¡Qué criatura más cansina con la manzana! Sois educaditos, pero os estoy leyendo el pensamiento. Pues aún a riesgo de que opinéis que se me está yendo la cabeza, tenía que compartir este helado de manzana porque ha resultado inopinadamente delicioso. Yo soy así, no me quedo nada para mí.
(Os recuerdo que tenéis un pdf con los dulces con manzana del blog en la página de Descargas.)
Índice
La receta del helado de manzana
Este helado de manzana tiene más bien gusto a helado de tarta de manzana, os lo aseguro. Se hace con compota de manzana asada y bien de canela, de ahí el sabor a tarta. Y para hacerlo aún más requetefetén lo servimos en tulipas. Si es que somos la caña.
De acuerdo, a muchos os parecerá ya que estamos fuera de temporada de helados, pero abrid vuestras mentes, pardiez, que los guiris toman helado en cualquier momento del año. Además este helado va de maravilla para el principio del otoño con estos sabores tan otoñales. Que sí.
La receta se inspira en esta, que me venía al pelo para emplear un excedente de compota con el cual encontrábame. La compota la podemos hacer casera o comprarla, pero si queréis un sabor más acusado, perfecto para este helado, os recomiendo que la hagáis en casa asando las manzanas en lugar de cocerlas.
Utensilios para hacer helado de manzana
Imprescindible | Prescindible | Observación |
Cazo | Si es de buena calidad para que transmita el calor uniformemente, mejor. | |
Varillas o tenedor | Batidora eléctrica | Para batir bien la base del helado. |
Cuchara de madera o varillas | Para remover la crema base mientras se cocina. | |
Heladera | Sé que sobre esto hay infinitas discusiones y quien defiende que se puede hacer buen helado incluso sin heladera y sin batirlo con alguna máquina potente, como la Thermomix. Yo defiendo el uso de la heladera, en mi opinión es como mejor quedan los helados. | |
Espátula o lengua de silicona | No hay nada mejor para rebañar bien los recipientes y aprovechar hasta la última gota de ingredientes. |
Y, si os apetece, antes de hacer el helado de manzana os podéis leer estos consejos generales para hacer helados caseros.
- 4-5 manzanas ácidas (1)
- El zumo de un limón
- Azúcar al gusto (o edulcorante) (2)
- Un buen espolvoreo de canela molida
- 350 g de leche entera
- 1 cdta. colmada de Maizena
- 1 rama de canela
- 5 yemas medianas
- 110 g de azúcar (o cantidad equivalente de vuestro edulcorante sólido favorito)
- 250 ml de compota de manzana
- 320 g de nata
- Pelamos y descorazonamos las manzanas. Las cortamos por la mitad y las rociamos con zumo de limón.
- Colocamos las manzanas sobre una bandeja de horno, las espolvoreamos con algo de azúcar (o edulcorante), la canela en polvo, y las cocemos 15-20 minutos a 190º, hasta que estén bien blanditas.
- Cuando las manzanas estén hechas las trituramos en una buena batidora y les añadimos más limón y más azúcar, hasta que quede la compota a nuestro gusto. Si queda demasiado fluida la podemos reducir un poco calentándola en un cazo.
- Una vez que tengamos la compota fría, ponemos las yemas en un cazo y las mezclamos con el azúcar (o el edulcorante) de la base del helado.
- Esta base se parece a la clásica del helado de vainilla, pero con las proporciones un poco modificadas por el añadido de la compota. Además, le añadimos algo de Maizena (almidón) para compensar que la compota aporta más agua (aumenta la sensación de comer hielo) y ninguna grasa ni proteína (suavizan el helado).
- Separamos 50 g de leche fría y desleímos la cucharadita de Maizena en ella.
- Agregamos el resto de la leche a las yemas, la Maizena desleída y ponemos el cazo al fuego, muy bajito. Calentamos suavemente sin dejar de remover con las varillas, mejor si controlamos la temperatura, y siempre rascando el fondo para que no se pegue.
- Seguimos calentando hasta que hierva ligeramente y la crema espese, momento en el que desaparece la espumilla de la superficie. Hay que ir despacio al final, pero con el añadido de la Maizena no hay miedo de que se corte.
