Este tiernísimo pollo confitado al ajillo por la cocción a cámara lenta tiene un sabor apabullante. La receta se la debo a Mª Ángeles, de Secocina, que la incluye en su libro Sin receta, donde inventando, inventando llegó a este pollo aromatizado en azumbres de buen aceite de oliva y fanegas de ajo durante horas. Viva el confitado en aceite de oliva, voto a tal.
Además el aceite que sobra del confitado lo puedes mojar en pan durante el mes posterior a zamparte el pollo. Yo he llegado a la conclusión de que podría vivir solo de pan mojado en buen aceite de oliva convenientemente aromatizado. ¿Qué pasa? Cosas más raras se han visto.
Porque… ¿qué es el confitado? ¿Y tú me lo preguntas? Confitado eres tú… ejem. Dice mi amor platónico, Harold McGee:
En la actualidad la palabra confit se utiliza genéricamente para describir casi cualquier cosa cocida lenta y suavemente hasta que adquiere una consistencia jugosa y suculenta: cebolla en aceite de oliva, por ejemplo, o gambas cocidas y guardadas bajo mantequilla aclarada. […] Viene del verbo francés confire, del latín conficere, que significa ‘hacer, producir, confeccionar’. […] El sentido general era sumergir o impregnar un alimento con una sustancia que le dé sabor y lo conserve. En la moderna aplicación de la palabra confit sobreviven las connotaciones de inmersión, impregnación, sabor adquirido y preparación lenta y deliberada, pero la idea de la conservación -y los sabores que se desarrollan a lo largo de semanas y meses- se ha perdido.
Amén. Qué bonito eso de preparación lenta y deliberada. Suena amoroso y lo es, ¿no os parece? La cocción prolongada y a baja temperatura deja la carne tan tierna que la puedes separar del hueso con los dedos. Casi la podrías partir con un plato, como hacen en Segovia con los cochinillos. Es un efecto parecido al que se consigue en este pollo al horno.
- 10 pedazos de pollo de corral, a poder ser
- 10 ajos gordos (tantos como pedazos de pollo)
- 2 hojas de laurel
- Tomillo al gusto
- Aceite de oliva virgen extra para cubrir el pollo
- Sal
- Vinagre de Jerez
- Pimienta negra
- Limpiamos y salamos los trozos de pollo. Los colocamos en una cazuela grande donde quepan en una sola capa. Los cubrimos de aceite de oliva virgen.
- Añadimos los ajos con un corte, junto con el laurel y el tomillo. Agregamos algo más de sal para el aceite.
- Calentamos al fuego muy suavemente; el aceite se debe calentar a unos 70º para que pueda llamarse confitado, por lo que creo que es complicado hacerlo en un fuego de gas, yo uso la vitrocerámica. No tengo experiencia con la inducción, así que no os puedo decir.
- El pollo debe cocerse, no freírse por así decir. Por ello conviene controlar la temperatura con un termómetro, si lo tenéis. En mi caso me basta con poner la cazuela en un fuego de la vitrocerámica al nivel mínimo, destapada, para que se mantenga una temperatura adecuada.
- Mantenemos esta cocción casi imperceptible unas 3 horas si los trozos son grandes.
- Al acabar el tiempo, sacamos el pollo y colamos el líquido de cocción. Reservamos ambos. En el líquido se decantan en el fondo los jugos que ha soltado el pollo, y el aceite queda sobrenadando. Este aceite es bocato di cardinale.
- Cuando el líquido haya decantado del todo separamos con cuidado el aceite que sobrenada y a los jugos restantes les añadimos un chorrito de vinagre, a vuestro gusto. Esto le da un toque escabechoso, por eso me gusta tanto. Probamos la sazón de esta salsa y ajustamos si fuera necesario.
- Cuando queramos servir el pollo confitado les damos a los trozos un golpe de grill para tostar la piel, y los servimos con la salsa caliente. Im-presionante.
- Este pollo confitado se conserva estupendamente semanas en la nevera, bien cubierto con el aceite.
Así debe hervir, casi imperceptiblemente:
Este pollo confitado al ajillo también es estupendo para tenerlo hecho y darle el último tostado en una barbacoa de esas que se nos avecinan. Eso sí, los odiadores del ajo abstenerse, porque el aroma al ajo, aunque relativamente suavizado por la cocción lenta, sigue siendo muy aparente.
