Este lindo soufflé helado de chocolate te probará que tú también puedes hacer soufflés, que no son tan temibles como los pintan, al menos los soufflés helados. Aunque al hacerlo sobresalir del recipiente un suflé helado simula el aspecto de un suflé horneado, se prepara de una forma completamente distinta.
Lo más importante: un soufflé helado no se desinfla. De modo que empezamos por los soufflés fáciles. La mayor parte de las recetas de soufflés helados, de los ricos de verdad, se parecen sospechosamente a un semifrío, un parfait o un biscuit, que ya os conté en el artículo sobre cómo hacer biscuit helado en qué se diferencian o se parecen. Y si queréis comprobarlo, aquí tenéis un semifrío de chocolate y Nutella.
De acuerdo, hay quien no considera a los soufflés helados como suflés de verdad, que los genuinos son los que se hornean y esto no es más que una simulación. Pero no nos vamos a pelear con nadie. Solo queremos disfrutar de un postrecillo helado que es más ligero que un helado y que no te cuartea los dientes porque la sensación de frío es menor.
El método para hacer soufflé helado de chocolate
Bueno, de chocolate o casi de cualquier otra cosa. ¿De qué se compone un soufflé o suflé frío?
- Una base saborizante, en el caso del suflé de chocolate, de ganache de chocolate.
- Un sabayón, que es un montado de huevos + yemas + azúcar y algo de licor.
- Nata montada
El misterio está en preparar perfectamente estas tres partes y mezclarlas con cariño. Y luego congelarlo todo junto. ¿A que tampoco es para tenerle tanto miedo?
- 340 g de chocolate fondant con leche
- ½ litro de nata líquida para montar
- 30 ml de kirsch
- 2 huevos grandes
- 4 yemas grandes
- 65 g de azúcar
- ¼ cdta. de extracto de vainilla
- Para hacer la forma de suflé hay que colocar unas bandas de papel de hornear alrededor de los ramequins para poder llenarlos por encima del borde. Como no vamos a meter los ramequins en el horno se sujeta el papel con una goma y en paz.
- Ponemos el chocolate en un bol que pueda ir al microondas y lo derretimos ligeramente, en intervalos y poco a poco para que no se nos queme el chocolate.
- Llevamos a ebullición 200 ml de la nata líquida y la vertemos sobre el chocolate semiderretido. Dejamos reposar 5 minutos.
- Removemos cuidadosamente con unas varillas, despacito, hasta que obtengamos una crema homogénea y brillante. Dejamos templar.
- Ponemos en un bol resistente al calor los huevos, las yemas, el azúcar y el extracto de vainilla. Colocamos el bol al baño maría sobre un cazo con un dedo de agua hirviendo y batimos con unas varillas eléctricas hasta que esponje y blanquee, unos 8-10 minutos.
- El sabayón en su punto se parece mucho en consistencia a una salsa holandesa, las varillas deben dejar surcos en él.
- Retiramos el sabayón del calor y continuamos batiendo hasta que se enfríe ligeramente.
- Montamos la nata restante, bien fría, a velocidad alta hasta que haga picos suaves (no debe llegar a estar muy dura porque se mezcla peor).
- Mezclamos el sabayón con la ganache de chocolate. Agregamos el licor.
- Después incorporamos la nata montada, hasta que la mezcla esté homogénea y no se aprecien apenas grumos de nata.
- Distribuimos la mezcla en los ramequins hasta que sobresalga por lo menos un dedo por encima del borde. Golpeamos los ramequins ligeramente sobre la mesa para quitarles burbujas de aire y los metemos en el congelador.
Observaciones sobre los soufflés helados
- Este postre helado no es muy dulce; pensad que solo lleva 65 g de azúcar, así que el resultado no puede ser empalagoso. Si os gustan las cosas muy dulces ponéis más azúcar, pero sabed que los soufflés no son muy dulces. Así que no me deis la tabarra luego con que necesita más azúcar. Que os veo venir.
- ¿Es imprescindible tener moldes de ramequin (o ramekin que dicen en inglés)? No, no lo es, pero el ramequin es sencillamente el recipiente tradicional para servir los suflés. Yo solo tengo 4 ramequins y la mezcla que sobraba la puse en moldes de muffins de silicona. Los ramequines que uso son de Claudia y Julia, de Emile Henry.
- El sabayón hay que montarlo bien. Si se monta a tope no se baja tan fácilmente y al mezclarlo con la ganache se estabiliza mucho. A mí no me esponjó tanto como debiera porque lo hice con tagatosa en lugar de azúcar, y se usa menos cantidad.
Y sí, sé que estáis ansiosos por saber cómo se escribe la cosa, si soufflé o suflé. Pues dice la Real Academia:
suflé. Adaptación gráfica propuesta para la voz francesa soufflé, ‘plato preparado con claras de huevo a punto de nieve y otros ingredientes, que al cocerse en el horno se infla y adquiere una consistencia esponjosa’: «Un suflé de pescado para empezar» (AMillán Oportunidad [Esp. 1991]). Su plural es suflés (→ plural, 1a).