- Agregamos el palo de canela para aromatizar la crema. Tapamos con un plástico que toque la superficie y esperamos a que se enfríe por completo.
- Una vez fría la mezcla, retiramos el palo de canela, agregamos la nata y la compota, y metemos el cazo en la nevera por lo menos 12 horas, para que se enfríe perfectamente antes de meter la base en una heladera o en el congelador y maduren los sabores.
- Cuando la base esté lista la metemos en el congelador para hacer el helado por el método tradicional, batiendo a cada tanto, o lo metemos en la heladera y de esta al congelador para que acabe de ponerse firme.
- Y para servir este helado de manzana o cualquier otro usamos un cucharón de helado mojado en agua tibia...
(2) Usé un edulcorante especial para helados de la marca Dayelet que me produjo más gases que los de un geyser. De momento no lo recomiendo. La tagatosa que suelo usar no me ocasiona esos problemas.
Sublime servido sobre esas tulipas tan deficientes, por eso no os doy la receta (las hice con edulcorante y el resultado no es óptimo). El crujiente de la galletita le va que ni pintado al helado de manzana y ayuda a recordar aún más los sabores de una tarta de manzana.
La chefa recomienda
Más dulces con manzana en el blog:
- Manzanas asadas envueltas
- Rosas de manzana
- Bizcocho de manzana fácil
- Tarta de manzana clásica
- Tarta tatin de manzana
- Bizcocho de centeno y manzana
- Tarta de manzana estilo americano
- Pastel de manzana italiano
- Crema de manzana
Sí, sé que alguno pondrá peros por hablar de helados en esta época, pero con los sabores tan otoñales de este helado de manzana se os evaporarán las pegas. Tomad el helado con un buen té caliente o incluso un licorcete de manzana y ya me contaréis.
cocinaros dice
Mmmmm… tarta de manzana.. mmmmm… No dejo de salibar desde que he empezado a leerte… de muerte Tienen que estar!
Miriam Garcia dice
Está delicioso, ha sido todo un descubrimiento!
Francisco dice
Hola Miriam, te agradezco enormemente tu blog. Me encanta cómo explicas el porqué de las cosas, de manera que no sea copiar tal cual una receta si no aprender e investigar.
Te quería preguntar cómo podría hacer helado de fruta sin echar yogur, por ejemplo: helado de mango tal cual, o helado de frambuesa, etc.
Muchas gracias por anticipado!
Miriam Garcia dice
Bueno, este es un helado de fruta sin yogur, no sé si entiendo bien lo que quieres decir.
FRANCISCO dice
Perdona que me he explicado fatal. En Baleares hay montones de heladerías italianas buenísimas que hacen helado de «sólo» fruta cremosísimos. Mi pregunta era si sabes cómo se podría conseguir hacer un helado de sólo fruta sin leche, yemas, nata o yogur. Gracias Miriam!
FRANCISCO dice
*Helado de sólo fruta CREMOSÍSIMO CREMOSÍSIMO sin leche, yemas, nata o yogur
Miriam Garcia dice
Entiendo que lo que quieres es un sorbete de frutas. Eso lo consigues con una buena máquina de helados que te manteque bien la mezcla y, aunque no lo digan, los profesionales además les añaden estabilizantes (en tiendas especializadas en material de pastelería los tienes) que ayudan a la suavidad, aparte de que en una heladería mantienen los sorbetes a la temperatura de servicio, que es más alta que los -18º de nuestros congeladores.
Fernando dice
Estimada MIRIAM. En primer lugar, te agradezco mucho por tus recetas. Hice la de helado básico de vainilla y me quedo estupendo.
Tengo algunas dudas: ¿por qué pones la leche y la nata en gramos (g)? ¿será que debe estar en ml?. ¿O debo pesar la leche líquida para que me de los gramos que pides?
Muchas gracias y un afectuoso saludo desde Chile.
Miriam Garcia dice
En repostería conviene siempre pesar en lugar de medir volumen. El peso es una medida mucho más exacta e inequívoca. Saludos transoceánicos.