El aceite de oliva aromatizado con los ajos es muy adictivo. Y esta receta no solo es fácil de narices, sino que puedes hacer un cargamento que, al igual que con cualquier escabeche, puedes guardar en el frigo por los eones de los eones. Porque bien cubierto de aceite de oliva el pollo es feliz y no se estropea.
Si os gusta el pollo al ajillo aquí tenéis la receta tradicional de pollo al ajillo más popular y una versión almeriense distinta y magnífica.
Me voy que tengo un perolo de pollo confitado al ajillo esperándome. Mano a mano con todo el aceite que ha sobrado. Y yo soy muy formal y no me gusta hacer esperar a nadie, ni siquiera a los pollos muertos, troceados y confitados.
Patricia dice
Un pollo verdaderamente delicioso sin duda! tiene un aspecto fantástico, un color increíble y creo que puedo hasta olerlo y se me hace la boca agua….una receta de 10!
Miriam Garcia dice
Está mortal, no te quepa duda ;).
Carme Castro dice
jAJAJAJAJAJAJAJAJA, NO SE QUE ME GUSTA MÁS SI LA RECETA O TUS COMENTARIOS,
GRACIAS UNA VEZ MÁS POR ALEGRARME EL DÍA.
Miriam Garcia dice
Me alegro mucho, Carme, eso es casi lo que más ilusión me hace que me digan. Besos.
Paqui Berenguer dice
Duda: ¿los trozos de pollo, con o sin piel? porque esta receta cae seguríiiiiisimo.
Miriam Garcia dice
Yo los pongo con piel, porque encuentro que luego al pasarlos por el grill la piel crujiente le da mucha gracia al resultado final, pero ya sabes que siempre es cuestión de gustos. Besos.
Loly Daviña dice
Umm estoy deseando probarlo, disfruto tanto con la receta como con la literatura que la acompaña, es genial!!
Una consulta el aceite se puede reutilizar para hacer otra tanda de pollo confit? En ese caso utilizas la misma cantidad de ajos?
Miriam Garcia dice
Gracias ;). Sí, el aceite se puede reutilizar porque queda estupendamente limpio y aromatizado. Yo utilizaría la mitad de la cantidad de ajos, quizá. Besos.
Pilar Mazorra dice
¡¡Dios mío, qué pinta!! Lo tengo que probar, yo hago así el cordero, pero en horno a 80ºC durante hooooras y horas. ¡A ver qué tal se me da el pollo en la chapa! Mmmmm, y le voy a poner más ajos. Que untados en pan están de muerte 🙂 Besos!
Miriam Garcia dice
De verdad, es que no tenéis mesura ni nada que se le parezca XD. Tengo que probar eso del cordero a 80º durante horas. Viva la slow food, pero slow de verdad.
Dolors dice
Con la foto de naturaleza muerta del inicio ya me has cautivado pero después de la última vertiendo ese aceite sobre el contramuslo… Quiero pollo y mucho pan para mojar!
Ayer hice un trozo de lomo de kilo y medio en mi olla lenta a lo largo de 8 horas, con lo cual tres horas para el pollo me parecen un paseo.
Ya tengo un bote lleno de aceite de confitar bacalao y creo que para el lunes también tendré otro de pollo al ajillo, porque hoy mi carnicero me va a traer un pollo campero que no sabe lo que le espera.
Lo que no acabo de comprender es porque mientras lo leía lo estaba oliendo y me ha entrado un hambre…
Miriam Garcia dice
:O 8 horas, eso debe quedar como manteca! Viva el confitado! XD
A Revolta dice
¡Recetón, fotazas y un humor tan exquisito como las recetas! No hay día que me asome por aquí que no me arranques una carcajada 🙂 ¡Eres una show-woman y me encanta! Jajaja
¡Un besiño grande y un hurra por el confitado! 😉
Yoly
Miriam Garcia dice
Hurra!
Juana dice
Apasionada por este pollo slow cooking. Estoy muy aficionada a este tipo de cocción.. Probé con un rosbif. Cocción a 80 grados hasta alcanzar una temperatura interior de 50 grados..Una maravilla,muy tierno, rosado y jugoso. Gracias por tus recetas, tus comentarios y tus preciosas fotos..