Fíjate tú. Pero casi nadie lo escribe bien. Suele pasar.
La chefa recomienda
Más helados y postres fríos:
- Pastelitos helados de arándanos
- Helado de yogur cremoso
- Helado de vainilla
- Helado de chocolate sin huevo
- Tiramisú helado
- Helado de leche merengada
Para servir este soufflé helado de chocolate podemos montar un poquito de nata adicional y espolvorearla de cacao o fideítos de chocolate o lo que se os ocurra. Ah, y está tan rico que incluso se puede consumir descongelado. De hecho se descongela enseguida.
Laura dice
Pintón Miriam!
Miriam Garcia dice
😉
carmen dice
fantastico!! me pareces muy muy » BUENA» con tus recetas. Créeme aunque parezca presunción, sé de qué hablo.
Miriam Garcia dice
Jeje, gracias por el piropo ;).
Fernanda dice
Si! Tiene una pinta estupenda. Dos preguntitas:
– con que anterioridad hay que sacarlo del congelador para comerlo?
– es imprescindible el licor?
Mil gracias
Miriam Garcia dice
No hay que sacarlo con mucha antelación porque se derrite enseguida, con 5-10 minutos sobra. El licor no es imprescindible.
Fernanda dice
Perdón que no había terminado de poner las estrellas y se me fue el dedo!
Miriam Garcia dice
😉
Litita dice
Bonica, eres genial
Buenísima receta, espero impaciente con que nos vas a sorprender, y como no, lo consigues siempre. Un espectáculo seguirte. Un beso guapa.
Miriam Garcia dice
Gracias, Lita ;).
Helena/Rico sin Azúcar dice
Oooooh, qué visión tan irresistible, Miriam! Una pregunta: ¿cuánto tiempo los dejas en el congelador? Si son comk un semifrío bastará que se endurezcan un poco sin que lleguen a congelarse, no?
Me encanta la decoración de nata montada y virutas de chocolate…. mmmmmMM!
Gracias por la idea 😉
Miriam Garcia dice
Bueno, yo la verdad es que no me lo planteo y los dejo toda una noche. Es cierto que cuando los sacas se ablandan enseguida. Un beso!
Helena/Rico sin Azúcar dice
Gracias! ;-D
La vida de un bocado dice
Se hace la boca agua… enhorabuena por el blog! Acabo de descubrirlo 😉
Miriam Garcia dice
Gracias y bienvenida ;).
Pamela dice
Hola Miriam, te escribo desde Chile.
Te quería preguntar cuál es el mínimo de almíbar por huevos para un sabayón? Soy dulcera, pero al igual que ti no me gustan los postres extremadamente dulces. Y me da miedo que si vierto muy poquito almíbar los huevos me queden crudos.
Gracias!
Miriam Garcia dice
Mmm, no sé si has leído la receta con detalle, porque no se añade almíbar en ningún momento. La cocción de los huevos no depende de que pongas mucho o poco almíbar, sino del tiempo que tienes la mezcla en el calor.
Pamela dice
Si, toda la razón, es que estuve leyendo varias de tus recetas frías. Este pregunta era referente a la receta BISCUIT GLACÉ. BISCUIT DE CEREZAS.
Miriam Garcia dice
En el biscuit los huevos no se cocinan por añadir el almíbar caliente, así que en principio no hay problema en añadir menos de lo indicado. Puedes tener problemas de que no te quede el sabayón tan esponjado, pues el azúcar ayuda a estabilizar el montado, pero no sé decirte cuál sería el mínimo.
Pamela dice
Perfecto, pensaba que el azúcar cumplía mas que nada el papel de darle dulzor. Voy a probar esta técnica de souffle frío, yo hago los souffle con álmibar, acorde a lo que aprendí del libro Técnicas Culinarias Postres de Le Cordon Bleu.
Muchas gracias por darte el tiempo de responder.
Pamela dice
Miriam, Pamela nuevamente por acá…quedé plop con eso que los huevos no se cocinan por añadir un almíbar caliente, he estado comiendo huevos crudos cada vez que hago postres con huevos y almíbar?
Miriam Garcia dice
Pues depende de la temperatura final que alcances al añadir el almíbar. Si no pasas de 71 ºC tendrás huevos crudos.
Pamela dice
Hola Miriam, podré hacerlo en un molde con hartas curvas (paradise de silikomart), no se me desarmaría al desmoldar?
Lo otro, crees que Mantendrá la forma, una vez desmoldado, manteniéndolo en la nevera?
La otra vez que lo hice fue mucho trabajo forrar cada ramekin (fueron como 12!).
Miriam Garcia dice
No entiendo muy bien qué quieres hacer… en un molde de silicona? Pero estos suflés necesitan estar dentro de algo, no se deben desmoldar, porque empiezan a derretirse y desmoronarse, como un helado.
Pamela dice
Si, en un molde de silicona, pensaba desmoldarlo como un parfait…
Miriam Garcia dice
Francamente, no recuerdo la consistencia porque esta receta la hice hace tiempo y no la he repetido, no sé si no se te desmoronará enseguida…
Pamela dice
Gracias Miriam!