Pollo confitado al ajillo
Autor: 
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Raciones: 4
 
Ingredientes
  • 10 pedazos de pollo de corral, a poder ser
  • 10 ajos gordos (tantos como pedazos de pollo)
  • 2 hojas de laurel
  • Tomillo al gusto
  • Aceite de oliva virgen extra para cubrir el pollo
  • Sal
  • Vinagre de Jerez
  • Pimienta negra
Instrucciones
  1. Limpiamos y salamos los trozos de pollo. Los colocamos en una cazuela grande donde quepan en una sola capa. Los cubrimos de aceite de oliva virgen.
  2. pollo confitado al ajillo paso a paso
  3. Añadimos los ajos con un corte, junto con el laurel y el tomillo. Agregamos algo más de sal para el aceite.
  4. Calentamos al fuego muy suavemente; el aceite se debe calentar a unos 70º para que pueda llamarse confitado, por lo que creo que es complicado hacerlo en un fuego de gas, yo uso la vitrocerámica. No tengo experiencia con la inducción, así que no os puedo decir.
  5. El pollo debe cocerse, no freírse por así decir. Por ello conviene controlar la temperatura con un termómetro, si lo tenéis. En mi caso me basta con poner la cazuela en un fuego de la vitrocerámica al nivel mínimo, destapada, para que se mantenga una temperatura adecuada.
  6. Mantenemos esta cocción casi imperceptible unas 3 horas si los trozos son grandes.
  7. pollo confitado al ajillo paso a paso
  8. Al acabar el tiempo, sacamos el pollo y colamos el líquido de cocción. Reservamos ambos. En el líquido se decantan en el fondo los jugos que ha soltado el pollo, y el aceite queda sobrenadando. Este aceite es bocato di cardinale.
  9. Cuando el líquido haya decantado del todo separamos con cuidado el aceite que sobrenada y a los jugos restantes les añadimos un chorrito de vinagre, a vuestro gusto. Esto le da un toque escabechoso, por eso me gusta tanto. Probamos la sazón de esta salsa y ajustamos si fuera necesario.
  10. Cuando queramos servir el pollo confitado les damos a los trozos un golpe de grill para tostar la piel, y los servimos con la salsa caliente. Im-presionante.
  11. Este pollo confitado se conserva estupendamente semanas en la nevera, bien cubierto con el aceite.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García at https://invitadoinvierno.com/pollo-confitado-al-ajillo/