia dice
Jeje, eres mi probadora oficial. 😉
Kris dice
muchas gracias por compartirlo¡¡¡¡ se ve muy deliciosa <3 🙂
Miriam Garcia dice
Un placer ;).
El Caldero de Nimue dice
Me encantan las ensaladas de pimientos asados y el puntito que le tiene que dar la naranja me parece genial.
Las fotos una gozada, como siempre.
¡Saludos!
Miriam Garcia dice
Gracias, querida ;).
Blanca dice
Ya la hice y está exquisita, aunque yo mezclé pimientos de colores, porque no tenia solo rojos. Muchas gracias por la idea.
Miriam Garcia dice
Un placer ;).
Juan Miguel dice
Hola a tod@s
Este tipo de ensaladas, con naranjas de por medio, es muy del mundo musulmán. Recomendaría lo que hacemos al menos en Córdoba, tal como ya comentaba en la receta de la ensalada de bacalao y naranja, el uso de naranjas agrias (las que dan los naranjos «ornamentales»), las cuales creo que reciben un nombre propio (el cual no recuerdo :-() en, por ejemplo, Irak, tal come me comentó un amigo de allí. Así no hay que añadir vinagre (el cual no es frecuente en el mundo musulmán al provenir principalmente del vino). El contraste del dulce, salado y ácido (cítrico, no acético) resulta genial.
Saludos
Miriam Garcia dice
Gracias por la info!