Helado de manzana
Autor: 
Tipo de receta: Postre
Cocina: Internacional
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Raciones: 8
 
Helado de manzana con compota de manzana y canela
Ingredientes
Compota de manzana
  • 4-5 manzanas ácidas (1)
  • El zumo de un limón
  • Azúcar al gusto (o edulcorante) (2)
  • Un buen espolvoreo de canela molida
Base de helado
  • 350 g de leche entera
  • 1 cdta. colmada de Maizena
  • 1 rama de canela
  • 5 yemas medianas
  • 110 g de azúcar (o cantidad equivalente de vuestro edulcorante sólido favorito)
  • 250 ml de compota de manzana
  • 320 g de nata
Instrucciones
Compota de manzana
  1. Pelamos y descorazonamos las manzanas. Las cortamos por la mitad y las rociamos con zumo de limón.
  2. Colocamos las manzanas sobre una bandeja de horno, las espolvoreamos con algo de azúcar (o edulcorante), la canela en polvo, y las cocemos 15-20 minutos a 190º, hasta que estén bien blanditas.
  3. Cuando las manzanas estén hechas las trituramos en una buena batidora y les añadimos más limón y más azúcar, hasta que quede la compota a nuestro gusto. Si queda demasiado fluida la podemos reducir un poco calentándola en un cazo.
Base de helado de manzana
  1. Una vez que tengamos la compota fría, ponemos las yemas en un cazo y las mezclamos con el azúcar (o el edulcorante) de la base del helado.
  2. Esta base se parece a la clásica del helado de vainilla, pero con las proporciones un poco modificadas por el añadido de la compota. Además, le añadimos algo de Maizena (almidón) para compensar que la compota aporta más agua (aumenta la sensación de comer hielo) y ninguna grasa ni proteína (suavizan el helado).
  3. helado de manzana paso a paso
  4. Separamos 50 g de leche fría y desleímos la cucharadita de Maizena en ella.
  5. Agregamos el resto de la leche a las yemas, la Maizena desleída y ponemos el cazo al fuego, muy bajito. Calentamos suavemente sin dejar de remover con las varillas, mejor si controlamos la temperatura, y siempre rascando el fondo para que no se pegue.
  6. helado de manzana paso a paso
  7. Seguimos calentando hasta que hierva ligeramente y la crema espese, momento en el que desaparece la espumilla de la superficie. Hay que ir despacio al final, pero con el añadido de la Maizena no hay miedo de que se corte.
  8. Agregamos el palo de canela para aromatizar la crema. Tapamos con un plástico que toque la superficie y esperamos a que se enfríe por completo.
  9. helado de manzana paso a paso
  10. Una vez fría la mezcla, retiramos el palo de canela, agregamos la nata y la compota, y metemos el cazo en la nevera por lo menos 12 horas, para que se enfríe perfectamente antes de meter la base en una heladera o en el congelador y maduren los sabores.
  11. helado de manzana paso a paso
  12. Cuando la base esté lista la metemos en el congelador para hacer el helado por el método tradicional, batiendo a cada tanto, o lo metemos en la heladera y de esta al congelador para que acabe de ponerse firme.
  13. helado de manzana paso a paso
  14. Y para servir este helado de manzana o cualquier otro usamos un cucharón de helado mojado en agua tibia...
Notas
(1) Mis preferidas son las manzanas reineta, son las que mejor sabor dan una vez cocinadas.
(2) Usé un edulcorante especial para helados de la marca Dayelet que me produjo más gases que los de un geyser. De momento no lo recomiendo. La tagatosa que suelo usar no me ocasiona esos problemas.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García at https://invitadoinvierno.com/helado-de-manzana/