Miriam Garcia dice
Madredelamorhermoso… eso lo tengo que probar.
BegoÑa dice
Qué buenooooo!!!! Tiene que estar mortal! Y el aceite….de mojar pan y no parar!!
Miriam Garcia dice
Jijiji, sí…
María dice
En este mismo momento tengo un peazo pollo de corral confitándose al fuego!!! Hija, fue ver la receta e ir a comprar el pollo!! y ahora una preguntita, si no es molestia:¿En qué otras elaboraciones puedo reutilizar este aceite buenísimo???? Ya leí más arriba que para confitar otro pollo, ¿Alguna idea más? Muchas gracias y ENHORABUENA por tu blog!
Miriam Garcia dice
Pues yo pienso que este aceite te sirve para cualquier cosa en la que te vaya bien el aroma del ajo, desde sofreír cualquier carne a untártelo en el pan ;). Gracias a ti por visitarme.
Maria dice
El pollo debe estar estupendo, pero sobre todo decirte que me encanta la foto que has hecho. Gracias por hacernos la vida más agradable a quienes nos gusta la cocina.
Miriam Garcia dice
Un placer tener unos lectores tan agradecidos, caramba ;).
Rodrigo dice
Esa foto, Manuel Vilariño total…
Miriam Garcia dice
Ups, he tenido que mirar en Internez quién era Manuel Vilariño 😉
Blanca dice
Hola!
Estoy aun empezando en esto de la cocina pero TODAS las recetas que hago de las tuyas me quedan genial! Muchísimas gracias, de verdad! Dicho esto, crees que este tipo de cocción le iría bien a unas alitas de pollo? Dándole el último toque en el grill del horno. Sé que tienes la receta de alitas a baja temperatura en el horno pero no puedo hacer la salsa barbacoa (vivo en Alemania y me faltan ingredientes) y me pregunto si con esta cocción confitada quedarían más sabrosas.
Gracias!!
Miriam Garcia dice
Me alegro mucho de que te den buen resultado ;).
El confitado este le va bien a cualquier pieza de pollo, nunca lo he usado con alitas, pero seguro que quedan estupendas también si les churruscas bien la piel en el grill.
Abrazo,
Mercedes dice
Hola, mi pregunta es la siguiente,
Qyedaria bien si le damos un gilpe fuerte de freidora desoues de confitar en lugar de gril..?
Gracias.Un saludo
Miriam Garcia dice
Pues no tengo la experiencia por lo que no me atrevo a asegurar que quede mal, pero lo que necesita es realmente un golpe de calor muy fuerte para que reseque y tueste únicamente la piel y deje el interior jugoso que ha dejado el confitado. No tienes grill?
Eva Riu dice
Hola Miriam,
Acabo de encontrar tu web y me encanta!
Una pregunta, ¿este pollo confitado al ajillo se podría hacer en crockpot? ¿Cómo sería la receta?
Muchas gracias.
Saludos cordiales,
Eva
Miriam Garcia dice
Pues bienvenida, Eva :).
Mmmm, podrías hacerlo en baja, pero eso depende también de la temperatura que alcance tu crockpot, porque no todas son iguales, desgraciadamente. En teoría en baja no pasan de unos 80º al final de la cocción, cuando lo suyo es que el aceite no pase de 70º… sería cuestión de probar e ir comprobando la temperatura y el punto del pollo. Suerte!
Eva Riu dice
Muchas gracias Miriam!!!
Ana dice
Hola, Míriam!!!! Tengo una duda en que momento se añade el vinagre de jerez??? Gracias
Miriam Garcia dice
Se dice en el paso 9.
Pilar dice
Gracias Miriam, por esta receta.
Me encantan tus recetas tan bien explicadas e ilustradas.
Hace mucho tiempo que te sigo.
Podrías decirme si es posible conservar el pollo en la nevera en el aceite en el que estuvo confitado sin retirar los jugos que se forman en el fondo o es imprescindible retirarlos para una buena conservación?
Muchas gracias!!
Un saludo de una gallega desde Gran
Miriam Garcia dice
Mmmm, aunque los retires, es imposible eliminarlos al 100% y es la parte más perecedera. Como el aceite queda por encima del pollo, yo diría que por lo menos se tiene que conservar bien una semana en la nevera, con jugos y todo, pero es que nunca me ha durado más de eso, jeje.